Guardar

Página DIARIO DEL COMERCIO Jueves 22 de Junio de 1922 Discurso del diputado don Gerardo Zúñiga Montufar al debatirse el Proyecto Económico en la Cámara 01 Un negro quemado a fuego lento te Sefiores Diputados: dero tiende a darle este respaldo. cesitando el Estado comprar letras Los banqueros son comerciantes para intereses y amortizaciones, no El proyecto económico que el di lo mismo que los demás y prefieren se produce el desequilibrio economi putado schior Cordero ha presentado guardar los billetes sio respaldo en co.
a la consideración de esta Cámara, las bóvedas, antes que prestarlos a cómo se haria este empréstito había sido antes objeto de estudio y los agricultores a largo plazo y mó Interno? Con la creación de bonos de consideracióo por parte de per. dico loterés. Nuestros banqueros monas autorizadas. El proyecto mere. sólo prestan a plazos cortos, sia pro cló la aprobación de los miembros vecho para el agricultor. El proyec Manuel Sáenz Cordero muy distinguidos de la Cámara de to del diputado Cordero tiende a Agricultura, particularmente del señor subsanar esta faits; tiende a fachmar ABOGADO NOTARIO Cindo, del señor don Manuel JI créditos a los agricultores, a largos Apartado 1078 Teléfono 432 ménez ex Secretario de Hacienda, plazos, para desarrollar la producción del señor don Juan Qulrós, a Dacional, único modo de salir de la quien esta Cámara acaba de designar dificil situación en que nos encon Bárbaro linchamiento como Jefe de la Oficina de Control; tramos, y de personas que no son de la Cá Si el papel moneda que actual.
mara de Agricultura, tales como el mente ex ste estuviera al servicio de Lic. don Alberto Echandi ex Secre los agricultores, podríamos decir que tario de Hacienda, el Sr. don Pedro al medio circulante seria suficiente.
Pérez Zeledón, reconocido estadista, Pero no sucede asi: el papel moneda el Sr. don José Cabezas, ex Admi. existente está en su mayor parte al aistrador del Ferrocarril al Pacífico servicio de las operaciones de la usu En Davisbow (Estado de Georgia)
y persona de muy buen S:ntido ra. Eo consecuencia, puede decirse ba sido abrasado, en circunstancias práctico; y algunos elementos oficia que para el crédito agrícola, para el horribles, un joven negro, de edad les como el hacendado Sr. Rodó, efecto del desarrollo nacional, el pa: de quiece años, que fue detenido co el Ministro de Gobernación señor pel moneda existente presenta muy mo culpable del asesinato cometido Acosta, el ex Subsecretario de Ha pocos servicios a la agricultura de en la persona de una mujer emplea: cienda y hoy Magistrado don José Costa Rica. Es necesario buscarle da en el servicio rural de Correos.
María Vargas, y otras personas de elementos al agricultor, para que és El negro fue durante un cuarto de buen sentido a quienes el Sr. Cor te, por medio de un papel que recl hora quemado lentamente, y entre dero hubo de dirigirse antes, para be, haga oro con la producción.
los ayos de dolor la multitud le pre el efecto de presentar a esta Cámara ¿Cuál sería el modo más apropiagustaba el nombre de los cómplices, algo que pudiera representar un tra do para facilitar a nuestros agricul declarando que só o conocía a uno bajo realizable para colaborar en el tores el crédito suficiente? Podría de su edad. Después de esta coafe.
salvamento económico de Costa Rica. obtenerse de dos modos: o por un sión fué amarrado a un árbol, y co Pasado el proyecto a la Comisión empréstito interno. Entre estos dos locaodole a los pies gran cantidad de de Hacienda de este Congreso, los empréstitos no debemos vacilar. El le a la rociaron con petróleo y mien setores Sancho y Aragón, miembros empréstito oxterno por un em tras se achicharraba hacian disparos de la mayoria dictaminadora, cos prestito interno es preferible. La contra él.
arrogancia poco recomendable, eva experiencia demuestra que nuestros Cerca de 000 personas que to dieron el dictámen, pidiendo a la emprésticos extranjeros han sido ma. maron parte en este bárbaro liocha: Cámara un compás de espera, mien los, porque əxtraco del país sumas miento se han comprometido a en cras el antiguo camarada de ellos Sr. repres Diadas en intereses, existien. contrar y hacer la misma justicia con Soley Güell, antes anti gobieraista, y do un concurrente más llamado Es el otro muchacho Degro, que ha lo hoy en la Subsecretaria de Hacien. tado en la compra de letras, para el grado huir.
da, presenta al Congreso un proyec: pago de intereses y amortizaciones, co sobre el mismo asunto. Por la produciéndose por la demanda, el ausencia del dictamen algunos dipu. alza en el precio de las letras, y so JOSE CHENG APUY Co.
tados formulamos nuestra protesta.
brevlolendo como consecuencia un El más antiguo de Puntarenas Entonces los señores Sancho y Ara desequilibrio económico. El emprésgón explicaron con palabras las ra tito interno deja los latereses de la Almacén de Primera Clase zones que ellos creían tener para no obligación dentro del país, y no ne haber dado el dictamen, declarandose con poca modestia diplomáticos, al explicar que han empleado una forma diplomática, DO estudiando el proyecto económico del diputado Sr.
Cordero, por considerarlo ellos con fuso e impracticable. Con esta maalfestación debe interpretarse que los señores diputados no tienen derecho recibir explicaciones, siendo que la palabra de los diputados distami adores debe ser tenida como el magister dixit. Pero esto no puede ser una fórmula aceptable, porque los diputados no pueden admitir el no porque no ni el si porque si eo los asuntos que se presenten. Es gecesario slumbrar con razones dlustrar el criterio de la Cámara.
Por esta razón hemos pedido que el dictamen de los diputados Sancho y Aragón sea rechazado, admitiéndose el dictamen de la minoria, que es analitico, a fin de discutirlo y de examloarlo ampliamente, aceptándolo o rechazándolo, según el buen juicio de la Cámara.
Tanto el Sr. Sancho, como yo, fuimos discípulos de don Matias Trejos en el ramo de Economía Po.
litica en la Escuela de Derecho. Eo cuanto al Sr. Aragón juzgo que él habla por lo que independicaremente ha estudiado. No debemos admitir a priori la ipfabilidad del Sr. Soley Güell, porque este señor no es doc corado co pioguna escuela de Economia Politica di ha demostrado grandes éxitos.
Soy el diputado más igoorente y corpe de esta Cámara, nadie mejor que yo lo reconoce, pero mi igoo cancia y torpeza no me conducen al extremo de DO comprender el proyecto económico del diputado Sr.
Cordero. Voy a permitirme exponer a los señores diputados en una for ma global y simple, lo que algunos consideran algo dificil y complejo, y que a mi modo de ver es una dincultad semejante a la del huevo de Colón.
Dicionales, que son valores movlll Podrian buscarse otras garantias zados por la Secretaria de Hacienda, pero el proyecto del diputado Cor que ganan intereses y que estáo ge dero considera estas como suficien rantizados por renta o buenos crédi. tes. Estas rentas darian un total de tos del Estado.
Tres Millones Trescientos Cincuenta Si acudimos a un empréstito ex. Mil colones papel al año, que seriaa trangero, sucederá lo que ya hemos buens garantia para los Doce Millovisto con otros emprésticos: que se nes de bonos. Quedaria de este mo.
aumenta la deuds nacional y en nada do cancelada la deuda que el Gose beneficia la producción agrícola.
bierno debe al Banco lorernacional La combinación que el diputado Viene la segunda parte del proyec: Cordero presenta, estriba en la deu to del señor Cordero a determioar da que el Estado debe al Banco lo la distribución de esos Doce Millo ternacional. Deuda de doce millones nes de colones en bonos, que exclu de colones papel. La combinación sivamente deberán salir de las cajas consiste en que el Estado deudor del Banco para los objetos señana.
pague al Banco screedor esta suma; dos y nada más.
y luego que el Banco ponga esta Los Doc: Millones de bonos, se suma al servicio de la agricultura ofrecerían a la subscripción púbica, para aumentar la producción. Al efec. a la par y con un nueve por ciento to, la Secretaria de Hacienda. no de loterés. Estos bonos puedan o no piendo otro modo de pagar, emiti ser tomados por el público. Si son rá bonos por la suma adeudada de tomados no habrá necesidad de emi doce millones; así como emitió bo. tir. Si no son tomados se emitirá pa Dos para los gastos de la revolución pel moneda con la garantia de dichos y otras necesidades. Una emisión de bonos. Esta emisióo podría hacerse bonos para salvar la crisis económi. lentamente con la inmediata garantia ca estaria más justificada que cual de los TRES MILLONES TRESquier otra ¿Qué garantia ofrecerrian es CIENTOS CINCUENTA MIL CO.
tos bonos? El Estado tiene en la ac LONES, que darían las tres repras tualidad rentas que no están grava ya indicadas, en cuyo caso la eml.
das. Estas rentas SOD: sión del papel moneda vendría hacer 10. EL IMPUESTO DEL CAFB. favorablemente una sustitución de Produce Dos Millones de papel al créditos Es entendido que este paaño. Si es para favorecer la agricul pel sólo saldría para las necesidades tura el agricultor no puede mirar es que se in ficaráo. Surge aqui una con te impuesto refractariamente. No asi sideración. cómo se emplearia este si se emplea para otros fines.
papel y en qué tiempo se emitirá el 20. EL RECARGO DEL 10 olo. total de la suma? El proyecto del SOBRE LAS ENTRADAS FISCA diputado Cordero indica el modo si LES, MENOS AQUELLAS COSAS gulente: QUE JUICIO DE LA SECRE UN MILLON OCHOCIENTOS TARIA DE HACIENDA NO SO MIL colones que se dará al Gobier PORTEN EL RECARGO. BI Pre Do para que satisfagi sus amortizasupuesto es de diez y ocho millones clones a la deuda interior que figura de colones papel. No todo puede re en la página 62 del Presupuesto de cargarse. Hay que calcular la pro 1923 ducción de este impueste solamente DOSCIENTOS MIL COLONES en Un Millón trescientos mil fcolo. para la fundación de la Escuela de nes.
Agricultura, TRES MILLONES DE 30. ADMINISTRACION DE COLONES, para créditos agrícolas RENTAS PUBLICAS. Producen a lagos plazos y Cajas Rurales.
Cincuenta Mil Colones papel al año. DOS MILLONES DE COLONES para composición y aperrura de ca.
minos. Especialmente para la apertu ra de un camino bueno, que atrave.
zando la Provincia de Alajue a llegue a habilitar las regiones de San Car los. IMPRENTA MINERVA SAN JOSE, 5: AVENIDA ESTE e Reorganizados sus talleres, la Imprenta Minerva ofrece sus servicios a su antigua clientela y al público en general. Exacto cumplimiento en los encargos. Baratura y comodidad en los precios.
Trabajos nítidos y de buen gusto Cinco Millones de Colones, para la movilización de las costchas y re gularización de los cambios, al Cua: trocientos por ciento máximo. Este crédito se haría prestando dinero a los productores con garantia de sus cosechas y propiedad raiz. De modo que este préstamo tendria doble ga: rantia, a saber, la garantía del bono y la garantía de la propiedad hipos tecarla. El productor recibe dinero adelanta do comprometiéndose a pagar con letras, al tipo del 400 por ciento de cambio, tan pronto venda sus pro ductos en los mercados extrangeros.
Lo que generalmente se verifica antes del año de plazo. En esta forma el Banco tendría varios millones en la tras para ofrecer al comercio al cua: trocientos por ciento de cambio. Eotrando el Banco a ofrecer letras en gran cantidad, el cambio se regulari zaria sin ley slguna, por efecto de la oferte, a un máximo de 400 por ciento. Esta estabilidad seria provechosa para el comercio y para el pais en general, restableciéndose la confianza pública.
Etiquetas, Carteles, Talonarios, Programas, Papel de Cartas, Recibos, Invitaciones, Esquelas, Tarjetas, Membretes, Revistas, etc.
La combinación del diputado Cor dero señala un Ciaco por ciento del interés, del capital colocado por el Banco, para destinarlo a la compra de oro metálico a fio de Ir respaldando la emisión de billetes; y en esta forma el proyecto calcula que en el año de 1928 puede quedar respaldado el ciocuenta de la emisión total de los billetes ca circulación, por cento El papel moneda actualmente emi ddo en Costa Rica alcanza a la suma de 19. 860. 000. Esta emisión de papel sólo tiene un respaldo de 083 560. 03 en metálico de oro amonedado. En consecue acia, nues.
cro papel moneda carece de respaldo legal. El proyecto del diputado Cor Desde hoy mismo estamos en condiciones de recibir sus trabajos y de poder satisfacer sus exigencias Tal es el plan del diputado Cordero, en su forma global. Como se verá tiene una importancia conside rable. Se comprende que los usure ros, que oprimen al agricultor, pondrán en ejercicio todas sus influen cias para hacerlo fracasar. Pero los agricultores están organizándose y es tán dispuestos a dar la batalla en las próximas elecciones para defender sus sagrados intereses, que son los intereses del noventa por ciento de la población total de Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.