Guardar

Página DIARIO DEL COMERCIO Jueves 20 de Julio de 1922 propósito de la Siesta Patria de Colombia LUCKY STRIK TO Conversando con un inteligente bogotano VEINTE DE JULIO CELEBRA El resultado de las elecciones en Colombia Con motivo de la gloriosa fecha del ya porque parece que a última hora 20 de julio, en que la nación colombia.
hay algo por allí que huele a petróleo.
na celebra el aniversario de su emanciDe cualquier manera que sea, lo cierto pación politica, resolvimos dar a nues es que la separación de Panamá es un tros lectores una justa sensación de la hecho consumado desde hace tantos Colombia de ahora; no quisimos para años, y el hecho de que todos los co esto buscar la docta palabra de los de lombianos nos pusiéramos a llorarlo en la fecha de hoy su 112. ani de gran renombre que son honra de las letras degados de la rancia intelectualidad, ni ahora, o a hacernos los orgullosos, se la suaves unciosa del diplomático; la versario de vida libre la Nación colom. americanas; su capital, la hermosa ciudad de ria exponernos a que los Estados Unicritica, como un ácido corrosivo ha ido biana, hermana nuestra por el origen, por la Santa Fe de Bogotá, fundada por el valiente dos nos dijesen que si la majaderia se corroyendo la importancia de la palabra prolongaba no habria tratado, ni plata, sangre, por la lengua, por la religión; herma conquistador, don Gonzalo Jiménez de Queque se pesa antes de ser dicha, la pala.
ni nada, y las cosas seguirian como es bra de la conveniencia, la palabra de la na nuestra muy estimada porque de allá ha sada, ha sido llamada con justicia la Atenas tán.
obligación; por eso hemos preferido la. Pero según discaten algunos, la venido siempre a nosotros un efluvio de cari Americana, como demostración de la cultura opinión modesta y sincera de un intedepreciación del dollar.
ligente obrero colombiano, a quien he ñosa simpatia y de fraterna consideración. que se atesora en aquella ciudad serena y no. tienen razón; porque el dollar, mos podido apreciar en toda su labor, Cariño y consideración que nuestra patria ble, cuyo ambiente de austeridad y cuyo sello de 1914 a esta parte ha perdido su po.
puesto que es compañero nuestro en der adquisitivo; de tal suerte que lo la obra de hacer este diario, cuyos ta ha pagado en la misma moneda, pues en patricio tiene algo de severo, un alma como la que Colombia habria podido hacer con lleres tipográficos se encuentran bajo su nuestro suelo siempre ha florecido, como que flotara en las legendarias ciudades doctas. los 25 millones de 1914 no lo haria cuidado. sin más preámbulos, estas flor nacional, el cariño a la nación colombia Al recordar con simpatia la gloriosa fecha ahora, pues necesitaria unos cuantos milineas son reflejo de lo que conversa llones más.
mos con Campo Elias Palacino, el jo na, que fue durante largos lustros nuestro colombiana EL DIARIO DEL COMERCIO No faltarán, por otra parte, pesimisven y honorable muchacho bogotano, pais limitrofe del sur, la admiración por el envía un efusivo saludo a la prensa y al pue.
tas que sostengan que los millones esos cuya voz, desinteresada y valiente, preson la cuerda con que nos han de ahor ferimos en este veinte de julio, glorioso preclaro talento de sus grandes intelectuales blo colombiano, a la estimable colonia de cocar mañana; mas a pesar de todo esto aniversario de la querida República de y por sus notables políticos.
lombianos residentes en el país y a Señoria lo prudente era resarcirse de la pérdida Colombia.
Avanzada de la cultura indoespanola, la dor. Faraón Pertuz, Ministro de Colombia, a sufrida, y aquí viene como de perlas el nueatra pregunta, de sus inconverefrán que dice: del abogado, el som nientes para decirnos algo de la actua nación colombiana ha dado sabios y artistas su distinguida esposa y a su familia.
brero.
lidad colombiana, quiso agarrarse de la evasiva diciéndonos que nos agradecia, pero que no era amigo de los reportajes. Resolvimos hacerlo de cualquier llegaron de allá con motivo de las elec la poesia y el tiple. Los clérigos con su De manera que los curas y los conversar de manera y nos dimos a ciones recién pasadas, donde se relata enorme cantidad de iglesias y conventos, versos hacen daño.
todo y de todos. Palacino es un gran que los godos arrojaban puñados de cal no han dejado lugar para escuelas, y Claro! Yo sé que si algunos conconversador, y cuando se llega con el viva a los ojos de los liberales, no son en el concordato gran parte de las ren servadores que yo conozco se enterasen ciertos terrenos le pica la lengua por otra cosa que un recuerdo vulgar de la tas nacionales se dedican al Vaticano. de mi opinión, rectificarían, anatemati El resultado del escrutinio general de decir cosas. Cuando ya era nuestro pa Colombia trágica. Yo deploro profun Bogotá es una ciudad perfectamente zándome, pero a pesar de tales protes los votos recibidos en toda la República dique animado y familiar, le encajamos damente que los políticos bien intencio conventual. El catecismo, la historia sa tas no puedo opinar con los conserva de Colombia, escrutinio que se conclu la pregunta que antes no quiso y que nados no hayan logrado borrar en las grada, el dogma católico y la teologia dores porque éstos siempre han repre. yó el 12 del presente mes en la ciudad de esta vez fué contestada: masas esos odios de banderia que tanto son el fundamento de la educación en sentado el reaccionarismo en Colombia. de Bogotá, se ha publicado por la pren Hablar de Colombia sin equivocar ahogan las facultades del progreso de Colombia. La poesia, que es como una qué piensa Ud. acerca de la sa colombiana el resultado siguiente: se para algunos es bastante dificil. Se finitivo.
enfermedad, también ha restado capaci aprobación del Tratado concluido entre Sumados los totales, dan el siguiente ria necesario ante todo olvidar las oje. Nosotros, en verdad, quisiéramos dades en todos los órdenes de la activi los Estados Unidos y Colombia a pro resultado: rizas de partido a partido. Aunque se hacernos la ilusión de que Colombia ha dad; Rafael Núñez, Miguel Antonio pósito del viejo asunto de Panamá? Por el General Pedro Nel Ospina, habla mucho de concordia las penden progresado bastante después de su últi Caro y José Manuel Marroquin, perte. Pienso que todo colombiano inteli 413. 619 cias y trifulcas de liberales y conserva ma revuelta en que la sangre derramada necen a la raza enojosa de los Presi gente aplaudirá esta solución del añejo Por el General Benjamin Herrera, dores están en pie azuzadas por el res en Palonegro y Peralonso enrojecia los dentes poetas y son los que más daño problema, al paso que algunos desequi 256. 231.
coldo del clericalismo. Opinar uno de campos bajo el postrer fulgor de la tar han hecho a su Patria.
librados Quijotes lo combatirán lanza Por el doctor José Vicente Concha, acuerdo con sus ideas es correr al sui de.
Nuñez con la traición de 1885, en en ristre, ya porque se borró del Trata 118.
cidio, porque nos está escuchando el. Algo se ha adelantado, efectiva.
do la cláusula famosa del sincero pesar, tregó el poder que habia recibido del Pasa a la pág. Sanbedrin.
mente, pero no mucho. Apenas se ha partido lib tal en manos de los godos. Pero. acaso Colombia no ha en brá recuperado lo que se perdió con el implantó la religión católica e inundó trado en una era de paz y tranquilidad, desastre de esa hecatombe.
de curas a Colombia; dando a todo esabandonando sus rencillas de antaño. a su modo de ver. cuáles son to el pomposo nombre de Regeneración. Eso piensan los optimistas, más la las cosas que han retardado el progreso Caro, continuador del sistema de realidad afirma dolorosamente lo con de su Patria?
Núñez, le fue imposible hacer un buen trario. Las cartas y los periódicos que Pues para mi son tres: los curas, gobierno. Según dijo alguien para él un adverbio era más importante que un hombre y enuna sentencia de muerte dis ENSANDO en ti, Patria mia, he tendido hoy las alas cutia con más encarnizamiento la pun de mi fantasía al través del torbellino de los años, tuación que el delito. por último, y siempre por entre uno y otro dolor, por entre una Marroquin se encargó de hacer aprobar y otra ventura, sobre el nido de amor de mis recuer.
por el Congreso colombiano, mediante dos, se alza la imagen silenciosa de mi madre.
No, no es un himno lo que yo quisiera; Te han visto las llamas, la suma de doscientos cincuenta mil Yo la saludo en esta fecha con la misma ternura no, no es un canto lo que yo deseara doláres, el Tratado Hay Herrán, en que te han visto las montañas, para decirte a ti, Patria Bandera, que a ti, Patria, quizá porque entre el eco dolorido de sus has ondulado en todas las alturas, se cedía a Estados Unidos el Istmo de Yo llegó a tí como se llega al ara sollozos, cuando no vibra el cántico de inolvidables campanarios, has presenciado todas las hazañas.
Panamá; como el Tratado no triunfase, lleno de unción y de piedad sincera.
ny retiró del Itsmo los soldados leales a la suena el pito de un tren evocando tristes adioses, o chisporrotea Una tarde lejana. La bandera Patria y nombró Gobernador a Obal la leña en el hogar mientras afuera gime la brisa entre las Veo flotar a los vientos tus colores va caer en las manos españolas; dia con el encargo de que se indepen hojas de los árboles.
y en el instante en que te miro siento hay un silencio trágico; un silencio.
dizase. Asi fue como Obaldía, como Nunca expresarán tan hondamente labios humanos el sen.
Mi alma y mi cuerpo transformarse en flores y sólo un hombre entre el silencio esper.
Huertas, como Amador Guerrero, como tido de patria como la trémula y blanca silueta de esa viejecita para que pases tu.
Una explosión. un grito. da bandera? Espriella y como algunos más hicieron que se llama madre. Sus cabellos, bruñidos de plata, fingen On, si pudiera. Qué hiciste tú del virginal tesoroz lo que hoy se llama independencia de en mi entusiasmo ardiente, tímidos rayos de luna que allá lejos, en las selvas colombianas, Panamá. Mirad a lo alto: el hombre y la bandera que al principiar en tu loor mi canto, se han convertido en azucenas de oro luego viene el tiple que es un peinan las cumbres de las montañas; su sonrisa es un canto, es ne quemasen los labios como al santo, perfil del alma colombiana; en sus cuer el único himno patriótico que puede herir mi pobre corazón o me besara una aguila en la frente!
Otra tarde lejana. Al viento ondea das dolientes y melodiosas vibran el le. privado ha tanto tiempo de contemplarla; sus plegarias amantes No sé si estas afuera la insignia tricolor entre el combate jano rumor de las se vas, el murmullo brotan temblorosas por el ausente bajo la religiosa quietud de y se clava del Barbula en la cima.
o estás dentro del alma.
de los ríos, el grito del Tequendama.
las noches y vuelan al cielo como bandadas de pájaros errantes Oh, si pudiera, El corazón de Girardot no late, Sus notas, en medio del silencio de las que abandonaran la rama hospitalaria.
pabellón de la patria colombiana, la libertad ante su tumba llora, noches, son un turbión de recuerdos in que entre los brazos de sus hijos flota más la bandera que llevó es ahora finitos que florecen en imágenes en Para festejar esta fecha yo no puedo más que inventar un fragmento del iris de los cielos y la gloria no inclina con su peso, nuestro pensamiento. Quién no ha sen estas frases sencillas, frente a una reliquia que guardo en el o un jiron desgarrado de la aurora!
convertir en estrella cada nota tido bajo una noche de luna al rasguear rincón de mis afectos, una reliquia que como un rayo de albo de un tiple, la emoción de algún paisaje? rada ilumina las brumas de mi camino, una reliquia que es el y clavar cada estrella con un beso. Eterna, eterna mengua Apenas si se concibe un buen colomrecuerdo de mi madre, ese dulce recuerdo que todo lo poetiza No sé si estás afucra para el traidor y aleve biano que no sepa rasguear el tiple. Un lejos del terruño y que imagino como la bandera en cuyos plie o estas dentro del almal.
que desde lejos a insultar se atreve Presidente de Colombia, el mejor que Cuin hermosa gues ocultaré mi rostro nostálgico de ausencia, para soñar con el pebellón que tremolo en su suelo!
hemos tenido en los últimos tiempos, es bas de elevarte en medio del combate Poca lealtad, pero irrespeto mucho un gran tocador de tiple.
la esperanza, aunque la esperanza es la mentira con que nos salpicada con sangre generosal tiene el que olvida que la insignia es ésta Pero debido a ese poder admirable de engaña la vida Hoy eres tricolor, tal vez mañana, de los libertadores de Ayacucho!
sugestión que tiene ei popular instruEs por eso que en este dia de mi patria, página de sacriBandera colombiana, mento con sus banbucos, es que ha do ficios épicos, resumen de glorias, de tal manera asocio en el la sangre nuestra te convierta en rosal minado a muchisimos, lanzándoles por altar de mi pensamiento a mi madre y a mi patria que no parece Las águilas te han visto los vericuetos del vicio.
sino que la fiesta de esta fuera la fiesta de aquélla y que las en la cumbre del alto Chimborazo, No sé si estis afuera. Pero Colombia tiene grandes poe dos se abrazasen en unos esponsales divinos bajo el vasto si y detras de tus bélicos colores, o estis dentro del almal tas que le honran.
lencio del cielo.
como formando sobre tu asta un lazo, Cuan hermosa. Sí, es cierto; los altos poetas. Ausencia implacable! Sed piadosa; dejad siempre que esa una nube en silencio de condoresl.
decir los verdaderos poetas, los aristohas de elevarte en medio del combate salpicada con sangre generosa!
cratas del verso, son una gloria legitiamada viejecita haga parte de mis noches, con sus plegarias, Los océanos te han visto Hoy eres tricolor, tal vez mañana, ma, pero los mediocres son una remo con su sonrisa, con sus cabellos y que sobre el acervo de mis pasear triunfante cerca de sus olas, Bandera colombiana, ra, porque en arte las democracias son penas, florezca el recuerdo, que yo me asiré con amor a él y entre su eterno y majestuoso grito.
la sangre nuestra te convierta en rosa!
ridicalas. Tenemos muchos poetas y no lo regaré copiosamente con la ternura de mis besos.
Tá los viste y pasaste: entre tus pliegues tenemos casi ferrocarriles ni vias de comu quedó el simbolo azul del infinito!
RICARDO NIETO nicación; se han tendido muchos metros Campo Elías Palacino de poesia y muy pocos de lineas fcrreas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Pensando en ti, Patria. Himno a la Bandera es

    Death SentenceDemocracy
    Notas

    Este documento no posee notas.