Guardar

Fagina DIARIO DEL COMERCIO Jueves 31 de Agosto de 1922 De la vida que pasa DEL MOMENTO ACTUAL Oportunidad Perdida El ilustre Dr. Don José María Soto Alfaro no aprueba el pacto suscrito a bordo del Tacoma Sus consideraciones al respecto Desde el primer momento la opinión pública de una manera una nime se ha declarado abiertamente contra el pacto suscrito por los tres Presidentes a bordo del Tacoma. forman en esta opinión, no sólo los que componen la mayoria pública, sino también individuos selectos, personas cuyo valor intelectual y social es bien cotizado, esto Con el fin de cambiar impresio ble de sus cludadanos a rebelarse; el rechos del hombre. Como co starri es, los poseedores de las llamadas opiniones autorizadas.
Des sobre este importante y trascen: derecho de cebelión contra los malos cense esta es mi manera de sentir Antes de conocer el pacto, cuando aún no se sospechaba lo que dental probema que hoy tenemos gobiernos es sagrado patrimonio de franca y leal, doliéndome en el fondo sobre el tapete siendo tems del dia los pueblos.
ver que mi pueblo no pueda entrar los tres presidentes proponían y concertaban sobre el barco que se solicitamos del culo y distloguido Ese tratado es en todos sus puntos en esios tratos con los otros gobier balanceaba cadenciosamente sobre las aguas del Golfo de Fonseca, en facultativo Doctor don José Maria toaceprable para nosotros y con gus nos del Istmo.
una breve nota expusimos que era deber de nuestros diplomáticos Soro, una pequeña eatrevista, a la 10 veo que una formidable corriente Eorusiasmados por esta franca de que eccedió muy gustoso, recibién: en este seotido se ha pronunciado des. claración, vertida por uno de nues procurar qu: Costa Rica se mantuviese alejada, completamente al donos con muestras de fina compla. de el primer momento.
tros hombres más sanos en el campo margen de los sucesos políticos y de las conferencias y de los pactos cencia en su propio desp. cho, Costa Rica no debe maochar su de la polica, le interrumpimos para Bustó le indicáramos en nombe buen nombre de pais hospitalario, ni interrogarle acerca de la doctrina que siempre han sido, a nuestro ver, entendimientos de individuos y del DIARIO DEL COMERCIO, el obje debe a npoco adherirse a un conve Dionista, contestándonos estas palano de pueblos.
to de nuestra visita para que al pun nio que va de una manera directa bras: Nuestra situación geográfica nos obliga de modo ineludible a no to nos expuslera sus ideas al respecto, a herir uno de los indisputab es de La Ualón seria buena, seria un que con el reflejo sincero del pensar paso de adelanto y de progreso, pe desatendernos de la politica centroamericana, y dentro de su radio de de un varoo ilustre, de un abnegado ro siempre que esa unión tan apete acción cae nuestra vida nacional; además, un vivo y fraternal senti patriota que ha dedicado todos sus cida se baga por los medios prácti esfuerzos, a miento de origen, de raza y de costumbres nos liga de modo estrecho ver sempre felky Lo que dice el Lic. cos, comenzando por tender ricles tranquila a su Costa Rica.
de porte a sur en cada uno de los con los otros cuatro pueblos, de modo tal que hemos compartido con Las palabras del Dr. que procura: dolor sus penas y con entusiasmo sus alegrías; y allá siempre ha enmors seo Relreflejo de las dichas Cleto González es despesestableciendo comunicacio y él, poco más o gan en contacto todos los pueblos contrado sonoro eco nuestra voz: la bandera enarbolada por Mora en guledies: Fue siempre nuestro primer de: del Istmo.
1856 fue seguida por todos los centroamericanos y no hace apenas un En mi humilde concepto el tra seo contar con la valiosa oploión La Unión Politica vendrá por si tado suscrito a bordo del Tacoma del Lic. don Cleto Gonzá ez Viquez año, al estallar nuestro conflicto con Panamá, Guatemala y El Salvador sola. Los pueblos se acercan, y se bajo la vigilancia del Gobierno Ame. en lo que guarda relación con este fusionan entre si, por esas vías co dieron tangibles muestras de su fraterno amor por Costa Rica, en ricano, cs humiliante y depresivo importante tópico.
municativas, pero los pacios suscrl: tanto que de Honduras y Nicaragua nos llegaba el eco clamoroso de para Centro América, siendo por No quiso mantener reserva con tos sin la necesidad y el entusiasmo consiguiente inaceptable.
nosotros el llustre jurisconsulto, al popu ares resultan algo así como sim sus simpatías.
Sería muy triste que Costa Rica interrogarle uno de nuestros envia. ples chiffons de papier.
Cuando la prensa informó que estaba al estallar un formidable rompiendo su tradicional costumbre dos Sin un achelo popular y un acer conflicto entre las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua de recibir eo su seno con los brazos la pregunta que le hicieaa so camiento real, todos los Congresos, abiertos a los emigrados politicos de bre si a. Costa Rica le convendría Pactos y convenios que se hagan pensamos que una mediación rápida iniciada por nuestra Cancillería los paises americanos donde impera figurar eo ese tratado con los de: son y serán solamente una ilusión, ante los Gobiernos de Managua, Tegucigalpa y San Salvador y llevada el régimen de fuerza, se transforma: mas estados de Centro América, un sueño ra ahora, suscribiendo un tratado contestó don Cleto: a cabo por nuestros encargados de negocios en esas capitales.
Los Estados Uoldos son poderosos que mengua su sagrado derecho de No le conviene a Costa Rica ad y grandes por sus líneas ferroviarias, Esta gestión debió iniciarse desde el primer momento, sin esperar asilo, porque todos sabemos la inter herirse a ese picto, o tratado que por su fácil contacto entre unos con la excitativa de la Oficina Internacional ni ninguna otra; si élla hubiese pretación acomodaticia que luego se acaban de suscribir de los Estados otros estados da a estos pacios; y no es aventura abordo del buque a nericano Taco alcanzado el éxito deseado se habría producido la conferencia de los Si a esos estados se les suprimen do decir que cuando mdos lo pen ma esas comunicacions que fue lo que tres países a no dudarlo y quizá en el propio Golfo de Fonseca: en semos y lo querramos, estemos en No necesita hacerlo tampoco para dio vida a la unión de esos pue contribuir a que se mantenga la paz blos, la federación se disgregará.
Amapala, digamos. posiblemente se hubiesen sentado alrededor de complicidad con olig rquias nefastas entregando en las fronteras como cri es el isimo Centro Americano la mesa de los debates los cinco países, pero ellos solos, por su propia minales peligrosos a ciudadanos 11.
Este el principal objetivo del unlo Muy lacónico ha sido el eminen pismo; que los pueblos sc comuni: iniciativa y sin protectores o interventores extraños. esto hubiera bres. de esos mismos pueblos escla. te estadista costarricense, pero en quen.
vizados que no han cometido otro estas patrióticas frases está dicho tenido dos aspectos notablemente buenos: el primero, un triunfo verSia este requisito no puede haber delito que sac ificar su blenestar y todo.
unión verdadera.
dadero y resonante para la política exterior de Costa Rica que habría of endar su vida, su hacienda y su No fue necesario discernir sobre Vivamente agradecemos al Dr. So conjurado una crisis centroamericana; y el segundo, que el pacto así tranquilidad por el restablecimiesto todos los puntos del tratado.
to sus frases que encierran una opi.
do un régimea constitucional. mi Para nosotros basta saber que a propuesto a estos pueblos hubiera resultado más popular, más simpá. julclo lo pacrado viene a restriogir nión ilustrada y sincera y deseamos Costa Rica no le conviene adherir: haberlas transcrito fielmente en las tico a todos los centroamericanos que no verían en él la sombra sospe en estos pueblos el derecho innega: se a ese convenio.
soteriores lineas.
chosa que le ven al del Tacoma.
Fue la oportunidad. También dijimos entonces acertando con una profecía perogrullesca y al alcance de todo el mundo, que era necesaPRIMOGENITO rio entender que si no éramos interventores seríamos intervenidos.
El hogar de los esposos don Los hechos, con la invitación de los tres presidentes al nuestro, con Anoche en la residencia de la distinguida da fael Iglesias, José María Iglesias, Rohrm firmaron plenamente nuestro temor.
ma dona Amelia Montealegre de Hernandez ser, Whale Field, Ernesto Montealegre, Eduardo Luis Vives y doña Isabel Oviedo se efectuó un suntuoso baile que se prolongo Sasso, Jacinto Pérez, Francisco Fonseca, Eduardo de Vives, ha sido colmado con la Costa Rica pacífica y noblemente alejada de la intriga centro hasta después de las 24 horas.
Iglesias, Mario Bengoechea, Mario Gonzilex Lamentamos por falta de espacio y de tiempo Teodoro Picado, Daniel Gallegos. Julio Berro felicidad de la llegada de un preamericana, perdió la oportunidad y ahora se ve invitada a firmar un no poder extendernos detalladamente en este cal. Max Jiménez, Alfonso Rodríguez, Miguel cioso chiquitio, que con sus sonriaristocrático acontecimiento social que ha dejado pacto que tiende a ordenarla, arreglarla y pacificarla.
Macaya, Alfredo Echandi. José Maria Macaya, muy gratas y perd rables impresiones.
Entre las asistentes anoramos las siguientes da sas y encanto salegrará ese hogar.
Leonidas Pacheco, Gerardo Hernandez, Gonzalo Cubero, Lilly Fonseca, Guillermo Saenz, Napo Para sus padres nuestra sincera mitas: león Quirós. Manuel Mendiola, Alvaro Saenz, enhorabuena.
Hilda Valverde, Lolita Pacheco, Carmen y Haydee Soto, Manuelita Carranza, Flora y Noe. Rodriguez, Carlos Cubero, Horward Lindo, Felipe Pozuelo, Emesto Echeverrria, Eduardo mi Ross, Abigael Brenes, Libia González, Adelia Juan José Herrero, Federico Rohrmoser, Stanley GRATIS Hernandez, Margarita Dominguez, Mercedes Es. Maduro, John Keith Remitiremos nuestro último catálogo 6, trada, Ada Chacón, Felicia Pacheco, Berta Esca conteniendo artículos para señoras, ca lante Hilda Beer, Lidia Tinoco Mercedes La Un comité de damas nombro de Reina de la balleros y niños a precios bajos. EscriPara la pasada de la Virgen de los Angeles ra. Toto y Daisy Veiga, Marta y Amelita Monte Fiesta a la bella señorita Adelia Hernández y da banos y a vaelta de correo lo recibirán.
Cristina Goicoechea, Ermida Ga mas de honor a las señoritas Margarita Domin Maria del Socorro Vargas, Luisa Alvara guez, Irma Gallegos, Mercedes López, Maria del THE DE Co. 13, 15, 17 WHITE ST.
Setiembre de 1922 do, Emilia Hernández, Carmen Lizano, Claudia Socorro Vargas y Lidia Tinoco.
NEW YORK Peralta, Mercedes López Roig. Flor Hernandez Clemencia Brenes. Elvira González, Rosa Pardo, SERVICIO DE LA Luisa Rosales Caballeros: Rodrigo Soto, Manuel Iglesias, COSTA RICA MOTOR Co.
Fernando Goicoechea. Teodorico Quiros, Fernando Antillon, Alfredo Lizano, Guillermo Vargas, Carlos Alvarado, Crisanto Dobles, Eduardo Punto de Salida: Frente Norte Banco de Costa Rica Pinto, Juanito Romagosa, Claudio Montealegre, Luis Montalto Alberto Blen, Luis Demetrio Ti noco Guillermo Pacheco, Francisco Gonza Estos hermosos ómnibus harán servicio especial ese día lez, Luis Anderson, Oscar Hernández, Fernando desde las 00 a. Disfrutará el púbico una vez más de las Carranza, Alfredo Esquivel, Willy Borbon, Ra.
Saldrá para Bocas del Toro el 31 del corriente mes.
grandes ventajas y comodidades que esta bien organizada empresa ha estado ofreciendo al público en general. Ha dispuesto Le roban Do Sacerdote llevando carga y pasajeros, sujeto a cambio sin previo dedicar mayor porcentaje de sus entradas al mismo Santuario que Empresa alguna, por lo cual, unido a las bien reconocidas Se nos informa que en Curridabat fue aviso. Para informes entenderse con los señores ventajas de su servicio, suplica la Comisión OCUPAR cometido ayer un robo que ha causado DICHOS CARROS CON PREFERENCIA ESE DI muy mala impresión en ese lugar, FELIPE ALVARADO Co.
Dos sujetos a quienes las autoridades COSTA RICA MOTOR COMPANY persiguen se introdujeron en la casa cu FRENTE NORTE BANCO DE COSTA RICA ral llevándose una regular cantidad de SAN JOSE LIMON dinero del Cura del pueblo. Para llevar a cabo el robo rompieron varios muebles.
Las autoridades del lugar han tomado nota del asunto.
El suntuoso baile social de anoche alegre, Maria llegos Lancha ALVA Hay preciosos juegos de dormitorio de caoba a precios de ganga y fabricamos muebles al gusto del cliente. Esquina opuesta al edificio de Correos y Telégrafos; en la casa del doctor Fischel.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.