Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Fagina DIARIO DEL COMERCIO Domingo de Octubre de 1922 DIA DIA ANTE LA TUMBA DEL PROFETA Estos en Il particular 31 Satisfacen Chesterfield ѕидов, Hay una ciudad en el mundo hasta la cual han volado, en viaje quimérico, las fantasias de los poetas y el anhelo de los cronistas; ciudad predestinada por Dios para ser la meta de muchos ensueños, la codicia de muchos pueblos y el deseo de muchos conquistadores. Ciudad legendaria que han cantado poetas y prosistas, nido de tradiciones y cuna de fantásticos y ricos cuentos. Esa ciudad, santa ciudad de los cristianos en su origen, fue luego santa ciudad de un pueblo fanático, cruel, indolente y artista. Esa ciudad es Constantinopla.
Sabor delicioso del Bellas páginas de cronistas admirables han surgido ante el paisaje rico tabaco turco ligado de la bella capital otomana; extraños relatos, envueltos en el humo sutil a perfección con hojas de aromosos pebeteros, trastornan nuestra imaginación y la transportan de Norte America de un paraiso encantado, sensual, que los novelistas de ágil fantasia y suavidad incomparable.
Por eso claro ingenio colocan en su harem, junto a las mezquitas, en la intimidad turca donde hay odaliscas bellas y hermosas como huries, no lejos del Cuerno de Oro, frente a las aguas tranquilas del Bósforo. Toda la tradición constantinopolitana es bella y fantasiosa. Viajeros de pasados siglos volvian a Europa haciéndose lenguas de la hermosura de las mezquitas; de las bellezas de los cementerios de Eyoub, verdes y floridos, y entre cuyos macizos de rosas y amapolas resaltaban las blancas planchas de mármol indicando las tumbas; de los mercados de esclavas, hermo.
sas mujeres virgenes creadas en el seno de los valles de Anatolia y de Armenia, nacidas en Circasia y traidas al zoco para ser vendidas a los CIGARETTES grandes potentados, al Sultán, al Bey, al Pachá; de las bolsas colmadas de oros, platas y hermosas perlas pescados en Ormuz, y que daban los. de los mejores tabacos turcos y norteamericanos, ligados principes a los traficantes de odaliscas por una hermosura extraña y voluptuosa; de las guzlas lánguidas y de los atambores roncos que acompa.
VIO faban los bailes donde la indolencia sensual de mujeres veladas despertaba la fiera indomable de la lujuria; de los caiques perezosos que surcaban el Cuerno de Oro, magnifico y sangriento bajo las luces de la tarde. Era un desfile de ensueños y de visiones exóticas: era una corrienLIGGETT MYERS TOBACCO Co.
te de maravillas que venía desde las islámicas profundidades del Asia o que llegaba del corazón de los Balkanes; que arribaba desde la Rusia desconocida bogando por aguas del Mar Negro, o que a través de los Dardanelos, anclaba viniendo del sur, claro y helénico.
Todo eso dio un encanto especial a Constantinopla. Todo eso y el misterio que rodeaba la vida turca, el rito musulmán, la magnificencia otomana, el fausto de la corte sultánica. Constantinopla era como Saigón, como Bukhara, como Kyoto, como Delhi o como Pekin, ciudades de ensueño, una meta de quime MARIO BENGOECHEA Cía. San José, ras y de fantasias, Pasó todo; los cañonazos de los acorazados de la Gran Bretaña y de Francia que en 1915 retumbaron frente a los Dardanelos, y la ante al donjuan enamorado y conquistador; en las esquinas se encendieron Carniceria Higiénica rior penetración pacifica de Europa civilizada, barrieron, como un vien poderosos focos eléctricos; ya no fueron las calles tortuosas y legendaHemos tenido el gusto de visitar to tempestuoso, toda la leyenda musulmana; el encanto cayó, y Cons rias; la piqueta del obrero y los planos del arquitecto alinearon las calles, tantinopla se convirtió, después de la paz, en una ciudad coino cualquie famosos perros vagabundos del puerto; ya no fueron en las noches, las e Hijos, la que está montada higié trazaron a cordel las avenidas, y la higiene se encargó de acabar con los la carniceria de los Sres. Canossa ta otra, con sus ruas llenas de automóviles, con sus hoteles de servicio a la carta, con sus focos eléctricos, con sus tranvías y con todo ese se languideces de la luz de la luna sobre la paz de los cementerios floridos; nicamente frente al Gallito.
llo de la civilización que torna a París igual que Madrid, y a New York ya en el Cuerno de Oro, los caiques perezosos y legendarios como las igual que a Buenos Aires y a Santiago igual que San José de Costa góndolas de Venecia, los caiques de suaves divanes forrados de tercio Rica.
pelo rojo, fueron siendo abandonados para darle paso a las gasolinas Ya, en la noche, no fueron las tinieblas propicias al malhechor o también todo el exótico encanto, toda la poesia, todo el ensueño.
modernas de rápida marcha. Toda la incuria turca fué desterrada; pero El Sultán quedó alli, con su Serrallo, cerca de la mezquita amada y venerada de Santa Sofia; el Sultán, que al salir durante las claras maña nas a un ajimez de su palacio y ver su ciudad transformándose, debia LUCKY suspirar desalentado, con esos suspiros temblantes del que tiene una STRIKE gran pena dentro del corazón. es por eso que, a raiz de las grandes victorias de Kemal Pacha en CIGARETTE el Asia Menor, Constantinopla se embandero de púrpura, y las banderas y rojas, con su media luna de plata, flotaron al viento hasta sobre la mis ma mezquita de Santa Sofia; y el cable anuncia que el mismo Empera dor fue, por primera vez desde 1453 en que los Turcos capturaron a Constantinopla, a la tumba de Mahoma, a la sagrada tumba de su Pro feta, a rogar a Alha por la victoria y el triunfo de los suyos.
y mientras en el Asia, antes del combate fiero, los caudillos nacio nalistas elevaban sus suras al Profeta y a su dios, el Emperador Mehmed Rechad Khan, Sultán de los Otomanos, Khalifa de los Muslimes y Co.
Unt mendador de los Creyentes, se prosternaba y hacía sus abluciones ante proceso la tumba del Profeta.
EL HÚSAR BLANCO.
nuevo 80 ctms. paquete ahora NEW YORK CIGARETTES 16 POR 60 CENTIMOS En los juegos olímpicos de Rio Janeiro triu. fan los atletas argentinos Chile queda de segundo Está tostado pié en el cual participan los equipos de la Argentina, uguay, Brasil, Chile y Paraguay.
El primer partido celebrado el 18 de setiembre entre los equipos re presentativos del Brasil y de Chile terminó en un empare a un tanto tras un encuentro reñidisimo e inte resante. Un público numerosísimo congregóse en el campo de juego Despachos de Río de Janeiro dicen siguiendo con sumo interés los di que dos atletas argentinos han obro versos incidentes de la lu:ha.
nido un resonante triunfo en los juegos olímpicos sudamericanos verificados en esta ciudad con motivo EL BAILE DE ANOCHE EN LA de la celebración de las fiestas del centenario de la independencia. RESIDENCA DEL SEÑOR Los atletas argentinos hanse clasificado en primer lugar habiéndose chilenos apuntado 94 puntos; los BRESCIANI quedaron en segundo lugar con 85, los briseleños en tercero con 56 y Anoche a las p. se efectuó un los uruguayos en cuarto con 48. lucide bailecito en la residencia del apre Un público numerosisimo ha asis ciable señor don Abrahamo Bresciani tido a todas las pruebas atléticas que y su señora esposa, con motivo del han puesto de manifiesto la excelen Onomástico de uno de sus encantadores te preparación de los diversos equi niñitos.
PERMANENTE pos que han tomado parte en este Durante varias horas se bailó con torneo internacional.
gran animación y a altas horas de la noche se retiraron los invitados levan Ha comenzado la celebración del do una grata impresión de tan simpa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Groups. oegen Lizaude eta Nacional de Bibliotecas de Fizinistares te culcia y juventud, Costa Rica.
campeonato sudamericano de figa UN EXITO BASADO EN CALIDAD Lo que le dá un delicioso sabor, imposible de ser imitado
Este documento no posee notas.