Guardar

Miércoles de mayo de 1922.
DIARIO DEL COMERCIO PAGINA TRES El Mensaje del señor Presidente de la República al Congreso Constitucional con licitud que será un Señores Diputados: fuerzo en el año a que se con se creen en aptitud de resolver cambio sobre dólares equivalen a ess dos bases debe descansar el trae este informe, para unir poliPor segunda vez vengo ante sus problemas, y miran con visi 40, 652. 227 colones.
edificio de nuestra República; ticamente sus destinos; pero ul ble compasión al Presidente y a pero vamos allá lentamente, sin vosotros, al iniciarse vuestras tateriores sucesos echaron por tierra sus Secretarios de Estado, y aánimo de operar transformacio.
reas ordinarias, a daros cuenta de una vez más ese propósito, lo que consejan a porrillo e injurian a nes violentas.
los diversos ramos de la Admiha venido a demostrar que no es destajo, y presentan planes diver La Secretaria de Estado en el nistración Pública, a mí encomenEn este ramo de la Administamos preparados para obra de sos, que discuten en todas las esdados.
Despacho de Fomento ha traba tración, así como en todos los tanto aliento, y que serán las ge quinas, planes que, de realizarse, jado sin descanso dentro de las otros, se echa de ver la imperio En cumplimiento de los propóneraciones venideras las que, con harian milagros; pero una cosa es limitaciones de la hora económisa necesidad de aumentar las sitos que me animaban cuando distinto concepto de la patria, cavilar por puro pasatiempo, sin ca. Se han construido algunos rentas del Estado, para atenderascendi al Poder, y siguiendo la lleven a la realidad la idea tras consecuencias ni posibles desazo trozos importantes de carreteras, los cumplidamente. La causa de vieja tradición costarricense, hecendental de la Unión Centroa nes, y otra solucionar la cuestión. varios puentes de mucha utilidad la enseñanza no debe sufrir conmos cultivado con todos los paímericana Debo declararos con franqueza y no pocas cañerías, y se ha atentratiempos por razón de la penuses del mundo las más amistosas iniciativa del Poder Ejecuti que no he creído en los medios dido esmeradamente a la refac ria, y así lo comprenden todos relaciones vo os servisteis dar vuestra alta fáciles, ni en las habilidosas com ción de los edificios públicos, que El conflicto con Panamá dió los pueblos de la República y aprobación al decreto No. 11 del binaciones que se preconizan, requieren un cuidado constante, si todas las clases sociales al reclapor resultado el definitivo reco20 de enero de 1921, que ratifi. puesto que la prosperidad es e se quiere conservarlos.
mar con la más justa insistencia nocimiento de nuestro derecho en ca la adhesión de la República fecto de causas reales y no de El Ferrocarril al Pacífico fué esos servicios. Puedo aseguraros la frontera Sur; y no hemos lleal Pacto de la Sociedad de Nanado el último requisito, que es fingimientos, y que he tenido mie. entregado a un Junta de distinguique nunca, como Presidente, he ciones, concedida por unanimidad do de aumentar inconsiderable. dos ciudadanos, y el poco tiem sentido pena más grande y nás el amojonamiento, por la precade votos de la Asamblea Generia situación del Tesoro; pero esmente las obligaciones del Erario, po transcurrido ha puesto en evihonda, que cuando he aquilatado ral de dicha Sociedad, en Gine.
ya muy crecidas.
De ahí cierta to se hará tan luego lo permitan dencia la eficacia de tal medida.
la imposibilidad de que se halla bra, el 16 de diciembre de 1920. pasividad espectante que nos he Esa empresa va saliendo de las de nuestras condiciones económicas el Gobierno, con repetida freLa simpatía y el calor con que mos impuesto, caminando plorables condiciones en que se Con respecto a la reanudación cuencia, de atender al clamor de fué acogida en la Sociedad la sode relaciones con la vecina Repúpies de plomo en este laberinto encontraba, y muy pronto se baslos que han hambre y sed de inspresentó en nuestro de nuestra economía.
tará a sí misma y podrá blica, ha sido mi intención que ensantrucción, las voces de los niños nombre el señor don Manuel Ma Un efecto educador de las cri charse indefinidamente, hasta lle.
esto lo verifique el Gobierno que que piden luz, los ruegos de los ría Peralta, Ministro Plenipotenme suceda, dando así tiempo pasis es el de que los pueblos se ingar a hacer el motor más podero padres que se aterran al contemciario de Costa Rica en varios ra qué desaparecidos de la esgenian para combatir las necesi. so del progreso nacional.
países europeos, y las honrosas recena gubernativa, aquí y en Padades y ampliar el campo de cooFue creada la Dirección Gene plar el ruín porvenir de sus hijos entre la torpe obscuridad de la ferencias que allí se hicieron con namá, los hombres que tomaron peración, ayudando al Gobierno ral de Minería y se le confió al exignorancia parte en el drama, se encuentren respecto a nuestro país, nos obli y aligerando un poco el peso de perto ingeniero peruano don José En el año han ejercido sus mejores facilidades para realizargan con todos los Estados que la la carga total. Tal sucede con la Balta, y en las presentes sesiones funciones 1315 maestros y asisintegran; pero nuestra actual sila, en bien de ambos pueblos.
Cruz Roja Costarricense, fundada tendréis oportunidad de estudiar tuación económica nos aconseja tieron a las escuelas 35, 576 aSin que esto signifique que, si por patrióticos elementos de ac los importantes proyectos de ley que prudentemente nos excluya ción, que ha realizado ya obras lumnos, esto es, 740 más que se presenta ocasión propicia, yo que os serán sometidos, relativos en 1920. En el año que acaba mos de ella, y vosotros decidi.
no esté listo a prestar mi continde gran importancia, a pesar del a la legislación del ramo, tan atra réis lo que convenga. Ingenua sada y deficiente entre nosotros, de comenzar el aumento sigue en gente para que ello se efectúe lo corto tiempo que cuenta de vida, mente os digo, que, en mi opi.
las mismas proporciones, y la ne más pronto posible, borrando y que las realizará más importan y en la que estan incluídas las acnión, nosotros debemos seguir vicesidad de locales preocupa setodo motivo de encono o de retes aún, a medida que se conozca tividades petroleras, que van coviendo a la sombra del derecho, brando cada día mayor preponriamente al Gobierno.
celo o de reclamo entre los dos su eficacia y se la apoye como es sin darnos lujos que nos resulten debido por todos los hombres de derancia países hermanos, dentro de los li.
La Secretaria de Estado en los mites estrictos de los laudos.
muy caros y para ello podemos Dentro de muy poco buena voluntad.
continuar, mientras la situación Pendiente está de vuestra rehecho nuestra La grandeza de un país no se Despachos de Gobernación y Pocomunicación cano cambie, en las mismas consolución el Tratado Alvaradolicía os presentó en la última mide sólo por el auge de sus riblegráfica y radiográfica con el diciones en que nos hallábamos mundo entero, merced a los conlegislatura tres proyectos de ley Bennett, que pondrá fin a nuesquezas materiales, sino que se deantes de formar parte de la Sotras diferencias con el Gobierno ben tomar en cuenta, en primer tratos que vosotros sobre vagos y fundación de coloaprobastéis, ciedad de la Gran Bretaña, dando así término, las reservas morales y celebrados respectivamente con nias penales y de una clínica anel señor Julius Liggett, repretisifilítica, que, por falta de tiemhonor y timbre a la práctica del esp. rituales que posee, las que reflejan el verdadero arbitraje, tan benéfica para los sentante de la All America Ca po, no pudisteis aprobar. Os recarácter de pueblos pequeños, y El cuadro de Hacienda Públi sus habitantes y dan el peso que bles. y con los señores ingenie. comiendo encarecidamente que que ser la que dirima todas las ca no es más risueño que el del les corresponde los traigáis de nuevo a discusión, ros don José Joaquín Carranza y en el concierto querellas internacionales del fu año último; pero es justo confe.
universal. De modo que, al tiemdon Ricardo Pacheco Lara. Ter pues el país necesita de ellos en estos tiempos que requieren una turo sar que tampoco es peor. La Adminara, pues, en breve, la irregupo que hemos de esforzarnos en laridad aumentar nuestra riqueza y en faLa internunciatura Apostólica vivíamos a ese ministración ha reducido consideen que más pronta y enérgica acción de se encuentra acéfala, por la muer rablemente sus gastos, y no hacilitar nuestras transacciones colas autoridades. La solidaridad respecto, y formaremos parte de la red internacional, con positivo te, muy sentida en Costa Rica.
merciales, agrícolas e industriales, humana exige que desaparezcan cemos más que vivir, dando tiem del Excmo. señor Doctor don los parásitos, los que viven del po a las fuerzas latentes del país no hemos de mirar con indiferen provecho para el país, a la vez cia el advenimiento que Juan Marenco, cuyas nobles virde virtudes para que se manifiesten en toda intensamente mejoramos trabajo ageno, los que corromtudes lo hacen recordar con sin su pujanza, y a las condiciones que yacían dormidas en los tiem nuestras comunicaciones pen con su ejemplo de holganza gular veneración.
mundiales para que, por reflejo, pos prósperos, y que la necesidad lugares más remotos de la Repú sempiterna, y que, por lo mismo, Nuestras relaciones con los deahora activa y vivifica para que blica.
recurren nos ayuden a salir de la crisis. Si medios reprobados más países amigos no han sufri. a ésto se unen el empeño que, sesean la base de nuestro poder copara vivir. Los vagos y los tahudo alteración, si se exceptúan las gún mis impresiones va a poner mo nación res deslustran el paisaje armonioEl total de rentas en el año de so de nuestra cultura nacional. que nos han unido con la Repú en juego la legislatura que hoy se El impulso que las anteriores blica de Guatemala, interrumpi inicia y la colaboración decidida 1921 fué de diecisiete millones, hay que luchar contra las enferadministraciones imprimieron a gas de pren. sopforpagalbidel Gobiernobrestanto se refiera ochocientos ochenta mil, cuatromedades sociales, que están carla educación pública no ha tenido prescrito por el Tratade Wala remediacial damaldudo que cientos setenta y un colones comiendo los fundamentos de la atenuaciones, sino que al contrashington de 1917. por los hechos en muy corto tiempo habremos 17. 880, 4712ebs que correu raza, no vaya a ser que las gerio se le ha dedicado preferente allí ocurridos en el mes de di vencido la situación y veremos a ponda Adamas siete mit feruetones de mañana en vez de areason, ya que ella es la ciembre próximo pasado; y va borear una época menos crudescente tremta mil dosciento Yecorarno con gratud, nos no para llegar a una mayor facia rios de ellos tienen acreditados adifícil venta y ocho colones 130. 298.
lidad maldigan por haberles legado esa quí sus representantes diplomaLa verdad es que, comparanen el mismo ano Se han hecho algunas reformas herencia de incapacidad y de ticos, que son objeto del respeto y do nuestra situación presente con fueron de 18. 537, 586 de los de acuerdo con el parecer de la dolor.
la simpatia del Gobierno y della de otros países del mundo, po que corresponden al servicio de Junta Superior de Enseñanza, sin El Primer Centenario de nuesPueblo costarricenses.
demos a poco darnos cuenta de la deuda (intereses y comisiones) tocar el fondo de los sistemas tra Independencia fué celebrado, Enviamos una Legación extra que es muy llevadera la nuestra, 489, 162 colones. la amor adoptados, pues tiene interés el como lo dijo en su oportuniordinaria a México para corres y de que, poniendo cada uno de tización al Empréstito Francés, Gobierno en ver los frutos de edad el Diario Oficial sin ostenponder a la atención de aquel su parte lo que pueda para el re 365, 000 francos. la amortiza llos, y para esto es necesario mantaciones desproporcionadas, haGobierno que nos invitó a las fies surgimiento nacional, habremos ción de la Deuda Inglesa, 36, 000 tener su continuidad, lo que es bida cuenta de la situación ecotas del primer centenario de la hecho obra de reconstrucción, y libras esterlinas.
fácil, desde el momento en que al nómica del pueblo costarricense, consumación de su independen en vez de maldecir las apreturas, La exportación alcanzó a actual Secretario de Estado en el sin aspavientos superiores a la cia, y dos más a Guatemala y las hemos de mirar con benevo 11. 880, 953. 02 pesos oro ameri Despacho de Instrucción Pública alta y clara comprensión del moel Perú con objeto semejante. lencia, ya que ellas también son cano, que al cambio legal de 15 no lo aqueja la megalomanía, ni mento histórico que se celebraLas tres estuvieron a cargo de no factores que ayudan a los pueblos son 25. 556, 949. 30 y al prome se desvive por implantar reformas ba: erigiendo estatuas a los grantables costarricenses, que trajeron a conocerse a sí mismos y a desa dio de cambio del año sobre dó. a diestro y siniestro, que muchas des patricios de la República, de esos países amigos las más rrollar todos sus poderes vitales, lares equivalen a 52. 638, 994. 10 veces destruyen anteriores previbautizando aquí y allá los edifivivas impresiones por las finas lo que no sucedería si viviésemos colones siones y empeños de mucha moncios escolares con los nombres de cortesías que les tributaron aque perpetuamente en la abundancia La importación ascendió a. ta los beneméritos de las ciudades: llos Pueblos y Gobiernos.
y el placer. 180, 098 pesos oro americano, La enseñanza agricola y la cien rememorando en los estableciComo todos sabéis los Estados Sucede con este ramo de la Ha que al cambio legal son tifica van tomando cada día maCentroamericanos hicieron un es cienda, que todos los ciudadanos 19. 737, 208, y al promedio de yor incremento, puesto que en Pasa a la 7a. página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
que tiene con los a Los gastos

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.