Guardar

DIARIO DEL COMERCIO Sábado de Setiembre de 1922 Fagina Beatriz TEATRALES Tórtola Valencia Nueva Directiva en el Nacional Club de Costura un Expositores que se han chesca, vision de los pintores afiliado a la Feria Escolar la verdadera y heróica grandeza es misteriosa, religión secreta, visión del 15 de setiembre cata como es Con el nombre de Beatriz, som bre de leyenda y de ensueño fue De nuestra Sociedad bautizada ayer la simpática niilia del RANG hogar de don Abraham Aguilar y de su señora esposa doña Dora Soto de Compromiso Matrimonial Aguilar Por la ventura de la nena formu.
lamos votos muy sinceros.
Es para nosotros motivo de profundo regocijo poder llevar al conocimiento de nuestra sociedad la noticia feliz de que ayer a medio día se efectuó el compromiso matrimonial del Honorable Señor Conde de Tattenbach, Encargado de Negocios Cada vez crece más el entusias.
de la República Imperial de Alemania ante nuestro gobierno, mo por ls Dueva asociación de jóvenes y niños de la Cruz Roja. El con la estimable y delicada señorita Luisita Yglesias Rodríguez, miércoles a las 14 horas selostalo cuyas virtudes son mérito de la sociedad costarricense y cuyo el nuevo Comité que quedó elegido delicada belleza hacen de ella una flor exquisita de nuestro El jueves pasado hizo su presen versidad de juicios que las danzas asi: Presidente, don Ju to Faclo, jardin.
tación la danzarina Tortola Valen de Tórtola han ido despertando por Presidente de Junta; Vicepresidente El Diario del Comercio al anunciar este acontecimiento Norma İsra S:a. Mercedes Carrión; cia.
todas partes; ahora si comprende Secretarlo, don Amadeo Naranjo, se complace en saludar al Caballero Conde de Tattenbach El renombre que procede a esta mos por qué después de una dan Director de la Escuela Juan Rafael cuyas manos, las manos de una rancia nobleza europea, van mujer genial hizo que nuestro tea. za el público enmudece y los aplau. Mora tesorera, enfermera Sta. Ani a recibir las delicadas y liliales manos de una costarricense, tro se llenase por completo. sos se escuchan lejanos; ahora si ts Tristán; Vocales: Prof. don Luis a cuyos pies deshojamos las más fragantes rosas de nuestra ante un público escogido que le damos la razón a los criticos Felipe González, lospector don Joadmiración y nuestro cariño.
naro Araya, doctor don Manuel Ro.
llenaba la placea, los palcos y el pa indiscutibles. Tórtola Valencia es driguez y maestro don Mac. Vargas raiso Tórtola Valencia bailó. Empe algo anormal, escalofriante, sugeszó su programa, que era de lo más tivo lleno de perversidades, lleno escogido; baciendo una maja diecio de fantasias, sueño de opio, llamear de livido fuego fatuo, leyendel siglo; resurrección de las da de un rito inconocido, que se Les alumnes de la Escuela Nocmajas castizas de aquellas fiestas de practica en palacios de una india turna de Adultos han formado Club de Costura que será dirigido pañola. Tórtola Valencia bailando de infierno, suavidades de raso, por la señorita Oilva Montero, con la Danza Española de Granados y mirar de tigresa, ilusión de todos el simpático fio de hacer trabajos ruestra imaginación en el Buen los sentidos.
que se destinaráo para los Rematea Populares.
Retiro de los grandes tiempos, La fiesta del jueves fue demasiaLas obrecitas con su buen corazón cerca del Rey y de los Cardenales, do espiritual, con un refinamiento quieren también contribuir a Fábrica Traube de refrescos y cerve tosteles; Colegio Normal de Heredia; La junto al Conde Duque y al Princi artistico tan elevado, que no es ra gran obra da beneficencia zas; La Suerte, cigarrillos, Puros y Bre Mejor, Fabrica de refrescos de Juan Luis pe Prelado, viendo a las Meninas ro que a muchos les pasara como Ja Escuelo Granja de Cartago.
vas; Mariano Struck, puerias, ventanas Campos; Escuela de Aplicación de la y cajas; Eduardo Pochet galletas y niña Vitalia Madrigal; Escuela Juan Raf.
y las Duquesas, mientras la Reina a mi: esto es, preguntarse: pero de biscochos; Tobias Vargas La Luz, Mora; Fábrica de salsas, encurtidos y oculta un pañuelo de batista con dónde viene este arte, este capricho puedo abarcar, que es más grande vestidos de niño; Fco. Meléndez Zúñiga, preparaciones de cocina de Amador: Fá las armas nobilisimas de una casa musical y plástico, esta sugestión de lo que hasta ahora he visto, Platería y Joyería; Junta de Educación; brica de muebles de Manuel Campos y grande: es el siglo del abanico, de Tener muchas veces que volver la Fábrica de Velas de Cesáreo Garcia La Hno. Escuela Mauro Fernández, Diario las blondas y los encajes negros; es que es más ideal y a la vez más vista hacia el público para darnos humano de lo que acostumbro, Polar; Quesada y Amador, escobas y de Costa Rica, Fábrica de mosaicos de el siglo de las lanzas, de las calesas, cuenta que no estábamos fuera del que es tan sutil que se me ha ido cepillos; Adela vda. de Jiménez, mosai Jiménez y Alfaro, Fotografia de Ma cos, bloques, lavabos y tuberia sanitaria; nuel Gómez Miralles, Muebleria de Ro.
de la aristocracia refinada; Tórtola Teatro Nacional de San José y pasin que lo aprisionara, algo que no Botica de Grillo Hermanos, preparacio berto Ramón Sucesores, Fábrica de ci Valencia, con los pies calzados en sarnos la mano por los ojos para comprendo bien.
nes farmacéuticas; Astorga Hermanos, garrillos Cortés, Gran Pareria de Antichapines de raso, meciendo el saber que aún no estaban ciegos y en esta indecisión está mucho preparaciones medicinales ly cigarrillos: llón, José Prada (instrumentos musicales cuerpo al compás perezoso y lento que todo aquello no era un capri del poder sugestivo de Tórtola Induni Hermanos, cerámica, tubería sa Gabriel Vargas, jabones, suelas y café Gitaria y ornamentaciones; Fábrica de molido; R, Odio y Cia. café y choco de la música, irizándose la mirada cho de la imaginación loca y des Valencia. por eso los aplausos espejos y cuadros de Alvarez y Compa bajo los arcos negros de las cejas enfrenada que galopando corria por lase; El Laberinto; Miguel Martin, cho, no son, no pueden ser ovación nia; Talabartería Colombiana; León y y con las raderas de un dese brado clamorosa: las palmas suenan lejaRodriguez, Maderas; Colegio Superior de colate y cafe; Martinez, Segovia y Cía.
de hastchich.
Señoritas; Sevilla, objetos de cera y jabón y fideos y otros nombres que lue nas, parece que allá muy lejos, en la sonrisa que encaja La media luz, verde, livida, roji. el Olimpo, es donde aplauden.
papel; Moisés Artavia, galleteria fina y go concluiremos en caja de blancos dientes: za y anaranjada de la escena; la He visto lo que a propósito del Así ha pintado a su maja música maravillosa de los grandes debut publica La Tribuna. Me paFrancisco Goya y lucientes. maestros inmortales; el silencio el que alli escribió entenreligioso del teatro y la bayadera dió mejor que yo a la danzarina Número a número del programa, cargada de ajorcas, resplandeciente de los pies desnudos, porque al ir podríamos dar impresión a impre de gemas, envuelta en telas suti leyendo me iba dando cuenta de sión, todas distintas, extrañas to les, rasos, sedas, cachemiras, jiro que es así, de que como él lo dijo das. Preferimos decirlo todo en nes de nube; los brazos culebrean ayer, yo lo hubiera dicho, y en conjunto.
tes y las manos como cabezas de muchos pasajes me explicó y me De la una a las cinco de la tarde ten Jiménez y Rafael Hine el cual se Cómo nos pareció la danzarina serpientes que se aguzan; la danza, ayudó a comprender.
drin iugar mañana en la casa de habi dirigió a las apreciables señoras, doña que ha llegado precedida de tanto en que a cada paso, cada actitud, mi juicio a esta mujer de getación de la respetable dama doña Ama Clementina de Quirós, doña Hermida nombre? Como lo esperábamos. cada parpadeo de ojos es una nota nio y de capricho, pero capricho lia de Hernández, las academias de vda. de Gallegos, doña Maria Teresa En un artículo anterior dijimos musical; los ojos fascinantes y tebaile que varios jovencitos de esta so obedece a una cultura artística de Valverde y doña Manuelita de que ciedad han organizado para poder cele Chavarria, para que se dignaran efectuar que nos dolería muchísimo que el nebrosos, apuñaleantes, suplican que asambra, hay que verla y desbrar la tarde del domingo de una manera los honores de la fiesta, lo cual arte personalísimo y sugestivo de tes: todo el odio hecho una mirada pués de verla cerrar los ojos, re simpática como es la de entregarse aceptaren gustosas, Tórtola Valencia no gustara en y un relámpago; toda la desespera construir tal o cual pasaje de su durante algunas horas a las delicias del Las damitas serán galantemente invi Costa Rica porque temíamos que ción de la más cruel de las locuras; danza y meditarlo. Entonces las baile.
tadas por el Comité.
asi fuera; hoy, asi que le han visto Los caballeritos serán invitados por bailar, la opinión está dividida: todo el dolor quintaescenciado; to ideas vienen más nítidas, entonces El muy aplaudido maestro Reperto ejecutará un selecto programa en su ma medio de tiquetes, los cuales deberán ser do el placer, todo el vicio exaltado se ilumina nuestro asombro o yoria de fox trots que tan maravillosa presentados a la persona encargada en nadie, eso si, se atreve a atacar el hasta el mayor de los refinamiennuestra incomprensión y se apremente ejecuta su Jazz Band.
la entrada del cobro de estos cuyo costo arte de la danzarina; cuando más tos toda la vida real y la vida ilusoria cia el genio creador. Es como en El comité ha sido integrado por los es de un colón cincuenta céntimos. llegan a decir: no comprendo, por toda la poesia de la danza y todas todo lo que se sale de los moldes jovenes Claudio Pinto, Rafael Galle No dudamos que esta hermosa fiesta gos, Raúl Martin, Percy Fischel, Juan alcance eso no me gusta. Pero los que si las turbulencias del alma, viviendo corrientes: con una sola vez que verdadero éxito social.
han sentido la vibración de la ba en esta mujer que va por los esce damos asombrados, desorientados: yadera, los que, aun sin compren narios del mundo como un ser de poco a poco nuestro dinamo cere.
El Capitán de la al señor Presidente de la República de der y que fueron al teatro faltos mitologia, como una sacerdotisa bral va colocando las cosas en su Costa Rica, don Julio Acosta. El gallardo de preparación, sintieron gravitar de edades muertas, como la crea sitio, nuestra cultura lo va apre.
Guardia Civil Espa militar se presentó acompañado por el sobre sus nervios y sobre su tem ción de un poeta, músico y pintor ciando y el discernimiento es una Excmo. señor Ministro de España en peramento artistico siquiera un que hubiese enloquecido.
luz: entonces ya se dice.
ñola, visita al señor Centro América don Pedro Quartin y minuto la extraña sugestión de la Vista una vez, se siente el deseo Estas lineas de cronista que sólo del Saz Caballero. En la Casa Presiden Presidente Acosta creadora de ritmos, han salido más de volverla a ver: uno se queda una vez ha visto a la Tórtola Va cial se encontraban los Secretarios de que entusiasmados, sugestionados, como después de escuchar a Wag lencia tienen ese sonambulismo Ayer a las to hs. el capitán de la Guar Estado en los Despachos de Seguridad iluminados, lleno el espíritu con ner: diciendo, repita, para darme del que todavía no ha logrado des dia Civil de España e Instructor de la Pública y Relaciones Exteriores la sensación no sentida de algo mejor idea. Hay algo que me su pejar sus ideas.
policia Rural de Costa Rica, don Lisar La visita fue muy cordial y se pro grande y algo raro.
gestiona, que me crispa los nerdo Doval Bravo le hizo la primera visita longó hasta después de las 21 horas. Ahora si comprendemos la di vios, que se me escapa, que no ARMANDO MARQUEZ rece que Mañana se efectuarán las academias para niños donde estaba la Tienda de Alajuelita, un magnifico punto; para informes en la Oficina del señor OSCAR SITTENFELD, situada frente al Almacén de Robert Hermanos, o en la esquina opuesta al Edificio de Correos y Telégrafos, casa del Doctor FISCHEL.
Se vende el lote CERVEZA TRAUBE IMITADA POR TODOS IGUALADA Por NINGUNO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.