Guardar

Miércoles 18 do Octubre de 1922 DIARIO DEL COMERCIO Página La Floresta de Costa Rica ESTA TOSTADO STA TOSTADO.
una flo ore de e ye TEATRO MODERNO El As Rojo sa De Picos Pardos Leyendas Regionales Costarricenses LUCKY LUCKY LA BOTIJA STRIKE ENCANTADA STRIKE DE DOS CERCAS Los bosques naturales que ocupan la equivalente reslembra de árboles se caen en terreno despob ado de bos En una hacienda situada al Oeste de de Dos Cercas se acostaban más tem las regiones no invadidas por la civi: manifiesta directamente en el encare pues en vez de pedetrar en las capas Desamparados, por las inmediaciones del prano que de costumbre. Los niños no lización, o mejor dicho, no explotadas cimiento de las maderas de consruc inferiores del sue o, aumentando las Cementerio, ocurrió, según el relato de salian a la calle y las madres tembla por la mano destructura del hombre, clón y combustibles e indirectamente fucates y mansotiales, escurrea rápl un viejo labriego, un extraordinario su ban de miedo.
son loteresantes, no solamente por si por los violentos cambios atmosféri damente sobre la superficie, arrastran: ceso que llenó de pánico a los superti El Juez de Paz, hombre valiente y mismas, sino también por su influen. cos y su influencia sobre la agricul do a los precipicios de rios y quebra ciosos vecinos del lugar; aún se conser audaz preparó una guardia compuesta cia sobre la fora que bajo su sombra tura.
d1s, todos los obstáculos que se en van, como testimonio de la leyenda, que de personas dispuestas a perder la vida, desarrolla.
Vientos huracanados, lluvias torren cuentran en su veloz carrera amon forjó la imaginación de aquellas gentes, si así lo exigieran las circunstancias.
Helechos, begonlas, musgos, orchide ciales, sequías de desierto, grandes tonándolos en los recodos, forman algunas escavaciones de regular profun Armados de escopetas y cuchillos y as, violetes, pa mas y enredaderas, crecientes de los ríos e foundaciones andes presas las cuales detienen las didad, en las cuales puede introducirse portando sendas linternas esperaban la de terribles consecuencias, son los crecen lozadas al abrigo de los árbo.
aguas, hasta que el enorme peso de no sin dificultad, un hombre de media. hora deseada y se dirigieron al consales.
funestos resultados de la falta de bos. estas rompe el dique, inuntando los na estatura, y recorrer un corto trecho bido paraje.
Li exuberancia de la flora silvestre, ques.
Valles, destruyendo viviendas, puentes de galerias subterráneas, semejantes a De pronto aparece la bola de fuego la vida de la fauna, alegre y encen La capa de humus, formada de ra y plantacioncs.
los túneles recién cavados en una mina. y entonces, saltando zanjas y lodazales mas, hojas, troncos muertos, musgos medida que se avanza y aprovechan rada; aquella perfumando el ambiente Estos finómenos son bien conoci.
hasta que la ve ocultarse en una poza con sus flores y el olor a tierra vir y los reciduos de las plantas hibá dos corre nosotros y los estragos que do la claridad de una lámpara de ace del rio Tiribi, atravesando matorrales gn, y la fauna al exhibir su belleza coas, y que se encuentran de consi ocasionan son de terribles consecuen tileno, se nota que la cueva se bifurca, ganan la orilla del rio, pero cual no y cantar los himnos de libertad, ha derable espesor en los bosques, cias.
subdividiéndose luego en pequeñas con seria su asombro al notar que la bola cen a veces retroceder al hombre en tiene gran importancia desde el punto Seamos más previsores y menos cavidades que le dan a aquel antro de ignea se acababa de transformar, como la realización de su obra de exterml de vista fisico: comparable con una egoistas, ayudemos en lo que esté a silencio y de oscuridad, el aspecto ho por arte de encantamiento en plo.
esponja, absorbe y retiene gran can. Duestro alcance en la reforestación rripilante de una enorme cabellera de tante basija de arsilla; avivada la codi Eo Costa Rica, si bien es cierto, tidad de agua y protege el suelo con de nuestro querido terruño; no fal mujer.
cia de uno de los de la guardia se lan que los hombres de negocio, explo: tra la lofluencia del aire, impidiendo tará campo para sembrar un árbo; El extinto viejo labriego me llevó a za al agua para apoderarse de las mo tao sin piedad las riquezas naturales, una evaporización demasiado activa, son tantos los lugares vacios, que re: visitar el subterráneo abierto bajo el ve nedas encerradas en aquel rico tesoro, también debemos reconocer, que mu dando tiempo a la infiltración del agua cuerdan de algúa gigante caído.
tusto tronco de una añosa encina, trans y ya casi tocaba los bordes de la tinaja, chos se esfuerzao por reconstruir o a las capas del subsuelo. El humus formada por la acción de la lluvia, en cuando la mano poderosa de una mu cuando menos conservar los tesoros quimicamente considerado, es verda Octubre 10 de 1920.
deforme y blanda mata gris, y alli mejer lanzó al espacio la botija, mientras que guardan las florestas.
dero ferilizante para la agricultura.
relató la fantástica leyenda de la botija el incauto perecia bajo las aguas proce La explotación de los bosques, sin Por el contrario, cuando las lluvias ALFREDO ANDERSON.
encantada.
losas del remanso.
Por aquel entonces no existia Des. Algunos días después, otra guardia amparados, tal como lo vemos hoy. más numerosa integrada por fuertes Gentes de Villa Nueva, deseando con hombres de Villa Nueva, se situó lejos Rural 21 seguir tierras fértiles, formaron aqui del poblado; pronto vieron aparecer la Es el Teléfono de la Jardinería sus hogares a lo largo de un mal cons bola y tras ella corrieron disparando truido camino y fueron cercando poco tiros y agua bendita. La bola se detuvo LUCIA a poco sus fincas; el pequeño caserío aqui, al pie de esta encina y se con de Rosario, de Jiménez se llamó barrio de Dos Cercas y per virtió en botija, pero en esta ocasión, Ordenes a todas horas del día Miércoles 18 de Octubre 1922 teneció durante muchos años al Muni nadie se atrevió a tocarla, temeroso de y de la noche. Trabajos exqui cipio de aquella villa; la única autori perder la vida; rosiada con agua ben sitos y precios módicos. las Gran final por Marie Walcamp de dad del barrio, era un Juez de Paz, dita empezó a girar vertiginosamente, que no podia ejercer buena vigilancia se alargó, le salieron extremidades y por lo diseminadas que estaban las casas. poco a poco fue adquiriendo la forma Lista de coronas Como a las de la noche, el hijo de una mujer de belleza singular que mayor del Juez de Paz, que regresaba estremeciéndose y en un arranque de Como lo ofrecimos en nuestra edi.
de Villa Nueva, noto con gran sorpre profundo dolor, exclamó: dónde está ción anterior, damos hoy la lista de que una bola de fuego cruzaba mi hijoLo arrojé al agua en un mo coronas del entierro de don Narciso Es las 30 ENID BENNETT en la gran cinta lentamente la calle, haciendo un ruido mento de locura. por eso llorare quivel Sáenz.
semejante al que producen las monedas eternamente.
de oro al chocar unas contra otras. Sin En ese instante uno de los presentes Roberto Jiménez Ortiz y señora, Guillermo perder la serenidad, apresuró el paso y acercó un crucifijo y al decir ella Per Guier y señora, Tomas Vargas, señora y familia, cuando estuvo ya en su casa, refirió a don oh Dios mio se hundió en este Pacífica de Sotela. Miguel Rodriguez y su padre lo que había visto Mañana recomienza EL TORBELLINO hueco y desapareció, mientras la temi Señora, Roberto Jiménez y sen ra, Aniceto Un alma que expia sus penas eso da bola de fuego cruzaba el espacio Esquivel y señora, Alejo Aguilar y señora, Ricardo Herrán y señora, Victor Herrán y seño pensó el Juez de Paz y todos creyer como si fuese una exhalación.
ra, Castro Saborio y señora, Alfredo Esqui lo mismo.
vel y señora Roberto Smyth y señora, Jorge INCÓGNITO Ruiz, Emilia Ruiz hermanas, Desde que ocurrió la aparición de la Octavio Sánchez Constantino Herdocia y señora, Cristina Si Ud. necesita MUEBLES dirijase al Taller de bola de fuego los habitantes del barrio Desamparados, 12 octubre de 1922 Saenz, Maria Teresa Fournier Q, Ricardo Mithi ge, Roberto Hernández señora y familia, Ernesto ANTONIO AVILA Foster y señora, Steinvorth y Hno, Victor Polini y señora, Juan Arias y señora, Atilia situado en la Jardineria «LA CAMELIA. 150 varas al LA ESTRELLA DEL ARTE e hijos, Benjamin Hernández y señora, Maria Teresa Duran Rosita Durán Trina sur de LA DOLOROSA. Teléfono No. 172 Quijano Rojas. Victor Fournier y señora, TIENDA DE JOVITA DE MURILLO Próspero y Claudia Guardia, Valeriano Vargas y Especial en bordados y confección de ropa de Volio, Julia de Pacheco e hija, Ricardo checo señora, Maria de Montealegre, Maria de familia. Macedonio Es 75 varas al de La Dolorosa.
Esquivel. Ricardo quivel, Maria de Valiente, Amelia y Josefina Abramo DE Brescianiy fora. Alejandro familia, Alfre BRENES Co.
do Chaves y señora, Joaquina Joaquín y Soledad Berrocal, Fernando Madrigal Sauter y Co. Ernesto Esquivel Sáenz RaSin duda es la casa más popular en San José. Vendemos lo món Herrero y señora, Manuel Sáenz y seño mejor en telas y a precios nunca vistos.
ra, Brigida de Sierp, Valentin Quintana y señora, Ramón Madrigal y señora, Daniel Aproveche Ud. la realización de pieles y sueters.
Núfiez y señora, Eroesto Steinvorth, Arnoldo En lienzos no encuentra Ud. mejores, a 00 yarda.
Lang. Andrés Saenz y señora, Teodosia de Madriz e ja. Carlos Salazar Ch. Carlos Guatemala, 12 Ortuño señora, Luis Hoy doce Excelsior dedica su edi Marta Uribe, Manuel Ortuño, Rafael Calderon ción en homenaje a España. Ayer a las Muñoz y señora, Ana de Macaya, José María L, ocho horas reuniose Consejo de Gue Amalia de González, e Bonilla rra en Comandancia de Armas durante hijas. Octavio sa por señora, Mereedes de Lange Saborio Soto y señora. Adela Por cartas recibidas se sabe, que el dia, continuando hasta las once de de Batalla, Cleto González, Enrique Herrero y Habiendo abierto nuevamente este taller, se ofrece al público hacer uno de los jóvenes costarricenses la noche, que dio a conocer solución señora, Saturnino Castro y señora, Luis Villalo agraciados con una beca mexicana condenando a muerte a Miguel Leal, bos señora y familia, Hermanos Hemandex. Pe todos los trabajos concernientes al ramo: Eduardo Fernández dro Giralty Mercedes de Gonle ha escrito a sus familares partl Asturias Fernando y Federico Prado señora, Tomás Etiquetas, Cartelones, Cheques, Acciones, etc.
cipáadoles que proyecia casarse. Se Hayan. Benedicto Cárcamo y Samuel zález, Rosa de Esquivel e hija, Fabidn Esquivel Guevara; a diez años de presidio a Ce.
señora e hijas, Aurelio Esquivel y señora, Juan ha comprometido con una hermosa Cuenta con los mejores operarios y garantiza la puntualidad, Rafael Guier y señora, Guillermo Esquivel y se ta patia hija de un agricultor muy cilio Castro; a cinco años, a Jorge Gar fora, Deifilia de Esquivel e hija, Jaime elegancia y buen gusto rico.
cia Granados, Nico Chocano Gómez, Adelaida González, Antonio Vargas Maria La joven es muy sugestiva y esa cuatro; Gustavo Francisco, a tres, ab Aurelia de Vargas, Susana de Castro, Luisa Apartado Teléfono 688.
tudia en uno de los Colegios de solviendo a Miguel Asturias, Guillermo de Rodriguez, Max Diermisen y señora, Fran aquella Metropoli.
Lovangio, José Alvarado, Oscar Rodri cisco Solórzano y señora, Richard Krieben y se fora, Rafael Yglesias, Manuelita de Yglesias, raiz de la llegada de los bo.
guez, Carlos Casares, Daniel Aguirre y Empleados de la casa Narciso Esquivel Hijos, quistas, conoció a nuestro compatrio Federico Carbanelli; todos son personas ta con quien ha mantenido hasta la de importancia Dent y señora, Jorge Esquivel e hijos. José fecha relaciones muy cordiales. Los Antes que estailara la revolución con señora y familia, Noriega señora y familia, padres de la novio Do se oponen a servadora de agosto por confesión y de Franz Amrhein, Max Koberg Bolandi, José Andel Molino en Limón la boda, aunque encuentran muy claraciones se comprobó plenamente drés Coronado y señora, Maria de Esquivel corta la edad del marido.
culpabilidad de los condenados por e hijas.
El sugestiva titulo de esta película La familla del bequista ha recibido Consejo. Las sentencias pasaron en con encubre una obra verdaderamente El Juez del Crimen de Limóo co la noticia como una bomba. Han es sulta al Jefe de la Zona de Guerra Dorable, tanto por su muy interesan misionó al Juez del crimen de crito cartas al estudiante amonestán Gral. Pacheco Quevedo. Excelsior.
te argumento, como por is exquisitez San José Llc, don Ramón Bustamsate dolo seriamente y haciendo ver que de su. Mis para que todos los loteresados en esfue a estudiar y no a buscar mujer.
te asunto ratificarea sus dec aracioVeremos en que para esta aventu Tipos de Cambio era desconocida de nuestro público.
Des.
re. Pero ya se sabe, que no hay Sus cintas tendrán se retirará de su bufete en lo futuro Pue comisionado por este fuocioburlas con el amor como dijo el Nueva York gran aceptación, a juzgar por la fa Dario el señor alcalde tercero, quien 423 10 poeta.
Londres vorable acogida dispensado por el procedió ayer mismo a este cumpli377 Paris En nuestra edición eaterior dijimos público a DE PICOS PARDOS, que miento 166 Espaбa.
que el Llc don Santiago Durán Esca. esta noche se proyectará nuevameo Italia lante se retiraria de su bufete de abo te en el Moderno, en la función de 94 gado para dedicarse a otras activida las 30 LUCKY Suiza 297 Bélgica des. Si bien es cierto que se dedica: las pm, se dará fia la 159 LUCKY STRIKE rá a ellas, no piensa retirarse de su proyección de la incomparable serie Hamburgo 0005 oro am.
acreditado bufete sino que por el con Amsterdam EL AS ROJO, por Mario Walcamp.
STRIKE 39 trario abrirá muy pronto un despacho Mañana recomenzará la proyección San José, 17 de Octubre de 1922. bien montado en el centro de la ciudad de EL TORBELLINO.
de Guier de Echeverria EI BARATILLO de CARTAGO para niños.
señora, Gallermo Zeleda y se Aguilar señora de Uribe En México un bequista costarricense se compromete a casarse con una linda azteca Siguen fusilando en tierras de Guatemala Salazar y señora, Macaya hijos, LITOGRAFIA MINERVA González, Teatro Moderno La sumaria sobre el incendio De Picos Pardos El Lic Duran Escalante no Benner, que hasta hace poco tiempo 328. OSTA TOSTADO oro am.
CITA TOSTADO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.