p. 1

Guardar

Director Editorialista: Lic. Rómulo Tovar DIARIO DEL COMERCIO Propietario y Gerente: Camilo de Mézerville Birector Jete de Redacción: Joaquin Vargas Coto INFORMACION INTERESES GENERALES REDACCION TALLERES: IMPRENTA MINERVA Suscrición mensual 3. 00 Número atrasado. 26 Tel. Ap. Vale 15 Cts.
Vale 15 Cts.
ANO III San José, Costa Rica, Viernes 23 de junio de 1922 No. 545 Llega al Pais don Cecil Donnell, Gerente de la Costa Rica Commission Company do de ser solicitada por los latinos Se descubre en el Banco Mercantil un desfalco por ochenta y ocho Costa Rica com missionado mil colones. Hay paralización completa de negocios atención no ha dejale saber el de la sucesos financieros, los que parece Lo del Banco Mercantil que cada dia tomaran mayores proporciones, pues a raíz de uno, se decubre otro suceso. Pasto a la Según nuestras noticias en el Banco de Costa Rica fué enconcuriosidad pública fueron durante el dia de ayer dos sucesos primor do por cuatro agentes de policia. prar y vender bienes raices, mue La sociedad estaba regida por trado en uno de los bolsillos del diales: la llegada del señor Cecil Para evitar la espectación pública bles e inmuebles; explotar el ne. una Junta General Accionistas malogrado cajero señor Rojas un Donnell, gerente de la Costa Ri se resolvió que Donnell dejara gocio de agencias y comisiones; la y administrada por una Directiva recibo de 82, 000 del Banco con un año de duración. La de su ca Commission Co.
el tren en Fuentes; en efecto, el representación de casas extranjeras Mercantil a favor del de Costa Riel descubriу miento deun desfalco en el Banco Coronel don Amadeo Vargas espe y las operaciones comerciales en fundación era así: Presidente Ge. ca. Este agregó dicha suma a sus de Mercantil.
ró el tren en la estación dicha y en general.
rente, don Cecil Donnell; Se mandas y cuentas y las reclamó al ese automóvil el número 125 lo Regirá por diez años de plazo, a cretario Tesorero, don Alejo Ji Mercantil. Este investigó el caso, Llegada de Donnell trasladó a la Penitenciaria donde partir de su inscripción en el Re ménez: Vocales, los señores Qui resultando que el cajero don CrisComo en nuestro número de ingreso a las 16 30 minutos en gistro Mercantil y podrá ser pro rós, Vincent y Zurcher; Síndicos, tóbal del Barco presentó para cu aver lo anunciamos, el Sr. Don la Penitenciaria fué incomunicado riogable ese plazo mediante el don Napoleón Quirós, don Her brir esa cuenta cuatro cheques gi nell estaba a medio dia en Colón acuerdo de las tres cuartas partes nán Quirós y don Otho Lee Kirrados por Pedro Hernández en la de los accionistas.
tley.
donde había llegado a bordo del La Costa Rica Comission forma siguiente: uno de 28 mil co lones, fecha 30 de marzo, otro de Toloa, procedente de la Habana.
La mencionada sociedad cons El capital será de veinte mil Donnell no ignoraba 32 mil colones de la misma fecha; En esta capital, las gentes duda.
ban del regreso del Gerente de la fue bajo los términos siguientes: cientas acciones al portador, con tituida el 23 de junio de 1920, lo dólares, representado por dosy de fecha 17 de junio uno de 13 Commission: si Donnell sabía mil doscientos colones y otro de Anoche obtuvimos de Se denominará «Costa Rica Co.
personas del estado de los negocios de su un valor cada una de cien dólares. allegadas a la familia de Donnell 8 800.
mmission Company y tiene por Ese capital fué aportado de la ma.
casa, era lógico que evitara llegar el dato de que el señor Donnell al pais con el fin de evadirse a las objeto la importación y exportanera siguiente: el señor Donnell no desconocía la situación que le Se investiga ción de mercaderías y productos diecinue mil doscientos dólares y esperaba. Parece que habia recibido responsabilidades contraidas.
de toda clase y procedencia; com cien dólares cada uno de los otros.
Inmediatamente el Coronel PiNo obstante la general certeza comunicaciones de aquí en que se naud fué puesto al corriente de esde que no llegaría, embarcó en el te asunto por el Administrador del Toloa, llegando ayer en la ma.
Banco don Rubén Méndez.
ñana a Puerto Limon.
El coronel Pinaud hizo aprehen der inmediatamente al Sr. del BarDespachos a Donnell co; como en su caja aparecia un Desde el momento que estos descubierto por la suma dicha, del hechos trascendieron a la publici Barco presentó los cheques mendad con la quiebra de don Frank cionados.
Maduro y la protesta de Londres a las letras giradas por este comerCon Hernández ciante y endosadas por la Costa Rica Commission a favor de don Interrogado Hernández sobre el Willy Lyon, el mayor interés de particular demostró que esos chelas autoridades y aún de los misques estaban cubiertos o retirados mos comprometidos, se fincó en la llegada del Sr. Donnell sobre El señor del Barco detenido en quien pesan cargos lanzados por Ayer en la mañana fuimos infor. cogido, el fuego comenzó a las 12 la segunda Sección fue trasladado dificios destruidos sus mismos socios o por las per mados de que un voraz incendio horas, momentos en que lo poblaa la Penitenciaria a las seis de la sonas que han tratado conla casa había destruido casi toda la población se hallaba ya recogida.
tarde en el momento en que el El aspecto del poblado era terri de que era jefe.
ción de Siquirres.
Aun no ha sido posible señalar Coronel Pinaud interrogaba a Herble. Altísimas columnas de fuego De alli que el gobierno inter La única noticia que a esa hora de un modo exacto el lugar donde parecian lamer el cielo; el pánico alrededor de este asunto parecia nández acerca de la confusión que ceptara todos los despachos tele. obtuvimos por medio de las ofici comenzó el fuego.
era indescriptible.
gráficos o radiográficos a él dirigi nas del Ferrocarril al Atlántico fué haberse hecho.
Algunas personas suponen que dos; estos despachos son siete, la que les había enviado de Tu fué en el edificio del señor Crespi mayor parte de gente de color tra La población compuesta en su según nuestros intormes y bastarrialba el conductor Nichols. Ese y otras que en el edificio de Telé taba de salvar sus haberes. El cua cierto punto comprometedores pa empleado comunicaba que el in grafos. dro fué terrible.
El Coronel Pinaud llamó a del ra quienes los enviaron y aún para cendio había destruido las oficinas También se señala un billar. El fuego destruyó los edificios Banco efectuando con este y Her el propio destinatario, puesto que del Ferrocarril, Telégrafos, bode este respecto mantenemos reserva siguientes: Estación Agencia y Bo nández una conversación para di arrojan cierta luz en el esclarecigas y el establecimiento del señor hasta que las autoridades respecti dega del Ferrocarril, Oficina de lucidar el asunto de los cheques.
miento de los hechos.
Crespi, antes de los señores Seinvas investiguen el caso.
Telégrafos, edificio de los señores Hernández sostuvo sus afirma vorto)
Steinvorth, casa de correos, una ciones de haber retirado o cubierto La detención de Donnell Fuego! Fuego!
pulpería, dos hoteles, edificio del los cuatro cheques a que nos he En las primeras horas de la maEl Telégrafo interrumpido Teatro, la casa de un señor Belmos referido; ante tales afirmacio ñana el Toloa echó anclas frente las 12 y 30 horas la población trán, comisariato de Mr. Chiden nes resultaba que el monto total a Limón. El muelle permaneció la Oficina de Telégrafos y TeléfoA causa de haber sido destruida entera fué convulsionada con la y otras casas de gente de color.
de los mismos había sido pagado vedado al público y a las de la voz de fuego! fuego!
pero no había ingresado en las nos fué posible obtener mañana fue practicad a la visita rePara concluir arcas del Mercantil: comunicación con nuestro Corres Las llamas abrazaban cuatro glamentaria del Capitán de Puerto Después de un interrogatorio ponsal.
edificios principales: la Central de y el Médico Sanitario.
Tanto el Director General de Telégrafos y el edificio del señor Por el número de casas des sobre el particular el Coronel Después empezó el desembarco truídas se comprenderá la magniPinaud consiguió del cajero del Telégrafos Sr. Sagot, como el Sr. Crespi donde estaba instalado un de pasajeros, siendo el señor tud de la catástrofe.
Mercantil una explicita declaración Osborne hicieron lo posible por comisariato y unas casas particulaDonnell el segundo que desemobtener detalles completos, no Se nos informa que las pérdidas sobre el particular.
barco. Inmediatamente fué captusiendo posible sino hasta que llegó pasan de (500. 000, 00 El cajero se hizo responsable rado e incomunicado, entonces ya por la suma dicha, quedando en el tren extra del Conductor señor se dió libre acceso al público que El fuego tomaba grandes proEl Alcalde de ese lugar hizo este particular libertado el señor Facio.
pudo acercarse al vapor y como porciones alimentado por el fuerte detener esa misma noche al Jefe Hernández de responsabilidades.
Los pasajeros del tren ordinario viento. Los esfuerzos de los vecisiempre al muelle para ver el desde Patios y al Pagador de la Com embarco.
de pasajeros traían también impre nos para evitar mayores conse pañía. Detenciones que según El Banco no pierde siones del siniestro que ha sido te cuencias resultaron vanos.
nuestro informante fueron criticarrible.
En el tren das por todas las gentes de esa Se nos asegura que el Mercantil Toda la población estaba ame población.
está asegurado contra pérdidas y Donnell fué trasladado de Li Comienzo del fuego nazada. Muy pronto las llamas Ofrecemos para nuestra próxieventos de esta clase. De manera món a San José en un carro agreconsumieron casi toda la pobla ma edición nuevos detalles del que la suma que no ha ingresado gado al tren de pasajeros, custodia Según los datos que hemos re Un desastre.
siniestro.
Pasa a la página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
UN VORAZ INCENDIO DESTRUYE PARTE de la población de SIQUIRRES Las pérdidas pasan de 500 mil colones por él.
Un carco nos no res.

    Notas

    Este documento no posee notas.