Guardar

Fagina DIARIO DEL COMERCIO Jueves 23 de Noviembre de 1922 Sección Editorial Qué hay depolitica?
La respuesta de Don Ricardo Jiménez Todos estamos pendientes de la contestación sus derechos. Por el contrario, estando alli una que don Ricardo Jiménez Oreamuno decida enviar, Representación del Gobierno de Estados Unidos, afirmativa o negativa, a sus compañeros del Con cuyos pactos con el conservatismo nicaragüense greso, ya que al Secretario interino de Relaciones anularon el efecto de las negociaciones diplomaha manifestado, por medio del Presidente de la Cáticas de 1907, es lógico esperar que más bien se mara, su gran deseo, su anhelo fervoroso, de estar defina la situación jurídica de estos infortunados al margen de estos asuntos trascendentales para el pueblos.
pais.
Pero el señor Jiménez, al suplicarle que sea él Nos referimos a las Conferencias de Washing quien tome a su cargo la resolución de este intrinton y al ofrecimiento que don Julio Acosta hizo el cado problema, da un paso atrás y mueve la cabeza lunes a don Ricardo, para que lleve la representa con ese gesto negativo que ya todos le conocemos.
ción de Costa Rica a esa magna Asamblea de ple. Qué causas lo mueven para tomar esa actitud?
nipotenciarios, en compañía de los señores Coro. Será una preocupación inconcebible de amor pro nado y Beeche.
pio, porque el señor Coronado va a ser su Jefe? No És realmente sensible y lamentable que haya lo creemos, porqne don Ricardo bien sabe cuál es necesidad de tanta gestión, de tanta excitativa, de su lugar y cuál es su posición.
tanta súplica, para convencer a un prohombre de Piense el Lic. Jiménez que José Andrés también que debe ir a la capital norteamericana, y velar por resultará Jefe de don Marcial Prem, de don Carlos los derechos de su Patria que lo considera hijo Alberto Uclés, de don Francisco Martinez Suárez, de predilecto; de su Patria que necesita luces y servicios don Octavio Beeche y del famoso y afamado Máxide ciudadanos como él, en un momento diticil. mo Zepeda, por obra y gracia de don Julio No sabemos, ni acertariamos a comprender, fran Acosta, pues en su carácter de Ministro de Relaciocamente, qué pasa con dor Ricardo Jimér. ez. Siem nes Exteriores lo harán Presidente de la Confepre tiene la excusa dibujada en sus labios. El no, rencia, salvo que el señor Hugues sea el Represenmás o menos rotundo, listo a pronunciarse.
te de los Estados Unidos.
En la asamblea de la Casa Presidencial dijo que la aceptación de Delegados norteamericanos a Don Ricardo estamos seguros que ni siquiera las Conferencias de Diciembre, con voz y voto, na ha pensado en estos pequeños detalles. ahora da de particular tenia. Efectivamente, no se trata de nada más decimos, hasta no ver el resultado que una imposición, ni de que estos países vayan a sus tengan las gestiones de sus compañeros en la Cácribir convenios que los perjudiquen o aminoren Se comenta en todos los circulos prolongados berridos de un hermoso la designación del Licenciado don Ri tersero?
cardo Jiménez, como Representante de Costa Rica en las próximas Conferen cias de Washington. maliciosos co Dicen los desocupados que José An.
mentaristas, quienes a todo tratan de drės tendrá un gran disgusto cuando dar explicación, agregan que don Ri. sepa que le mandan, en el próximo chard no aceptará el ofrecimiento, pues vapor, un nuevo plenipotenciario. No quedaria en un plano inferior al del falta razón a quienes afirman que al joven Ministro de Relaciones Exterio joven Ministro se le van a poner colo res, que también llevó plenipotencia a radas las orejas.
la capital de Estados Unidos.
En realidad, no es el, acaso, el Se cretario de Relaciones Exteriores. No No es posible, creemos nosotros, que don Richard posponga los intereses na se le toma en cuenta para los ofreci cionales a un mientos que en su oficina se hacen?
amor propio mal enten dido. Él estará en su lugar siempre. Quién dará las precisas instrucciones que el tercer Delegado lleva?
porque el plano que cada hombre ocu José Andrés Coronado, pa no lo hacen el puesto ni la función (digo MU. mu. no le cuadra que desempeña, sino su valer, su ta lento, su prestigio, los puntos que calza; el hecho de que pasen por encima de el sin tomarlo en cuenta. Es o no en una palabra, el hombre en si mismo.
Si don Richard no aceptare, sera por Ministro de Relaciones Exteriores? Es en broma o es en serio lo de la Car otras razones: porque le tiene recelo al tera?
frio del invierno, que según parece es mucho más intenso que el de Cartago.
Porque está muy tranquilo en su casa y no desea que las molestias de un Si don Ricardo decide ir a cambiar viaje resten tranquilidad a su reposo, o porque le tiene miedo a los sastres y impresiones con Hughes, es posible le mortifica lo de irse a tomar medidas que lo acompañe el general Volio. Al al establecimiento de los señores Sca.
primero lo substituirá en su curul don Máximo Chaves. Quién al segundo?
glieti, o del gran súbdito español Bu La Cámara podría llamar a algún ciu rnaga. Además, fijense en esto los lec dadano que tenga las mismas ideas del tores. quién le garantiza a don Richard general, o bien delegar sus funciones y que en Washington podrán servirle medio sueldo en otros diputados. No todas las nafianas ese sabroso y alimen ticio jarro de leche caliente que acos vemos como don Julio recarga minis terios y carteras, a los dos o tres seño tumbra tomar al pie de la vaca, allá en sus soledades, mientras escucha los res que lo acompañan en las arduas y dificiles faenas de gobernar a este pue blo tan caliente? Pues bien, el Legisla tivo tiene más poder que don Julio, y podria tomarse consecuencia las mismas atribuciones. Cuestión de cri terio!
en mara, Siluetas de Actualidad LA PELONA Animado por nuevas y numerosisi mas tarjetas de admiradores, que lo fe licitan y entusiasman para que no aban done sus patrióticas siembras de altas letras y encumbradas finanzas, Tatayo Durán ha dispuesto seguir ilustrando a los costarricenses.
Nosotros le enviamos una voz, debi lísima voz de simpatia, pero le roga mos que mantenga su amistad con Aqui les. Por eso nos produjo íntimo placer la carta que dirigió al Secretario de la Inseguridad. Si, deben contentarse, y ojala que también haga las paces con don Julio y con Mr. Keith Júntense, arrégense los cuatro para que Costa Rica se salve. Cuánto peso, señores, cuántas libras!
Tatayo, Minor, Aquiles y Julio. No hay platillo que se tenga, ni fiel que no se quiebre, ni balanza que los resista. Pe ro la patria se salva, y eso es lo prin Hoy se encenderá la candela a las de la noche cipal.
JUAN MANUEL Nueva Cigarrería DISCOS Gennett Fox Trots Esté Ud. presente!
Amablemente un modismo nacional Traman sobre los hombros y sobre rostro: una nos parece uno de esos llama la pelona a esa escalofriante la espalda, con una pereza oriental gamines de las ilustraciones que co y misteriosa patrona del mundo que de seda y de remanso: cabelleras rren silbando por la calle y prego llege con su guadañia de lividos re queridas, que ahora, por el dictado Dando a grito herido la última edición Lejos cuando menos se espera y inapelable e injusto de la moda, fue del Petit Parisien; otra, es una lloda troocha el hilo de la vida; pero de ron segadas como gavillas, como gavi: y picara cara de apache, de esos esta no hemos querido referirnos a llas de oro, como irreales gavillas apaches simpáticos y risueños, de la muerte como alguno supusiera al Degras de ébano. Ahora, queridas esas mujeres apaches que son como vor el titulo de estas frases, por ser cabelleras, ya no sols sino un amable para comérselas a besos; y otras, ese motivo asaz escabroso y poco recuerdo, una querida añoranza, y sugestivo ya que no hay derecho vuestra muerte ha dejado en los que que están pidiendo a gritos sobre la para hacer lirismos funerarios que a amamos las largas cabelleras de las melenilla alborotada la gorra desas lo mejor pueden comprometer una mujeres una melancolia poética, una trada, la gorra medio rota y para buena digestión o escalofriar algunas dulce memoria de cosa pasada, de completar, el cajón de madera de espaldas que no estén para tales di: historia vieja, de cuento oido hace los limpiabotas.
versiones.
muchos años en la placidez amable La pelona puestra es esa bella ni: de la infancia. esta pelona perversa que pasa za a la moda que, sin dolor ni pena, por las calles con su sonrisa malig.
en la ha ofrendado su suave y larga ca Ahora triuofa el pelo corto y en na, con un gesto de lofantil ingenui: bellera en aras del capricho que rige el cine o en el libro de modas, en dad. cubriéndose con la sombrilla de bajo el nombre de la moda y que la calle, o en el parque, en los pal.
ejerce la más cruel, la más injusta colores y dejando que el viento de cos de los teatros o en los cafés de y atrabiliaria de todas las tiranias.
lujo, por donde quiera que haya la tarde juegue con sus cabellos cor FRENTE LA MAGNOLIA Esa niña que pasa, feliz y fresca, reunión vemos las lofantiles cabecl. tados, es la más amable, la más sim con la frescura de sus dieciocho años llas de muñeca de las pelonas. pático, la más encantadora de todas las blen empleados y bien aprovechados, Todas tienen el encanto de la do siluetas de actualidad.
no ha podido sustraerse a la maldita dictadura y ahora pasa luciendo su vedad y cierto alre, lofantil y perver cabocilla de muñeca de Nuremberg, so que los cabellos cortos de El FERNANDO RIGNY con la cabellera hasta los hombros, con la cabellera recortada y flotante al viento como la cimera de uo mo rrión. Ese niño que pasea por las avenidas del parque, esa piia que va de tiendas, que sube al tranvía, que toma el tren para la ciudad pro viacians, osa piña que sale del teatro o concurre al café de moda, con su cabellera corta y medio alisada, revuelta, que cae al descuido sobre los hombros, es la más sugestiva, la más amable, la más deleitosa silueta do actualidad y el más chic de los Agurines del dia.
VENDEMOS: Cabolleras luengas que vimos co mo una cascada de oro descender Máquinas de Escribir sobre la espalda mórbida y por las Máquinas de Coser que muchas veces las manos de nues.
Grafonolas tra ilusión se abismaros suavemente, Cajas Registradoras febrllmente, en un sueño de seda; cabelleras negras, de metáicos refle: Cajas de Caudales jos, perfumadas cabelleras de mujer Automóviles que son del color de las noches co.
Camiones rradas de nuestra campiña, que son Muebles como las alas tràgicas del cuervo VENTAS DESDE 30. 00 agorero, cabelleras negras como de ébano hecho hilos, que recuerdan las Un pago muy pequeño al contado lo pone a Ud. en posesión de uno de estos majas toreras de Andalucia y que artículos absolutamente nuevo.
piden la fastuosidad labrada de las grandes peinetas, el arabesco capri.
SOLICITE MAS INFORMES SOBRE NUESTRO PLAN choso de las msotillas clásicas, o la sangre rojs, caliente, espesa y perfu CALVO HERMANOS.
mada de los claveles reventones; ca.
belleras claras y suaves, entre cuyos OFICINAS Altos de la Casa Blanca. Contigua a la Joyería Ortiz.
hllos finos nuestra ilusión vive presa, cabellera propicia para los silenciosos besos Idilicos, cabelleras que se deEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
UD. NO TIENE QUE HACER SACRIFICIOS Haga sus compras con facilidad de pago COMO? ASI: Angel Child 4839 Blue Danubio Blues 4818 Dancing Fool 4908 Georgette 4906 Lo La Lo.
4835 Night 4921 On The Alamo 4876 Romany Love 4888 Rosy Posy 4871 Sal May 4802 The Shiek 4820 Smilin 4818 The Sneak 4910 Stars 4810 Stealing 4826 Stumbling 4877 Sunshine Alley 4909 Swanee Bluebird 4888 Ty Tee 4823 Venetian Love Boat 4844 y muchos más nuevos Los mejores para bailar PASE OIRLOS DONDE Brenes Co.
50 varas al Norte del Correo

    Presidentes de Costa RicaRicardo Jiménez Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.