Guardar

Fagina DIARIO DEL COMERCIO Miércoles 22 de Noviembro do 1922 Sección Editorial Julio Acosta nos ha dado la razón CIGARRILLOS Por fin ha creido conveniente estar alguna vez, esa fecha. El Embajador Mexicano, señor Creel, y de acuerdo con nosotros, el muy querido y estima el Representante del Gobierno de la Casa Blanca, do señor don Julio Acosta Garcia.
señor Buchanan, no fueron en aquella época más Nos referimos a la inesperada sorpresa que nos que simples espectadores, invitados de honor duda, pidiendo a don Ricardo Jiménez Oreamuno que rante el curso de las discusiones. Esta vez México no nos represente en Washington durante las Confe desempeñará ningún papel, ni el de simple especrencias de diciembre.
tador. Los Estados Unidos, en cambio, tendrán reHemos venido repitiendo hasta fatigar que, lo presentantes que van a deliberar, que van a suscribir que se resuelva en Washington, lo que se haga en los convenios que resulten.
Washington en diciembre de 1922, será de vida o ¿Se ve cómo es de trascendental esa próxima muerte para Centro América. Teníamos motivos Asamblea para el Istmo Centroamericano. Se adpara afirmarlo, y detalles precisos nos movieron a vierte cómo variará el Derecho Público de estos pregonar lo que pregonábamos, y a publicar todo lo paises, con la participación directa de otra nación, que estuvimos publicando.
de una gran Potencia en nuestras cuestiones?
El señor Acosta no dió importancia a nuestras Tres Gobiernos del Istmo invitaron al de Es.
palabras, pero felizmente ha reaccionado, pidió con tados Unidos para que se hiciera representar. Los sejo a los prohombres y vuelve sobre sus pasos, su otros dos se han adherido a esa excitativa.
plicando a un jurisconsulto de fama que salve la situación y acuda en auxilio de quienes ya fueron ¿Será en nuestro provecho? Tenemos plena acreditados confia en don Ricardo Jiménez, y si ayer censuTomando parte los Estados Unidos en la rábamos al señor Acosta, hoy, con la mayor lealdad, Conferencia, ésta va a diterir completamente de aquele enviamos un aplauso entusiasta por el nombralla otra de 1907, la que dió vida a los Tratados de miento acertadisimo que ha hecho.
LIBERTY Tabaco importado de Virginia es empleado en la elaboración 15 Ctms. Paquete. 10 Cigarrillos Siluetas de Actualidad OTILIO ULATE BLANCO Una señorita El señor de la Paz agredida arregla todas las dificultades mero 61 según el partie policiaco. agredio con la Comisión de Fiestas Aunque el señor concesionario don Carlos de la Paz, tiene derecho a celebrar corridas de toros en el redondel provisional que ha de construir en el Hipódromo, está en un todo de acuerdo, en que estas fies tas taurinas se efectúen en la Plaza Goozález Víquez, cediendo su cua drilla que trae contratada para press tar su concurso en una corrida, que ha de anunciarse oportunamente.
En el Hipódromo be verificarán los días 24 y 25 de Diciembre, con ganado de lo mejor, escogido por el señor de la Paz fue por esto Durán, propietario del coche nú.
Blanco de segundo apellido y blan peor calidad, Uiate resulta un desio siempreviva para la piña muerta en co el rostro y pálido y enjuto como teresado, un verdadero fiáotropo; la flor de la edad, los azahares blad a señorita Fue citado a la Agencia.
un don Quijote boreal; periodista cal un Carnegie.
cos que perfumarán las sienes de por vocación y por latención, es en Odllo les habla a las novias de la novia o el madrigal elogioso que Los familiares de la agredida están pro.
puestos a que la policía castigue con el ri.
la arena del diarismo un sabroso co lajuela en azul; a las de los puertos, se desgrana a los pies de una ber gor del caso al culpable, a quien censuar imentador de la actualidad, lo sufi en azul marino; y a las de San José, mosa y lioda muchacha.
duramente.
cientemente desenfadado e irónico en arco iris; sabe todos los chismes Ahora dicen las gentes que el do para hacer amables las cuartillas, pa de la capital y tiene el don de sa mlogo se va para los Estados Unidos; in hacerlo cosquillas a los lectores, ber hacerle un úmero al más ino va a ver que es lo que pasa en para hurgar la curiosidad de todos cente e Inofensivo muchacho y a la Washington para hacernos reseña de y para lanzar sus apreciaciones más más modestita de todas las piñas. lo que alli digan y allí convengan o menos atrevidas, más o menos ino Gran psicólogo femenino, en cuan los señores plenipotenciarios que van ceptes.
10 se encuentra con una mujer le a discutir la conveniencia de reducir este muchacho que más parece habla mal de las otras, del mismo los formidables ejércitos centroame: una hendija, este diletante simpático modo que a unos políticos les habla ricanos que tan gran peligro son y curioso, suele ser, en las horas mal de sus rivales para que se desta para la civilización y para la paz románticas y suavemente crepus pen y poder entonces reirse con to mundiales. Quienes nos han traido culares de la cita, un sentimental in da la sabrosera de su gran boca mur la noticia nos han dicho que Orillo genuo, que pone en la palabra y en murante donde lucen los dientes mor. se va como Secretario de la Legeel gesto mucho de lo que le dicta daces de fiere.
ción tice, oficio en el que ya se ini.
su corazón de enamorado. Porque Dicen que es tan poco amigo de ció, con éxito para él, con éxito paUlate es, al más o menos, que un trabajar, que en alguna redacción lo re el pais, y con éxito para su enamorado, un furioso enamorado encerraban en cuanto podian cogerlo, guardarropía, cuando se de la mujer bopita y de la mujer in y alli, metido dentro de las cuatro Centro América a secretariar la Le teligente y simpática, y por un rato paredes y con una puerta en cuya gación que llevabadon Alberto de charla con una muchacha espiri cerradura habis dado dos veces la Echandi. Qué soberbla pareja de tual y romántica deja que el tren se vuelta una formidable llave, no le rubios y cheles fue a proclamar ante le oscape, se lleva encima el más quedaba otro remedio que pagar el los asombrados ojos de nuestros coploso de los diluvios invernales, rescate de su libertad con cuartillas hermapiticos en el ideal morazásico pierde el más divertido de los pa: escritas. Con todo y eso, a lo mejor, que la verdad aquella de los votos acos, o deja que su periódico salga y cuando más precisaba, Otilio esta con o sin bigote, que la superioridad con dos horas o tres de atraso, por be allá en las alturas del Volcáo Poás y pureza de la raza y otras cosas por que él no llega para surtir de mate. admirando los paisajes naturales de el estilo, no eran meras palabras!
rial los voraces linotipos que son la región, o en Puntarenas, respiran Si se va, que sea bien ido y me constantes y molestos pedigüeños. do el yodado y fresco aire del mar. jor vuelto don Ouillo Ulate Este Ulate que anda asi por esas Pero esas manos Sarmentosas que Blanco; pero antes que se 008 esca calles, como dejándose llevar del tanto huyen de la plums o del tecla. pe, es necesario tratar de que caiga viento, sabe ser un civilizado con do de la máquloa, son manos de sablo dentro de la colección que vamos todos los agravantes de la palabra: artista cuando se ponen a bordar, haciendo en este diario. y ya está el laisez faire le slenta a las mil ma. con flores fragantes de pensamiento y si non vero, etc. etc.
ravillas, y si por él fuera, nunca se y de emoción, el sutil comentario sentaria ante la odiosa máquina de de la vida que pasa, la corona de FERNANDO RIGNY escribir para llenar cuartillas y cuar tillas. Pero eso si, todo es que se pooga a la obra y que se entusiasme, que no hay quien lo staje: veinte, treiata, cuarenta, doscientas, sete cientas cuartillas y la máquina que vuela gime bajo la constante presión do los dedos nerviosos que corren obedeciendo el dictado de una ima glosción maravillosa y de un espiri: du de amplio y ameno comentador.
Porque a zurcir coredos, inventar historias y hablar mal del prójimo, y todo con gracia, Dadio le gana a este niño obele al que parece que hay necesidad de alimentar con ba rias lacteada y atol de maicena.
Cuentan las novias do Ulate que las horas que cerca de él han pasa do, han sido dichosas y encantadas: sabe hablarle a las mujeres de todo lo que a ellas les loteresa y ya sa ben ustedes que es lo que les lote: resa a las mujeres; no es como P1 pin, pongamos por caso, que les habla de lo que a él le loteresa, de donde resulta que en amores y otras cosas de menor cuantia, mientras Pipin es un interesado de los de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El Jueves se encenderá la candela Audición musical que la Escuela Buenaventura Corralas dara en honor de Sta. Cecilia hoy miércoles 22 de noviembre a la p.
PROGRAMA Obertura (orquesta)
II Santa Cecilia (cuadro) y el violín del cautivo (leyenda de Santa Cecilia)
111 Las rosas (Romanza para canto)
Señorita Margarita Santos IV Una noche de luna (anécdota)
Rafael Valladares, y claro de luos de Bethoven (violín y pla.
no) Sres. Jorge Sáenz y Ricardo Jiménez Ballen del Trovador (pars canto)
Sr. Juan Bosch VI Orquesta VII Serenata de Schubert (anécdota)
Manuel Sancho y Serenata de Schubert (para canto)
y VIII. Alegoria de Música (cuadro)
y los encantos de la Música (lectura) Carlos Brenes IX Marche fúnebre (anécdota) MeDuel Calvo IX Marcha fúnebre de Chopia (Or questa)
FATIMA CIGARETTES Harra! la bomba está buena UN COLON EL PAQUETE Desde ayer se encuentra perfectamen te bien acondicionada la bomba Knox que durante largo tiempo estuvo des compuesta Una vez llegados los repuestos de Estados Unidos se procedió a reformar la bomba que tanta falta hacia. Actualmente se encuentra perfectamente bien y lista para entrar en funciones cuanto Hasta que al fin.
antes

    Otilio Ulate BlancoPresidentes de Costa RicaRicardo Jiménez Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.