Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA SEIS DLARIO DEL COMERCIO Jueves de mayo de 1922.
VIDA HAZAÑAS EL POEMA DEL HAMBRE DE FRANCISCO VILLA Su juventud audaz, su esplendor guerrero, y su vuelta a la vida pacífica del campo les Están en desgracia los hijos del pueblo de Gorki y Tolstoy.
Las bellas mujeres que había en Circasin bellas no son hoy.
Sobre las llanuras cubiertas de hielo los niños se mueren por inanición y el hambre y el duelo llenan las ciudades de la gran Nación.
La Rusia gigante, que tuvo palacios y el regio Kremlim que hizo Fioravante, agoniza de hambre, de pena sin fin. la patria noble, la cuna preclara de la gran familia de los Romanoff, un hado enemigo no más le depara que pena y dolor.
Conque hemos derrotadojes más patéticos y solemnes de ban un importante flanco, se vieLa mano funesta a los soldados de la División del la historia de aquella lucha deses ton sin un solo cartucho. Endel hambre terrible blande su puñal Norte?
perada, que es también uno de tonces con lágrimas en los ojos, y a Rusia le asesta Sí, los hemos derrotado.
los más sangrientos de las histolágrimas de ira, aquellos valientes un golpe mortal. Pues no dizque eran invenci ria de México. Aquí los hechos tuvieron que retirarse.
Ya Martínez Sierra bles?
tienen por sí solos tan grande eluEsta maniobra le dió oportunilanzó desde España una invitación No, no lo eran.
No lo cuencia, que no es necesario real dad a Obregón para flanquear a a la raza ibera, para hacer la guerra son!
zarlos con recursos retóricos. Stlos villietas; y la derrota de és.
al hambre que azota la patria de León Esta seguridad se propagó a gamos la narración de Juvenal y tos tuvo que ser la consecuen Tolstoy, la patria de Gorki, el vagabundo todas las fuerzas llamadas cons completémosla con las palabras cia inevitable.
ilustre. como le llaman todos los titucionalistas, y poco después del mismo Villa, y habremos dahombres del mundo.
empezó a surtir sus efectos. do la idea más clara posible de Pero lo malo no fué para los ¡Por la pobre Rusia roguemos a Dios!
este acto final de la gran tragevillistas que perdieran la batalla, XXVI dia.
sino que perdieran la moral, al Hermanos: roguemos a Dios por los niños TANTAS IDAS VENIDAS.
mismo tiempo que se robustecía Hasta entonces dice el esque de Petrogrado en las calles desiertas, la de sus contrarios. Después, Pocas veces habrá demostrado critor primeramente citado, al hogar y cariños esta causa principalísima la Francisco Villa la mayor activihacer un suscinto y claro resumen buscan, pues sus madres tal vez están muertas. Falta de moral. produjo dede la situación hasta entonces Por la pobre Rusia que no tiene pan dad, más insospechada rapidez sastres nuevos en la misma Cela.
las fuerzas convencionistas habían y que tú Dolorl tan cruelmente increpas.
para moverse, más dominio sobre ya, en León, Aguascalientes y ola moral y la disciplina de sus peleado esforzadamente y con Por todos aquellos que ya no verán tros puntos El trabajo para soldados, a los cuales obligaba a buen éxito contra los gutierristas, bregón consistió las blancas estepas.
en derrotar a Salvemos a Rusia del hórrido enjambre hacer marchas fabulosas, en en tanto que las fuerzas de Caque Villa la primera vez. En lo sude sus sufrimientos. los caballos quedaban deshechos; rranza quemaban pocos canu.
cesivo fueron polvos de aquellos Del duelo y el hambre pero pocas veces sus movimienchos. Verdad es que los villistas lodos.
salvémosla en estos terribles momentos!
tos le han sido más perjudicia habían aniquilado por completo XXVIII a los 15. 000 hombres de GutiéCARLOMAGNO ARAYA Iba del Norte al Centro, del rrez; pero al mismo tiempo ellos VLLA SE CURA DE San José, abril de 1922.
Centro al Sur, del Sur al Occidense encontraban cansados y habían y LA VANIDAD DE HABERSE te, del Occidente al Norte, del perdido buen número de combaCREIDO GENERAL Norte al Oriente. Los penachos tientes Entre éstos habían desTRIBUNA OBRERA de humo de sus locomotoras paaparecido algunos de los jefes El relato que acabamos de recian pregonar la febril inquiemás esforzados. La División del transcribir coincide, en todo lo tud de aquel hombre frenético. Norte se encontraba esangüe y fundamental, con el que ha hecho Entre tanto Obregón preparadébil a la vez que falta de ele.
el mismo Villa en la historia de ba su avance parsimoniosamen mentos.
su vida que con tantos visos de te, de acuerdo con una táctica verdad debe atribuirse a su proMientras tanto, los carrancsitas militar rigurosa, y Carranza conhabían descansado bien, habían pia inspiración.
templaba gozoso desde el edifi.
cobrado aliento y fuerza y se en historia y tocante a estos gracio de Faros, el desarrollo que ves sucesos, hay frases de oro que Hemos notado con satisfaccontraban perfectamente prepamente en la ciudad en general.
iban tomando los sucesos.
no podrían ser sustituidas: brota ción que desde que fué provisto rados.
La Confederación Obrera, si orCierto es que Villa, en medio ron de las entrañas de aquel hom el barrio Turrujal, hoy Luján, de ganizara entre sus miembros una de aquella inquietud constante, En tales condiciones, el resulbre castigado por el ala trágica agua de cañería, la construcción Caja de Ahorros destinada a la realizaba todavía milagros, y que tado no podía ser dudoso. Villa de la adversidad, y ni el más pro de casas ha aumentado notable construcción de casas, haría algo debió comprenderlo así y esperar fundo de los genios podría invenno menos pasmosos los efectuamente, en los precisos momen práctico en favor de su clase.
ban algunos de sus tenientes. Ealgún tiempo para reorganizarse, tar otras de tanto valor dramá. tos en que hay verdadera esca Podrán estas viviendas alquilarjemplo, el triunfo del Gral. EsNo solamente se precipitó sobre sez de ellas. La piedra para el se por la misma Confederación trada sobre Lucio Blanco en San Celaya, queriendo hacer imposicordón de caños se ha principia en condiciones favorables Posesionado Obregón de la para Felipe Torresmochas, donde cuables con aquellos hombres que do a llevar, y es de esperarse los obreros, y las entradas serviciudad de Celaya. dice el gran tro mil villistas destrozaron hasta ya no podían más; sino que al que antes de que dé principio el rán para seguir la construcción de guerrillero y amagando con esaniquilarlos a doce mil eulalistas. empezar el combate no había un invierno los trabajos consiguien nuevas casas. Con la contribuEjemplo, la victoria del mismo cartucho de reserva, y tenía fuerte avance las plazas que estaban tes se habrán principiado. Esto ción semanal y la entrada de los escasamente guarnecidas por nues Pancho en Sayula sobre Diéguez, zas escasamente municionadas urge. Los impuestos municipales alquileres de las casas que se vatras fuerzas, juzgué que era urno menos sangrienta. Ejemplo, la han sido aumentados; pero si se Si Villa no hubiera dado el yan construyendo se van creangente detenerlo, y sin tener tiemhazaña legendaria de Los Ramo primer combate de Celaya, otra emprenden obras de adelanto a do fondos para otras. En esta po para esperar grandes refuersería su suerte en esta lucha. Inceptamos el alza como medida forma los obreros bajarían los alzos, cuya movilización ordené en No eran bastantes sin embar formes dados directamente por buena. Don Cleto es activo y don quileres de las casas, no por memi seguimiento, ni para aguardar go, estas victorias, para contra un alto jefe carrancista, muy alle los pertrechos que estaban por José Luján es joven bien inspira dios violentos ni suplicativos, sirrestar la inclinación de la balan gado a Obregón, hacen saber que llegarme de Ciudad Juárez, emdo por el bien comunal. La acti no por la unión y la economía, za del lado del Primer Jefe. Va en Celaya había completa desprendí mi primer ataque sobre avidad municipal y la del Goberfuentes de riqueza.
mos a ver, en breve, cómo triunmoralización entre los carrancis quella población, seguro de que nador se hace sentir beneficiosaUN VIDENTE fa Obregón que se ha movido al tas y que muchos estaban ya lismientras más rápido fuera en acoNorte de Pachuca. desde Fatos para correr (Hay aquí una meter, mayores probabilidades ros, Carranza, que está comprencontradicción del brillante Juve de éxito podríamos alcanzar.
diendo el juego, sabe que Pancho nal. Puede absolverse, sin emva y viene, y al saberlo ríe, rie Pero después de un primer atabargo, si se admite que, aún tesocarronamente. Acaso se le oque sobre Celaya, que estuvo niendo fuerzas que desarrollar Hemos recibido la siguiente usted el próximo matrimonio de curriera alguna vez repetir los escasez de los carrancistas no tenían clara muy sangriento, la municiones me tarjeta: versos del fabulista español: hizo retroceder su hijo conciencia de ellas por lo cual LUIS Tantas idas hasta Salamanca para esperar los estaban desmoralizados momeny venidas, refuerzos que venían del Norte.
Alfredo López Calleja y señotáneamente y que el rechazo Con nuevos elementos, pero sin ra tienen el gusto de participar a tantas vueltas con la señorita del ataque de los villistas vino y revueltas.
haber recibido todavía las muni.
usted el próximo matrimonio de a darles tal conciencia) y que a Mercedes López Calleja principios de abril, Villa su hija Villa le hubiera bastado, por de ciones que esperaba de Juárez, MERCEDES y teniendo el enemigo un número comprendió que era necesario haSan José, Mayo de 1922.
bérselas con Obregón y fijó su pronto, una demostración de fuercasi igual de tropa, volvimos a Desgraciadamente dió la con el señor cuartel general en Irapuato.
atacar con toda violencia, habienAgradecemos el envío de la primera batalla con poca gente do logrado nuestros soldados peDon Luis Escalante presente participación que nos enXXVII y con escasos elementos.
netrar hasta las callas del pue vían y nos es grato felicitar a los En lo más encarnizado de la blo y hecho dispersar en derrota Cartago, Mayo de 1922.
HA COMENZADO YA futuros contrayentes que ante el EL PRINCIPIO DEL FIN. pelea, las fuerzas de la brigada la artillería del enemigo.
Luis Robles que siempre fueron de Escalante y señora Ara han de unir sus corazones llegamos a uno de los pasa las más escogidas y que cuida(CONTINUARA) tienen el gusto de participar a para gozar de una eterna dicha Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Progreso capitalino Una caja de ahorros de obreros Pero en esa tico.
nes.
Participación matrimonial za
Este documento no posee notas.