Guardar

Página DIARIO DEL COMERCIO Jueves de Junio de 1922 El Estado y el Banco Internacional de Costa Rica EDITORIAL una nota del señor Alvarado en señor Alvarado no haya sostenido para una cuestión de orden. que manifiesta que el Gobierno su tesis ya que el Decálogo dice: Jiménez Oreamuno. Ruego al de Costa Rica estaba dispuesto a no mataras Sr. Zúñiga Montúfar no atribuir mi celebrar el tratado de extradición Sostiene que si nuestra Consti silencio a una descortesia. De ninbajo el modelo del celebrado con tución dice que la vida humana es guna manera quise hacer esto y yo la Madre Patria y Estados Unidos, inviolable, no es cumplir con un le pido mis excv as.
con algunas modificaciones y se deber si se acepta este tratado en Zuniga Montúfar. Aceptada la nalando una innovación, la de que la forma que se resenta, ayudando excusa del Sr. Jiménez voy al fon el reo que se entregue, no fuere a colocar un hombre en la silla do del asunto. Dice el Señor ejecutado.
eléctrica. El hombre que viene a Jiménez lo que yo suponia que La Legación Americana estudió Costa Rica tiene plena libertad, y iba a decir. Que la Constitución, Nos mueve a interés una reciente nota de la Secretaria de Hacienda el caso propuesto por el Ministro asi como hoy no existen amos ni que la inviolabilidad, y todo lo condirigida al Congreso en que trascribe a este una comunicación de la Licenciado Alvarado Quirós, y esclavos, no debe tampoco haber ducente a impresionar. Si nuestra Dirección del Banco Internacional de Costa Rica y emite su propio con fecha 24 de octubre de 1921 verdugos.
Constitución dice que la vida es parecer, mejor dicho, el del Gobierno acerca del objeto de la misma. y refiriéndose a lo expuesto por Refiriéndose a la cita de John inviolable, también dice que ninBien es conocida la situación del dicho Banco con motivo de los el Gobierno de Costa Rica, de Moore que avudi a Costa Rica en guno puede ser juzgado sino por clara no haber objeción en algu el asunto de límites con Panamá, un tribunal que senale nuestra ley.
reclamos pendientes y en perspectiva por los tenedores de los llamados nas de las modificaciones, pero respeta su opinión en este asunto. sin embargo, el señor Jiménez billetes sábanas. La reclamación, en total, alcanza a dos millones de que no seria aceptable, la innova Alega que si el tratado no pasa, Oreamuno opinó porque se entrecolones. Vista la resolución recaida en el reclamo de don Guillermoción introducida. esa nota con peor para el tratado, pues Costa gara a Week para que lo juzgara Steinvorth; vista la ineficacia de la Ley de Nulidades y vista la posibili testó nuestro Canciller en fecha Rica no puede obedecer ni tener un tribunal que no era el que sedad en que tiene que hallarse el Banco de responder al pago de los 28 del mismo mes a la Legación otro acatamiento que las leyes que nalaba nuestra ley. Ningún articu.
tales billetes, la Directiva se ha dirigido al Gobierno insinuando la idea Americana siempre sobre la mis señalan el progreso de los pueblos lo de la Constitución es mejor que mo tesis, recibiendo nuestra Can que aman una verdadera libertad otro. Todos son igualmente buede que se proceda a autorizar, por medio del Congreso, una emisión cilleria otra nota con fecha 21 de Sobre el tratado con España lee de dos millones de colones, especialmente para el objeto de responder diciembre; en que el señor Encar nos. Don Ričardo apoya su defensa un artículo al respecto, análogo al en un artículo de la Constitución al pago de los reclamos procedentes de aquel hecho. La conducta del gado de Negocios declara que el propuesto por el señor Jiménez, pero el violó otro articulo de la Banco es previsora y es, también, justa. Por una circunstancia urgente, Departamento de Estado acepta existiendo en esa nación la pena Constitución al indicar que se en la de vencerse el término dentro del cual no podian ser embargados los ciertas modificaciones y alteracio Capital èporqué no se aplica ese mo tregara a Weeks. Don Ricardo en bienes del Banco, éste se prepara para afrontar a una grave situación nes de frases finales en el articulo delo? Las voces más autorizadastra en flagrante contradicción.
como la indicada. porque juzga impracticable del Foro se pronuncian en idéntico Para que la entrega de Weeks Cosa curiosa de la Secretaria de Hacienda. No acoge la idea suge.
aceptar el párrafo introducido en sentido y lee párrafos del Código hubiera tenido valor, era necesario viando adjunto el texto del tra Astúa sobre lo mismo, y refiere ci la existencia de un tratado, y ese rida por el Banco; se manifiesta adversa a la autorización de nuevas tado tal como fué propuesto.
tas de varios tratadistas. Lo que tratado no existia.
emisiones sin respaldo.
La Cancillería contestó con fe dice Costa Rica es lo que dicen Por esto es necesario que se Sin embargo, la cuestión parece muy clara: El Banco fué una cha 28 del mismo mes, dan otros pueblos que no van hacia las haga un tratado.
institución creada para servir a la agricultura nacional. Este es su do por conforme aceptar ya como tinieblas del pasado; es una cosa No es propio que introduzcamera cortesia el texto del tratado que está en el ambiente del Dere mos una enmienda que envuelve objeto primordial. Sabe el público que el Gobierno es deudor del Banco en suma crecida, lo cual significa que los fondos designados al respecto, hasta que a principios terminando así todas las gestiones cho Internacional.
un reproche para los Estados Uni Cree y juzga que es bu: no evi dos. Los Estados Unidos han sido para la agricultura han servido al Gobierno, en gran parte para atender de Mayo pasado tuve la honra de tar conflictos con los países veci siempre buenos amigos de Costa a sus propias necesidades. aun más, la emisión de billetes sábanas no pasa el proyecto ya ratificado por nos, pues esto debe hacerse siem Rica y este sentimiento hostil es beneficiaron sino a algunos de los hombres del Gobierno de Tinoco. el Senado Americano a la discu pre bajo el respeto de la Constitu injustificado. Nuestra autonomia Cómo se echó sobre los hombros el dicho Banco semejante responsasión del Congreso, viniendo en ción.
dependerá de nuestra juiciosa e bilidad, es cuestión no del momento. Lo cierto es que se impone la sus debates la objeción hecha por Sobre de que nos vengan crimi inteligente actitud.
el Lic. Jiménez que se refiere en nales amparándose a nuestras leyes idea de mantener la institución sobre la base agraria que le dió origen, un todo exacto a lo ya suge dijo el señor Jiménez más sa Presidente. La Mesa cree que las palabras del señor Zúñiga eny para ello, se impone al mismo tiempo la obligación de mantener el rido y climinado del tratado. be el loco en su casa, que el cuerº cierran algo extraño, como si huequilibrio de la institución. El Secretario de Hacienda habla de la situa Explicó que con ese fin visitó la do en la ajena como diciendo para biera una especie de presión sobre ción bonancible del Banco. No es de dudarla. La Directiva del Banco Secretaria del Congreso para bus eso tenemos la Ley de Extranjería el Ejecutivo y suplica al señor Canha hecho grande esfuerzo por sanear las finanzas del mismo, pero se car al representante Jiménez y po y eso nos pone a salvo de todo per ciller se digne si lo tiene a biencomete pecado grave queriendo aprovecharse de esa circunstancia para nerle en autos de todo lo relacio juicio.
alejar esas dudas.
nado en este asunto mostrándole Sobre la réplica del señor Zúñi Señor Ministro. Vuelve a maabandonar al Banco a su propia suerte. La idea sugerida por el Banco las notas leidas a la Cámara. Ma ga Montúfar al referirse al caso de nifestar lisa y categoricamente que es completamente racional. nosotros no estamos dispuestos a creer nifestó que el Ejecutivo tomó co Weeks en el año 1893, declaró que hablando con el señor Ministro de en la buena fé del Gobierno cuando parece impugnar la idea de nuevas mo buenos antecedentes para la ac se encuentra en el mismo estado, los Estados Unidos Mr Davis, le emisiones sin respaldo, cuando acaba de aconsejar una con motivo del tuación del Sr. Alvarado, modelos pues al opinar que al reo había que autorizó para decir ante la Cámara que ninguna indicación sobre el cambio sugerido también por el Banco de los papeles sucios del de otros tratados celebrados con entregarlo aún sin tratado es por extinto Banco Comercial.
otras naciones, tal como el de que tomó en cuenta que al delito tratado le había hecho el DepartaPanamá y Costa Rica en el año de estafa cometido por Weeks no mento de Estado, y que el señor Tal vez la cuestión no es de emitir nuevamente, sino de bonificar 1913, obra del Sr. Castro Que le cabía la pena de muerte, y sosPresidente de la República, desuna emision de viciosos billetes que están en manos del público y que sada.
tuvo que el dia que se nos pida un pués de haber considerado mucho hoy o mañana van a ser cobrados al Banco. Es verdad que el Banco Manif stó que el Ejecutivo ha delincuente en iguales condiciones el asunto, aceptó el texto no sin niega la eficacia de esos documentos, pero es lo cierto que los tribuna bía considerado muy detenida men puede entregarse sin el tratado. dejar al Congreso amplia libertad les de justicia están inclinados a tener por válidas las obligaciones que te este punto que llegaba a aceptar Reconoce el señor Jiménez to para modificarlo en la forma inás le nacen al Banco de esa sitiuación.
por un acto de pura cortesía, a fin do el bien que se le debe a los Es conveniente, dando al tratado la Decimos también que esa emisión es necesaria, porque no es de mantener estrecha relación con tados Unidos, pais que nos dió última palabra; pues al Ejecutivo le un país que hasta hoy guarda para garantía, pues si no hubiera una indujo más que otra cosa un deber natural que se obligue al Banco a usar de sus fondos sanos para cubrir nosotros todo el respeto que señalan Doctrina de Monroe estarían estos de cortesía.
esas obligaciones viciosas. Esos fondos deben reservarse para servicio las leyes de derecho internacional, países sujetos al poderio de un im Zúñiga Montúfar. Mociona.
del agricultor, y esto es moral. De otro modo, se desequilibra la insti dejando que el Congreso en sus perio mexicano. No cree que la na para eliminar del tratado la modi.
tución en algún sentido.
debates lo acepte o lo rechace. ción del Norte venga sobre nos ficación hecha por el Licenciado Algo más diremos de esto y de la acción del Gobierno en cuanto Presidente. En discusión el ar otros por tan débil asunto, puesto Jiménez.
a la protección que ha debido prestar al Banco con ocasión de las recla procede a leer su texto.
tículo 1º. del tratado. El Secretario que a esa nación debemos que Diaz Suplica al señor Mi.
nuestras fronteras, tanto por el Sur nistro y al señor Jiménez que para maciones indicadas.
Jiménez. Mociona para que se como por el Norte estén fijadas. orientar el voto que ha de dar diprescinda de la lectura del párrafo. Ellos son los que nos sacaron del gan si los Estados Unidos aceptaPresidente. En discusión el ar atascamiento con Panamá. Ellos no rán el tratado con esa modifiticulo 20 se meterán con nosotros.
cación. Aquí entra la fórmula del Lic. Los Estados Unidos compren Jiménez. Declara, que no pueJiménez. den que un alto interés ideal, nos de adelantar nada sobre lo que Jiménez. Comienza manifes obliga a no aceptar ese tratado que piense Mr. Hughes. Sólo cree que (Viene de la página ra. tando, que nada más satisfactorio está en pugna con nuestra vida po no se podrán resistir por ello.
para él, que cuando puede ir con el lítica y siempre justificarán nuestra Señor Ministro. En tesis gene.
ros y segundos secretarios los in interpelación hecha por el diputavoto de la mayoría, pues eso como noble actitud, y hágase o no se ha ral, ya expresó el sentir del señor trodujeron la Salón de Sesiones. do señor Picado, para dar a conoque le conforta; aparte de que los ga el tratado, nos respetarán como Davis. De lo demás le sería mucho Por un campanillazo de la Mesa cer a los señores representantes dictados de su conciencia siempre hijos de un país pequeño sí, pero más dificil que al Licenciado Jimé.
la Cámara permaneció en pié, amplias explicaciones acerca del serena y recta, le obligan a decir su civilizado y libre.
nez dar una contestación a esa hasta que el señor Ministro ocupó Tratado de Extradición con los pensamiento entero.
Al fin el señor Jiménez Orea pregunta el sitial a la derecha del Direc Estados Unidos y le cabe el honor Si cree que el Ejecutivo hizo al muno se ha servido hablar. No lo Volio Jorge. El tratado debe torio.
de corresponder a ello con la mago, aunque no todo para salvar la hice cuando cortesmente se lo pe. rechazarse y sin esa cláusula jamás Diaz Barquero. Explica al setésis que en la Cámara se sostiene. di, no lo hizo cuando cortésmente podrá ser aprobado.
yor satisfacción.
nor Canciller los motivos que obli Manifiesto que el Encargado de advierte, que no comprende co se lo pidió el señor representante Zúñiga Ve que a ese asunto garon al representante Picado para Negocios de los Estados Unidos mo un Ministro católico como el Benavides. El señor Zúñiga fue se le trata de explotar políticamente mocionar la interpelación y a nom desde mediados del año pasado Suscríbase a este Diario Oreamuno quien pide la palabra Ha expresado lo que piensa y con interrumpido por el Sr. Jiménez y no quiere prestarse a ese juego.
bre del mismo pide excusas en había sostenido conversaciones virtud de no comparecer a oir las ello le basta. Por consiguiente recon el señor Canciller don Aleexplicaciones que él deseaba co jandro Alvarado Quirós, tendientira su moción.
nocer con respecto al Tratado, tes en un todo, a celebrar este Aprobado que fué el tratado en por hallarse enfermo.
tratado, cuyo negocio tiene tanta forma de detalle, se levanta el seEl señor Ministro. Expone que importancia. El Encargado de Ne Utiles para escuelas a los precios más bajos de plaza.
nor Ministro y sale del recinto de al regresar de su viaje a Puntare gocios de Estados Ueidos presen Háganos sus pedidos y quedará satisfecho. San José.
la Cámara acompañado por los senas encontró la nota de la Secre tó como modelo el celebrado con Sucursal en Cartago nores Secretarios. partado 314.
taría del Congreso motivando la España; y sobre este punto lee La sesión se levantó a las Sp.
La Jornada Parlamentaria LIBRERIA ESPAÑOLA Maria de Lines Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.