Guardar

Fagina DIARIO DEL COMERCIO Sábado 30 de setiembre de 1922 Oportunidad Se vende La Palma Oportunidad Fábrica de Melcoch. y Confires Por tener que atender neto profesiona es. Para precio y condiciones enten lese con u poplet rie: Alfonso González, en Heredie.
CONTINUA LA DISCUSION DE LA CAJA DE CONVERSION La Contratación de Empréstito y el asunto Petrolero que todo es o La Jornada Parlamentaria de Ayer las 15 hs. se abrió la sesión. pues nadie llevará sus letras al ti Trejos. No cree en los benefiEl país tiene hoy dos grandes por el esfuerzo propio, sin apelar al Fue leida, aprobada y firmada el po que señala.
cios de este mecanismo y su voto problemas que resolver para el de recurso cxiraño que nos ofrecen acta de la sesión anterior.
Si se deja el articulado en la for fue siempre en contra, pero ya que senvolvimiento de sus finanzas. En fuertes lig duras.
ma imperativa que contempla se por la mayoría del Congreso hay en primer término el empréstito cu El país sufre hoy uns conmoción Ley de pensiones harto desconsoladors, pero ya coexpone la aja a que compre le que daria que sea todo lo mejor yas bases y condiciones siguen su cur so de estudio, y que según informes no mienza a vislumbrare una aurcola de tras sin respaldo.
posible.
aceptables por el Ejecutivo.
biepandanza, un porvenir halagador, Se lee una nota del Ministerio Hace mocion para modificar la Acompaña a Volio en su mo Voces muy autorizados como la que sobrevenirá rápidamente si el de Educación Pública, acompa redacción del artículo y adicio ción.
del Lic. don Ricardo Jiménez nos Gobierno pone fio a esta situación ñando el proyecto de ley que en nar un gregad al articulo º que Cordero. Es un grave perjui dicen que el pais puede vivir sin enojos, y faci ita los medios todos via sobre pensiones a los funciona Decesidad de recurrir al crédito ex que tiene a su alcance para que esa exprese el siguiente concepto: lascio que se le hace al turismo que fuente terno habiendo otros muchos medios rios de Educación Pública.
de riqueza propla segura afluirá al país. Esos turistas no traen operaciones a que se refiere este sondel todo para arreglar la vida co que tiene nuestro suelo, la industria Pasó al estudio de la comisión artículo, no las podrá hacer la Ca. oro en sus valijas. El billete y las nómica.
petrolera, entrando co Buevas acti respectiva ja con los bille es que va a emitir letras o giros son los valores que Otros creen, esto vidades, tome un mayor desarrolio.
para pasar como abono de deuda generalmente porta el viajante.
pura li erature, por cuanto al liegar Las influencias, el momento, Formas de Decreto del Goberno al Banco Internacio Deben olvidarse esas dificultades al terreno práctico DOS estreitamos circunstancies de otro origen entor.
contra el fuerte escollo de les nece si uno de nuestros puntos es fopecieron la buena marcha de un de nal, ni con los fondos que respalSe aprobaron las siguientes.
sidades que nos impiden hacer vida gocio, que podrá ser en lo futuro el den esas op raciones.
mentar esa riqueza del turismo.
administrativa.
centro regulador de Duestra vida a) la que contempla autorizar a Cordero. Manifiesta su agra Volio. El argumento del turis Otro grupo de notables costarri. económica.
la Municipalidad de Aserri para la decimiento al señor Arias porque mo es algo inverosímil. Todos sa: censes esperan dal subsuelo ei re Cabe, pues, en estos críticos moventa de una finca de su propie su observación en el artículo bemos que el turista es la materia surgimicoto nacional, el más positive, mentos decir la última palabra al dad el llamado a lleoar todas esas nece respecto, pues sólo en este punto viene a coincidir con la mente pri explotada en todas partes, igual sidades del futuro y se basan b) y la autorización al mismo consiste para que el rodaje adminisen mitiva del proyecto, pero la redac aqui que en Europa. El que viaja que acometiendo el Estado esa empre trativo salve su empobrecida situa ayuntamiento para que contrate un ción del articulo según lo hicieron lo sabe y se resigna y para camsa que no exige compromiso, ni cón y recupere la dación el verda Empréstito hasta por la suma de los miembros informantes, pone a biar se cambia en cualquier parte garanties que puedan comprometer dero explendor de otras épocas 25. 000 que serán invertidos en salvo todo temor.
según la necesidad del momento.
la vida Nacional, pronto surgiriamos pasadas.
las obras más urgentes.
Deja a elección de la Comisión Para eso hay establecimientos o dictaminadora si retiran el agrega casas de cambio serias, que no exDiscusión detallada de la Caja do o lo aprueban.
plotan ni engañan a nadie.
de Conversión Arias. Su reflexión y criterio Zúñiga Esa moción viene HOTEL CENTRAL NIZA respecto a la ley que se discute no a introducir el caos en el proyecto.
Presidente. ontinúa la discu ha variado. Sobre ella no tiene in En Costa Rica no se dio todavía 75 varas al Oeste de la Botica Francesa sión en detal del proyecto que crea terés.
el caso de verse perdidas por falsi Alimentación esmerada Trato culto. Precios módicos la Caja de Conversión.
Piezas amplias y ventiladas.
ree prulente dejar al arbitrio ficaciones de billetes americanos.
Arias. Hace uso de la palabra de la Junta Directiva del Banco la Se aprueba la revisión pedida.
Atendido especialmente por su propietario: para manifestar que no entra en la compra de giros, y no hacerlos Briceño. Le parece inconveRAFAEL BLANCO cuestión de fondo porque seria responsables como pretende la fór niente la moción Volio si el artícu perder tiempo, pero si quiere ex mula introducida. Pero si así lo lo se modifica en la frase de oro terbar su opinión sobre un punto quiere la mayoría, así se aprobará.
acuñado. Pueden ser otros valo que considera muy principal, y es: la oscilación de los cambios, nece.
Pue ta a votación la moción del res, tal como letras bien garantiza das.
señor Arias resultó aprobada.
sidad apetecisa de todos.
Volio. Pide se revea el acta Zúñiga. Pregunta ¿qué se hi Declara que la fluctuación del cieron los señores diputados que cambio estriba en las diferentes para modificar un concepto del ar tículo por el peligro que entraña. sión? El señor Volio con su mo defendieron la Caja de Conver emisiones sin respaldo, y la valorización de la moneda no está sujeHace la observac ón en cuanto a ción pretende dar una estocada a ta a la vo untad del pueblo, sino al este solo punto. Que la Caja reci estado económico del país de ba moneda acuñada de oro, cual la ley porque si el Gobierno ame ricano prohibe la exportación del acuerdo con la emisión de billetes quiera que sea el país, y no bille oro. de dónde se va a tomar ese que hay en circulación sin el restes americanos como reza el articu oro acuñado contante y sonante?
lado.
paldo de ley.
Presidente. Hace observacioSostiene que el cambio alto bePuede introducirse una falsifi nes de que todos los países del neficia al rico, al que explota con cación, que su. ede con frecuencia mundo regulan sus operaciones el comercio y la industria, y pery es conveniente evitar cualquier por una moneda legal, que es el judica al pobre.
dificultad.
patrón oro, no por billetes, e indiLa Caja se quedará burlada si Sancho. Cree pertinente la ob ca que la forma expuesta sería en opera con la disposición estableci servación del señor Volio y la apo este caso muy justa.
da en el artículo de esta ley ya.
Zúñiga Montúfar. Pregunta a la Presidencia ¿qué Banco de America no recibe el billete ame ricano?
Fue aprobada la moción Volio.
Presidente. En discusión la moción del Sr. Arias para adicionar un agregado al articulo 5º. ordero. Ese agregado resul.
ta baldio si se contempla el articu lo 14 que trata de la misma cues tión.
Fue desechada la moción Arias.
Se aprueban los artículos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
Por lo avanzado de la hora se levantó la sesión a las 17 horas.
NEW YORK. Cigarrillos LIBERTY Dr. RAFAEL CRUZ CIRUJANO DENTISTA LIBERA Frente a la Botica Francesa Teléfono 918 LLEGARÁN!
NS Industriales! En la Litografia Minerva se les hacen las etiquetas que Uds. necesite.
Sillas de comedor todos precios y estilos nuevos, catres de hierro de resorte a 35. 00 Esquina opuesta al edificio de Correos y Telégrafos casa del Dr. Fischel Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.