Guardar

Página DIARIO DEL COMERCIO Martes 11 de Julio de 1922 LUCKY STRIKE IMPRENTA MINERVA LUCKY STRIKE OTO UTTA TONDO SAN JOSE, 5: AVENIDA ESTE Teatrales El Extranjero La guerra de tarifas franco española Reorganizados sus talleres, la Imprenta Minerva ofrece sus servicios a su antigua clientela y al público en general. Exacto cumplimiento en los encargos. Baratura y comodidad en los precios.
y Trabajos nítidos y de buen gusto Paris La más reciente medida del gobierno español, en el desarrollo de la ya prolongada guerra de tarifas francoespañola, ba causado considerable irritación en los centros comerciales de esta república. España ha decretado un impuesto extraordinario de So por ciento para las procedencias de todos los paises cuva moneda tenga una depreciación máxima de 70 por ciento en relación con la peseta.
Movimiento en los Puertos Etiquetas, Carteles, Talonarios, Programas, Papel de Cartas, Recibos, e Invitaciones, Esquelas, Tarjetas, Membretes, Revistas, etc.
El sábado del corriente a las 18 horas zarpó para Bocas del Toro el motovelero panameño Alva despachado por Felipe Alvarado conduciendo como carga 1700 durmientes El domingo a las 11 horas fondeo la gasovela panameña Rapida procedente de Bocas del Toro sin pasajeros, carga ni correo El mismo día a las 17 horas zarpó para Nueva York, via Habana, el vapor Pastores conduciendo los siguientes pasajeros: Mortier Dodge, Frederick Tackebarry, Clemencia Chavarria, Cle.
mencia Quirós, Edgar y Elena Heymans, Luis Rodrigues, Luis Robert, Armand Arditti, César Cupo, Hortencia, Marina Maria González e bija, Manuel Pereira Vidal y Señora, Desde hoy mismo estamos en condiciones de recibir sus trabajos y de poder satisfacer sus exigencias Tipos de Cambio BANCO DE COSTA RICA Nueva York Londres.
Paris España Italia Suiza Bélgica 450 401 183 353 103 432 173 BRA LAS DAMAS Hamburgo.
Amsterdam.
0, 0025 cts. Oro am 0, 39 33 El sábado debutó la Compañía de Comedias Fernando Soler en el Na cional con la comedia en actos «El Extranjeros de Carlos Schaeffer Gallo, autor argentino.
Eo general, la comedia no gusto al público: esto era muy rarural; la oplolóo que publicó «La Tribuna del domiogo cb la opinióo exacta que yo creí palpar en el público la noche del sábado, en el público esp 60 que se siente de contento ante una epa.
rición, sale una forms Dueva de hacer teatro.
No es que diga con esto que «El Extranjero, sea una obra de arte perfecta; no; la comedia del sábado pertenece a una nueva forma de ha.
cer escenas que va abriéndose paso en los teatros suramericanos y espa.
foles, y a la cual la muy respetable Sociedad Argentina de Autores le ha dado fuerte impulso y apoyo decidido.
Era muy natural que esta obra viniese a desconcertar nuestro gusto rutinario de comedias: como Scheaffer Galo es de la generación de ahora, ha conseguido ruidosos triunfos en este teatro que nos parece alocado, sumamente movido, con una rara y rápida sucesión de escenas, y con una técnica muy distinta a la que está acostumbrado nuestro gusto.
Schaeffer Galio estrenó con mucho éxito en Buenos Aires durante 1921, las obras siguientes: en el Apoio las nueve en el Convento y Un viaje al Ioferco. Compañía de César Ratti; en el Buenos Aires, Compañía Muiño Alippi. El Coronel Cinzano y El tren de farro y en el teatro de ls Opera, Compania Vittone Pomar. El crimen politico. Luego estas obras han sido representades per las compañías Camila Quiroga, Fiorencio Parravicini, Rouerto Caseux, Pagano Todo esto va dicho en tesis general, Ducasse y otras de renombre. En la queriendo esbozar una tendencia de actualidad Schaffer Gallo es de los hacer teatro a la que se le debe autores que más gana en Buenos atención; ahora, que sea la otra la Aires.
que más guste? Está bien; pero no Por qué no gustó el nuevo género? quiere decir que ésta ni sea atrablPorque estamos acostumbrados a un liaria ni sea flógica o falta de sen.
teatro más ideal que real, donde los tido.
personajes todos hablan como si fue El Extranjero no es una obra sen poetes u oradores, llenos de eru de tesis ni de fuerza; son escenas dición o de romanticismo, y este sencillas y naturales que aturden por nuevo teatro argentino quiere que la el mucho movimiento de geutes escena sea una fiel copia de la vida que tienen y por ser de ung técnica corriente, en que los personajes ha no acostumbrads. Es uoa obra para Admira ver cuán solicito se doméstica. medida que desaparecía blan como se habla corrientemente, lucimiento de un primer actor, donmuestra Platón con sus leyes la severidad paternal iba desconociéa: sin rebuscamientos retóricos; quleren de los otros, a su lado, parecen es por la diversión y pasatiempos dose la crueldad escolástica. En otro que haya diferencia entre la litera fumarse. es una critics, exagerada de la juventud, y como se de tiempo los padres vivian privados por tura de las noveles y el lenguaje del si se quiere, a la burguesía bonge tiene en sus corridas, en sus largo tiempo de la vista de sus hijos, teatro, que para ser más real y más rense, que no disra mucho de la juegos, en sus canciones, sus luego, cuando después de años de humano, necesita ser más sencillo y burguesis de los otros países hispa saltos y danzas; cuye dirección ausencia volvien a la casa paterns, re: atropellado, necesita ser el mismo de noamericanos, donde hay señoras que y patronazgo dice que confiara pugnaban a sus padres, que no veían Ja calle, de la casa, de la escena viva se pirran por el cine, por el fonó la antigüedad a los dioses mis en ellos sino la groseria de sus no y rest de la vida. Esta tendencia de grafo o por las postales como señores mos. Montaigne.
drizas. Ignorando todos los atractivos convertir en más plástico el teatro que sólo piensan en las fórmules para de la Inocencia, el hombre so creia está generalizándose y precisa hacer koctails, o en los proyectos económi En el momento de emp zar la e. obligado a comprimir su familia por constar que las obras nuevas de au cos, o en coleccionar estampillas o ducación de las madres de familia veo medio del castigo y severidad. Sofo tores que aquí gustan van entrando mariposas; y donde abunden las ni agitarse su solicitud: pregunta qué cando de este modo con la aspereza por este camino: los Quintero, Sasso nas que tienen locura por el roman instrucción destinó a sus hijos y por la dulzura del amor Pero. cómo ne, Gonzalez Castilo. Linares, etc, ticismo novelesco y por los fox trott. quién habisn de recibir esta instruc presentar una frente sabuda a un al que se quiere seguir la tendencia Fernando Soler, encarnó discreta ción. Los llevaron al colegio. Se ño que jueguerea en el seno de su que ha venido haciendo del teatro mente al personaje principal y el les enseñarán las lenguas griego y madre? Como exigir una obediencia un espejo de la vida y que cada vez resto de la Compañia, sin mucho latina, la química y las matemáticas? servil, una fria urbanidad de una da producciones más en armonia con campo en esta obra, estuvo juicioso ¿Segulián los métodos antiguos o los amable y linda criatura que, hacién.
la razón, la tendencia de humanizar y en su punto.
métodos modernos? En la actual si donos admirar cada dia sus gracias el teatro, de hacer de los personajes tuación de los espiritus, rodo es nos habitúa a tener sus lágrimas y a seres reales, de los que se ven a rriesgado, la ignorancia como la cien. estimar sus caricias? Todas las for diario y no creaciones fantásticas que cia, la aspereza de los maestros co: mas austeras van desapareciendo, y gesticulan eo acciones puramente ceVERME OL mo la suavidad de los principios; to hallamos en su lugar en todas partes rebrales e imaginarias. Una manera do hasta la libertad de la enseñanza los juegos, la risa, los canteres y el de hacer teatro es crear muñecos MATA LAS LOMBRICES que amenaza introducir en las es amor. Queréis gozar de todos los que hablen y acciones como los hécuelas las doctricas violentas que di: encantos de tan grato espectáculo?
roes de los cuentos hechos para ea.
viden la sociedad.
Id a un jardin, un dis de verano, canto de los niños, que digan con No distan mucho de nosotros los la hora en que el sol y la sombra, gravedad de filósofos, graves sectentiempos en que la severidad de los cayendo de la copa de los árboles, cias o que a luz de la luna, en escepadres stepraba la severidad de los adorna el suelo con una luz dorada, nas trovadorescas de novelas román maestros: Los ojos de un pobre estu y con el fico calado de las hojas.
ticas, digan madrigales llenos de Alberto Maduro diante do hallaban jamás sido fren: Por todos lados se ven muchachos poesia: este teatro cs hermoso tes sanudas y manos armadas de la Comisiones y Representaciones vestidos con trajes cómodos, graclo: bello, pero es un teatro de ensueño, un cairo iluscrio. El otro es el que tigos. Pero hoy día, todo ha cam sos, robustos niños, tiernas niñitas blado: ya 10 be ven en las escuelas coge de la calle, de la oficina, del con vestidos de todos colores co: café, del salón o de la cárcel a los Oficina: Contiguo colgadas las varas. Ya no se oyen co rriendo, bailando, cactando con aque mo en los tiempos de Montaigne, los muñecos y los pone en escena, ha llas gracias vivas e ingenuas que son a la de don Alberto Aragón ciéndoles hab ar y moverse natural gritos de los niños castigados por exclusivas de su edad, llenando con mente, como lo hace todo el mundo.
Apartado No. 1053 maestros ciegos de cólera. El látlgo, su alegria las prolongadas calles de el hambre, las privaciones no son ya árboles, en donde aparecen al lado los poderes morales de la educación, de sus madres como sombras felices Siempre en existencia y los maestros escogidos entre los bajo la luz de los jardines. Ah. Go padres de familia, han renunciado en zad dc tan deliciosos momentos. Son LUCKY Canfin: Luz Superior los colegios a tratar a nuestros hijos propiedad vuestra. Buenas madres, a unas almas an tiernas y tan tími providencia de vuestros hijos, dejad STRIKE das como se trataba a los criminales.
Gasolina. WICO que la benéfica naturaleza desarrolle El origen de estas reformas se ha sus miembros delicados: no tardarán Ila entero en las reformas de la vida otros en adornar su espiriru, cultivar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
San José, de julio de 1922 Loteria del Asilo Chapoi Bl sorteo del domingo El domingo pasado se efectuó el sorteo número 412 habiendo resultado con el premio mayor, esto es, el de 50 mil colones, el número 09. 936, vendido por John de Souza, de Matina; el segun do, de 15 mil colones, fue el número 21. 765, vendido por Brotherton, de Limón; y el tercero, 20. 973, de mil colones, lo vendió Gonzalo Ji.
ménez, de San José.
Obtuvieron premios de mil colones los números 04269, 05860, 08256, 12296, 20116 y 23873.
JOSE CHENG APUY Co.
El más antiguo de Puntarenas Almacén de Primera Clase Sabe o VERBABUENA DOTICA ORIENTAL su inteligeccia, pero a vosotros exclu.
sivamente tuca armarios para el mun do que ya los llama. Bijo esas fres: cas sombres; ois un murmullo pro.
longado, que se parece al bramar le jano del océaco? es ei ruido sordo de la ciudad, es su voz que os ame naza. Ah, pobres niños. apenas habrán acabado de salir de estos jardines dentro de unos días, irán a perderse para siempre entre esas tempestades, cuyo formidable ruido llega a vues.
tros oídos!
LUCKY STRIKE LTDA TOPO BIDA TONDO

    BourgeoisieFranceItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.