Guardar

Fagina DIARIO DEL COMERCIO Miérco es 10 de Noviembre de 1922 Siluetas de Actualidad Sección Editorial El General Volio ΕΙ SE SIGUE AGITANDO LA CUESTION PETROLERA Otra vez vuelven los asuntos petroleros a ocu Ley General de Petróleo que sirva de pauta a todas par la atención pública, siendo el tema del día. Con las concesiones que se presenten, o si se van a seeste hidrocarburo sucede algo raro en Costa Rica: guir estudiando los demás proyectos que sobre el olor peculiarisimo que despide, sus pesados va. el particular decida continuar enviando a la Camapores, llenan el ambiente de un momento a otro, Cámara el Ministerio de Fomento.
infestan la atmósfera a intervalos. Su movimiento es como el de las mareas, sube y baja. como el Tal cosa procura inquirir este señor representante, de los nubarrones que ahora se forman y obscure porque el Ejecutivo vetó una concesión a favor de cen el cielo, y luego pasan dejando que los rayos don Jorge Castro González, razonando que eso obe.
del sol iluminen con mayor intensidad la tierra. decia a que lo más prudente era hacer una Ley Después de muchas semanas de relativa calma, General de Petróleo absteniéndose mientras diayer por la mañana los dueños de pertenencias pe cha legislación no estuviere lista de extender el troleras estuvieron en conferencias con el Gerente pase a todo contrato similar. ahora el propio de la Costa Rica Oil Corporation, quien sale el Poder Ejecutivo presenta a la Cámara nuevos propróximo domingo de regreso a Nueva York.
yectos bituminosos, olvidando sus intenciones de mientras ellos discutian y cambiaban impre antes!
siones, también en el Congreso estaban siendo Nos parece tan desmemoriado el señor Blan.
puestos sobre el tapete problemas relacionados con co, Ministro de Fomento, en concesiones petrole el mismo asunto.
ras, como lo estuvo en concesiones de tierras al El señor Wilson tiene seguridad que la po presentar la de Pococi, habiendo declarado seis derosa Compañía por él representada saldrá con bien meses antes que la Reserva Astúa Pirie debía dede sus gestiones, porque se ha ceñido estrictamente jarse para las generaciones venideras como un rico según afirma a los artículos del convenio cuya filón de grandes esperanzas. Si creemos que es caducidad se trata de establecer. Fortalece su criterio contradictoria en ambos casos la actitud de la Serecordando que cualquier medida que se tome en cretaría de Fomento, imaginamos que está muy perjuicio de la Corporación, más que a ésta causaría puesta en razón, por el contrario, la del señor dipudaño manifiesto a los muchos costarricenses que tie tado Ortiz al pedir que se haga de una vez la Ley nen capital invertido en acciones. al tratar de lalen General Petrolera, que es de imperiosa necesidad, titud del Gobierno para definir de una vez por to a fin de que todos los concesionarios estén en igua das tan importante negociado, opina que aquella no les condiciones y todos ellos, sin excepción, se se debe a mala voluntad de los altos funcionarios pú midan por parejo.
blicos, sino al exceso de trabajo que aún no les ha Eso es lo justo y lo racional. Ojalá que esta permitido disponer de todo el tiempo que tan gra racha hidrocarburada nos deje al pasar algo bueno: ves asuntos demandan.
esa Ley que es ya sin lugar a duda indis Pero mientras el señor Wilson y los petroleros pensable y que definirá al fin y a la postre la verda nacionales esperan llenos de optimismo, el señor dera situación de los interesados en negocios, condiputado Ortiz pregunta si se va hacer, o no, una tratos y explotaciones de los productos del subsuelo. él, que encara la revolución, emprendido el galope, llevando por que es, mejor dicho, una revolución scñuelo el penacho blanco do tu case perenne, le cuadra muy bien el que co de buen caballero!
antes de su nombre se le ponga un No habiendo nacido en aquella titulo marcial, el mismo titulo que el época, no por eso ha dejado su es.
Congreso de la Repúbica le discer piritu y en cuanto vio ocasión pro.
olera en ocasión solcmne. Algunos picia se dijo Ancha es Castilla y le dicen el Padre Vollo porque in fue a dar Nicaragua: ca el comba illo témpora el hoy General creyó te de La Paz se le cita y parece que que era la carrera eclesiástica la que capruró una ametra ladora en lange lo llamaba con imperativo categórico dificil y apretado donde sólo triunpor el camino de un futuro, que sin fan la buena estrella y el valor qua duda sonó por entonces mistico y 00 Vacila.
recogido en la paz de la religion del después, perseguidor de sus Crucificado mismos ideales, se esc pó a los Ty.
Sucleo sus malquerientes decir que nocos y en barcı débil llegó a plale falta un torollo y sus vehemen yas extrañas: Dos parece verlo en cias las tomas por locura; pero pien esta aventura, embarcado en medio sa y habla en cuerdo, ea una cordura del gran Pacifico y comparando su que a veces se extravia con uns ima barca a aquclla otra famosa que lle.
ginación fogosa, una ilusión eteroa vaba a César y a su fortuna. luemente en pie, y una ambición de go, con altas botas y el rif. la hombre joven que tiene conciencia bandolera, cubierto con chambergo de su valor. yo creo a veces, co alón, lo vieron las llanuras guanacas mo creen muchos, que el General tecas en la fiera traza de combatiene unas ganas de ser Presidente. tiente.
Cualquier día llora, como César, 80 ahora lo tenemos en el Congre.
te una estatua de Aljandro Magno so, hablando de mi amigo Lenine, Con todo, don Jorge Volio es un de la Internacional, del gobierno de majestuoso señor: tiene un señorio Moscow, enemigo de contratos que que le viene de casta y que él ha para él son prebendas y dispuesto a pulido y ha hecho muy a la manera salir siempre a la tiza si hay algo, de las épocas del gran rey don Fe real o quimérico, que llame a BUS lipe II, aquel monarca tan señor, tan facultades y sus convicciones a la real, tan orgulloso que dominó al brega mundo y que construyó el monaste Luchado: y bravo, sueña como los rio de piedra que es un símbolo en poetas y escribe misivas elegantes en la llaoura barrida que está frente del bien cortado estilo y llenas de espl Guadarrama. Algunos dijeron por allí ritualidad. Un quimérico sueño de que Felipe Segundo era un sombrio su mente fantasiosa, lo ha ido reallmochuelo del Escorial; Jorge Volio zando poco a poco y lo ha conver.
sostiene que es la más alta persona tido en pesada y firme fábrica de lidad de la realeza en España. arga masa y piedra: allá en Santa Dlje que es un majestuoso señor: Ano, en el valle que en el oeste de efectivamente, hay que oirlo hablar Sao José recuerda la hermosura del un poco de cosas viejas, oirlo narrar paisaje cartaginés, el General Volio aventuras y proezas de las épocas ha construido una cast inquietante, heroicas y galantes, para notar cómo planıá odola a la sombra de la iglesia le apasionan y cómo hubiera queri del pueblo y en medio del paisaje do estar enmedio de todo aquello, Tústico ya siendo un guerrero cubierto de Villa Sorelois, como la llama, hierro y montado en brioso corcel, constituye para este hombre que acuchilleado moros, o al frente de veces se ha sentido un verda cien lapzas en Flandes, o ys siendo cero Trotzky, una de sus más Arzobispo de los que oficiaban ante bellas fantasías y uno de BUS más los reyes, cublerto con capaz borda queridos sueños. Sin duda que ha das por hábiles manos de monjas en pensado cuando se siente grande de cuyo oficio gastaron luegos lustros; las pretéritas épocas, que allí va a o bien, hubiera sido un Benvenuto concluir su vida, después de mil tallador de cálices y hubiera puesto batallas y mil victorias y algunos toda su alma cincelando un precioso descalabros: debe pensar, cuando camafco pagano, para aspirar después, contempla su loquietante castillo feu como Fray Juan el de Segovia, que dal, co el Yuste perdido en la melán.
la muerte lo sorprendiera concluyen cólica llanura y en que un día soda do el ciborio de una custodia.
rá su hora de retiro. con un paño De haber vivido entonces, hubiera de seda que la resigoación le brioda, sido amigo de Catalloa de Médicis; y que el presente pone a muchos o hubiera andado a estocadas con años de distancia, borrará de su vida los tres mosqueteros; o hubiérale tantas cosas.
quitado alguna duquesa al Rey Luis; Pero pensará tambiéo que en un o hubiera sido un copfesor de las rincón, frente a una amplia ventana altas damas cortesanas y en sus oídos por donde irrumpe la luz del cielo ávidos, se hubieran volcado, como tropical, hay una vieja mesa, donde urnas prohibidas que contuviesen no están una pluma, un intero, una se qué escalofriantes tesoros, divinas calavera simbólica y quizás un crusartas de pecados, dichos a media cilijo; y que él llegará, una vez voz, eotre sollozos o entre sonrisas.
cumplida su carrera, al viejo sillós Pero nació en esta época en que de cuero y clavos de oro al buen caballero don Alonso Quija: aguarda, y sentado en él, la frente no el manchego apenas se le ve en pensativa en el cuenco de la mano una lontananza que se esfuma y es que siempre estuvo ágil y pronta, su figura Imprecisa la de un fantas empezará a hllar sus memorias, tal ma de la noche que huye a los pri como un viejo mariscal, o como un meros albores del día. Don Quijote monje, o como un revolucionario, de la Mancha, medio loco y medio a emprender un sabroso cuerdo, desfacedor de coluertos y relato, muy veraz y escrito en fabla buen enderezador de altas fazsñas, castellana, qué pocos son los que por esos caminos Ilusos que tú seguiste han FERNANDO RIGNY Carretones de mano a 75. Prensa de copiar 2560 00 CASA DEL Doctor FISCHEL, esquina opuesta al edificio del Correo Estos en particular que le ¿Y a quién no le gustaran?
Representan una calidad superior de cigarrillos, a un précio lo más bajo posible.
que va Satiefscen Chesterfield OSTIONES (Oysters)
Frescos en concha CIGARETTES. de los mejores tabacos turcos y norteamericanos, ligados LLEGAN ESTA TARDE Cantina EL BOLSIN (antigua Magnolia)
Se envían a domicilio Teléfono 261 Sudan LIGGETT MYERS TOBACCO Co.
80 ctms. paquete ahora LITOGRAFIA MINERVA Habiendo abierto nuevamente este taller, se ofrece al público hacer todos los trabajos concernientes al ramo: Etiquetas, Cartelones, Cheques, Acciones, etc.
Cuenta con los mejores operarios y garantiza la puntualidad, elegancia y buen gusto.
Apartado Teléfono 688.
MARIO BENGOECHEA Cía.
San José, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Jorge VolioLeninSpainTrotsky
    Notas

    Este documento no posee notas.