Guardar

PAGINA TRES Domingo 30 de abril de 1922.
DIARIO DEL COMERCIO EL KIPSOL De la interesante conferencia del Dr. Rouma Algunos de los más importantes conceptos del ilustre emisario de Bélgica obra 50EN TODAS VARMACIAS Remate de muebles de oficina amaPreserba y Cura DOSIS CATARRO a Píldoras a la CABEZA al dia. CONCLUSION) Pildora GRIPE cada hora.
El incomparable poeta Emile Reparaciones por los delegados en julio de 1921. 25. 000 casas TOS Verharen, en una gran belgas.
quedaban reconstruidas.
BLANCARD, 64, Rue de La Rochefoucauld, PARIS bre Bélgica, escrita en 1910, po eso no era todo: otro factor En diciembre de 1920, los día decir: La hora feliz suena grave venía a complicar el pro 200 kilómetros de vías férreas Representantes en Centro América: PAULY CO.
para Bélgica. y comprobando la blema de reorganización indus destruidos habían sido repuestos, producción intelectual, podia a trial Era la destrucción de las así como las obras de construcAgentes en Costa Rica: SASSO HNOS.
ñadir: La hora radiante se acla vías de comunicación.
ciones ferroviarias y 200 trera más y más, como una hermosa 200 kilómetros de vías fé nes de viajeros con 240 de flor aviva sus colores y completa rreas y 1400 construcciones esta mercaderías rodaban diariamente sus pétalos.
ban destruidas en la red de flamantes rieles.
Ciertol Todos sabéis lo que Faltaba la mitad del efectivo En la región de Yser se desenos ha ocurrido desde el de a de locomotoras y carros de antes có las tierras, se las desembarazo gosto de 1914, durante esos cua de la guerra y el material que de peligrosos obuses y de trementro años de cataclismo que aún aun quedaba estaba en un estado dos sistemas de fortificaciones y a No habiéndose efectuado el Remate de Muebles anundestemplan nuestras memorias, deplorable.
fines de marzo de 1921. 70. 000 ciado para el 31 de marzo ppdo. se señala nuevamente para con un vaho de muerte y de tor Todo el sistema importante de hectáreas, o sea los 8 de tierra verificarlo, las catorce horas del tres de mayo próximo, en mento señales había sido reemplazado malograda, habían sido consagra el local contiguo a las oficinas del Royal Bank of Canada en Pero estais al tanto de lo que por otro que de nada servía.
dos a la agricultura.
la Calle Norte. Servirá de base la suma de dos mil dosrealmente ha significado esa ca.
Los daños en las vías navegaEn el dominio industrial el estástrofe, para un país como el bles eran cientos cincuenta colones. 250. 00. La subasta se hará en igualmente enormes: fuerzo fué aún más notable.
un sólo lote o en varios, siempre que el total cubra la base nuestro, que ascendía en los pel más de 200 puentes y 40 excluindicada. Dichos muebles son los mismos a que se refiere daños del apogeo. Sin perder momento, los talle.
sas quedaban destruidas. Podéis medir la altura de la Era la desolación.
res son reparados o redificados, el aviso publicado en La Gaceta números 69, 70 y 71 de caída?
El total de los daños materiase busca y recupera la maquina 23, 24 y 25 de marzo último respectivamente. Estos mueNo es aquí seguramente la les sufridos por Bélgica, por la ria confiscada y se reemplaza la bles pueden verse en cualquier momento en las oficinas del casión de explayarlo, pero para gran guerra Hegaron a desaparecida con nueva y natu Royal Bank of Canada. San José, 21 de abril de 1922.
ralmente ultra moderna.
valorizar con acierto lo que sig30. 768. 647. 349 francos.
Instalacinoes completas que nifica la energía belga y su renade ruinas y Ante tal cúmulo CLAUDIO MONTEALEGRE cimiento, no está demás alinear provincias enteras convertidas en habían sido encargadas a los Es485 Corredor Jurado tados Unidos durante la guerra, ciertos detalles.
necrópolis, ante el desconcierto Los belgas, después de luchar provocado por la falta de vialison importadas y erigidas sin retardo con toda su alma en nombre del dad, la carencia de materias pri.
En la de vidrios, de 75 por El movimiento del puerto de Se compra a precio de oro la derecho imponderable, han regre mas, la carestía de víveres y las ciento materia prima.
Amberes aumenta sado a sus hogares en los prime complicaciones de una paz indediariamente, En la de papeles, de 90 por en 1920, cuando es posiy se vislumbra ya el momento en ros albores de la victoria, a con cisa, un grito de desesperación ciento de antes de la guerra.
Millatar y a medir sus ruinas.
ble encontrar el tiempo de toque recabara las formidables ciy el abandono al pesimismo humar aliento y contemplar el ca. Para qué citar más cifras?
fras de antes de la guerra.
res de familias que emigraron, de bieran resultado muy naturales.
mino recorrido, Iqué maravilloso El esfuerzo ha sido prodigioregreso al país, han encontrado Ningún belga, sin embargo, Señores. en el cuadro que convertidos en montones de pie.
so, y por ende, los resultados a.
lanzó tal grito ni se entregó a tal balance de resultados palpables he procurado trazar a grandes dras ennegrecidas lo que fuera abandono reconforta y entusiasma, a nuestro parecen extraordinarios.
rasgos, en el curso de esta confe.
gaya vivienda familia, que vió na Todos, saboreando la libera. pueblo viril que una vez más haPuede afirmarse que la obra de rencia, habéis visto desfilar el pacer a los hijos y morir al abue ción del suelo de la patria, y las bía contado con su energía y su restauración de Bélgica es un he sado de Bélgica, mi lo: 78. 000 casas y 065 edifi. satisfacciones de la paz, se enfe en sus destinos.
cho consumado.
da. lo habéis visto aparecer cios públicos habían sido comple tregaron, al contrario, a un transEl de enero de 1921. 42 altos Las fábricas belgas que antes tejido de sufrimientos y de santamente destruidos o dañados a porte de optimismo y el desborde hornos quedaban reconstruidos y de la guerra exportaban, como gre tanto como de maravillosos punto de volverse inhabitables.
del gozo popular fué formidarealumbrados sobre un total de todos saben, las 4 partes de su triunfos y de alegrías sin iguales.
En ese Flandes occidental en ble.
52 de que disponía Bélgica antes producción, se hallan de nuevo Es la historia de un pueblo edonde los ejércitos inmovilizánDespués, fiel a sus pasados háde la guerra en estado de contribuir al biendose ante el Yser, se aniquilaban bitos, los belgas regresaron al tranérgico y fuerte, de alma templaLa producción de acero fino se estar mundial y no se descorazoen interminables combates, el 65 da, que no ha conocido los éxibajo que enardece y hace olvidar. elevó entonces al 75 por ciento. nan para cumplir tal deber.
por ciento de todas las constructos a medias ni Isa alegrías medioSe pusieron a desmontar las En la industria de seda artifi. La actividad es general, y las ciones habían sido arrasadas por ruinas, a reconstruir, a establecer cial la producción era de 70 por exportaciones belgas exceden de se encuentra la metralla o el fuego.
las vías de comunicación, a reno ciento ocho mil millones de francos, cudesgracias sin nombre que se enEnumerándolos, eso significa el var la maquinaria industrial. En la de cemento portland ar ya mayor parte corresponde a carnizan sobre el y se esfuertotal espantoso de 43. 000 casas, productos manufacturados.
Señores, he aquí algunas cifras: tificial, de 81 por ciento.
zan en destruirlo, o se destaca en 250 iglesias, 300 escuelas, 16 CUCUCI plena luz radiante en la cumbre conventos, etc.
196 F46464672 de la gloria y de la prosperidad.
La ubérrima tierra flamenca, Pero, siempre, en la desgracia, antes cultivada como un jardín.
o en las horas felices, el pueblo había sido ahogada por las inunbelga es grande por su maravillodaciones de agua del mar, mienso resorte, por el incomparable tras que los islotes a seco habian poder de su energia, por su visido revueltos a tal punto por el talidad ardiente, por su moral se tremendo cañoneo, que, en los al.
rena, sana, robusta.
rededores de Yprés, se descubrieVeinte veces, en el curso de ron, enterrados y sin reventar, su pasado, Bélgica ha sido sahasta cuatro o cinco obuses por queada y arru nada. Veinte vemetro cuadrado.
ces, parecida al fénix, ha renaci.
En total 91. 179 hectáreas hado de sus cenizas siempre más bían sido así trituradas por el grande, más bella y más fuerte.
bombardeo o empantanadas por ¡Pueblo costarricense. Pueblo las inundaciones.
amigo! Bélgica ha sido sensible a retaguardia de la línea de la fraternal y cálida simpatía que fuego, en el interior del país fue.
le habéis demostrado durante sus ron las fábricas, las que más suEntre los fabricantes de arados ninguno ha llegado a estudiar mejor los sueúltimas pruebas.
frieron Como dama coqueta, ha queToda la maquinaria de las gran rido arreglar su casa antes de predes fábricas fué desarmada o los centro americanos que la acreditada casa sentarse a vuestro recuerdo.
confiscada o vuelta inutilizable.
En el momento en que la casa Otras fábricas, sin ser tan proestá arreglada, las heridas en vías fundamente afectadas, se enconde cicatrización, vengo aquí patraron en la imposibilidad de cora saludaros en nombre de nuesmenzar su funcionamiento.
tra Bélgica reconstruida.
Pero además, todos los stocks ¡Pueblo latinol. Pueblo de materias primas habían desa.
hermano!
parecido He aquí, a través de mi persoEn total los daños y perjuicios na, las manos tendidas de Bélgide la industria belga se elevaron ca que corresponde a vuestra sima más de 000. 000. 000. Exacpatía y os ofrece su leal y sincera tamente 316. 000. 000 de franAGENTES amistad, pidiéndoos la realizacos, según la memoria documención de una más estrecha colabotada presentada a la Comisión de RRERS ARRESTRERARY FIRLESTRARSE Referación económica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
cres.
acosado por הכתבה Peso Y646464564656 Parlin and Orendorff MIGUEL MACAYA CIA.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.