p. 1

Guardar

Director Editorialista: Lic. Rómulo Tovar DIARIO DEL COMERCIO Propietario y Gerente: Camilo de Mézerville REDACCION TALLERES: IMPRENTA MINERVA Di ector Jete de Redacción: Joaquin Yargas Coto Tel. Ap. INFORMACION INTERESES GENERALES Vale 15 Cts.
Suscrición mensual 00 Número atrasado. 25 Vale 15 Cts.
ANO III San José, Costa Rica, Miércoles 21 de Junio de 1922 No. 543 EL TRAGICO SUCESO DE AYER mata de un pistoletazo. El fracaso comercial va poco a poco revelándose en toda su extensión. Ayer se efectuaron nuevas de.
a char o Los acontecimientos que en es ayudante de la caja y Carlos Luis.
tos dias se han desarrollado de ma empleado en la oficina del señor nera alarmante en nuestros circuEl primer Cajero del Banco de Costa Rica se Arnoldo Lang los financieros, con motivo del Triste y desgarador fué el cuadro gran desastre comercial y en la que que hemos presenciado, al ver esos aparecen como indiciados hasta hijos llorando amargamente sobre hoy la Costa Rica Comission el cuerpo ensangrentado de su Co. Enrique Clare, Frank Mapadre.
duro, y los agentes comisionistas del Bolsin, David Rojas y Pedro La Cruz Roja Hernández, ha culminado con el Inmediatamente se dio aviso a trágico y fatal desenlace que toda la tenciones. El Banco de Costa Rica recibe la Cruz Roja, llegando una sección población de San José tuvo que sanitaria con la ambulancia y dedeplo rar en las primeras horas de más auxilios la mañana de ayer, DOS CHEQUES PROTESTADOS. Quién es el culpable de esta Llega el Presbitero Hidalgo sangre vertida, derramada por la víctima infeliz que ha resultado en Detención de Enrique Clare La actuación del Caiero señor Rojas forma precipitada hazme este fa Con la mayor urgencia del caso esta ocasión inmolada? El proceso vor ya que yo voy a partir dentro se llamó a un sacerdote, llegando que con mano prolija y cuidadosa La detención de este caballero, tramitan nuestros rectos Jueces, se Todo el país conoce la limpia de un rato, o quizás esta tarde. el Presbitero don Alfredo Hidalgo quien se le juzga uno de los com historia de este empleado que hizo Esta escena, signo preliminar de quien le administró los sagrados encargará de señalar ante la faz de las personas honradas aquellos que alta intensidad financista por figu prometidos en este movimiento de sus comienzos hace muchos años la horrenda tragedia ocurrió a las auxilios espirituales.
en el Banco de Costa Rica desde y media de la mañana.
son los verdaderos autores de la rar como gerente de la Costa Rica la clase infima de portero, hasta Su Fallecimiento ruina que cae sobre un reputado conquistar debido a su actitud El fåtal momento jefe de una casa comercial, Mister Comission Co. durante la ausen cia de Mr. Cecil Donell, fué honrada y buen cumplimiento el las to horas falleció don José Willy Lyon, de las atrevidas y des decretada desde anteayer, con ca alto cargo que ejercía de Primer instante al cuarto donde duermen.
Don José Rafael entró en ese Rafael siendo el cadáver trasladado caradas estafas que han ido lenta a su casa de habitación situada en mente descubriéndose, en perjui rácter provisional pero antes de Cajero.
los guardas y porteros y sentándo el barrio del Laberinto. La llegada El señor José Rafael Rojas era cio de honradas personas y de que se cumpliera el término que la ley señala pidió su detención el considerado en esa institución por se en una tijereta se disparó un ti del cuerpo fué tristisima. Un hoacreditadas instituciones.
ro de revólver en la sien derecha.
Juez del Crimen, ordenando fuera sus Directores, como vivo ejemplo la detonación se acercaron va imperaba la paz, recibia los restos gar modesto y honorable donde trasladado a la Cárcel Pública de de una ilimitada confianza.
El arresto de Maduro rios empleados del Banco quienes de su queridisimo padre que poco esta ciudad.
Debido a estas atenuantes que encontraron al señor Rojas en es Ya dijimos en el número de le sirven de abono, el sobregiro en tado agónico; el proyectil le habia fraternalmente.
tiempo antes se había despedido ayer que el señor Maduro se en El embargo de la Costa Rica Comi perjuicio de dicho Banco por los atravesado las sienes, incrustándo contraba detenido en Limón a la Mientras tanto en la calle se hacheques y letras protestadas en va orden del Juez Civil, no siendo ssion se en la pared cían los más aventurados comentalor de 698. 000 de que ya dimos cierto el rumor que ayer circulaba cuenta, fué solucionado. Ningún nueva siendo avisadas las autorida.
Muy pronto se propaló la triste rios lamentándose por supuesto la acerca de su fuga.
En el público se hacían diferen cargo de responsabilidad se le acu muerte del señor Rojas. Las refeHemos sido informados de que tes comentarios viendo que esta des respectivas Uno de los repórterencias que tenemos de este antimulaba a Rojas que llegara a man res de nuestro diario llegó al lugar guo y laborioso empleado son permanece arrestado y se espera casa comercial, señalada como a oscurecer su dignidad del suceso un momento después magnificas. Hacia treinta años que un arreglo entre las autoridades fuente iniciadora de tanta ruina, Era esta una práctica usada, y un encontrando alli al Juez Segundo trabajaba en el Banco distinguiénjudiciales de esta capital y de aquel permaneciera abierta siguiendo su curso normal, pero a las de la confianza, y tuvo un fácil arreglo Doctores Rodriguez, Pacheco y acto de complacencia o quizás de puerto para su remisión a esta del Crimen; Sr. Alcalde Tercero, dose siempre por sus buenas cosciudad.
tarde, se nos informó que había con los señores de la Directiva, Barrionuevo; Coroneles Pinaud, tumbres y excelentes cualidades.
Se cree que por las declaracio sido cerrada y sellada por orden después de atinadas reconvencio El sepelio se verificará hoy a las nes del Sr. Maduro se pueden es del Juez, previo embargo pedido nes que le hiciera el Subdirector Banco y dos hijos del Sr. Rojas: ral.
Quirós, Arguedas, empleados del diez horas en el Cementerio Geneclarecer muchas cosas, que aún contra ella por el Banco de Costa del Banco don Alberto Ortuño, Guillermo que trabajaba como Rica.
permanecen entre bastidores.
Pasa a la página persona que lo estimaba, mas que como Jefe, como un hijo.
su sustento de manera honrada y por Un litigio por una En la tarde del lunes Una casa bancaria el camino de la moralidad, y no hunEl señor Rojas, como buen pa dirse en el pantano inmundo de tan be Del concierto que dará la Banda dre de familia, atendió su casa ja profesión demandó a unos ganaderos cantidad de queso Trataremos de averiguar la veracidad como siempre, y aunque algo ner Militar hoy a las 20 horas en vioso y afectado, no quiso dar a Hemos sido informados de que una Una conocida casa extranjera de esta su esposa ni a sus hijos ninguna demanda contra una firma comercial casa bancaria de esta capital presentó el Parque Central.
plaza mandó a pedir al exterior señal de su sobresalto.
gran cantidad de queso gorguisola. el cual fue recibido hace unos dias en la Estuvo hasta las 10 de la noche, abogado de demandantes está Gran Marcha Solemne, Lan.
Aduana Central, pero en mal estado con varios amigos, a quienes mani haciendo lo posible por entrar en un glols. según el quimico) pues está lleno de festaba un enorme disgusto que arreglo con los ganaderos. El Guarany, Obertura, Gomes.
gusanos quizás le costaria la vida, retirán Hace unos dias que la casa bancaria Mloucto de la Sinfonía, Haydo.
Ahora bien, el Gerente de la casa en cuestión pidió el embargo de una La Viuda Alegre, Fantasia, perjudicada alega que el queso esta bue dose a descansar, siempae ator gran cantidad de ganado.
Lehar.
no y dice que en Paris, Londres. Ber mentado por algo que le inquieta El litigio es gordo y si no se arregla Copella, Selección del Ballet lin, Roma y Chicago lo comen asi: ba el espíritu.
satisfaotoriamente dará mucha tela que Delibos.
De esto ofrece pruebas.
cortar Arroz 35 quintal. Se espera una El Director, El conflicto es muy curioso. Veremos Ofrecemos detalles que ya tenemos Ayer en la mañana buena partida de El Salvador.
CESAR NIETO en que termina.
en cartera para más adelante.
Azúcar 12 quintal. Ha bajado: la hora de costumbre José Dulce 0. 07 libra. Ha venido una San José, 21 de junio de 1922 Rafael Rojas, llegó como siempre gran cantidad de Santa Ana y Grecia.
a desempeñar sus labores en el Papas 22 el saco de nueve cajuelas.
Banco.
Riña en Comercio de baja ralea Harina 60 el bulto. Tiende a la baja Sus compañeros le vieron escri Fideos 45 quintal, 50 libra.
Accidente bir una carta sobre el mostrador Se nos informa que en una tiendeci Almidón 35 libra.
ta que existe por el mercado de esta Cebollas (canarias) 30 libra.
del edificio; alli llamó al portero ciudad, tiene doble objeto, pues a ella Frijoles 118 fanega. 25 el cuar Ayer en la mañana sufrió una deconcurren niñitas de 12 a 14 años de tillo En Desamparados se registró antier Diego Aguilar a quien bizo entre licada operación la señora dos En Leche Condensada 1. 00 lata. De riquera Feo de Subirós y practicada un hecho de sangre a las 17 horas. ga de la carta cerrada, diciéndole edad, y la tal reunión termina en una completa orgia.
vaca 30 botella.
por el Doctor don Mariano Rodri El hecho ocurrió a la salida del Ro se sirviera entregársela al Juez del Además nos informan que dichas ni Maiz 65 la fanega. 0. 85 el guez, a consecuencia de haber sido sario; Manuel Garcia hirió con una cruCrimen.
nas son seducidas por cierta mujer de cuartillo.
introducida una aguja en la mano ceta a José Maria Mora y después huyó.
Como el portero manifestara ex malos antecedentes, la que hace un pin Pescado 50 y 00 libra.
derecha.
El Jefe Politico lo capturó ese mis trañeza por aquella escena ya en güe negocio a costa de tan baja espe El estado de la paciente sigue sicoSal 7. 00 quintal.
culación; es decir pervirtiendo seres Carne 45 el kilo en pié. De hoy do mejor y hacemos votos por su mo día. El herido es atendido por el vuelta en una oscura y siniestra inocentes y faltos de experiencia que a mañana debe pasar una gran partida restablecimiento.
Dr. Rodriguez nebulosidad, le contestó Rojas en guiados en otra forma podrian ganarse por La Cruz Programa del caso.
una que es dedica a les negocio de ganado Precios del mercado Articulos de primera necesidad Desamparados retirándose luego hacia el interior Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.