p. 1

Guardar

Director: Propietario: Sociedad Anónima Diario del Comercio Joaquin Vargas Coto Fotógrafo: Ml. Gómez Miralles DIARIO DEL COMERCIO INFORMACION INTERESES GENERALES Teléfono 688 Apartado Grabador: Próspero Calderón Suscrición Mensual: 00 Número Suelto: 15 Número Atrasado: 25 ANO III San José, Costa Rica, Miércoles 13 de Setiembre de 1922 No. 608 Una Imponente Manifestación de Duelo fue la Tributada Ayer en el Sepelio del Licenciado Don Alejandro Alvarado Los Discursos Oficiales y los Funerales anos ejemplos con esa peculiar prototipo del Juez apli se ajuste con tituir sus hechos lecto.
que recuerda dio en este a proceloso mar de pestad Hace muchos años que en Cosceptos de la moral profesional, contribuyendo a ta Rica no se veia una manifestaformar abogados, no sólo sabios, sino probos. así como los fulgores de sabiduria y de bon ción de pesar tan grande sincera y dad del procer siguen iluminando en su ocaso el derrotero de su pueblo, así las lecciones y los justa como la de aver. Era la sobellos del togado realan y abrillantan la nobleza de su gremio.
ciedad entera que le rendia tributo Asi como los astros rutilantes se alejan, inal ilustre varón don Alejandro Alquietos viajeros del inmenso cielo, los hombres varado Garcia. Era la patria que sasabios y justos tienen su ocaso, pero no mueren.
Vueltas fijamente hacia una inmortal aurora, cudida por un intenso dolor enarestas almas privilegiadas y exquisitas, desde los bolaba el pabellón a media asta confines de ultratumba, nos miran, nos aman y Fernández, don Julio Diaz Grana visional del Doctor don Carlos Duran sirvió con macia las cuales lo apartaron accidentalmente confortan todavia.
en señal de duelo, regaba con las dos, don Santiago Fernández, don del escaño de Juez austero para ofrecer ameritagran acierto una Secretaria de Estado; en distin tas oportunidades desempeño también siempre dos servicios a su Patria en esos otros órdenes flores de sus jardines la tumba del Matias Trejos.
con éxito, varios altos cargos diplomáticos; pero de actividad donde brillo con prestigios inolvi. Hacia el Cementerio venerado patriarca y, elevaba al estas últimas actuaciones a que me refiero, si dables. Pero pronto volvió a la elevada misión Lado izquierdo: Señores, Minis bien es cierto que fueron llevadas a cabo con el de sus predilectas aficiones y de sus más doctas Cielo la más ferviente plegaria por tro de Italia, Ministro de España, mismo celo, con el mismo fervor que carecterizó Pacidades des de los hombres, para lo cual a la misión de juzgar de los actos y El cortejo se inició hacia el Ceel descanso de su espíritu. como privadosmenterio General. La concurrencia don Pedro Quartin; Ministro de del Licenciado Alvarado Garcia, también lo es Los funerales se verificaron en conto con un conocimiento perspicuo de los Como dijimos, era muy numerosa; Colombia, don Faraón En que no trazaron en su vida los detalles mis sobre móviles y pasiones que impulsan y combaten al la Metropolitana con regia sosalientes de su distinguida personalidad. Para él, corazón humano; con ese avisado sentido que manifestación muy patente de la lemnidad. Al acto asistieron los don Emmanuel Neuville, Ministro cargado de Negocios de Francia, que consagró su vida al servicio de la Patria, fue descubre, entre los renglones, a veces ambignos sociedad capitalina fue aquel desde todos los departamentos de la Administración en otras contradictorios, no siempre razonables señores: Presidentes de la Repúbli do México; don Eduardo Ruiz, Pública el Ramo donde la Justicia se administra, de la ley, los postulados de una sana equidad; file que fue presidido por el ST.
la estrella polar que guiara sus más legítimas as ca, de la Corte Suprema de Justicia, don Miguel Cárdenas, Encargado piracionestir penetración que puede hacer.
de la ley, no un molde de piedra de rígidas Presidente Acosta, Lic. don Aledel Congreso, y miembros de los En recto, noblisimo e integerrimo. este aspecto de la Legación de Nicaragua; don caciones mecánicas, sino un marco de oro que jandro Alvarado Lic. don Arde su vida, entre los varios que concurren a cons leal ductilidad a los dictados de Cuerpos Diplomático y Consular, René Correa Luna, Encargado de hos ejemplares, el que más justifica una honrada justicia turo Volio Jiménez, Lic. don Niautoridades civiles y judiciales, ma el afecto que siente ente la República por su hijo di La Magistratura Judicial no podía limitarse en colás Creamuno y el Dr. don la Legación de Argentina, Conde Si. señores, el gistrados, diputados y numerosisifué dotado por la Naturaleza este caso a enlutar sus estrados en signo de due. Federico Carlos Alvarado.
de Tattenbach, Encargado de Nede todas las condiciones que ha de reunir el buen del lo por la desaparición del Maestro amado y Magistrado mos particulares.
el Magistrado que Entre otros concurrentes anotagocios de Alemania; señores Made la Edad de Oro del Derecho, época ancos Juex ejemplar: convocó aquí a los funcionarios de justicia para que pidan inspiraciones, en los de mos las siguientes personas: gistrados don Francisco Ross, don desempeños de su responsable cometido, a este En el Coro como si fuese un astro que proyectara la Historia iluminando todos los confines Luis Dávila, don José María Varespiritu superior; y para que presencien como la Lic. don Luis Anderson, Lic.
perennemente sus resplandores. No estoy hacien. Historia Patria tiene páginas de gloria para ins.
do el relato somero de la vida de uno de nues.
don Leonidas Pacheco, Lic. don cribir el nombre de sus egregios servidores.
La orquesta del coro integrada gas, don Benito Serrano; Lic. don rechazo tros grandes políticos, ya que siempre embobze Teodoro Picado, Lic. don Efrain Alberto Moreno, don Otilio Ulate, por 20 profesores bajo la dirección calificativo el ero, chole. el Sáenz, Lic. don Ricardo Fournier, Magistrado a cuya memoria dedico estas frases.
Discurso del Lic. Oreamuno Lic. don Juan Rafael Argiello, don de don Roberto Campabadal, estuEstoy hablando del distinguido jurisconsulto, don José Maria Alfaro Cooper, Rodrigo Soto, Lic. don Albino vo muy lucida. Colaboraron con que mientras hubo navegado en el El Lic. don Carlos Maria JiméDr. Mariano Figueres, Lic. don Villalobos, Coronel don José Ma.
mucho acierto los cantantes señoesta existencia, fue un ejemplo vivo y perdurable del Juez que viste su toga con la Guillermo Carranza Solis, Lic. don nez, Presidente del Colegio de Pinaud, don Roberto Smith, don (don Alejandro) don res y consciente con Ricardo Calderón, don Rafael SoCarlos Orozco y Lic. don Ramón que de sacerdote leva las santas reliquias de Abogados, hizo uso de la palabra Guillermo Vargas, don Manuel Bustamante.
su religion bendita.
para pronunciar la siguiente ora Salazar, don Fernando Volio, don lano, don Eladio Valverde, don ΕΙ ciudadano cuya desaparición hoy todos sentimos, ción.
sebio las gradas del Palacio de JusMoisés Morales, don Narciso BlanFoglia. doña Zelmira de Capella y Desfile ticia durante cuarenta y cinco años, sin inte.
co, Dr. don Carlos Durán, General las señoritas Luisa Montero Perrupción alguna, sin vacilaciones ni tropiczos. SERORES: Muchas de las sentencias que exornan las medon Jorge Volio, don Juan de Dios tra Rosalt. las 10. 30 hs. se terminaron jores páginas de los anales del Derecho Cos. Al solemne homenaje que los Poderes de la Jiménez, don Benjamin Piza, Lic.
La labor de esos profesores fue las ceremonias religiocas. El cuerpo jamás titubeo ante el cumplimiento del deber, tarricense, escritas fueron por su mano, que República y el país entero rinden a la memoria del inclito varón que fue el señor Licenciado don Alberto Echandi, Lic. don muy brillante.
del venerado anciano fue conducido esas sentencias están teñidas con los hilos de don Alejandro Alvarado García, el Colegio de Claudio González Rucavado, Dr.
Abogados oro de un pensamiento que supo erguirse altise asocia intensa y dolorosamente.
en hombros por sus hijos, familiaLa misa don Ramón Zelaya, don Luis Jevo, así como el roble enmedio de la selva Hace cinco años, al cumplir cincuenta de haber res y amigos.
desafiando todas las inclemencias de la ten recibido la investidura profesional, nuestro vene rónimo Bonilla, don Manuel Monrable Decano fue objeto de una consagración Se celebró la misa de Catelany Por eso la Patria agradecida le recuerda en acadéntica sin precedentes en Costa Rica, del ge, don Pio Acuña, don León con la suntuosidad acostumbrada Discurso del Sr. Secretario de Rela este dia de duelo con amor. Hoy la Bandera honor más alto que puede discernir nuestro Co Fernández, Lic. don Luis Castro Ofició el Presbítero don Marcos ciones Exteriores.
enluta sus vividos colores: hoy el Poder Ejecu. legio, cuando se le nombró Presidente Honorario tivo interrumpe sus faenas, para confundir su perpetuo, cabeza visible de la la Corporación Saborio, don Manuel Mendiola, Evangelista Quirós, ayudado por propio dolor con el dolor de toda la Nación. Por la misma época, el Congreso premiaba Dr. don Mariano Rodriguez, don sus excelentes y dilatados servicios y, mediante los Presbiteros don Mariano ZúñiEl señor don Coronado, Es este dia oportuno para hacer un nuevo re Rubén Iglesias, Dr. don Julio Bede un honroso decreto, le permitía descender de la pueblo ga y don Fermin Boladeras. Una Secretario de Estado en el Despa. señanzas legara a la humanidad. Los romanos Presidencia del Poder Judicial, y retirarse defini rrocal, Lic. don Isaac Zúñiga Montivamente a la serena telicidad de su distinguido nota muy significativa fue la decho de Relaciones Exteriores, dijo aprendieron a reprimir el dolor que habla de hogar.
tufar, Dr. don Jorge Lara, Lic. don causarles la ausencia de sus héroes, la muerte haber sido el responso cantado por el siguiente discurso en el atrio de de sus más ilustres ciudadanos. Así lo hicieron, Aquellos extraordinarios honores que recibie Fabio Baudrit, Lic. don Marco Monseñor Castro. Las exequias re la Iglesia Metropolitana: ra en vida, y estos póstumos honores, son el porque para la Gran Urbe que gobierna todavia al mundo por sus leyes, el espiritu de aquellos merecido galardón de su ejemplar existencia.
Tulio Fonseca, don Max Kepfer, artifices de pueblos, nono se alejaba de los alta Fue nuestro ilustre compañero uno de esos ligiosas terminaron a las 10. 30 hs.
Lic. don Vidal Quirós, don Ernesto SESORES res de la patria, del recinto de los palacios, del valiosos elementos sociales, en quienes, por pa santuario de consorcio y Ortiz, don Tomás Fernández, Lic.
privilegio, se reunen, a de los templos.
Tocame en este momento manifestar el pro.
En la nave central base de una solida educación de la voluntad de Recordemos ahora, esa enseñanza y acompa fundo dolor que experimenta el Gobierno por la don Arturo Sáenz, don Luis Garmos al féretro que lleva los despojos mortales la inteligencia, las más altas dotes humanas.
desaparición de uno de los varones que mas Su gallardo continente cia, Lic. don Ernesto Martín, don era cabal reflejo del infatigable ex Magistrado, hasta su última En la nave Central, cerca del honran a la República, con el prestigio de sus morada, convencidos de que, mientras se man la elevación de su su alma, modelada al excelsas virtudes y de su bien dotada capacidad Teodosio Castro, Dr. don Franla virtud y la altivez en esta Costa Rica púlpito fue colocado el elegante catengan grandes y generosos ideales. alimentada por hon.
intelectual.
dos y constantes sestudios que tanto el amo, su espíritu ha de iluminar con cisco Segreda, don Enrique Ortiz, ciencias jurídicas tafalco que se encontraba cubierto Entre los sucesos que pueden conmover in todos sus fulgores los ámbitos de este terruño sociales y por frecuentes exploraciones en otros Dr. don Francisco Cordero, don de flores. ambos lados fueron tensamente la apacible vida de los pueblos, nin.
canipos del saber humano guno tiene tan hondas repercuciones como la que se abre amorosamente para recogerlos en Rasgos salientes de su fisonomía moral fueron Rafael Cañas, don José Zelecolocadas filas de sillas ocupadas muerte de aquellos hombres representativos, la firmeza y exactitud en el cumplimiento del dón, don Rogelio Gólcher, dor.
cuya preciosa vida, fecunda en ejemplos de abne.
deber: una hombria de bien inquebrantable: el por las siguientes personas. Dere gación y patriotismo, hubiera sido consagrada cultivo asiduo de su talento, la apacible bondad Asdrúbal Villalobos, don Juan Fco.
cha) Señores, Presidente de la Re. sin escatiniar ninguna de sus actividades, al La Discurso del Lic. Oreamuno austeridad de sus costumbres. Montealegre, don Rogelio Sotela servicio de sus semejantes. el dolor que oca pública don Julio Acosta, Secreta siona la definitiva ausencia de un ciudadano prenoble profesión y una perenne actividad al servicio de la Patria.
dad puesta y don Fernando Piza.
rio de Relaciones Exteriores José claro, tiene que ser, señores, mucho más hondo, El Lic. don Nicolás Oreamuno, Asi se explica esa dulce y respetable vida, a mucho más intenso en un país pequeño cor Andrés Coronado, Lic. don Nicocuyo término llego rodeado de afectos y de Presidente de la Corte Suprema de el nuestro, que produce en cantidad limitada los honores. con tranquila conciencia, siempre er En el Cementerio lás Oreamuno Presidente de la proficuos brotes de su pensamiento. Por esores Justicia pronunció el discurso si. aus Corte Suprema de Justicia, don El sepelio se efectuó en el mar señor Licenciado don Alejandro Alvarado guiente: En su hogar, centro de cálidos afectos y de acrisoladas virtudes; en sus hijos en quienes se soleo de la familia Alvarado Bée Tomás Soley Sub Secretario de Garcia: y por eso es que el Gobierno, recogienprolongan brillantes, su bondad y su talento; en do aquellos lamentos de los hijos de la Patria, SESORES: Hacienda, Dr. don Mariano Rodríche.
sus lides profesionales tan fecundas en legítimos aqui representados por todos los ciudadanos que La enorme concurrencia desguez, don Miguel Obregón Secre rodean estos venerados restos triunfos en las bregas de la política y en los ba querido tri Raras veces el exterior de un hombre reflejd butar a ellos, tario de Instrucción Pública, Lic.
empeños de la diplomacia cuyas arduas situael homenaje a que son acreedores. con tanta fidelidad las prendas de un carácter ciones domina para hon ciudadano que venimos a despedir hoy provecho del pais: pués de cumplir tan triste deber, moral. Altivo, sin soberbia, como era altiva, delicada misión de impartir justicia don Alejandro Alvarado Quirós, en la que perteneció a una legión de espíritus superiores, pero benévola, su indole selecta: de hermoso discreta sabiamente por tantos lustros desem regresó a las 12. 30 horas.
don Manuel Antonio Quirós, Dr.
de indomables caracteres. Educado en la histori continente como es hermoso su espíritu: fisono.
ca Universidad de San Carlos de la República de peñara; en todas las fases de su vida fue, en ver mla de perfiles rectos, como fueron rectas las. Coronas don Federico Carlos Alvarado, Guatemala, atemala, adquirio all, al mismo tiempo que Mas, para nosotros, los abogados, la estela don Benjamin Piza, don Ricar tinción especial en los modales que los más vastos conocimientos junpudo armo.
impecable, cual si estuvien si estuviera exento del polvo del Prometemos publicar, en nuesque a su paso deja por este mundo terrenal es camino, asi como fue para su conciencia: orlada luminosa. En nuestro Colegio se la cabeza de niveas sedas, abrigo noble de la do Fernández Guardia, don Julio nizarse bien con la exquisita cultura que por tinde culto cierto y tro número de mañana la lista de cariñoso a su grata y vene. imperecederos con claridad de su entendimiento: sabio sin arrogan.
El timbre de Piza, don Carlos Collado, don servo de aquel severo templo de la Sabiduría, coronas que hubimos de dejarla cia, justo sin crueldad, clemente sin tachables tigia a nuestro gremio: el gesto altivo y discreto Felipe Herrero, Dr. don Julio Be el vio desfilar por sus austeras aulas unos debilidades, veraz sin desabrimiento, leal sin por exceso de material.
con que supo llevar su roga inmaculada es ejemen pos de otros, los más vibrantes y armes carac indiscreciones, conjunción plo vivo de la dignidad profesional. Los rrocal, Dr. don Constantino Hercomincian eminida de hetero teres que dieran prestigio y Patria de géneas virtudes, servicios prestados el a la Corporación de los docia, Dr. don José Maria Barrio nuestros mayores. Al regresar a Costa Rica. cenciado don Alejandro Alvarado Garcia de letrados nuestra afectuosa gra perduran en LO QUE USTED NECESITAIL después de haberse distinguido como uno de los quien venimos a nuevo, Dr. don Roberto Quesada, despedimos ΕΙ integró la mejores alumnos de la mencionada Universidad, ternación los que hoy representamos la Magis.
la primera Junta de Gobierno del Vendo, compro y alquilo Colegio; en dos periodos sirvió la Presidencia don Francisco Mayorga Rivas, Lic. el Primer Magistrado de la República, que lo tratura Judicial de la República, a la efectiva y durante veintisiete años ocupó con propiedades don Carlos Maria Jiménez, Lic. lo llamó a colaborar en su Gobierno encomenera entonces el Doctor dop Jose Maria Castro, Justicia Divina que reciba con amor a quien ejer brillo y asiduidad notables, la catedra de Dereid con acierto insuperable los difíciles ministe.
AARON ASCH cho Givil en nuestra Escuela: en esa tarea de don Arturo Volio, Lic. don Rafael dando a sus reconocidas aptitudes, las delicadas rios de la justicia humana.
maestro de varias generaciones, no se limitaba a 23 vs. al Sur del Mercado Herrera Jenkins, don Valeriano Despacho de Gobernación. En el Gobierno Profunciones de la Subsecretaria de Estado en el Los dones de su talento ilustrado fueron exi la exposición escueta de la doctrina, sino que, gidos en los campos de la Política y de la Diplo. merced a su gran autoridad, inculcaba los preEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
tural raro fisico de la al soplo de en las su seno.
HE DICHO de su espiritu: la aus el amor a a nuestra noble como ΕΙ a una dis.
particularmente rable memo memoria. El sus acciones pres o y gloria a la tal el por Los positivos gratitud.
con intima cons rogando

    FranceGermanyItalyJorge VolioSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.