Guardar

PAGINA SEIS DLARIO DEL COMERCIO Miércoles de mayo de 1922 VIDA HAZAÑAS Honduras reconoce el gobierno de Guatemala DE FRANCISCO VILLA a Su juventud audaz, su esplendor guerrero, y su vuelta a la altiberalismo centroamericano, vida pacífica del campo Publicamos a continuación las Secretaria de Relaciones comunicaciones cruzadas entre el Exteriores Ministro residente de Honduras en Guatemala y nuestra Cancillería República de Guatemala con motivo del reconocimiento del gobierno que preside el geGuatemala, de abril de 1922.
neral Orellana, otorgado por el Sr. Ministro gobierno del general López Gu. He tenido el honor de recibir tiérrez el día dos de abril, fecha la atenta nota de Vuestra Excede lencia, fechada hoy, en la cual se y sirve comunicarme que el Gobierdel cual dimos cuenta en nuestra no de Honduras con fecha de edición de ayer abril, dia memorable para el patriotismo centroamericano, ha disLegación de Honduras Guatemala puesto reconocer oficialmente al Gobierno de la República de Gua.
Guatemala, de abril de 1922. temala, que preside el señor geSr. Ministro: neral don José María Orellana, Tengo la honra y el placer muy He puesto inmediatamente en especiales de poner en conoci conocimiento del señor Presidente miento de Vuestra Excelencia que de la República el contenido de mi Gobierno, con fecha de Vuestra Excelencia: y me complaabril en curso, día de grandes ce, en su nombre, manifestar al e imperecederos recuerdos para Gobierno de la hermana Repúbliel patriotismo centroamericano, ha ca de Honduras por el digno medispuesto reconocer oficialmente dio de sus testimonios de al Gobierno que en esta Repúblic consideración y simpatía, así coca hermana preside el Excelenti mo la seguridad que justamente simo señor general don José Ma abrigan, de que ambos Estados ría Orellana.
mantendrán sin interrupción alguAl comunicar a Vuestra Exce na, las más estrechas y fraternalencia lo anteriormente expuesto, les relaciones.
me es grato aprovechar la opor Aprovecho esta oportunidad tunidad para ofrecerle las seguri para reiterar a Vuestra Excelendades de mi más alta y distingui cia las seguridades de mi consida consideración.
deración más alta y distinguida. Ernesto Argueta. Adrian Recinos Excelentísimo señor Lic. don su Excelencia, el señor doc.
Adrián Recinos, Ministro de Re tor don Ernesto Argueta, Minislaciones Exteriores.
tro residente de la República de PRESENTE Honduras.
XXIII soldados, sino también a la rapi se rindieron dez de los movimientos, a las En estos momentos, cien homLA ESTRELLA QUE DECLINA combinaciones políticas, a la pro bres de la escolta del audaz dupaganda, a las subsistencias, a la rangueño llegaron a auxiliarlo.
Don Venustiano Carranza con inseguridad en sus propios gene La hazaña inaudita se había sideró siempre a los empleados rales y tenientes consumado. Tanto así era todadel pseudo gobierno civil que lo él, que no era sino la simple vía el pavor que infundía aquel siguieron en su viaje a Veracruz, acometida militar, el impetu y el caudillo! Su nombre aún valía como a los representantes de la coraje no la diplomacia, no la por una División!
fidelidad a toda prueba, como a política, no la sagacidad para a los héroes de la abnegación ab preciar psicologías colectivas XXV soluta en los días más angustiofué herido en el talón vulnerable.
sos, y los distinguió con palabras Su estrella iba a declinar, es LOS INVENCIBLES y con empleos taba ya declinando.
NO ERAN INVENCIBLES. Por qué? la sazón promediaba el mes Villa estableció su cuartel gePorque en el momento en que de febrero de 1915.
neral en Aguascalientes y orgase resignaron a dejar sus hogares nizó un Gobierno civil compuesde la capital, el dulce clima y el XXIV to de tres lindo paisaje, para seguir al Pri.
Departamentos: Hacienda y Fomento, Lic. Francismer Jefe en la grave aventura, 14 HOMBRES co Escudero; Relaciones Exterioel horizonte del carrancismo teDESARMAN 1800 res. Lic. Miguel Diaz Lombardo; nía color de boca de lobo. De la y Gobernación y Comunicacio urna aleatoria en que se juga. Los carrascistas, aun no repuesban los destinos de la Repúblines, doctor Luis de la Garza Cártos del pavor que les causara la denas Estos empezaron a funca, debía salir según los cálcu ruptura a muerte con la famosa cionar en Chihuahua.
los de las probabilidades huma División del Norte, no ocupaban En seguida dedicó todas sus acnas el triunfo total de Villa militarmente sino los Estados del tividades a concentrar, equipar y y la eliminación de su antiguo je Golfo, una parte de Jalisco, Sife y ahora irreconciliable enemi naloa y Nuevo León, y apenas noreorganizar sus fuerzas. El grupo intelectual de los viminalmente a Sonora.
llistas. dice el agudo y talentoSin embargo, las cosas de la Villa, en cambio, dominaba to.
guerra las rige una deidad que no do el resto es decir, las dos so Juvenal. era ya muy limitado revela nunca su secreto. Una terceras partes del territorio napor entonces, pues algunos de los serie de hechos que aisladamen cional, cuando menos y poseía simpatizadores se habían pasado al enemigo, otros se habían eli.
te no hubiesen tenido significa magníficos elementos, moral en minado con sus cuatro tlacos ción, pero que coordinados por sus adictos y algunos cerebros de el destino se tornaron gigantes primer orden para dirigir las opey otros tenían miedo Miedo todos tenían!
cos, iba a dar la victoria a las ar raciones, como el de Angeles. El Pero a Villa lo preocupaban mas de la facción Hamada (y núcleo principal de sus fuerzas poco los intelectuales, según lo por cierto que impropiamente) el que a la sazón se reputaba inhemos visto ya Su verdadera ejército constitucionalista. vencible, avanzaba del Norte haPasemos revista de tales he cia el Centro, y todo parecía aupreocupación eran los soldados y chos.
gurarle la victoria.
el plan de campaña que debía Conforme al Plan de Guadalu.
darles el triunfo ¡Parecía. No más parecía. Una división de las fuerzas repe bandera de la Revolu Estaba el insigne guerrillero en ción no se le habían hecho proLagos de Moreno, Jalisco, en una organizadas fué puesta al mando mesas al pueblo: se le llamó pa. de tantas andanzas de Sur a Norde Urbina (de quien hablaremos ra que derribara al General Huer te y de Oriente a Occidente que dentro de poco muy extensamente) y destinada a recapturar la ta, y eso fué todo.
llevó a cabo por aquellas épocas, ciudad de San Luis Potosí, estreY ahora el astuto ex ranchero cuando recibió la noticia de la dede Cuatro Ciénegas, ex senador char el merco de El Ebano y apofección de Gutiérrez. Determidel porfirismo, que mucho cono nó entonces marchar hacia la caderarse luego de Tampico y toda cía de la historia de México, iba pital, pero se detuvo al llegar a la comarca del petróleo. El inclito general Angeles, por su para abrirle las llaves al tonel del Querétaro, porque era necesario vino dulzón y embriagante de te, debía tomar las minas de carregresar pronto al Norte, so pe.
bón de Coahuila de tanta imlas promesas Apeló a los obre. na de verse cortado de su base portancia para los movimientos ros, decreto el divorcig seme de aprovisionamientos y ya sin de los trenes capturar go Remate de muebles de oficina No habiéndose efectuado el Remate de Muebles anunciado para el 31 de marzo ppdo. se señala nuevamente para verificarlo, las catorce horas del tres de mayo próximo, en el local contiguo a las oficinas del Royal Bank of Canada en la Calle Norte. Servirá de base la suma de dos mil doscientos cincuenta colones (C 250. 00. La subasta se hará en un sólo lote o en varios, siempre que el total cubra la base indicada. Dichos muebles son los mismos a que se refiere el aviso publicado en La Gaceta números 69, 70 y 71 de 23, 24 y 25 de marzo último respectivamente. Estos muebles pueden verse en cualquier momento en las oficinas del Royal Bank of Canada. San José, 21 de abril de 1922.
CLAUDIO MONTEALEGRE Corredor Jurado 485 El problema obrero contenido perdeten leppoibile contacto con la frontera se na naslone and wholoka vie duve y las construcciones económicas praeland Indicion de difundidiago o the splnboreshamnade Lampics momento en que se petitos desmedidos de algunos bat etongen habla de juego los diversos como un trata del antiguo su mejor augurio de tinta propietarios, en nada viene a medeal de la Reforma. Desde Fa La aproximación de Villa a grado. Es imple to locate de orden nacional y jorar la condición del inquilino, ros, él se creía un segundo Beni Querétaro llevó a las fuerzas de que habian quedado de BTT måndial para producir el aumen todo por el contrario, tiende a ción en la capital de la República to Juárez la guarnición enemiga un aura de to constante del costo de la vi paralizar las construcciones con Por otra parte, el General Eu desconfianza, y empezaron a evay en la Perla de Occidente, deda, no ha dejado de debatirse gran perjuicio para la situación berían abandonar aquellas plazas lalio Gutiérrez el Rey de Bur cuar la ciudad. Eran al rededor ni un momento, el problema de que se presentará una vez que y. burlando las partidas enemilas, como se le llamó abando. de 1800 hombres, al mando de las construcciones económicas. termine la acción de dicha ley.
nó las banderas convencionalistas gas, no muy fuertes, avanzar haElizondo. Saberlo el gran guecia el Norte para incorporarse al La transformación social opeLos gobiernos nacional y codespués de expedir un patético rrillero y resolverse a consumar núcleo del ejército.
rada en los últimos tiempos, ha munal debieran llevar a la prác.
manifiesto y salió de la capital el más grande de todos sus actos Entre tanto que avanzan, se producido una reacción necesa tica problemas de edificación de la República a pescar para su de audacia, todo fué cosa de un gún la consigna, las fuerzas de ria, en el sentido de dotar al o económica que muy brevemente Dicho canasto Así fue como, seguisea entre pa ímpetu han evacuado la México, que brero de habitación cómoda y sa podrán estabilizar el juego de los réntesis, no pesco sino el despres. do de catorce hombres, carga sociudad de los palacios, cae Dié ludable, en lugar del inmundo arrendamientos no por medios tigio político y militar. Era una bre la retaguardia de la columna guez sobre las de Guadalajara y chinchorro, en el cual, la falta de artificiales y transitorios como la columna que se le caía desmoro que se retira, la acosa, la diezma la derrota fué una acción rápida higiene y la promiscuidad de se ley de inquilinato, sino por la nada por el viento de la adversi y la hace llenarse de pánico.
de efectos materiales de poca dad, al edificio de Villa.
abundancia de casas, que equili ¡Ahí viene toda la División del xos al albergar toda una famiLa situación del audaz guerri Norte! gritaban los monta, pero de efectos morales lia en cada pieza, producen la braría la oferta y la demanda.
terribles llero cambiaba así súbitamente.
Porque la primera vez relajación física y moral do la Este sería el punto que resoldos. Sí, respondía el Jefe: en aquella nueva fase de la gueahí viene, y aquí estoy yo a la familia obrera.
Aunque él era dueño todavía de viera el difícil problema que en rra, los carranc stas podían pre La tan mencionada ley del in su curso ha de acarrear a las aula mayor extensión territorial de vanguardia de ella. Ríndanse o guntarse: la República, ya su victoria no es los acabol. Si nos rendiquilinato, si bien fué una medida toridades judiciales serios incontaba fiada sólo al ardor de los (CONTINUARA) de emergencia que frenó los a venientes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica soldamos.

    Guerrilleros
    Notas

    Este documento no posee notas.