Guardar

Jueves de Octubre de 1922 DIARIO DEL COMERCIO Página El poeta Sotela JUAN FERNANDEZ MORUA AUDITOR Contador Público, Controlador Experto de Maritimas Octubre Hoy a las ocho 30 fondeó el vapor logiés de SAN BENITO de 2056 tons procedente de Cristóbal cod 14 hs. de mar, 50 tripulantes capitán Jackson y consigoado Is Co, pasajeros: Bruce Mor g30, I am Latham, em rấn sito Charles Isecs, Elmer Blanc Jacob de Pasa, Sra. Franc. Scon, Gerardo Rodriguez, Ma shys Sra. Christian Roschi. Carga general; 102 bultos con 5055 kilos. Corrco; 142 sacos.
Anoche a Jas 20 hs. zarpó para Colón la balandra costarricense de tons. trips. Cop. Alsmilla despachado por José Rodriguez. Sin pasajeros ni correo.
Carga 10 tortugas vivas.
El Cap. de Puerto, ACOSTA victorias y a ceñir nuevos lau ros sobre la triunfal cabeza del cantor.
Al felicitar al señor Sotela el DIARIO DEL COMERCIO se complace en regalar a sus lectores con las estrofas de su hermoso Poema de San Francisco que ha merecido los lauros del triunto. nos complacemos en hacer extensiva esta felicitación a los Padres Capuchinos por el éxito obtenido en su concurso, que como todos los efectuados en el pais, des.
perto entusiasmo en la juven.
tud intelectual del pais.
En el concurso literario or ganizado por los Rev. Padres Capuchinos de Cartago con ocasión de la fiesta de San Francisco de Asis, nuestro viejo amigo, el poeta Rogelio Sotela, envió algunas compo siciones, resultando dos de ellas premiadas, las de los teV.
Rogello Sotela, uno de los más positivos valores de nuestra juventud intelectual ha obtenido un nuevo triunfo, que ha venido a completar viejas 20 años de experiencia con grandes y pequeños negocios en Costa Rica, New York y Habana mas IV те Ofrece su oficina de Contaduría Pública y Auditoria al Comercio y a la Banca, asegurando un servicio moderno, eficaz y ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL os Rogelio Sotela, el Vencedor en el Concurso Literario de los pp. Capuchinos Se gratificará El poema de San Francisco a la persona que habiendo encontrado una cartera con dinero, extraviada ayer en la procesión del Corpus Christi, en el trayecto de la pulperia La Vencedora a la esquina sur de Cesáreo Garcia, la devuelva a los talleres en donde se edita este diario.
y Francisco, amoroso, le da un beso de paz.
Asi empieza el camino por donde han de ir un dia San Luis y la divina Santa Isabel de Hungria que de la carne hicieron espiritu inmortall Leprosos. Los habia amado el Nazareno. Leprosos! Relegados a una terrible cruz; Francisco hace que surja Dios de su mismo seno tal como de un aljibe la gloria de la luz.
Nacimiento de la Orden Auditorajes completos de contabilidades, o investigaciones parciales.
Auditoraje de Balances generales, o de cuentas determinadas.
Inspección y examen de toda clase de contabilidades y su reorganización alli donde fuere necesaria o se deseare.
Investigaciones privadas ya sea que existan, se sospechen o se desce tener la seguridad de que no ocurren irre gularidades.
Instalación de todo género de contabilidades, desde las más simples hasta las más complicadas, esta bleciendo alli donde fuere indis pensable o se deseare, los métodos adecuados de control que deben existir en todo negocio bien administrado Consultas profesionales, Servicio especial en la formación de Sociedades Anónimas y otra clase de Compañias de negocios.
Atención esmerada a reclamaciones y otras dificultades que existieren con firmas extranjeras, contando para ello con corresponsalias de primer orden en New York, Chicago, San Francisco, Habana y otros lugares Manejo directo de pequeñas contabilidades y supervisión de contabilidades de importancia.
Dictámenes periciales.
Oficinas: Edificio al costano de la Joyeria Ortiz; altos.
Iniciación de Francisco Enfermo, en una dulce quietud languidecia: por la ventana abierta de su cuarto veia el trajinar humano con un dolor profundo y contemplando a solas el cielo de la Umbria trataba de encontrarle otro sentido al mundo.
En la convalescencia su alma sutilizada oyó una extraña voz, voz que entonces salia de su propia conciencia donde estaba dormida la conciencia de Dios.
Después, en la Porciúncula, la voz de la Escritura dejó en su alma noble prendida esta Verdad. El Reino de los Cielos se acerca. Anda y cura a todos los leprosos. Viste la saya dura y. sin bordón ni bolsa predica la humildad. Entonces se despoja de toda cosa humana, hace un voto ferviente de pureza ideal y sale una mañana para dar a los hombres el Amor y la Paz!
Los jolgorios en San Francisco Graves escandalos Comienza su Calvario Durante los festejos patronales en San Francisco de Asis se han pro movido graves escándalos que mu.
cho desdicen de la cultura de los pueblos. pesar de ser fiestas religiosas, la venta de licores ha sido escán: dalosa Antepoche se promovió un formidable escándalo. Hubo patos, gritos, pedradas y heridos. Aquello fue la de San Quintin. Respecto al expendio de licor clandestino cn cae lugar ya le hemos llamado la aten clón repetidos veces al Jefe Politico de Guadalupe pero esa autoridad permanece indiferente.
No sabemos por qué APARTADO 293 MODICOS HONORARIOS ¿Quién es ese menguado a quien befan. ultrajan, que va callado y solo como una alma sin voz. Quién es ese sufrido a quien todos atajan con blasfemias y piedras?
Es un Siervo de Dios.
Es el mismo Francisco que en la Iglesia ha dejado el Giotto en aquel fresco de perennal belleza; el mismo, el macilento, el dulce desposado con su Amada Pobreza.
El mismo que abrazara Santo Domingo un dia con divino temblor, el mismo que a la fiera en su cubil hallara y la melificara con su fraterna voz.
El fue quien vio de cerca la faz del Nazareno, él fue quien vio sus manos sangrando con dolor, él fue quien llamó hermanos a la alondra y al trueno él fue quien con sus propias lágrimas se cegó.
Pronto el humilde Santo tuvo sus compañeros: Quintaval y Cataneo y Gil. los primeros siguen, como al Maestro, doce en su compañia y entre ellos Juan Capella que lo traicionaria.
Sus pies están descalzos, no le temen a nada; color de alondra tiene el humilde sayal; llevan como un escudo el alma iluminada y van por las ciudades, con la cuerda anudada a la cintura, haciendo que se extermine el mal.
El mundo entonces oye la palabra cristiana que vuela con las alas que le de la Piedad, y los hombres escuchan en la voz Franciscana una palabra excelsa llena de lumbre: PAZ.
Francisco Milagroso Oran en el Convento los monjes franciscanos y una columna ignea elevarse se vé. su imagen le borran las llagas de las manos y entonces de la imagen sangre empieza a correr.
Alza un mendigo en alto la carne que ha cenado el Santo y grita al pueblo que el Santo es un burgués pero el pueblo se burla de ese pobre extraviado pues lo que tiene en alto se ha convertido en pez.
En Grecia se celebra con humilde alegria, la Navidad del Niño que entre pajas llego: Francisco hace el establo como en Belén fue un dia y nace en su pesebre el propio Niño Dios.
Como a Antonio, una mora con mil genuflexiones lo llama a la caricia ardiente de su amor y el Santo hace que echen en el suelo carbones encendidos y dice que es lecho de los dos.
Llega hasta el Monte Alvernia el divino romero y los hermanos pájaros trinan por su salud; él los bendice y ellos, con su canto parlero se van volando juntos en forma de una cruz.
Allí fue donde el sello doloroso y divino de Jesús le quedó en los pies, en las manos, en el pecho, en el cuello, jen todo el cuerpo estaba la pasión del Señor!
Francisco y la Naturaleza El servicio del Auditor se paga por si smo Ruth Roland en el Moderno La encantadora estrella californiana, Ruth Roland, conocida en el mundo entero como una de las más legitimas glorias del teatro mudo americano, honrará la pantalla del Moderno, en la preciosa cinta de serie que esta noche se estrenará en la Función de Moda. Se pondrán los primeros cuatro episodios de esa cinta que lleva por título «Ruth de la Montaña. Ruth Roland no es exactamente una belleza. Pero su fisonomia tiene un raro atractivo que le ha conquistado innumerables admiradores. Ruth Roland es Ha estrella que no falta en ninguna co lección de artistas cinematográficas y su cara es familiar a todos los lectores de revistas, donde aparece retratada en ca prichosas poses. Ha logrado dar a las cintas de serie un carácter especial que las hace accesibles aún para las personas de gusto más exigente.
688 es el Teléfono del Diario del Comercio Exaltación de Francisco Venia de una Arcadia que por su penitencia, trocó en Tebaida el joven de alma de Serafin; alli buscado había luz para su conciencia porque todos lo echaban de su pueblo de Asís.
Fue allá, en aquel silencio del campo, donde un dia aprendió para siempre la fraterna armonia y el lenguaje sencillo de toda la creación; fue alli donde el arroyo y el pájaro y la fiera pusieron en su alma una azul primavera e hicieron el milagro de su transformación, Ahora, llena el alma de un nuevo amor, volvia los ojos apagados por la melancolia, el traje hecho guiñapos y marchita la tezel que fue el mozo altivo y gentil de la Umbria, que llenaba las calles con su loca alegria traia el porte exhausto y desnudos los pies. Loco para las gentes el hondo iluminado regresaba al hogar. todos se mofaban, aun sus propios parientes de su enjata apariencia, de su escuálida faz.
Pero el noble Francisco, entre aquel vocerío, pasó como pasara la prora de un navio que firme y suavement corta el mugir del mar.
Nunca tanta paciencia y humildad se hubo visto, fue asi como vieron a este hermano de Cristo comenzar su camino lleno de amor y paz.
Hoy será abierta la caja del almacén La Proveedora Los brazos, las piernas, la espalda y el pecho se llenan de grani tos que contienen miles de estos pa rásitos que produ ducen mucha pi: cazón Aceite Verde cura esta penosa enfermedad Nunca lengua más dulce cantó tanta belleza como el poeta ingenuo que naciera en Asis: en el hallo su lengua sutil Naturaleza y por su boca era toda cosa feliz.
Jamás ningún Poeta, ningún hombre de ciencia como Francisco halló esa virtud secreta que hace que toda cosa se anime con su voz.
Nuevo Orfeo humildoso, sin flauta, pero lieno de un infinito amor, es un mago armonioso que doma con su acento todo bestial furor.
El agua es buena hermana que toda sed mitiga, las florecillas tienen para el un corazón, hermano de los árboles, hermano de la hormiga, de la yerba, del hombre, de los lobos, del sol!
Asi su voz bendita es lumbre para el ciego.
agua para el sediento, venda para el dolor, sombra para los cuerpos, para las almas fuego, para todos los seres mansedumbre y perdón.
En él se filtró el cielo; su corazón encierra todo germen fecundo de amor que hay en la tierra y a los hombres y a todo se abre como una flor.
En la garrula fuente su alma es el murmullo, en el cielo es celaje con azul resplandor, en la flor es perfume, en el pájaro arrullo y es en el Universo un heraldo de Dios.
ROGELIO SOTELA.
Pidase en las boticas Como hemos informado a nuestros lectores, la Caja do Caudales de los señores Molina Vargas y Madrigal fue salvada depositando a perfectamente sellada por el Juez, en el establecimiento de pieles propiedad de doo Gabriel Vargas.
Nos hemos comunicado con el Ca.
jero de la casa destruida don Tobias Chaves y con el Tenedor de libros don Delfin Madrigal, quienes nos manifestaron que los libros de conta bilidad se encuentran en perfecta regla con toda la seriedad que la ley exije.
Todo el movimiento de la casa figura en los libros borrador, y en los auxiliares, sio que haya que no.
tar las más pequeña irregularidad.
En la Caja hay pocos valores debido a que los sábados se hace el entero al Banco, dejando ese dia lo más necesario para el pago de los empleados Primeros pasos Tipos de Cambio Banco de Costa Rica 366 Cuando, iracundo el padre, lo demandara un día surgió en el un Francisco de mirifico estro; y Pedro Bernardone oyole que decia en vez de padre mio. orando. Padre Nuestro.
Después va a la montaña.
Bate el viento su túnica y su cuerpo es un lirio de la Renunciación.
Va con Dios, y en su viaje lleva una cosa única: su humilde corazón.
El valle de Espoleto le da un motivo hermoso: está acostado al borde del camino un leproso 158 316 Nueva York 415 Londres Paris España.
Italia 90 Suiza 390 Bélgica Hamburgo 00064 oro am.
Amsterdam 381 oro am San José, de Octubre de 1922.
Il lli 149 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieFranceItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.