Guardar

Miércoles 20 do Setiembre de 1922 DIARIO DEL COMERCIO Página El Presbítero Zúniga EL MACHETAZO Una 688 el tuyo es el Teléfono Diario del Comercio cambio baja compañeros no me vieran llorar y La oferta es muy noEl jueves próximo se celebrará en la Iglesia Metropolitana la exa tación a la Canongia del Presbitero LicenPor MODESTO MARTINEZ clado don Ricardo Zúñ ga ex Jefe de la Casa Cural de Alajuela.
Al entrar en el carro del tranvía da la extensión de Guadalupe y San más ganas de arreglar cuentas con Raimundo Dios lo haya perdona La desiguación de Monseñor Caseléctrico que de Guadalupe condu Vicente hasta el litoral de San Isl. él. Lo espere una tarde en el cami. do se fue en sangre y no bubo tro al elegir al señor Zúñiga para ese ce a San José, la coqueta y pequeña dro y los Tres Rios Dadie me les no de Los Higuerones. Yo tenía la modo de rescatarlo.
puesto, en el Cabildo Eclesiástico, capital de Costa Rica, quedé sor ponia bueyes de más fama. Dlez y escopeta conmigo, pero no quise ha sido muy bien recibida por la prendido al ver ocupando un asien ocho onzas me ofrecieron una vez tirarlo como un perro. Le sali con sociedad to a un antiquisimo servidor de mi por ellos y yo me rei: mejor huble el cuchillo para que pudiera defenLa ceremonia religiosa se efectuaabuelo, un peón de la hacienda ra vendido un hijo que a los overos. derse y el a mi me tocaba morir Yo escuchaba adolorido el relato rá a las 13. 30 hs. y en ella tomará Los Cuadros. que yo daba por Otra vez Pedro Brizuela Dios lo era que así lo quería Dios.
de Pedro a quien recordaba traba parte el tenor Sa azar.
muerto hacia muchos, muchísimos haya perdonado me ofreció por los Raimundo se quedó como muerto jando en la finca de mi abuelo, reA las 19 habrá un magnífics coaños.
bueyos la casa del Purral y el cer al verme frente a frente.
cién casado, antes de tener los ove. mida en el Palacio Arzobispal.
Me saludó con mucho afecto. Es co. Yo que estaba con unos tragul. Conque ese fue el pago que ros, antes del drama de la calle de Do Alajuela vendrán muchas fami: taba el pobre muy deteriorado, cu llos adentro fui y le dije que el que me diste le dije.
Los Higuerones y de todas sus des lias bierto de arrugas, sio u diente di le pusiera a su mama de propioa. Yo no luí el que te delaté res gracias.
Ofrecemos detalles de esa recep una muela, seco como una momis; Tamaño pleito que tuvimos por eso. pondió él con la lengua trabada. Nos quedamos un rato silencio ción y nos complacemos en felicitar en el fondo de unas cuencas muy fuerza de trabajar con los overos No me vengas ahora con cuen 808. Habíamos llegado ya a la ciu calurosomente al Revdo. Padre.
profundas brillaban penetrantes y fui juntando riales y compré el cer tos le dije. Vos fuiste y ahora dad, descendimos del tranvia y en agudos dos ojos negros, dos lumi co de las Talanqueras, hice la casa mismo vamos a arreglar cuentas. una eequina de la Avenida Central Darias que ni los años al la trágica y hasta me vi con mi trapiche y mi Se quedó como reflexionando y me acabó de contar la gran tragedia sombra de tristeza que los cubría, buen canal. Los overos eran luego dijo: de su vida.
habían conseguido apagar. Es tan mida Pues es verdad. Yo te delaté, Ea el presidio habia pasado horas triste y sacrificada la vida de nues. qué fue de ellos?
porque necesitaba de la plata que da muy amargas y malas pensando en tros campesinos que nadie se sor el Gobierno al que delata a un con su esposa y en sus hijos. Pero sus prende de ver en sus semblantes la trabandista de aguardiente. Pero no amarguras so doblaron un día con sombra de pesadumbre que los creas que me voy a dejar matar co. una peticia terrible.
cubre.
Al hacerle esa pregunta, el viejo mo un porro; tan hombre sos vos Oigámoslo a él contarlo. Yo crei que usted estaba por lanzó un suspiro muy bondo.
como yo, tan machete es Un día el comandante del pre allá afuera me dijo cuando terminó Un dia, hace años dijo el como el mío. Pero reflexioná, tal sidio me entregó una carta. Era do de darme cuenta minuciosa de la diablo me tentó y me meti a hacer vez seria mejor que evitáramos. Vos mi esposa, alguien se la había escri.
salud de toda su familia y de pre aguardiente de contrabando. Por tenés familia y yo tengo familia, SI to tal vez el Padre Montero y un guntarme por todos los míos. qué sólo el Gobierno ha de hacer nos agarramos a machetazos uno va compañero me la leyó. Me decía Jua. Si, he estado en el extranjero; guaro. pensé yo y compré uo alam al Presidio de San Lucas y el otro Da que la viuda de Raimundo se ha pero siempre vuelvo a la vieja que bique, unos barriles para el fermen va a volar espalda al cementerio bía muerto y que los tres panzonci rencia.
to e lostalé mi destilación junto Eso debiste haberlo pensado an tos que tenia arriesgaban a morirse del Así es continuó el buen viejo la quebrada que pasa por el fondo tes de ir con el cuento a los guar de hambre. Yo senti una cosa muy Pedro. uno es como la rama que se del cerco Me estuvo yendo muy das y hundirme como me has huo. fea por dentro, peor que los remor desgaja de un palo y que va a caer bien. El guaro que yo hacia era dido, gran cobarde.
dimientos que me daban por la al rio. La corriente la tre y la lleva limplo y bueno, hasta medicinal, no El se puso más páldo, pero se muerte de Raimundo. mi familia pa donde quiere, pero la rama es ese veneno que fabrica el Gobierno veía que estaba resuelto a todo. So Dada le faltaba porque algo le había siempre del palo donde pació. para envenenar a los del campo. Se echó un poco atrás, desenvainó el quedado a Juana de la venta de to. qué es de su vida? le inte bebía uno uon buena copa y se sen machete y con voz ronca me dijo: das las cosas y ella lavaba ropa y yo rrogué.
tia como nuevo por dentro. Pero un Qué Dios sea testigo, Pedro, lo El Mi vida ha sido una sarta de mal cristiano me delató a las autori de que vos no querés evitar. aho guitarras. Pero los chacalloes de desgracias y sólo Dios sabe para dades y un dia cayeron las fuerzas ra, parate firme porque o yo te ma Raimundo, aqué iba a ser de ellos? considerablemente qué he vivido tanto tiempo. lo del Resguardo Fiscal sobre mi los to Vos me marás.
Me fui a una peña para que los peor es que me siento extraño y sio talación y apenas tuve tiempo para comenzó la pelea. Yo le vi ma: sociego con las cosas y las gentes meterme monte y evitar que me las intenciones porque me tiró una allí me desahogué. al ver el mar de ahora. Yo pertenezco al tiempo de cogieran los guardas. Se llevaron el table y no hay depuntada a la panza que si me alcan debajo el peñasco, an negro y tan antes; entonces si que había hombres alambique, volcaron los barriles de za me basea; después me apió de hondo, senti ganas muy grandes de manda fuertes, trabajadores hoprados como fermento, registraron la casa, ultra un filazo el ala del sombrero; asi es tirarme de cabeza para acabar de una su abuelo que Dios tenga en su san jaron a la mujer, asustaron los que me le fui adentro y en una que vez con todo, para acabar de pegar Desde hace pocos días que el cam ta gloria. Ah, si rol tata me hubiera chiquillos y yo tuve que estar largo va y en otra que viene le despren y de sufrir lejos de mi familia, mevisto yendo en traavia como voy tiempo escondido en el monte, pabio ha comenzado a bajar con mudi de a raíz la mano derecha. Cayó tido con criminales y ahora, además, cha desproporción debido a los mar.
ahora para la ciudad, me hubiera sando trabajos, siempre perseguido al suelo y yo fui a la agencia de con el tormento de pensar en los cados rumores pue corren de quo preguntado. Pa qué te sirven las por los del Resguardo, siempre con Policia que está muy largo de alli, huerfanitos de Raimundo. Pero luego el empréstito es un hecho por cuan.
patas? y me habría apeado a cinla escopeta y el machete listos por me di preso y avisé que mandaran reflexioné que era mejor quedarme to el gobierno lo acuerpa.
chazos del carro. Pero yo he perdi que yo no pensaba dejarme coger auxilios a Raimundo que había que vivo para ver cómo se remediaba En el Bolsin se hacen muchas do la vergüeoza como todos los de asi po más. Al fio decidí entregarme dado algo fregao en el camino de todo con la ayuda de Dios. por mi clase y los que antes apdábamos voluntario, pero eso si antes tenía Los Higuerones. entonces fue la ofertas pero no hay demanda. El comedio del Comandante le escribí una diez leguas para conseguir más ba.
mercio permanece en espectativa y que arreglar cuentas con Raimundo, de la trampa: jueces, abogados, pe carta a mi mujer diciéndole: Juana, algunos empresarios banqueros y tra.
rata la libra de manteca, nos encara el hijo de Chepa pelona, que era el ritos, gastos y más gastos; primero recoja las criaturas de Raimundo y tan de sostener el tipo que amenamamos al traovia para ir de Guada que me habia delatado hubo que vender el cerco y la casl. hágase cargo de su mantención y lupe a San José.
za desplomarse hasta el 400.
Respiró muy hondo Pedro y lue lla, después la carreta y los aperos, vestidos y trátelas como si fueran de Ayer se hicieron operaciones a los Porque es muy cómodo el tran go siguió así su relato: por fin los overos también. siem nosotros. Aunque todos coman mesiguientes tipos: via observé. Bastantes favores me debia el pre sali condenado a seis años en el nos y se vistas de hojas de plátano. Sí, es cómodo; pero los del muy traicionero. Bastantes hambres presidio de San Lucas, por contra por vida suya recoja esos huerfaoi.
Dólares 430 campo no bacimos acostumbrados a le había matado. Por eso sentia yo bandista y por homicida, porque tos. Yo aquí haré lo que pueda.
Libras eso sino de valernos de los pies pa Asi lo hizo mi mujer, y yo, mlen Francos 164 ra ir a todas partes. Qué cuento es tras tanto, fabricaba guitarras para la Pesetas 330 ese de automóviles, do tranvias y de venta, que siempre encontraban com: Liras 90 trenes? Eso está bueno para los imprador.
Marcos 0008 pedidos y para las mujeres. Hasta que llegó el dia de salir ¿No te gustan los automóviles?
del presidio. llegué a mi casa y Ni verlos siquiera contestó rome encontré con seis bljos en lugar El páolco aumenta desproporcio tundo. Cuando me pasan cerca les de los tres que había dejado cuando Delmente al extremo de que los agri hago la cruz. Son una invención del HEREDIA, cultores están en la misma actitud me fui. Porque allí, junto a los mios, Malo. Si las carretas y los bueyes estaban el muchacho que es mayor que el comercio, pues no hacen pia relparan todavia en Costa Rica, DO Agencias Comisiones Trabajos y las dos muchachitas de Raimundo.
guna operación por los constantes estaríamos tap fregados: porque los hasta que senti que me des rumores del Empréstito. Las Perto trenes, los tranvías y los automóvi.
de Imprenta Representaciones nencias de Petróleo has subido mu componía cuando oſ que me llamaban les son los que se han llevado toda rata ellos también.
cho de precio, pues existe la Impre la plata que teniamos. Toda se fue Oficina del Licdo. Bernardo Benavides Segui trabajando y manteniendo sión de que dentro de dos mesos para el extranjero y nosotros DOB los a todos. Ah, si yo hubiera tenis habrán grandes perspectivas.
quedamos aquí, con cara de tontos, Las acciones del Banco de Costa do los overos la carga no hubiera espiándonos unos a otros y sin un sido tan pesada!
Rica se mantienen a 050 y las del cinco en la bolsa. Si yo fuera Pre La familla fue creciendo y los Aoglo a 1. 750 sidente daba una ley para que sólo chiquillos se hicieron hombres y las Acciones de la Compañía de HIcarretas y bueyes hubiera en los cadrocarburos del Pacifico a 50 y chiqul las mujeres. Ellos sabían que minos y asi todo se quedaba entre no eran hermanos pero se querian a 3. 00. Hay ofertas.
nosotros, como antes.
mucho y por fin Moncho, el mayor Giros de Eventuales al 40 00 de descuento.
de los de Raimundo, que sailó todo DE PRIMERA CALIDAD un hombre, un peón como no me lo poneo otro en todos estos lados, el buen viejo con la voz temse casó con Chepa, la mayor de las blante, pero llena de convencimiento, mias.
siguió tronando contra el progreso y clamando por la carreta y los bue. Contiguo al DEPOSITO DE MADERAS SARAVIA cuando pasó el tiempo y vico la Costa Rica yes.
Calle del Tranvía al Pacifico lo que debía venir, nació un chiqui Ya di bueyes que sirvan para to con mi misma cara, pero sin la algo hay ahors dijo. Apres sl que mano derecha, manco el pobrecito.
los habia buenos. La yunta la hacia Es que Dios no quiere que yo olvi: uno a su gusto, escogia los bueyes de ml crimen, y ese es mi tormento. El 17 de Octubre próximo, el Juez y luego los amansaba. Siempre cul Por eso ahora que ya el chiquillo ha 1º. Civil de esta Provincia rematará dados a mano, siempre desgarrapacrecido algo, cuando lo alzo y en su un solar y una casa situada en San tados y limpios, siempre sapitos y media lengua me dice tatica y me Francisco de Mata Redonda y que llenos. Yo tuve una yunta de overos pasa el munoscito por la cara, me pertenecen a la firma comercial Cos. usted no se acuerda porque estapongo a llorar. Tal vez será que uno ta Rica Commission.
ria mudando dientes que no habria se va pooleodo cobarde, al compaz Esa propiedad se vende sio gra.
cambiado por el mejor de los auto La ozonización del aire y la ve ogre produciendo con mayor que se hace viejo. Pero resignado vamen, pues el que tiene será canmóviles de hors. Calcule que les clodad de las corrientes eléctricas a menor rapidez ls anemia y algunos sufro este castigo de Dios, pensando celado en la escritura de remare, en echaba ochenta qulotales de café en alta tensión presentan inconvenientes otros accidentes perjudiciales para que tal vez lo que padezco ahora ejecución hipotecaria de la Casa Sas.
la carreta y salien pal Puerto. Cuan. Indudables para la salud. La causa los ojos, el pelo, etc.
servirá para aliviarme las penas para so y Pirie Sucesores, contra el condo llegaba a Punta Areoss parecia está aún mal definida pero los efec.
cuando vaya a rendir cuentas al otro curso de los acreedores.
que hubieran estado en el repasto. tután corroborados hace mucho Es de desear que se lleguen a lado.
El dia 26 del mes clado, será reY allá les ponia ochenta quintales de tiempo.
descubrir medios de protección efi. se despidió de mi y tomó rum matado por el Juez 2º Civil, Lic.
sal y vuelta para acá. los bueyes Sobre todo se ha notado la dismi caces para el personal de los esta bo al mercado, a comprar las provi Serrano, un solar rematado en Car llegaban con ganas de jalar. Fueron nución de los glóbulos rojos en la blecimientos radiográficos.
siones, con la espalda encorbada, la tago y que pertenece a don Frank de mucha fama esos overos. En tofrente abatida, los ojos hundidos. Maduro Lindo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
382 JULIO FABIO UGALDE Cacao en Grano DEPOSITO PERMANENTE Todavía Gommission La anemia de los radiotelegrafistas o

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.