Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Fagina DIARIO DEL COMERCIO Martes de Octubre de 1922 La Fiesta Deportiva del domingo LA PARTIDA LIBERTAD HEREDIANO Ocho Mil Personas en la Cancha Una Partida Interesantísima y muy Reñida Como estaba fijado en la reglamen veinticinco mil colones fueron disputa: Campos y de Pacheco. El ataque negro alemanes de 42) Arguedas cogia las Segundo tiempo tación de los juegos de la Liga Nacio dos por las piernas de los magnificos lo integraban Madrigal, Quirce, Fonse bolas y las sacaba limpias y seguras Saco Heredia, devolviendo la boja nal de Foot ball, el domingo pasado veintidos jugadores que contendieron. ca, bán y Tabash; el negro estaba desde su área hasta el campo enemigo.
los negros y avanzando, pero sin rema se efectuó en la cancha del Club Sport completo: Gutiérrez, Arguedas. Viquez, La segunda mitad del primer tiempo La Libertad, en el espléndido llano de En La Sabana Morales y Bernini. Ambos equipos, uno tar. De nuevo el juego se empeño fuer dio por resultado que el juego se ba La Sabana, la partida sensacional de la te entre ambos equipos, ya descosos de frente a otro. ya alineados para el com lanceara, marcandose continuos y se primera división del mencionado centro romper aquel empate que se prolonga No podia ser más hermoso el espec bate, presentaban un bello aspecto. a guidos ataques por ambas partes, ataques ba. Pero los halves y zagueros de am contra la primera del Club Sport Hetáculo; al iniciarse el partido circunda. las diez de la mañana el juez don Mi en que, negros y azules se esforza bos bandos eran murallas impenetrables.
rediano. El hecho de contender las dos ban la cancha de juego unos ocho mil El ataque herediano ya no trabajaba más fuertes divisiones de la Liga Nacio espectadores, presentando un golpe de como otras veces; sus pases cortos Do nal de Foot ball, dos divisiones que en vista hermosísimo. La Cruz Roja que les daban resultado con los balves y su primer encuentro babian quedado había hecho poner sillas alrededor del Gutiérrez, que ha estado enfermo estos empatadas y que gozan de justo presti campo las llenó todas, y no habia ma dias, no desarrollaba su juego peculiar gio en las lides deportivas, congregó en terialmente un lugar donde la gente no de magnifico y peligroso distribuidor.
La Sabana la más grande cantidad de se compactara ávidamente, deseosa de Los shoots heredianos iban o mal diri gentes que acto alguno deportivo hu ver los lances del interesante juego. Era gidos o morian sin fuerza en las lineas biese llevado antes.
una cintura de hombres y mujeres al rededor de la pista que tenía por lo de goal: unos pocos bien tirados eran apañados por Manolo que ya en el goal El desfile menos cuatro varas de ancho. Las som del Oeste tuvo menos trabajo. Bernini, brillas de colores de las lindas damas Desde las ocho de la mañana fue un y señoritas josefinas ponia una nota vi que jugo de un modo maravilloso, co constante pasar de gentes por el paseo va en la uniforme concurrencia, asi mo muy pocos extremos han jugado en Colón rumbo a las canchas; los tran como los trajes claros y primaverales el pais, pasaba largos ratos sin recibir vías pasaban colmados de pasajeros, y bolas, lo que es a nuestro ver uno de en que se quebraba el bello sol de la por la via era un constante ir y venir tantos errores de los azules; Bernini pu.
mañana de coches, autos y Camiones de pasaje do haber hecho mucho juego el domin ros, completamente atestados, en tanto Los equipos go pues estaba jugando, como dijimos, que por las aceras arscurria un verda de una manera realmente notable. Cayi dero rio de peatones. Bajo el sol ra Cinco minutos antes de la hora de Fot. Hornández to Arguedas se afanaba constantemente, dioso de una espléndida mañana era designada para dar comienzo el juego MANUEL RODRIGUEZ pero tenia mucha carga encima, yendo ver el conjunto abigarrado de la con ambos equipos estaban dentro de la el goalkeeper de La Libertad, parando el tiro penalty desde el centro, donde ayudaba a Gutié currencia que marchaba hacia el sitio cancha, ya despejada. Heredia ganó ca rrez hasta el extremo derecho para apoyar de juego. Todo el mundo calculabay sas escogiendo la meta del oeste donde a Viquez. Quirce jugaba magnificamen hacia conjeturas, según sus simpatias; se colocó Ruiz; La Libertad en el este guel Angel Castro Gamboa, dio la se ban en hacer un juego brillante y te con la cabeza, y Goban que había cam: media las fuerzas de los dos equipos ponia bajo su marco de goal a Manolo fial de comienzo, mientras en el público movido biado su puesto interno con Tabash desa que a veces adolecia de y los nombres de los jugadores anda Rodriguez, el gran guardametas de su corrió, como un escalofrio, la primera rrollaba un juego peligroso para la monotonia, pero era sólo por instan ban de boca en boca. Que si Rosabal equipo. Llamaremos en adelante azules sensación.
estaba bueno. Que Manolo jugaria a los heredianos y negros a los de La tes pues inmediatamente los brillantes seguridad de sus enemigos, pues se metia jugadores constantemente. En un avance de los de ambos bandos, reac aunque un poco resentido todavia de Libertad. Algunas reformas había hecho Empieza la partida cionaban entraban negros la bola fue rechazada por Arguedas la rodilla. Qae si Bernini, o si Pa La Libertad en su equipo privado de en calor, lle: casi a ras de suelo, pudiendo cogerla Videche pas. En fin, una serie de consideramejor fullback al que re Tocó a La Libertad hacer el kick off gando a hacer un juego verdaderamen.
te emocional y hermoso al finalizar el Quirce quien la reventó fuerte sobre la ciones. Otros más fanáticos, daban por emplazó Toño Solano. La linea de hal. empeñándose la lucha sobre el centro primer tiempo pareciendo que ambos casa azul en un tiro legitimo de shoota un hecho indiscutible que el triunfo ves negros era potente: Bermúdez al logrando los azules subir la bola hacia dor maestro. Este tiro fue hecho desde seria de éstos o de los otros; y otros, equipos descaban que llegase el half centro, Peralta a la derecha y Botelli la casa negra, mediante una combina time sin apuntarse un tanto. La bola la línea de penalty, un poco a la derecha aunque no desperdician la ocasión de tas a la izquierda; no menos respetableción hermosa y bien dirigida; pases cor iba de una linea a la otra del penalty y enderezada a la esquina con tal rapidez probar la suerte, concertaban apuestas. era la de los azules: al centro Rosabal, tos, matemáticos y rápidos, expresaron marcándose pocos tiros a ambos goales, candose así el primer tanto a favor de la que Ruiz no pudo llegar a tiempo y mar y asi, puede calcularse que ayer más de el mejor medio del pais, acompañado de lo que valía el famoso equipo heredia.
no; pero sucedió con este avance lo que lo que prueba la recia defensa de am: Libertad. El clamor en el público fue ge después siguió pasando; no remataba bos equipos, no obstante el empeño, la destreza y la tenacidad de los ataques neral.
el ataque con tiros al goal, a pesar de estar a cada momento con la bola en que en esfuerzo continuo pugnaban por El empate en el área penalty enemiga. Los halves acercarse a las metas. Un penalty he cho por Bermudez fue shootado por Habia transcurrido la mitad del tiemnegros empezaron a desarrollar su jue go ayudados por el incansable y rápido Gilberto Arguedas con fuerza pasmosa po. Recio atacaron los azules ganosos fullback Solano y a despejar la mitad de y enderezado hacia la esquina izquierda de desquitarse aquel punto. Pero las desu campo; en cambio ios halves azules del goal que defendía Manolo; pero éste fensas negras se plantaron, llevando la supo atajar con valentia, recibiendo una bola hacia el campo enemigo.
subian para mantener un ataque cons Fueron tante sobre campo negro, sirviendo Ro.
nutrido y delirante ovación del público siete minutos de dura lucha, hasta que al final de los cuales los azules sacaron la sabal y Campos multitud de bolas, tan espectador. Fue entonces otro lance to a los centros como a los extremos; perdido por los azules; si en ese mo bola desde su área de goal avanzándola los pases cortos, que tanto maravillan a mento avanzan rechazando fuerte hacia en combinación muy hermosa la que, el goal la bola detenida y rechazada por después de unos los heredianos, les daban el magnifico cuantos pases largos, Manolo el botellazo hubicra sido dema fue cogida por Bernini quien hábilmen resultado de avanzar pero las defensas negras fueron colocándose en posición siado cerca para este magnifico guarda te la pasó a Cayito, rematando este con y a veces los mismos delanteros baján metas, que aún está adolorido en su un tiro magistral, muy dificil por lo an dose contribuían a sacar las bolas y a pierna derecha, hubiera podido atajar gulado; el tanto de los azules restableinterceptar las líneas de avance enemi un nuevo shoot tan seguido y tan fuer ció el empate.
go. Posiblemente el juego se hubiera te, pero la indecisión de los azules per El tiltimo goal decidido en los primeros quince minu mitió a las defensas negras sacar la bo tos en que los heredianos con todo el la y alejar todo peligro.
Los negros, como los azules antes, no vigor de la jornada atacaron dominando mostraron desconcierto ni menos ani mo con aquel tanto. La lucha continuo casi completamente al equipo negro; Half time rudamente. Era preciso que uno de los tal vez si hubiera tirado con fuerza y dos triunfara, y los azules, animados, constantemente al goal hubieran podido Vino el cambio de casas y los cinco se metian con gana y arrojo al campo apuntar algun tanto en score, lo minutos de receso. Un murmullo de mismo que si hubiesen abierto un poco negro; pero no remataban sus entradas.
colmena se oia en el público que en Por un momento, pareció que se des más el juego, obligando a las defensas su mayoria estaba indeciso ante aquel concertaban los negros y que al fin negras a separarse en un frente más juego. Cierto que Heredia iba a ocupar triunfarian los azules, pero un foul vino amplio, lo que se conseguia con los la casa más favorable; pero cierto tam a cambiarlo todo. Cometida la falta por pases largos a los extremos y de los extremos hacia el goal; prueba esto el he bién que La Libertad juega mucho me los azules el tiro fne hecho directamen cho de que en el segundo tiempo el goal jor para arriba.
te al goal azul, donde Martinez quizo Score rechazar con la cabeza; pero el cabeza que hicieron fue un remate de rápidos y largos pases de extremo a extremo so fue con tan mala suerte que endere Pero el hecho de haber concentrado El del primer tiempo es el siguiente: zó la bola hacia la esquina derecha de tanto el juego. uniéndose los cinco for su propia casa, metiéndola en ella.
La Libertad bizo: wards para entrar en masa al goal ene Defecto grave es el de las defensas a migo, hacia que los defensores también zules apelotonarse sobre el goal en es se unieran formando una barrera que Goals.
tos tiros, deben, por el contrario, dejar interceptaba todo tiro y que concluyó Tiros al goal.
que el goalkeeper tenga mucha vista, por situarse de tal modo que en todo Offsides.
todo lo amplia que sea posible, pero es momento los delanteros azules estaban Corners natural que los defensores colocados en marcados. De nada sirvió el juego de Fouls la misma parte del goal, dificultan el trabarrage que los halves de Rosabal man Penalty bajo del portero, anulándole.
tenian sobre las defensas negras. los Hands Vano fue entonces el esfuerzo que quince minutos estas rechazaban las bohicieron los delanteros y el team entero las y las pasaban a sus delanteros que Heredia hizo: azul, deseoso de un nuevo empate; las corrian en avances vertiginosos hacia la defensas negras y el equipo negro, a meta azul, donde era también notable Goals.
lentados por el goal que les daba el ia defensa de sus dos magnificos backs Tiros al goal triunfo defendieron a maravilla atacando que consiguieron tener constantemente Offsides.
a su vez. Los siete minutos últimos fue despejado el goal, de tal suerte que Ruiz Corners ron una lucha ansiosa, constante, empe no tuvo que hacer faena penosa. Gil Fouls mada Ambos luchaban con desespera Este documento es propiedad de la Bibnoteca Nacional Paiduléfobrègón Eizanto der sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio ste. Cultura y Juventud, Costa Rica Pasa a la pág. NEW YORK su. I 1 I LLEGARON. 5
Este documento no posee notas.