Guardar

Fagina DIARIO DEL COMERCIO Jueves 21 de Setembro do 1922 Distinguido viajero Italia La muerte Tuvimos el gusto de spedir a nuestro amigo don Miguel Reyes, quién se dirigió ayer en la mañana a su recidencia en Chomes.
Sea para el caballero y el amigo este sincero saludo de despedida.
del General Villegas Figuer del Valle en el Colegio de Señoritas El Ejecutivo atendiendo una indi cación de la Directora del Colegio de Señoritas acordó gombrar para el cargo de profesor de Geografia e Historia del II Año Normal de dicho establecimiento, al señor ingeniero don José Figuer del Valle, paza que se encontraba vacante por renuncia del scñor don Alberto Sapabris.
Estalla una nueva Revolucion contra Moscow Ayer celebró el pueblo italiano una de sus fechas naciona les más gloriosas: el 20 de setiembre marca en los anales del reino latino la fecha en que su unidad peninsular fue sellada y en que Roma, la ciudad cesárea, fue convertida, como lo habia sido en épocas pretéritas, en el centro de gobierno de la bota itálica que, enclavada en los Alpes, se interna en el mar Mediterráneo, como deseando para su pueblo un aislamiento especial, un aislamiento en medio de las aguas serenas y azules del gran mar latino y bajo el cielo luminoso y profundo, hacia cuya altura insondable tendieron sus alas abiertas las águilas imperiales de los Césares.
Después de la guerra grande, después del sacrificio de los bravos hijos de Italia cuyas hazañas en los nevados picachos de los Alpes apenas si encuentran paralelo en la historia de las guerras, el reino cuya fecha aniversaria se conmemora el veinte de setiembre vio completada su nacionalidad con el retorno a su seno de las provincias irredentas, las provincias pobladas por sus hijos y que la fuerza de las armas austriacas conservaba bajo otro dominio y abrigaba bajo otra bandera; pero concluida la y lucha, como justo premio al sacrificio de Italia, las dos provincias irredentas, el Trentino y Trieste, volvieron al materno hogar y hoy conmemora toda la familia junta, la más gloriosa de sus fechas históricas.
Con especial gusto y verdadera complacencia el DIARIO DEL COMERCIO se refiere a la fecha patriótica de los italianos: cons ciente de que en las luchas por venir el esfuerzo se producirá por razas y por agrupaciones de pueblos, a nadie volveremos nuestros ojos en primer término con mayor confianza y con mayor derecho que a nuestros hermanos. hermanos nuestros son, en primer término, los pueblos de la América española, nacidos del fecundo vientre de Castilla; y siempre en grado intimo, los pueblos de la latinidad europea: Italia, inadre gloriosa de la raza, Francia, Portugal, Bélgica, Rumania, Grecia.
Italia dio cuna y alientos a una raza cuya inmortalidad está asegurada: a una raza donde el ensueño, arte y la ciencia han florecido de manera lujuriante, como la flora de las selvas tropicales. Su civilización, extendiéndose por las riberas del Mediterráneo engendré en tierras de Galia al admirable pueblo francés y en tierras de Iberia al gran pueblo español; en Grecia dio nue vos alientos a la cultura helénica, a la cual copió y de la cual se adaptó sus admirables adelantos; en Rumania, sobre las riberas del Danubio, puso un dique a las invasiones de los bárbaros y al fin, supo conservar durante las épocas tenebrosas de la Edad Media; refugiados en sus castillos silenciosos o en sus conventos apacibles toda la civilización amenazada de muerte, todos los adelantos y todos los progresos humanos, hasta que se presentó la época propicia del Renacimiento, en que floreció de nuevo la civilización latina asombrando y conquistando al mundo. luego, en las épocas modernas, si ha sido por sus tesoros artisticos fuente de ilustración, por el cerebro y la potencia de su nueva intelectualidad ha sido semillero de ideas para el linaje humano.
En ninguna parte como en Italia el arte ha tenido más pro picio templo: la pintura, que venera a Rafael el Divino, la escul tura que rinde su culto a Miguel Angel, y la poesia que se mira en el Dante. El destello sublime del arte italiano sigue siendo un faro en el mundo.
Para la muy estimable Colonia residente en el país, para el señor Notari, Ministro de Roma en San José, para el señor Scaglietti, Cónsul del reino en ésta y para la Noble Nación Italiana, tiene el DIARIO DEL COMERCIO su más atento saludo.
Según noticias provenientes de Odessa, via Berlin, ha estallado una lucha san grienta con pérdidas considerables de vidas, entre los revolucionarios y las tro pas soviets en el sur de Rusia.
Los despachos informan que en Ods sa se ha lanzado una proclama en vir iud de la cual se establece un gobierno independiente del soviet de Moscou y se llama a tdos los ciudadanos a empuñar las armas para constituir un ejército con que combate al que defiende al go bierno comunista ruso.
Los nuevos revolucionarios rusos del sur caracterizan los principios del gobier no de Moscou de comuismo sangriento.
Se anuncian batallas en varias partes de Crimea. Agrégase que otras siete pro vincias rusas se han unido a la revuelta de Crimea.
Según despacho de Odessa al Daly Mail. los crimeanos han establecido una forna de gobierno entaramente dis tinto al soviet de Moscou, del cual se declaran independientes. las noticias de las batallas que ac tualmente se empeñana en varias pro vincias rusas, se añade la de que los marinos de la flota soviet rusa en el Mar Negro se han desertade e incorpo rado a los revolucionarios de Crimea.
La tierra buena y generosa que a nadie se niega, acaba de ce rrarse sobre unos despojos venerados, sobre la caja de carne y huesos que encerró un noble y luminoso espiritu a cuya memo ria consagramos este humilde recuerdo.
Honda fue la consternación que en nuestra sociedad y en los círculos políticos e intelectuales produjo la repentina noticia de que el General don Rafael Villegas habia salvado los umbrales de lo Eterno; nadie hubiera creido que la enfermedad que lo aquejaba, y de la que ya parecia restablecer, fuese a tener esta solución, comparable a la certera puñalada de traidora mano. Pero estaba escrito, como dicen los musulmanes, que la clara inteligencia del prestigiado escritor se apagara una noche, y de un momento a otro sobrevino la gravedad del enfermo y fueron vanos los auxilios de la ciencia y los cuidados amorosos de la familia; el General murió, su claro espiritu, como una libélula de luz ascendió hacia los cielos detrás del manto impenetrable de las nubes de invierno, a buscar el zenit luminoso enjoyado de titilar de estrellas.
Armas y letras no se hacen ventajas: en el General Villegas esto se confirmaba, pues el valor y la caballerosidad del militar nunca hicieron ventajas a su claro ingenio literario ni a su pers.
picacia de político. En diferentes ocasiones de su vida este bijo de Colombia que aqui encontró nido, y amor y hogar, hizo alto honor y prestigio a la elevada carrera de las armas; Costa Rica siempre tuvo a su disposición el talento militar y los conocimientos del gallardo veterano, y no hace dos años, cuando la bandera tricolor se puso en marcha hacia las fronteras del Sur, el pais entero, trémulo de emoción, lo vio partir, cargado con sus setenta años, ya encorvadas las espaldas, ya temblorosas las manos, pero fiera y encendida la mirada, entero el espíritu, alentando con un ejemplo de guerrero espartano a quienes lo seguían en la última cruzada que emprendiera por el Derecho y por la Patria.
La República justiciera con el militar, le confirió el más al: to grado de su escalafón, y en las bocamangas y en el cuello de su guerrera el General Villegas lucia las hojas de encino y las estrellas de los divisionarios.
Pero, dada la paz proverbial de nuestra vida, el talento del General se consagró a las letras, de cuya belleza fue un ferviente enamorado y un hábil cultivador. Ya en los campos de la ardorosa polémica de ideas politicas; ya en la serenidad y elevación de los estudios filosóficos; ya en las arduas labores de la investigación histórica; ya en la simple realización de la fórmula de don Juan Valera, el arte por el arte. o bien en cualesquiera de los otros oficios del ingenio humano, don Rafael Villegas, escri tor pulido, documentado y erudito, periodista en el más noble y elevado concepto de la palabra, supo hacer destacar su personalidad vigorosa. Revistas, periódicos, documentos oficiales, panfletos, en todas las grandes publicaciones de fines del siglo pasado y principios del presente, se encuentra dispersa la obra de este escritor admirable cuyo fértil ingenio fue abriendo sen.
das de luz en el trasteo constante de las ideas y supo deleitar amablemente los ocios de sus lectores numerosos.
Sobre la losa que acaba de cerrar su tumba colocamos, en silenciosa emoción, la más fresca rama de encino que hemos desgajado de nuestra virgen selva costarricense, y alli la dejamos como una ofrenda merecida para el recuerdo del gran patriota, del militar bizarro y del escritor vigoroso.
Se embarcó la familia López Roig En el vapor Esparta que zarpó ayer para Boston se embarcó la apre clable dama doña Mercedes de López y sus hijos Merceditas, Diego y Ber: Dabé López Roig Nos complacemos en desearles un feliz viaje.
Hospital de San Juande Dios El humorismo de Bryan Movimiento diario Teatro Moderno Estreno de Oropel por Kitty Gordon Telegramas rezagados cial para sacarlo avante y producir la emoción artistica.
El público sabrá aprovechar la mag Entradas Difica oportunidad que se le ofrece de admirar una film de arte.
Ea la función de las p. se Nacimientos Rosa Gutiérrez de Limón.
proyectará El Torrente, de muy her Angela José Luis, de Carmen Montero José Procenso.
mosos panoramas.
Sáenz.
Mercedes González Sao José.
Maria Marte, de Paz Ríos u. ap.
Eacarnación Garita.
Fernando María, de Antolin Val Joaquin Chaves Puntarenas verde y María Chacón u. ap.
Ramón Vega Tucurrique. pesar de que 800 pocas las Maria Yolanda, de Rafael Flores Daniel Garcia 28 Millas.
obras de Kitty Gordon la egregla ac y Adelaida Barrantes José Maroto El Descanso.
crlz inglese, el público gusta de ellas Olga Catalina, de Hereán Cortés Tobias Muñoz Puriscal.
con especial predilección. en esto de Setiembre de 1922. y Gloria Chaverri anda acertado, porque Kitty Gordon Asunción de Jesús, de Victoria merece todos los homenajes que se Amparo de Cruz, de Rivas, desco López Salidas le tributan. Sus papeles no son los Decido.
Ernesto Valverde de San José.
de las comedias ligeras, a la manera José Mora Balcarro, de Puerto Defunciones Victor Conejo de Tres kios.
de las de Constance Talmadge, sino Castillo, desconocido.
Josefa Madrigal de Esparta.
Rafael Villegas, 71 años, San José.
los dramas de intensa emoción y de Rodoifo Morales, de León, ausen Alfonso Pineda, años, San José.
Abelina Campos de Limón.
exquisito sentimiento.
te.
Juan Sojo Pocora.
Esta noche el público del Moderno Apita de López G, de León. 4) Pasaportes Miguel Soto de Esparta.
podrá admirar a Kitty Gordon, en la Justo Salas de La Estrella.
ausente Función de Moda, en una de sus Dolores Mejis, de San Antonio, Jhon Torhs El Desyio.
Mos. Eua Norcutt para San más admirables creaciones. Nos refe señas insuficiente.
Cristóbal.
rimos a OROPEL, que interpreta con Francisco Brenes, de Cartago, re Lois Coons, para San Cristóbal. Operados la colaboración de los notables artis: husado Antonio López Olmeio, para Ecua Rafael Iglesias tas Frank Mayo y Muriel Ostriche, Teresa Vargas, de San Salvador, dor.
Zoralda Gomez.
La obra presenta un tipo de madre, senss insuficieotes.
Alfredo Martinez, para Ecuador Pedro Mendez.
que por lo mismo que ha sido tan Eugenio Vargas, de Escasu, rehu Luis Ortiz Pacheco señora e hija, José Vargas explotado, requiere una pericla espe sado.
Anibal Chaves. raiz de la última derrota y comentando sus repetidos fracasos como aspiran te a la Presidencia de Estados Uuidos, Mr. Bryan, el famoso politico norteame.
ricano, decia a varios de sus amigos. Me allo, poco más o menos, en las mismas condiciones que aquel hombre mal vestido que pretendió entrar en un baile en cierta ciudad de Texas.
Cuando llegó a la puerta del local en que el baile se celebraba, el portero, al verlo con tan mala traza, le impidió la entrada y le rogó que se fuese.
Obedeció el hombre, por lo pronto; pero tan grande debia de ser su deseo de asistir a la fiesta, que, minutos después, intento de nuevo entrar.
Nuevamente el porteto le salió al encuentro y a enpujones, sin desirle una sola palabra, le puso en la calle. volvió otra vez el hombre; y está vez el pertero le pegó en el fondillo un puntapié, que le hizo caer en medio del arroyo.
Entonces el hombre, que era reflexivo, se dijo, rascándose la parte dolorida. Creo que empiezo a comprender lo que pasa Me parece que es portero no quiere que yo entre en el baile!
para Sixolo.
CAJA DE HIERRO, DOBLE PUERTA, a precio de ganga Esquina opuesta al edificio de Correos y Telégrafos; casa del Dr. Fischel Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFranceInvasionItalySoviet
    Notas

    Este documento no posee notas.