Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Fagina DIARIO DEL COMERCIO Viernes 15 de Setiembre de 1922 Ει primer Jefe del Estado 1821 EL DIA DE tel va mi do co do vo ide da La Procesión de Salud 13 qui 00 Tradicionalmente es el 15 de noble y dificil tarea que nos se se compenetre de su verdadera mi Setiembre para todos los costarri ñala el destino. Pensemos que es sión y en ella se empene de una censes, un dia de entusiasmos no posible aplicar a nuestra vida la di manera valiente, decidida y tesobles y de fe sincera. Diriase con visa de un noble pueblo surameri nera.
justa razón que la indiferencia in. cano Con mi derecho, ni ofendo Adaptar nuestra democracia a nata que todos tenemos por las co ni temo. y hagamos de nuestra las últimas conquistas del derecho; sas de la Patria se sacude, y trocada república una nación querida y evolucionar de una manera serena en amor busca en las glorias nacio respetada por los pueblos de la tie y sin estrépito hacia la soñada de nales, en las virtudes del país, en Tra y digna de vivir libremente en mocracia en cuyo camino estamos; sus atributos de Libertad y Auto medio de ellos, digna por sus despertar el espíritu civico que panomia y en su siglo de vida inde virtudes y sus méritos indiscutipendiente la base firme donde cibles, mentar la fe de un futuro que es, Para eso se necesita la cooperaen nuestra ilusión, luminoso y sin ción tenaz del Gbierno, de la essombras.
cuela, del púlpito, de la prensa y del Un siglo de vida independiente libro: todas esas potencias del esnos deja un saldo halagador: con piritu nacional que son las voceras servar esta libertad, asegurarla de de la idea necesitan o una transformodo inconmovible, grabarla co mación radical en sus métodos o Hemos recibido la siguiente invl.
mo cosa indeleble en la conciencia el complemento de prácticas que ya tacióa que agradecemos, de los pueblos del mundo, hacerla han empezado a ensavarse. Pero si Señor: inmortal como el derecho intan se necesita una acción vigorosa y El Patronato de la Colonia Esco.
gible de un pueblo pequeño por su que cada uno de los que pontifican lar Permanente, en esoclo de la DI población y sus recursos, esa es la desde cualesquiera de esas tribunas rectiva, de la Cruz Roja de la Juven tud, se propone celebrar el Dia de la Patria con una PROCESION DE SALUD, en la que tomaráo parte las escuelas y co egios de la capital. El El presidente de la República desfile partir de la plaza de La Mer ced y terminará en el Parque de Morszán.
Se ha desiguado el klosko del Mo: razán para que sea ocupado por el señor Presidente de la Repúblico, miembros del Gabinete, Cuerpo Di plomático y Consular, Sr. Arzobispo, Clero, ex Presidentes de la Repúbli ca, la Prensa Nacional y demás altas personalidades.
Es presencia de Ud. en éste acto comprometerá la gratitudde los or.
ganizadores La Comisión CI rlo rin ED bic de Pa Calderon Sell de Blo Var ced Don Juan Mora Fernández En una de las plazoletas más céntricas, frente al Teatro Nacional, en un lugar despejado y abierto, se alza la estatua de don Juan Mora Fernández, monumento en el cual Costa Rica ha querido sinbolizar su homenaje imperecedero al primer Jefe de Estado que rigió los destinos del país.
Th gut del rri Hogar de placemes LA CAUSA DE LA NUEVA PROXIMA GUERRA El hogar de don José Manuel Ca.
ballero y su señora esposa dona Maria Rosario Cubero de Cubellero, ha sido eogalanado con el feliz arri.
bo de un varoncito. los dichosos papás les damos Duetra enhor. buena y para el nene formulamos muchos votos.
Jer Pal Fro fa fcil ra Ropa para los reos La Cruz Roja con ap sudido empe: o ha conseguido una buena cantidad de ropas para los reos de San Lucas Esa disposición de La Cruz Roja es muy digoa de elogio y por ello les enviamos nuestros parablenes.
JU SI El presidente del en Programa de la Exposición y Feria Escolar CORRESPONDENCIA DE NEW YORK No se habla más que de guerra y que dirigiera la palabra en público más guerra en el Japón.
en pro de su causa. pesar de ello Esta fue una de las impresiones fueron muchas las sociedades partimás duraderas que dejó en la men culares que rogaron a la dama que te de Mrs. Margaret Sanger, cam dirigiera la palabra a sus miembros peón de la regulación de la batall. y ella, naturalmente, accedió a sus dad que acaba de regresar a Europa demandas. Sus cooferencias versaron, después de una gira por el oriente, indirectamente, sobre el tópico pro su estancia en el Japón.
hibido, disfrazado con el nombre de Mrs. Sanger viajó por el Oriente La guerra y la población.
propagando un tema nuevo y suma. Creia me dijo que la princimente delicado, acompañada única pal dificultad estaba vencida, al ver.
mente por un hijo suyo de doce me dirigiendo la palabra a un audiaños de edad y ha regresado al ons torio japonés, pero. spenas pria te orgullosa y feliz de su obra. ciplaba mis trabajos.
Don Julio Acosta García Pocas personas, en el desempeño Todas mis cooferencias tuvieron de sus misiones, han tropezado con que ser traducidas parte por parte y todas las dificultades con que trope como las alocuciones requieren, exac.
zó Mrs. Saoger. En primer lugar el tamente, cuatro veces más exteoslón El DIARIO DEL COMERCIO se complace en presentar su saludo consulado japonés en San Francisco, en japonés que en inglés, UD dis actuando de acuerdo con lostruccio.
más respetuoso al Jefe del Estado que es el representante de la curso que ordinariamente hubiera nes recibidas de Tokio se negó a pronunciado en una hora, requeria República y el primer ciudadano de nuestra democracia en la visar su pasaporte para que pudiera cuatro horas en estas circunstancias.
poner el pie en territorio nipón. Sin Encontré en general buena acogifecha gloriosa de nuestra independencia nacional.
embargo, ello no impidió que Mrs. da y tuve ocasión de dirigir la palabra Saoger abordara un barco San a una reunión del cub de los pares Francisco, rumbo a Shanghal y To presidida por el conde Kara Tara.
klo.
Unicamente encontré oposición Por fortuna, a bordo regresaba la entre la casta militarista, que toda delegación japonesa a la confercocia vía considera a la población común sobre la limitación de armamentos. como carne de cañón y por lo tanto en la Escuela Porfirio Brenes Mrs. Sanger se quejó al baron Kato cree que mientras más japoneses del proceder de su gobierno y éste nazcan, más elementos tendrá después de celebrar una consulta con y Jorge Borbón. Juez: Eduardo Garnier.
qué realizar sus proyectos. Llegada del señor Presidente de la Hani Harl, consistió en prestar Todo el mundo habla de guerra República, del señor Secretario de Edu Durante el dia habrá diversión de se a una conferencia con fantoches.
la dama en el Japón todo el mundo consi cación, de los señores miembros de la americana, sobre el tema delicadisiPor la noche se exhibirin cintas ci dera un conflicto inevitable. Las cla.
Junta Escolar y demás funcionarios of mo que iotentaba propagar entre los ses pobres se preocupan por impeciales a las once y media de la mañana, nematográficas.
pueblos orientales.
dirlo, pero los plutocratas y los in. Himno Nacional por los niños Domingo 17. las y media ho Tan convencidos quedaron el ba dustriales la ansian. Bienvenida por el Director. ras se verificará una partida de Basket roa y sus acompañantes, que iome Yo misma opino que la guerra es Orquesta.
Ball, en honor de los señores don Teo diatamente se radiotelegrafió al Japóo, inevitable; la población japonesa está Discurso del señor Presidente del doro Zink y don Carlos Ross, Adminispidiéodose al gobierno que se dejara demasiado conglomerada y es preclPatronato, Profesor don Anastasio Alfaro, trador y Superintendente de la Electric entrar al país a Mrs. Sanger. La res so que encuentre una salida. Por el Orquesta.
Light Company, representante, en el puesta fue satisfactoria, sun cuando momento no se puede encontrar y Himno Porfirio Brenes.
que tomarán parte un equipo de la Es.
especificaba que la apóstol de la re. mlentras tanto, ceatenares de perso8. Saludo a la Bandera.
cuela Mauro Fernandez (blancos) y gulación de la natalidad debia abste Das percceo de Dadición por las Orquesta.
otro de la Escuela Porfirio Breness nerse de tratar en público de este circunstancias predominantes 10. Desfie. azules. asunto.
La casta militarista do desperdicia Sábado 16. las y media de la Jugadores: Blancos, Carlos Luis Diaz, Después, a la legada del vapor a la oportuoldad y continuamente ha mañana se celebrará un match de Basket Capitán, Guillermo Arce, José Tabasch, Tokio, los nuevos amigos de Mrs. bla en pro de la guerra como el Ball en honor de la Junta de Educa José Joaquin Acosta y Guillermo Mu Sanger se disgustaron con ella. Una único medio que puede permitir la ción de esta ciudad, en el que tomarán poz. Suplentes, Ernesto Morales y Ale legion de reporters abordó el barco extensión del imperio japonés y el parte un equipo de la Escuela Buenajandro Acevedo. Azules, Francisco Mora, no con intención de entrevistar a los acomodamiento del exceso de ventura Corrales (blancos) y otro de Capitán, Tomás Asch, Andrés Boza, Mi delegados Dipones, sino descosos de población. Se expresan los militaris la Escuela Porfirio Brenes (azules. guel Angel Torres y Manuel Montoya.
Interrogar a la viajera sobre la regu: tas con tanta elocuencia, que sua Jugadores: Blancos, Carlos Luis Ulloa, Suplentes, Rogelio Mora y Rogelio Re lación de la natalidad.
los pacifistas principian a conven Capitán, Eladio Cordero, Oscar Valla: yes. Juez: Juan Bta. Bolafios.
Ya en Tokio las autoridades vol cerse de que la guerra es inevitable, dares, Mario Chaves y Carlos Carrillo. Durante el dia habrá diversión de vieron a prevenir a Mrs. Sanger que y a prepararse para lo que pueda Azules, Bernardo Castro, Capitán, Alfre fantoches.
no se toleraria por ningún concepto, ocurrir.
do Gei, Luis Portilla, Claudio Vargas Por la noche habrá cinematógrafo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
con Lic. don Arturo Volio su esclesido u quien une a su juventud un hombria de bien. Ocupa, desde hrat dos la Cámara Legislativa.
Este documento no posee notas.