p. 1

Guardar

Director: Joaquio Vargas Coto Fotógrafo: MI. Gómez Miralles DIARIO DEL COMERCIO Propletario: Sociedad Anónima Diario del Comercio Grabador: INFORMACION INTERESES GENERALES Teléfono 688 Apartado Pablo Baixench Suscrición Mensual: 00 Número Suelto: 15 Número Atrasado: 25 ΑΝΟ ΠΙ San José, Costa Rica, Domingo 27 de Agosto de 1922 No. 590 UN VIOLENTO INCENDIO INCENDIO DESTRUYE EN EL CORAZON DE LA CAPITAL IMPORTANTES CASAS DE COMERCIO INFORMAGION GRAFICA DETALLADA DEL SINIESTRO LAS PERDIDAS SE CALCULAN EN UNOS DOS MILLONES DE COLONES LOS CUERPOS DE POLICIA BOMBEROS PRESTARON SU CONCURSO Vuelve la ciudad a conmoverse La voz de alarma acto al lugar del suceso para impar. mente en la obra de salvamento, tro y donde se hallaban, La Geissobre sus cimientes.
ir acertadas sposiciones, contribuyendo con sus acertadas y ha, Buruaga, y la Botica AmeriYa no es el desastre financiero En el acto pusiéronse en ejecuLos Coroneles Amadeo Vargas buenes disposiciones para que en cana pertenece a don Francisco Tel que nos preocupa, ni la critica y ción y haciendo uso de sus silba. Comandante de la Sección aquel torbellino donde todos se Amerling.
aflictiva situación que nos tiene tos procedieron en dar la voz de Quirós y Arguedas Jefes de la 24. confundian, se hiciera dentro del aprisionados con fuertes ligaduras, Mercaderia salvada son los elementos todos que cual Inmediatamente los señores reterrible Galerna se desatan de ma.
presentantes quienes con toda actinera violenta sobre nosotros.
vidad se presentaron en el campo Otro nuevo siniestro de la catástrofe, se hicieron cargo de todas las existencias salvadas, Eran las de la madrugada de depositando dicha mercancia en ayer cuando los pitos de alarma y varias dependencias.
voces de auxilio de los guardianes Toda la gran parte de casimires, del orden público, pusieron en vestidos ya confeccionados y listos movimiento a todos los habitantes para la entrega, pertenecientes a la de la ciudad porque un nuevo sisastreria del señor Buruaga, y que niestro se declaraba con caracteres pudieron evitar se convirtieran en alarmantes en el corazón de la cacenizas fueron trasladados a La pital, en la Calle Central (hoy AlMascota de los señores Canas fredo Volio) y la Avenida de FerCastro y Co.
nández Güell, donde recientemenDe las existencias salvadas en te acaba de desarrollarse otro gran La Geisha se hizo cargo por incendio que también vino a concuenta del Agente asegurador, el sumir respetables almacenes de alseñor don Felicindo Romero, deguna consideración.
positándolo junto con lo de las niAyer, vuelve la fatalidad a traer nas Carranza, y Feoli en la bodega en su fatidica sombra otra desgracia, de don Ramón Madrigal.
triste como todas las anteriores, y CALDERONE La parte de mercaderia perteneamparada por el silencio de la nociente a la Botica Americana se che, mientras los habitantes de la trasladó a un apartamento contiguo apiñada urbe se entregaban al VISTA de los establecimientos destruidos por el incendio en la madru.
a la Esmeralda descanso, esa furia desencadenada gada de ayer, que comprenden: la cantina La Geisha, la sastreria Toda esta mercaderia queda bajo con sus lenguas rojas, amenaza Bu uaga y la Botica Americana.
el cuidado de las compañías para destruir los establecimientos sien su oportunidad levantar el co.
guientes hacia la Calle Central, alarma, cuyo eco repercutio rapi. Sección de Policia, con un número mejor orden posible.
por el lado Sur la Botica America damente por toda la ciudad.
de fuerza suficiente, prestaron efirrespondiente inventario.
na de don Remigio Carranza, la El policia de la primera sección cases servicios en la obra de salva Todo fue cuestión de una hora El monto de las Pólizas de Segures Sastreria Madrileña de don Enrique Jose Paniagua número 79 que se mento. y manteniendo el orden Por muchos esfuerzos que se hiHerrero y don Paulino Buruaga, y encontraba en aquellos momertos para que nadie pasara del cordón Según datos que nos han sumi.
cieron por parte de todos, policia, nistrado en la Superintendencia, la cantina La Geisha de Giralt en servicio de línea, acudió presu establecido, mientras que los bombomberos y particulares entre los pedemos informar al público, que Hermanos, y por el lado Este de roso a prestar su auxilio, contribu beros, con su Jeje, el Coronel don la Avenida Fernández Güell, la yendo con sus otros compañeros a cuales figuraban amigos de los que dichas polizas están comprendidas Samuel Montandón a la cabeza, Lienda de modas de las señoritas poner el consiguiente parte a las cumplieron su alto deber tratando resultaban damnificados, no pudo en el siguiente detalle: Carranza y Montealegre, el alma respectivas Comandancias, lo con su heróico esfuerzo de extinevitarse el desastre.
cén de ropa y pieles de zapateria se hizo con mucha actividad. guir y localizar el fuego, que ya El desarroyo fue rapidísimo, toFrancisco Amerling de los señores Feoli y Rimolo invadia rápidamente, brotando del mando como dirección la cantina La Geisha vino a rer extinguido Northern, póliza No. 6466675 sucesivamente todo el resto de Declaran el incendio los Timbres index interior de dichos establecimientos, propiedades siguientes, por ambos al exterior, demostrando que el con la pared del edificio propiedad por 1000. 00 libras; Alliance póliza lados.
Los timbres de alarma colocados incendio fue pronunciado en el de don Basileo Acuña, y por el la No. 5641853 por 2000. 00 libras; do Este con el callejón comprenNorthern póliza No. 7466691 por centro de una de esas propiedades. dido entre el almacén de don Raen la parte exterior de La Geisha Los primeros testigos 1000. 00 libras.
y que en caso de incendio, se pro La bomba por suerte no precisa món Madrigal y el de los señores Fueron los watchmen. serenos) nuncian para anunciarlo antes de ba, pues hubo suficiente agua, y Teodocio Castro Sucs.
Feoli fue destruido.
que que tienen a su cuidado varios de que este tome incremento, fun las margueras conectadas en las Todo fne cuestión de una hora, Royal, póliza No. 12585639 por los almacenes alli establecidos. cionaron todos; pero toda diligen llaves, funcionaron directamente Son ellos, Maximino Alvarado cia resultó incapaz para impedir el sin presentar el menortáculo.
pues a las cuatro estaba el fuego 4000. 00 y Salvador Rojas.
desarrollo del fuego, que amenazaba completamente sofocado.
Carranza Montealegre El primero o sea Maximind se destruir toda la manzana por el lado Labor de varios particulares Edificios destruídos encontraba a las horas y mi norte favorecido por el fuerte vienRoyal póliza No. 12171270 por nutos frente al Almacén de Ro to que hacia ese polo empujaba las Muchos dueños de otros estable Quedaron en completa ruina los. 3000. 00 libras; North British póli bert, en el centro de la calle, fu llamas.
cimientos, dependientes, particula siguientes: la cantina La Geisha, la za No. 329704 por 1500. 00 libras; mando tranquilamente y satisfecho res y el cuerpo de investigación sastrería de Buruaga, la Botica North British póliza No. 3298754 de que ya casi despuntaba el dia Llegan los bomberos y autoridades de poli prestaron también desde los prime Americana, el establecimiento de por 500, 00 libras; General póliza sin haber sucedido nada anormal, ros momentos eficaces auxilios, las señoritas Carranza y Montealegre. No. 218225 por 10000. 00 dólares.
cia cuando oyó que su compañero constituyéndose en vigilar y evitar y el almacén de los señores Feoli Salvador Rojas, guardián del alma Inmediatamente la voz de alarma los robos y sustracciones de merca: y Rimolo.
Enrique Herrero. Buruaga)
y cén El Siglo Nuevo le llamaba cundió por toda la población, po. derias, fácil de realizar en estas hoLos dueños de las propiedades Yorkshire, póliza No. 1773857 muy precisado.
niendo en movimiento a las auto. ras de confusión.
por 5500. 00 colones; Provincial, Acudió en el acto y fue cuando ridades de policia y cuerpo de Una de las personas que también Corresponden esas propiedades póliza No. 518086 por 1500. 00 ambos vieron salir del centro de bomberos, quienes acudieron a se presentó en el lugar del suceso a la sucesión de don Teodosio los establecimientos La Geisha prestar con toda eficacia su contin desde que sonó la primera voz de Castro y a don Francisco AmerFroli Rimolo y de Feoli y Rimolo grandes colum gente para efectuar la obra de salva alarma, fue el señor diputado don ling.
nas de un humo denso precedidas mento.
Julio Dias Granados, quien bajo La casa ocupada por los estableRoyal, póliza No. 12171273 por luego por innumerables chispas de 2000. 00 libras, Continental, póliEl Director General de Policia un espiritu de confraternación y cimientos de las Stas. Carranza y fuego.
don Ricardo Monge, acudió en el de humanidad, colaboró personal. Feoli, pertenece a la sucesión CasPasa a la página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
que

    Notas

    Este documento no posee notas.