Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 25 de Mayo de 1922 DIARIO DEL COMERCIO Página LA MUERTE DEL ORO POR ESOS MUNDOS Por GUILLERMO FERRERO Trad. de ILLUSTRATION.
para EL DIARIO DEL COMERCIO, por como la ciudad soberana e incom. Trece mil millones de barriles de petróleo que están por explotarse SUD AMERICA ES EL CAMPO DEL PORVENIR CONSULTAS DIRECCION Frente a la 2a. Sección de Policia EL GALLO DE ORO 11 El oro sólo una virtud tiene. parable la llamó aurea, imaginándola toda de oro.
No nutre, no calienta, no preserva Mas un día todo cambió. La rani del frio ni del calor; no alivia zón descubrió que el mundo semeninguno de los males del hombre, salvo aquellos de que padecen jaba demasiado teatro de la iguoRecursos petro iferos con un total Estados Unidos, el Dr. cree qua los Depósitos ignorados por los nuestros pobres dientes con fre rancia y una escuela del ocio. Re de más de 13. 000. 000 20 de barriles, campos petrolíferos del sur rendiráo nativos.
o cerca de la quinta parte de la exis 15. 000 000. 000 de barriles.
cuencia. No satisface ninguna de prochó a la Justicia, a la Religión, las necesidades más imperiosas de a los gobiernos el ser espectáculos tencia universal, esperan la explota Los recursos universales en pe clón en campos prácticamente virge tró eo han sido al mismo tiempo cal. Eo numerosos paises sudamerica la naturaleza humana. Pero brilla, pintorescos, sombrios o jubilosos, nes de toda Sud America. Según un culados por el Dr. White en cerca nos, según el Dr. White, los mismos pero siempre vacíos, a la existencia Informe publicado por el Dr. David irradia, deslumbra como la llama de 60. 000. 000. 000 de barriles y con nativos ignoran la inmensa riqueza Como todo lo que brilla, gusta y desde las bacanales a las mortificadel hombre, el oscilar caprichoso White, del pegociado de investiga tales cifras, revisadas rep tidamente depositadi bajo sus ples, por la na ciones geológicas de los Estados convienen la mayoría de los más cé turaleza. Generalmente no se tiene exalta; y es una llama que no se ciones; a la imaginación, el tirani.
Unidos lebres peritos geólogos petroleros. Doción de la existencia del petróleo extingue ni requiere ser reavivada.
Con la excepción posible de Norte Por consiguiente aparece evidente en muchisimas regiones de las que todo porque tuvo por siglos, zar a la humanidad con sus milaAmérica, declara el Dr. White, el que cerco de la quota parte de la atesoran el extraordinamiento valioso una doble función: fué un simbolo gros, sus decoraciones y sus fancontraente sudamericano es más rico cxistencia mundial espera la explo mineral liquido. Ello débese a que en petróleo proporcionalmente a su de la divinidad y de la perfección, tasmas. Protestó porque ese estado tación necesaria en el subsuelo sud. los trabajos de exploración han sido de cosas hubiera durado tanto. superficie que cualquiera otra región americano hechos, en la mayoria de los casos una aureola para la santidad, un La infancia del mundo iba a condel gobo.
atributo de la soberanía y de la aupor logenieros gcólogos al servicio Las exploraciones geológicas sólo de grandes compañías extranjeras toridad; y fue a la vez la medida cluir y con ella, sus imaginarios hanse desarrollado en escasa medida Dr. Ricardo Aguilar dedicadas a la industria del petróleo, inalterable de los cambios entre los terrores y alegrías. La madurez la en Sud América, dice el geólogo, y que esos peritos han lleva lo Ins.
hasta ahora sólo unas cuantas regio hombres, el signo tangible de laboriosa de la humanidad, la era del De 10 a 11 am. de a 3p.
trucciones estrictas de no loformar nes han sido perforadas. No obstante de sus descubrimientos más que riqueza. Fue él la moneda; y fue la trabajo y de la ciencia, comenzaba.
y de a de la noche La Razón inauguró la gran refor los gcólogos han obrenido evidencia más venerada de todas las materias sus jefes. Esto ha asegurado un se.
absoluta de la existencia de petróleo Especialista en partos y enfermedades creto valiosísimo en numerosos cima del mundo persiguiendo sin raras y magnificas piedras precio.
de mujeres y niños de elevada calidad en grandes depósi Medicina y Cirugía generales sos, que se ha guardado con especial sas, mármoles, tapicerias, armiños, piedad todas las materias que ha.
tos en todo ese contiente, y tales de interés sobre todo para los nativos pósitos aparecen diseminados eo graodel terreno interesado.
púrpuras, encajes que significa bian sido para los hombres los sim ban a los ojos de los hombres todo bolos de lo sobrehumano: las pur des distancias.
Algunas Indicaciones de la exis.
lo que se elevaba sobre la medio puras, los armiños, los mármoles, tencia del petróleo en cantidades los encajes, las piedras preciosas. Estadísticas americanas JOSE CHENG APUY Co.
cridad de su propia naturaleza.
industriales hanse encontrado en No las perdonó sino en la medida Esas dos funciones estaban vinEl perito petrolero del gobierno prácticamente la totalidas de Sud El más antiguo de Puntarenas en que ellas se adaptaron a servir culadas entre si. El oro era la moamericano calcula que los depósitos América. El Dr. White afirma que Almacén de Primera Clase en casi toda Sud América existe el neda porque era una materia pre ria temenina. Aquellos que fueron como instrumentos de la coquete yacentes en Sud América tienen 13. 000. 000. 000 de barriles de capacipetróleo. Ypredice que el continente ciosa, la materia preciosa por excedad, aunque reconoce que tal cálculo entero de habla española está en lencia. lo era aunque incapaz de durante tantos siglos los símbolos es excesivamente conservador. Es venerados de la divinidad, de la visperas de una era de descavolLea nuestra Sección la hipótesis de que se emplearán lon vimiento de la industria petrolera rin nutrir, de calentar, de vestir, por autoridad, de la perfección, debie mismos procedimientos de perfora que simbolizaba lo sobrehumano; la divinidad, la perfección, la santi bajarse a los servicios de alcoba y ron para ser tolerados de re ción y explotación allí que en los de Anuncios Económicos precedentes en la historia industrial uolversa dad, la autoridad; porque los ricos TACK HING LUNG Co.
la prodigaban sin avaricia y los poal papel de proxenetas.
bres la admiraban sin envidia sobre exterminar también el oro. Con Pensó la Razón por instantes en GIL CONG los edificios, sobre los trajes, en IMPORTADORES. Puntarenas los muebles, en las armas, en los demasiada fidelidad habia servido CAMISERIA altares.
a las autoridades humanas y divinas del pasado, pero reflexionó y Ninguna materia fué acaso enEspecialidad en encargos a la medida Para lavar la ropa, el procuró canvertirlo. Era por cierto tonces de una esencia más mistica Azul Monitor que el oro Servia para los cambios ciego y sordo. No se convencería que brillando por todas partes se Escogido surtido de telas de mercaderías, porque era el sím prodigaba en una holganza estéril?
Fabricado por un experto al sistema bolo de cosas invisibles que el 25 Varas al Este del Hotel Europa No, jamás se había visto desleirse francés en EE. UU. es superior a todos hombre colocaba muy por encima tan miserablemente en una más de él.
vana ostentación, a una de las fuerServía a la vez a Dios, al Estado zas más prodigiosas de la creación, y al hombre: a Dios y al Estado, Una de las hijas preferidas de la sirviendo al hombre, a los hom Razón, la Economia Politica, debres, sirviendo a Dios y al Estado. mostró al oro que si sacudia las Su papel era modesto, limitado y cadenas de la pereza y de la fastuosa preciso: satisfacer por el comercio domesticidad, no seria ya el esclay la industria las necesidades que vo dócil de la Riqueza, sino su no aumentaban en número y en creador poderoso; que en lugar de intensidad sino con extrema lenti seguir siendo el ministro de los retud, y embellecer el mundo. Si bien yes y de los sacerdotes y el motenía tres amos a quienes servir, a desto colaborador de las artes más cada uno daba poco, pero por su inútiles, se convertiría liberadoparte, los tres amos eran discretos, en el animador infatigable de la no solamente Dios, sino el Estado Industria, el Comercio y la Agriy el hombre que pecaban de indis cultura, el fecundador de la tierra creción voluntariamente. Nadie y el dios de los mares: en una papensaba en atribuirle la dicha de labra seria el amo del mundo.
los hombres ni en pedirle cuentas El oro concluyó por dejarse conde su destino. Ayudaba a Dios y al vencer. Deserto de las iglesias, de Estado en hacer felices a los hom. las cortes, los palacios y las cerebres tanto como podía, pero tal monias. Casi todo se convirtió en como un ministro ayuda a un mo. moneda. Renunció a hermosear narca absoluto: obedeciéndoles. el mundo, abandonó las artes, cuyo su vez los hombres doraban amigo fiel fuera durante varias cen con la palabra, cuando no lo po turias; cambió de nombre y se dían hacer con el metal, todo lo llamó capital. y en lugar de des que era objeto de su veneración. lumbrar a los hombres como un Cuando la fraseologia oficial del pequeño Sol, los obligó a trabajar Etiquetas, Carteles, Talonarios, Imperio quiso magnificar a Roma cual un implacable carcelero.
Programas, Papel de Cartas, Recibos, Invitaciones, Esquelas, Tarjetas, Utiles para escuelas a los precios más bajos de plaza.
Háganos sus pedidos y quedará satisfecho. San José.
Membretes, Revistas, etc.
Apartado 314. Sucursal en Cartago IMPRENTA MINERVA. SAN JOSE, 5: AVENIDA ESTE y Reorganizados sus talleres, la Imprenta Minerva ofrece sus servicios a su antigua clientela y al público en general. Exacto cumplimiento en los encargos. Baratura y comodidad en los precios.
Trabajos nítidos y de buen gusto LIBRERIA ESPAÑOLA María de Lines Almacén LA MAGNOLIA APARTADO 911 ESCARRE Hnos. TELEFONO 589 Cigarrillos habanos Flor de Cuba y Bock Cerveza alemana marca Llave Agua mineral Apollinaris Papel de fumar amarillo El Pino Champagnes Veuve Clicquot y Pommery Puros de la Corona y Machado Desde hoy mismo estamos en condiciones de recibir sus trabajos y de poder satisfacer sus exigencias Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.