Guardar

Fagina DIARIO DEL COMERCIO Miércoles 15 de Noviembre de 1922 Sección Editorial CIGARRILLO LIBERTY ulo Tabaco importado de Virginia es empleado en la elaboración 15 Ctms. Paquete. 10 Cigarrillos El Empréstito un joven Ministro de Relaciones que cabalmente iba en viaje a los Estados Unidos, a la fecha del nombramiento, a contraer matrimonio. Asi, Ayer publicamos la exposición que, acerca del como por casualidad.
Empréstito en proyecto con Minor Keith, presentó No tenemos, pues, fe en el resultado que pueda a la Cámara de Diputados el señor Ministro de Ha.
tener esa Asamblea, ya que no será posible definir cienda, don Tomás Soley Güell. Insertamos, asi la situación de Centro América. Quienes podian mismo, un cuadro en que se especifican todas las ponerle con toda diplomacia el cascabel al gato, deudas que se cancelarán con el producto de esa los enviados de Costa Rica, no lo harán. Huelga contratación.
decir los motivos por los cuales, ni el señor Coro Hoy servimos a nuestros lectores el plan com nado ni el señor Beeche, se atreverían a tocar siquie pleto de tan importante negociado, para que puedan ra tan peligroso punto.
enterarse de sus condiciones que algunos juzgan inPero si nuestro querido don Julio no está de aceptables y otros entre ellos altos funcionarios acuerdo con nosotros, nos queda en cambio la sa del Poder Ejecutivo afirman que están concebidas tisfacción de que hombres de verdadero talento juen los más favorables términos que fue posible ridico, de reconocida competencia en Derecho Interconseguir, del señor Agente o Representante de Mr.
nacional, como Jacinto López, si tienen las Keith.
mismas ideas que editorialmente expusimos, y se Tenemos seguridad de que este proyecto de muestran en grado sumo asombrados de las cosas préstamo será debatido por los señores diputados tan raras que suceden en estas republiquitas.
con un alto espíritu de patriotismo, y que la deci En el último número de la importante revista sión que tomen, sea favorable o adversa al contrato, de don Joaquín Garcia Monge, Repertorio Amerino tendrá más guia que la conveniencia nacional, cano. está reproducido un brillante articulo del seolvidando todas las cuestioncillas politicas que pufor López, cuya lectura recomendamos encarecidadieran estar de por medio.
En estos casos no es posible que prevalezcan más lejos que nosotros. No se refiere a la Conferenmente a nuestros lectores. Don Jacinto va todavia las pasiones. La reflexión serena, la madurez de pen samiento tienen que abrirse paso por entre el torbe estudio aún no se daba por segura la reunión de cia de Washington, pues a la fecha de su admirable llino de los odios, de los rencores personales y del plenipotenciarios en la capital de Estados Unidos.
partidarismo.
Habla del Pacto del Tacoma y manifiesta, en sintePor nuestra parte, seguiremos con atención los sis, que no se explica cómo se comprometieron debates parlamentarios, y tendremos a los lectores con sus firmas a mantener en vigencia los Pactos de al corriente de lo que sobre el particular vaya suce1907, estos extraordinarios presidenticos de Centro diendo.
América. Consigna desde luego las excepciones que hubo.
Los Pactos de Washington de 1907 crearon, Lo que piensa Jacinto en una de sus convenciones adicionales, la Corte de Justicia Centroamericana.
El más importante fallo de esa Corte, el que López pronunciaron cuatro magistrados desaprobando el Tratado Bryan Chamorro, no se respeto por NicaDejemos por un momento este tópico que tan ragua. Nicaragua violó, pues, los Pactos de 1907, y to revuelo produce entre los costarricenses, el del los violó en complicidad con el Gobierno de los Empréstito, y escribamos algunas líneas más de Estados Unidos, sin respetar los derechos de tres otro asunto, acaso de mayor trascendencia para el repúblicas hermanas: El Salvador, Honduras y Cospaís: el de las próximas Conferencias de Washing. ta Rica.
ton. Cómo entonces pudieron los gobernantes de Habíamos manifestado, en ediciones anteriores, El Salvador y Honduras suscribir el Tratado del que nos parecia inútil cualquier nuevo pacto que Tacoma, a bordo de un acorazado de guerra nortesuscribieran los gobiernos centroamericanos, sin americano?
resolver antes, de una vez por todas, la situación Si los Estados Unidos tienen interés en que anormal de Nicaragua; sin definir el alcance juridico los Pactos de 1907 sean resucitados; si el fruto verdel Tratado Bryan Chamorro y el del fallo de la daderamente bueno de esos Pactos era la Corte de Corte de Cartago al respecto; sin declarar cuáles Cartago; si los países centroamericanos quieren hason los derechos que tiene Costa Rica en el Río cer un Pacto análogo al de 1907, de acuerdo con el San Juan, y cuáles los de El Salvador y Honduras Departamento de Estado Norteamericano, salta a la en el Golfo de Fonseca.
vista que los Representantes de cuatro de las RepúEl problema es grave, sumamente delicado y, blicas, por lo menos, estarian obligados a decir en por eso repetidas veces expresamos la necesidad de Washington: Queremos celebrar un convenio se que, los Representantes de Costa Rica, fueran hom mejante al de 1907. La Corte de Justicia Centrobres de amplia preparación en Derecho Público americana es necesaria en nuestra agitada vida interCentroamericano, conocedores de los tejes y ma nacional. Pero los fallos de esa Corte deben ser res.
nejes de la politica istmeña, estadistas capaces de petados. Si ustedes, señores Harding y Hughues, nos sostener el criterio que en la Casa Amarilla mantu İlaman de buena fe, es preciso que se defina si acavieran los Licenciados González Viquez y Alvarado tarán los Estados Unidos la vieja decisión de cuatro Quirós, en 1920 21.
magistrados. Resuelto este asunto, convencidos de Nuestro queridísimo y estimado don Julio que ustedes desean en realidad que estos Pactos no Acosta, Presidente de la República, no creyó del resulten una farsa, estaremos dispuestos a subscricaso prestar atención a nuestras insinuaciones; no birlos en nombre de nuestros Gobiernos quiso ser en este año, por medio de la diplomacia, Proceder de otra manera sería caer en pecado lo que fué Juan Rafael Mora en 1856 con las armas de puerilidad y exponernos a la mofa y al ridiculo.
en la mano; imaginó que sólo un mal entendido Será posible que nuestro estimabilísimo y muy quijotismo nos inspiraba porque, a su entender, querido don Julio nos niegue razón y patriotismo son irrealizables nuestras ideas (que en el fondo no en estas cosas? Crea entonces, siquiera, que don son más que la salvación de Centro América. tuvo Jacinto López sabe muy bien lo que escribe y cono a bien sospechar que únicamente tratábamos de ce a fondo estas materias. será que don conseguir aumentar el tiraje del periódico, y decidió Jacinto desea también aumentar el tiraje de La Reentonces, sin darle importancia a esa cercana Con forma Social a costillas de los presidenticos cenferencia, designar para Delegados de Costa Rica en troamericanos. ella a cualesquiera de los suyos y, como Jefe, a Por Dios, don Julio! VIDA SOCIAL amigo Tito.
Próximo matrimonio Mézerville, directora del Colegio Supet Hemos tenido el placer de ser infor rior de Señoritas lo que mucho celemados que don Tito Carazo se dispone bramos.
abandonar la vida de soltero. Dentro Ha mejorado un tanto el caballero de pocos meses contraerá matrimonio don Leonidas Peralta con una estimable señorita de esta Doña Rita Pacheco de Castro ha secapital.
guido un poco mejor.
Sus amigos vecinos de su finca en Peralta, le preparan para la semana Hogar de gala entrante un banquete en Turrialba, al El hogar de nuestro amigo el Coro.
cual asistirá gran número de amistades. nel don Alfredo Arguedas y de su se Al complacernos en trasmitir esta ñora esposa doña Lia de Arguedas se noticia, unimos nuestros votos antici: halla de plecemes con el feliz adveni pados por la ventura de nuestro buen miento de un lindo primogénito a quien saludamos cordialmente, los esposos Arguedas Ortiz les Viajeros presentamos nuestra enhorabuena.
Regresó a Puntarenas don Manuel Grillo.
Salió para Heredia don Omar Dengo.
De Limón llegó don Rafael Beeche.
Salió para Cartaga don Alberto Coto.
Regresó de Limón Mr. Cohen.
Don Clodomiro Figueroa llegó de Esparta Para San Mateo salió Mr. Sanford.
Regresó a Orotina don Ismael Barth.
Don Ramón Jacinto Rivera regresó a Cartago.
Para Alajuela partió don Nelson Chacón.
La señorita Isabel Coto regresó ayer a Cartago.
Para Tres Rios salió don Alfredo Peralta Regresa mañana a Golden Grove don Julio Berrocal.
Para ese mismo lugar partió el joven Rogelio Guardia.
Estuvo en Cartago el Lic. don Cleto González Viquez.
De Talamanca vino el doctor don Miguel Angel Velázquez.
Enfermos Un poco delicado de salud se encuen tra don Alvaro Fernández, cuya mejoria deseamos.
La señorita Rosalia Fernández Mora ha estado enferma, aunque su dolencia no es dichosamente de gran cuidado.
Continúa mejor la señorita Ester de Cuándo se encenderá la candela?
Esquelas matrimoniales, imprimalas en la MINERVA NUEVOS JUGUETES! PRECIOS SIN BONITOS COMPETENCIA!
Ap. 314. Tel. 38 San José y Cartago Librería Española María de Lines Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín García MongeOmar DengoStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.