Guardar

Fagina DIARIO DEL COMERCIO Viernes de Octubre de 1922 De Administración Por las las Artes Artes Gráficas Nacionales Se recuerda a los Agentes la obligación en que están de hacer sus liquidaciones antes del dia 15 de cada mes.
Las remesas deben hacerse directamente a la Administra ción Una buena disposición municipal Las nuevas suscripciones para ser atendidas, deben soli.
citarse dentro de los cuatro La Presidencia de la República ha sometido a la consideración del tos, litografias, etiquetas, periódicos, se hacen en el país con verdadera días siguientes al y 15 de Cuerpo Legislativo un proyecto de ley que tiende de una manera di elegancia y con perfecto acabado; trabajos extranjeros de la misma indole cada mes.
recta a favorecer a los obreros que dedican sus actividades al trabajo no resultan ni superiores en calidad ni ventajosamente notables en sus de la tipografia y otros anexos en el país.
precios.
Se suplica a los Agentes que Este proyecto cuenta con el apoyo unánime de todos los trabaja Sin embargo, ya sea por vieja y arraigada costumbre, ya por simtengan saldos atrasados poner dores de los talleres gráficos de la Nación que ven en la reforma aran ple novelería, es lo cierto que una cantidad enorme de los impresos se al dia para evitar su recelaria proteccionista una salvación de sus intereses, salvación que no comerciales son articulo importante de importación en el país.
moción.
perjudica ni al público consumidor, ni al fisco nacional Es decir, que no sólo se importa la materia prima, que no existe Debemos declarar desde el primer momento que el aludido pro en el país y hay que traerla de todos modos, sino que se importa asiyecto de ley merece toda nuestra simpatía porque viene a favorecer los mismo la mano de obra con grave perjuicio para nuestros talleres gráfi Mucho trabajo intereses del grupo obrero que más cerca de nosotros comparte su vida: cos y por lo mismo, para los trabajadores nacionales. Entre menos trael tipógrafo es el compañero de trabajo del periodista, es el gran ami bajo a ejecutar se presente en nuestras tipografias, litografias y encua.
Una de las oficinas donde hay go del redactor y el mejor ayudante del repórter. nuestro lado, den. dernaciones, mayor será el número de nuestros obreros y obreras que actualmente muchisimo trabajo es en tro del taller donde el diario se forma, el cajista es el compañero bueno quedan sin trabajo y todos saben que a nuestros trabajadores les hace la Superintendencia de Seguros y generoso, colaborador imprescindible de la labor del periodista; am falta del sueldo de un solo dia, dado el alto costo de la vida. causa de la excesiva labor, el bos, mientras el resto de los hombres pasea o se entrega al descanso Los obreros nacionales de tipografia y litografia desean que el Goseñor Superintendente doo Luis Boollla trabaja hasta después de las reparador del sueño, velan el uno en su mesa, el otro al pie del chiva bierno grave con un impuesto de cinco colones veinticinco céntimos 22 hs.
lete, para ir formando el número que al día siguiente va a llevar a los cada kilogramo de impresos comerciales seguros de que al pedir tal Anoche lo encontramos muyata.
lectores la noticia, la idea, el comentario. Son soldados de la misma aumento de tarifa no perjudican ni al público consumidor ni al Estado. reado como a las 23 hs.
Ojalá en todas las dependencias causa, y por consiguiente sus intereses vienen a ser los mismos, y jun Al público porque siempre obtendrá el artículo poco más o menos al del Gobierno hubieran hombres tan tos han de emprender las mismas campañas.
mismo costo y de la misma calidad; al estado, porque si bien deja de acusiosos como el señor Bonilla.
En el caso presente los tipógrafos se han dirigido al Jefe del Esta percibirse el impuesto actual de veinticinco céntimos por cada kilogra do pidiéndole reformas arancelarias que favorezcan y amparen su traba mo de impresos comerciales, en compensación subirá sus entradas por jo; estas reformas contribuirán a darle mayor impulso a las artes gráficas a otro lado, pues los talleres tendrán que importar mayor cantidad de nacionales. Con todo gusto y con todo entusiasmo, nos ponemos al materia prima, papel, tintas, repuestos de máquina, etc. Lo único, pues, para Bebe la FOSFATINA FALIERES. El mejor alimento de los lado de nuestros compañeros los trabajadores de los talleres tipográfi que se hace, es asegurar el trabajo a nuestros obreros de tipografia y niños. Forma con la leche una papilla.
deliciosa y fortificante necesaria para el cos y decididamente hemos de ayudarles en su empeño.
alejar la perspectiva de que por falta de qué hacer tengamos que pre destete y durante el desarrollo. Conviene En nuestra república las artes gráficas han llegado a obtener la senciar la clausura de alguno de los talleres tipográficos del país y la a los estómagos delicados. Exigir la gran mayor plenitud deseable; toda suerte de trabajos que se encomiende a escasez de trabajo para un gremio de obreros y obreras que al pie de marca FOSFATINA FALIERES.
los talleres que a la clientela general se ofrecen, son tan de primera clase los chivaleres, montando una guardia constante, contribuyen, como En todas las Farmacias y tiendas de comestibles que en ninguna otra parte los supera de manera notable; traba ningunos otros, al adelanto moral e intelectual del país, a la vez que jos de composición, carteles de lujo, tarjetas, cheques, folle ganan honorablemente la vida de su hogar.
como la que conocí y admiré en España. Si cada media hora, o cada hora, una pareja de guardias saliera de San José para Guadalupe y vice versa, el ladrón a que me refiero La municipalidad en su última se un gendarme en lucha greco roma.
habria sido obligado a probar su sión acordó contribuir con la suma Da contra un chichero.
identidad y a mostrar el contenido de 700 para ayudar a la Cruz Ro También ese vehiculo podrá serdel saco.
ja a comprar una ambulancia para vir para conducir reos rematados, Dirá don Jorge que mi produc conducir ebrios.
pues causa mucha pena ver un bom La disposición es laudable porque bre conducido por uo policia y lleno ción era muy exigua; pero sumada evitará los penosos cuadros que a de esposas y pinzas.
a la de miles de propietarios en pe diario se veien en nuestras calles: Blen por la municipalidad.
queño que como yo se vieron obli gados a renunciar a sus labores, re presenta una riqueza perdida de más de un millón de colones.
Así lo manifiesta Carlos Gagini La argumentación de don Jorge es sofistica; dice que nuestra agri cultura ha vivido hasta ahora sin en carta dirigida al Licenciado Guardia Civil. De modo que no debemos preocuparnos de comba don Arturo Volio tir el paludismo ni la ankilosto miasis, porque nuestro pueblo ha seguido viviendo a pesar de esos San José, de Octubre de 1922 no suyo que habia sembrado un azotes.
cebollar y una noche sorprendió a Por lo que toca al aspecto ecoLic. Arturo Volio un merodeador que salía de su fin nómico de la nueva institución, ca con un saco lleno. Se lo quitó toda la dificultad queda obviada en la calle y dio unos cuantos bo suprimiendo todos los cuarteles, fetones al ladrón. Al dia siguiente reemplazándolos por cuerpos de Estimado señor y amigo: fue acusado por éste, como autor Guardia Civil y de policia urbana.
de lesiones, y condenado a pagar Los cuarteles no son el apoyo de Leyendo hoy La Tribuna en. fuerte multa.
los Gobiernos sino su mayor ame contré una opinión del Diputado Pronto experimenté yo los efec naza. Los que lo niegan, no han Jorge Volio sobre la Guardia tos del merodeo. Habia pedido se leido nuestra historia ni las de Civil, quien considera que ésta, millas selectas a Estados Unidos y otras repúblicas hermanas. Por no es una protección a la agricul obtuve productos superiores, espe que han caído en Centro América tura, que entre nosotros ha vivido sin cialmente en ayotes; nunca vi sa multitud de presidentes antes de Guardia Civil. y niega que el me zonar uno.
cumplir su periodo? Por un cuarterodeo sea una obstrucción a la a Hice una cria de gallinas extran lazo nada más. Basta tener audacia gricultura y que casi no significa jeras que dormian en un gallinero y un centenar de partidarios deci nada.
defendido por un candado y un didos para hacerse presidente)
Bien se echa de ver que don Jor buen perro: a los pocos días no Quien gobierna rectamente tendrá ge no ha sido agricultor, o que amaneció ninguna. Repeti el ensa siempre a la nación dispuesta a de.
considera como agricultura el cul yo dos veces y puse más vigilan fenderle sin necesidad de la fuerza tivo del café únicamente, cuyo me cia nocturna. Todo fue inútil: las armada. Cuando en el Perú los her rodeo sólo es posible cuando se ha gallinas y unas palomas premiadas manos González asesinaron al hon recolectado el grano. Yo tampoco en una Exposición, regaladas por rado Presidente Balta, aunque te lo soy, pero hace doce años com un amigo, desaparecieron pronto. nian doce mil soldados, fueron pré en Guadalupe una casita con La última vez oi algún ruido y vencidos por el pueblo y quemados media hectárea de terreno, en la me levanté inmediatamente: la en la plaza pública.
cual hice una huerta. Un extranje puerta de la calle estaba abierta y Los cuarteles son un peligro pa ro habia formado otra más consi como en aquel momento eran las derable en mi vecindad y de pronra los gobiernos y un foco de co cuatro de la mañana venía un pa rrupción para los centenares de to la abandonó.
nadero, le pregunté si había encon campesinos que a ellos vienen.
Preguntándole el motivo, me trado a alguien; me contestó que Con mis parabienes por su ac.
dijo: No quiero trabajar para los a doscientas varas de alli habia topa titud, reciba Ud, el atento saludo rateros; a pesar de que tengo bue do a un hombre con un saco. de su y amigo.
nos perros, me roban cada noche Entonces se me ocurrió la idea me refirió la historia de un veci de organizar aqui una Guardia Civil GAGINI La argumentación del Diputado don Jorge Volio sobre el proyecto de la Guardia Civil es sofistica NEW YORK CIGARETTES 16 POR 60 CENTIMOS UN EXITO BASADO EN CALIDAD PERMANENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Jorge VolioSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.