Guardar

Página DIARIO DEL COMERCIO Domingo 30 de Julio de 1922 Los Paraísos llusorios LOS PETROLEROS Algo más Carta del Profesor El hombre sigue siendo el mismo peregrino ilusionado que va por García Monge la vida alentando la esperanza de su felicidad; al igual que el caravanero del Sahara en su marcha por la etepa arenosa y solitaria, ve delante, Deploro mucho decirle a doo Leo en el horizonte lejano, cómo va apareciendo oasis con su lago de pidas Rojas que su respuesta de aaguas cristalinas y frescas, con sus sombras plácidas, con sus tiendas yer no se ajusta por completo a la que invitan al descanso, asi la fantasía finge espejismos de dicha y hacia verdad de les cosas. Recuerde ellos marcha el ilusionado con la chispa de una esperanza encendida don Leonidas que espontáneamente, vino sin que yo lo lamara, dentro del cerebro.
a verme a la Biblioteca, cuerde cansado de buscar por los caminos que la filosofia y la moral que vino a presentarme dos proyechumanas marcan como sendas hacia la Thule anhelada, se lanza por la tos de presupuesto: uno impreso, puerta que de par en par le abreo los alcázares de la felicidad artificial; que me dijo procedia de la Secretala morfina, el éter, el opio, el hastchich. todo ese mundo de drogas ria de Hacienda y uno en máquina; que pueblan la imaginación, de hadas fantásticas, quiméricas, engañosas.
que me dijo procedia de la Secretaria de lostrucción Pública. En el No hay cronista de la actualidad que no le dedique a este nuevo primero se suprimian dos auxiliares afán de los hombres unos cuantos párrafos; de California, donde las y un portero en la Biblioteca; en el estrellas del cine americano hacen sus raras y locas Saturnales que posegundo, un portero: todo esto lo igooraba yo. Por lo co a poco han ido revelándose a propósito de los crímenes cometidos; de cual cam Nueva York, donde existen casas de placer que reciben a los literatos blamos impresiones acerca de los empleados, y mis palabras de entony los artistas, a las divas del arte mudo y a las grandes cantantes de ces confirmaron las que en marzo de ópera, a los millonarios y a las rubias y viciosas girls; de Paris, donde 1921 ya le había trasmitido al Sr. Se en los palacios, en los más caros hoteles y en los cabarets de más lujo cretario de lostrucclóa Pública, esto de La Estrella y de Passy sueñan hombres y mujeres bajo el influjo es, que no tenia una impresión favo de lo ficticio; de Tokio, donde en los barrios de las musmées de porcerable del trabajo que hacian algunos de ellos. En lo que, por otra parte, lana viva se pasan noches locas, quemadas en el fuego rojo de los planada nuevo le decia al Sr. Rojas, ceres; de Roma, de Viena de Berlín y de Constantinopla, de todas que por motivos familiares, conocía partes, de La Habana y de Buenos Aires, de allí donde civilización de sobra los servicios deficientes que impera con sus últimos gritos; de todas partes vienen las crónicas, como prestaban siguros de los empleados, leyendas fantásticas, relatando la moda nueva, la moda que se impone, pesar de todo, recuerdo haberle di el dernier cri. envenenarse está de moda y a costumbre que se cho: Deje mejor esa lista del Ministerio de Instrucción Pública, con el generaliza y que amenaza entrar por todas partes con una suave insiañadido de un portero, que nos bar nuación de sedas y de perfumes, con una grata invitación de ensueño y ria falta si lo suprimlerad. SI en esde poesia, se consagran en todos los diarios del mundo páginas y páginas.
to no quedamos, confieso que a los Dice Alejandro Sux desde París: En una semana la brigada poli 40 años he perdido la memoria.
De otro modo no cial encargada especialmente de perseguir a los traficantes de drogas se explicaria que suprimidos los auxiliaalucinadoras, ha hecho caer en sus redes a más de diez de estos enveres que ganaban 50, entre ellos nenadores.
Mr. WILSON quedara fuera un joven que mucha Ruy de Lugo Viña, un escritor joven de mucho porvenir, consaVice Presidente y Gerente General de la Costa Rica Oil Corporation falra me hac, porque lo había traido gra magistrales páginas en su libro Los Ojos de Argos a describir la con el ánimo de ir auxiliando a los moda de las drogas en Nueva York.
Como se dice en inglés: que por muchos años de servicio de cesitan ayuda, y una señorita de quien propósito del asesinato de William Desmond Taylor, madeja de es un white man, hombre blanco, no tenia qu jas.
tectivesca que apasionó al público de los madeja en cuyas Echarme encima tambiéo la respon redes estaban las conocidas estrellas Mabel Normand y Mary Mills por generoso y por franco sabilidad de los arreglos económicos Minter, y a propósito del asesinato de la actriz Mis. Rape, de donde y por gentleman que es.
que se han hecho con las Bibliote.
salió la popularidad de Fatty Arbuckle, se han hecho revelaciones de lo cas de Provincias es algo que me que pasa en los Angeles y en San Francisco, donde las drogas ocupan No es un mezquino interés maravilla. Pero chitón en boce.
un lugar prominente y han hecho el delirio de las personas chic.
ni tampoco adulación, Fiaalmente, lo que convenía, lo que si me interesaba, se ha conseguido, De Burdeos anuncian que un médico notable de la localidad y su es tan sólo admiración y es que el Googreso desigoara una esposa fueron encontrados completamente locos por el exceso de la por el culto caballero, suma efectiva para renovar las exis morfina; ambos andaban por la gran ciudad completamente desnudos tencias de la Biblioteca, muy atrasapor el amigo sincero y cantando melopeas extravagantes.
das en algunos ramos del saber hude talento y corazón.
mado. Aobelo a fines del año pasado murió en New York una bellísima actriz cuyo servicio don Leonidas puso toda su buena voluo.
ebria de éter y los cacareados funerales que se le hicieron fueron usa tad de ciudadano y de diputado, por activisima propaganda para las drogas alucinantes y terribles.
lo cual los amigos del estudio y del recinto de nuestras Asambleas Legisla así, enumeraríamos a montones los casos de que tenemos conoprogreso deberán quedarle sumamentivas en compañia del joven don Gui cimiento; es una plaga delirante y loca, es una nube que viene avanzante agradecidos. Entre tanto, quedén: llermo González, bijo del Licenciado se para mí las sorpresas y las amargu do desde los caberets más escondidos, donde raros artistas se encerradon Cleto González Viquez.
ras del caso.
ban para las prácticas viciosas, nube que en volutas irisadas va rodanEl Dr. Kauffer tuvo frases de encoJ. GARCÍA MONGE do sobre las ciudades, metiéndose a los camerinos, por los cafés de mio para este país, del cual se marcha moda, por los palacios, por los hoteles, en los aristocráticos camarotes llevando gratas impresiones por la belleza de sus paisajes y por el trato ca.
de los grandes trasatlánticos, nube de humo de ensueños y de ilusioriñoso de sus habitantes que le han nes, nube de tentación y de pecado que se infiltra sutilmente en los prodigado pruebas de cariño y atencerebros y una vez que los satura, hace que la carne dócilmente se ciones desde el momento de su lle Hace dias que se encuentra en esta someta al vicio.
capital y en via de paseo el distinguido gada.
En la semana entrante retornará de La literatura misma está siendo atacada por el tósigo: a los artícu Doctor Kauffer, prominente espenuevo en viaje para los Estados Unidos, más de las partidas anunciadas para los de Baudelaire, a aquellas descripciones raras de Los Paraisos cialista en enfermedades de la boca, deseándole una feliz travesia.
hoy por el Campeonato de Base Ball, Artificiales han seguido montones de libros de una literatura sedosa e que ostenta famosos titulos por las ex se jugará una extra entre dos novenas traordinarias curaciones que ha hecho insinuante, una lectura pecadora que va enervando poco a poco la ima en todos los principales centros que ba La mosca es la trasmisora de muchas integradas por buenos jugadores en honor del Licenciado don Juan Carlos ginación hasta anestesiarla y que empuja luego a los lectores hacia el visitado enfermedades: obligación suya es contrivicio. Claude Farrere en Humo de Opio susurra en nuestros oídos Serrano. Este juego que será a las 12, Ayer fuimos honrados con su pre.
buir a su destrucción. CRUZ ROJA está formado en su totalidad por jugala existencia de una vida rara, luminosa, extraña; y como este, Prevost, sentación en momentos que visitaba el COSTARRICENSE dores nicaragüenses.
Jean Lorrain, Chamsaur y mil más van contando secretos y descubriendo ante los ojos asombrados de los que leen la existencia de un mundo poblado de maravillas, un mundo de felicidades, donde el dolor muere y el desencanto acaba, donde el ensueño y la felicidad aletean sobre las cabezas con acariciadores aletazos, donde la voluptuosidad triunfa y triunfa la poesia de la dicha.
Pero los que entraron allí, los beduinos del Sahara que creyeron en la ilusión de los espejismos; los pobres hombres que huyendo del dolor penetraron al reino de las drogas para matar su angustia en los encantados jardines de los paraisos artificiales, han ido volviendo marchitos de alma y de cuerpo, flacos y pálidos como espectros, desi lusionados, obsesionados por el deseo libertador de los suicidas, o bien, extraviados, haciendo camino al manicomio, a vivir el resto de su existencia en las congojas de la demencia, en ese mundo de los locos, en el mundo de los perennemente atormentados.
El hombre sigue siendo un pobre peregrino ilusionado, huérfano de dicha, dispuesto a lanzarse, por élla, en cualquier abismo; y la dro ga con su encanto aparente, se le muestra de un momento a otro como una prostituta amable y simpática: como una belleza de infierno, mareante, avasalladora, atrayente, que le tiende los brazos mórbidos, cálidos y suaves; se le presenta como la Lujuria hecha fuerza irresistible, hecha mujer fascinante; se le presenta con todos los encantos del Vicio hecho pantera y hecho lechuza. ay de aquellos que se dejaron aprisionar dentro de la cárcel de los brazos desnudos y tibios! Ay de los pobres que creyeron en su mentira suave, en su adormecedor engaño!
La pantera los irá destrozando poco a poco; la lechuza les irá chupando la sangre lentamente, suavemente, como chupan las lechuzas el aceite de las lámparas en las iglesias silenciosas hasta que, faltas de combustiAGENTES ble, las llamas mueren en una agonía lívida. QAQbden ARES BOTOXacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Un famoso especialista norteamericano es nuestro huésped Base Ball Entre los fabricantes de arados, ninguno ha llegado a estudiar mejor los suelos centroamericanos que la acreditada casa Pse MIGUEL MACAYA CIA.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.