Guardar

Fagina DIARIO DEL COMERCIO Sábado 25 do Noviembro do 1922 Una buena medida Victor creto de orgonización de la Profilaxis Venérea en toda la República. La me a Ya se encendió la la candela. dida nos parece may acertada y más que acertadı, se hacia ya muy necesaria.
Ojala que se haga cumplir pie de la Pase a verla en la ventana de la Nueva Cigarrería. frente a la Magnolia, letra conforme se dice y no se vaya a quedar en el tintero. En la administra Compre un paquete de cigarrillos ción del Lic. González Viquez, se esta bleció y se cumplió de un modo termi nante, y es de esperarse que ahora ha de suceder igual cosa sin contempla ción de ninguna especie.
y en el reverso de la cubierta diganos el día y la hora en que se apagará La Cuesta de Moras la candela. Cada cubierta de estos cigarrillos le dá derecho a un voto.
Con beneplacito general se están lleFirme su contestación y envíenosla al Apartado 896. Ciudad.
vando a cabo los trabajos de recons.
trucción de la baranda de la Cuesta de Moras. Su estado ruinoso pedia ya tiempo, que la mano protectora de la TRES GRANDES PREMIOS: Municipalidad cayera sobre ella.
Ha llegado esa época, y para con cluir sólo falta, que la Municipalidad 50000. 25000 con un esfuerzo, se hiciera dueña de 10000 ese bajo para emplearlo una vez desin festado, en parque, mercado etc. etc Bien por los ediles que se preocu.
REPUBLIC TOBACCO COMPANY pan por el embelleci miento de la ciudad a su cargo. Cuándo se apagará la candela?
constantemente Carta del Profesor don Carlos Gagini Aspectos de la nueva evolución financiera III. Resurgimiento de los nego clos claros.
efecto rado ps Paris y en públicas buenos uestra legitima valores pingües 12 palabra exterior que har que sad agregaremos todo Señor Don mis Reparos a los programas, me ha los cambió durante su largo mials MANUEL VALERIO pedido por dos veces la colección terlo. Probablemente conserva usted completa de ellos. Ese distioguido también mi trabajo Educación Na pedagogoes autor de unos progra cional, publicado en 1918 y otros mas tan excelentes por sus tenden artículos anteriores, titulados Moder: Tengo por costumbre no contestar clas modernas, su dispocisión lógica nicemos nuestras escuelas: si usted las cartas que recibo cuando Do es y su claridad, que ya los quisiéramos ha leido todo eso, reconocerá que tán escritas en el tono que se estila para nosotros.
la ensenanza sugestiva y práctica, de catre personas blen criadas; pero Me acusa usted de hacer labor acuerdo con las exigencias moderpresclodo de esta última considera pedagógica de escritorio, en lugar de Das, no ha sido iniciada por los fa.
clón si provienen de personas que Ir a dar lecciones en las escuelas mosos programas.
trabajan en la enseñanza, porque en primarias; y yo le contestaré que Por otra parte, sostiene usted que tal caso considero deber mio discu para advertir los absurdos contenidos todavía no pueden palparse los re.
tir los puntos técnicos, sin reparar en un plao de estudios o un progra sultados de éstos. Me parece que en la cortesía o descortesia de los ma, no es menester salir del escri ya es tiempo: adoptados en 1917, autores. Daré, pues, respuesta a la torio; cuanto más yo he visitado al. los alumnos de 5º. grado deben ha.
que Ud. se sirvió dirigirme en La gudas clases y dado lecciones; conver berlos recorrido completamente. Por Tribuna de ayer, porque me dicen 80 con muchos maestros y recibo eso queria que el señor García Mon.
frecuentes consultas, por lo cual he que conducerea quien estreno es cuesto ge fuera conmigo a practicar algunos de conocer es maestro de escuela, logrado enterarme de que muchos ejercicios en los grados 4º. y por más que no lo parezca.
no han seguido los programas. Por por desgracia, dicho señor no ha Comienza Ud. por aprobar que el eso afirmé el hecho, sio delatar, contestado mi invitación y usted no sofior Garcia Monge no haya acep.
como dice usted, a los infractores. se ha digoado dirigirme la suya pa cado mi reto; y con perdón de Ud. Allá el Inspector. No pudo perder ra visitar su clase en compañía de debo manifestarle que yo no he he. mucho tiempo desmenuzando párra uno o dos profesores. Me parece lo cho reto alguno a dicho señor, sino fo por párrafo su carte, llena de con más práctico, rápido y decisivo, en una simple invitación para visitar tradiciones y de apasionamiento sis lugar de perder el tiempo en articu.
en amistosa compañia algunas escue temático: me referiré únicamente a los de periódico; porque, como usted las dos puntos cuya falsedad conviene mismo dice, no es asi y COD su En Francis, en donde no hay MI poner de relieve.
argumentación como se contests pistros de Educación, pero si la Como usted tiene la monomania ¿Cuándo tendré el honor de recibir.
tienen los maestros, se ve menudo de guardar cosas lo útiles, debe con wa?
a los pedagogistas, higienistas y psi servar entre sus papeles mis progracólogos más eminentes pasar dias mas que rigieron desde 1909 hasta San José, Noviembre 24 de 1922, enteros estudiando en las escuelas 1917 y que no serian tan malos lateresantes problemas que publican cuando el señor Breae Mesén no GAGINE después, advirtiendo los errores y deficiencias de los planteles de en SOR Dza Los maestros recogen con agrade.
GRATITUD cimiento sus observaciones, porque solamente los majaderos llenos de Cumplimos con el deber de expresar nuestro profundo reconosoberbia se juzgan impecables; mien cimiento a todas las personas que con motivo de la enfermedad y trar más personas vigilen su labor, mayor número de sugestiones útiles muerte de nuestro inolvidable hermano TEOFILO, nos prodigaron recibiráa.
generosamente sus atenciones y consuelos y nos manifestaron de Añade usted: Recuerdo haber vls. diferentes maneras su condolencia.
to a usted alli (en las reuniones de Inspectores) y conservo los recortes María Etelvina, Adelia, Teodora, Chabela y de sus publicaciones, QUE NOS DICEN América Sibaja; José Joaquín Sibaja NADA con lo cual se ha enterado el Luisita de Sibaja; Luis Sibaja Celina de público de que usted tiene la rara mania de coleccionar Sibaja, Moisés Sibaja y conservar cosas loútiles. Algo debe de decir Alajuela, Noviembre de 1922.
cuando el Inspector general de Eo señanza de la República Dominicana que vió en un periódico algunos de Ante todo nos permitimos rectificar en esta forma, con motivo de una errata notoria, el siguiente párrafo de nuestro articulo de ayer. Pero además de las anteriores existe una azón muy poderosa, de orgullo nacional pudiéramos llamarla, que determina el movi.
miento de Simoatia que el empréstito des pierta; y es la de hacer cesar el contrasentido existente, de tener la República bien asegu su crédito en el exterior, por el cumplido pago y atención de sus sy Londres, mientras rueda por el obligaciones polvo fama y reputación de buenos pagadores en el INTERIOR, en don de los del Gobierno no no alcanzan otro que el que buenamente quiera asignarle el agiotaje, que merced al imperio de la anor malidad iscal succiona y debilita con el vam rismo de la usura las mejores fuerzas de nuestro elemento trabajador en todos los campos de la actividad Iſcita.
El cambio de la palabra interior por la abora corregimos, vul nera el concepto expresado, y por ello nos Hemos a comendar el error advertido.
hablado de agio y usura y ahora que esos términos caracterizan con exclusiva las modalidades de la situación actual, dando el tono que con ra ras excepciones prevalece en los negocios in ternos de crédito, babida cuenta de la falta de capital en circulación y de la honda des confianza reinante en nuestro mercado.
El desequilibrio entre los gastos y entra das públicos, que ha provocado a su vez la absorcióa por el Erario de ingentes fondos bancarios y particulares; la cuasi total sión de pagos de la Tesoreris, que lanza día tras día nuevos giros en descubierto, para que éstos, más tarde o más temprano, cigan en las garras de la rapacidad bursátil, infima mente depreciados y desvalorizados en per juicio de sus propietarios; el cierre de crédito interior al Fisco, tanto en dinero como en mercaderías o efectos, por saber el comercio, o los contratistas, empresarios y particulares que fuera de los sueldos corrientes de presu puesto y de los servicios de amortización e intereses de la deuda externa, las demás obli gaciones oficiales prácticamente no tienen le cha fija de cancelación, no obstante estar las libranzas extendidas a la vista o plazo deter último, la inseguridad general respecto de los medios a que habría de recu rrirse para ponerle Ana la bancarrota del Estado, algunos de los cuales, como por ejem plo las emisiones de billetes sin respaldo, Duevas tributaciones exageradas sobre la pro.
duccibo, arbitrios forzosos de cualquier natu raleza, aun establecidos con calidad de futuro reembolso, alzarian mucho más todavía el tipo de cambio internacional, introduciendo nuevos elementos disolventes y concierto y pánico en nuestro pequeño mun do mercantii: todo ello ha sido parte para pro como el vocar, por un lado, la merma del medio circu lante y, por otro, el retraimiento de los capita les a estas horas disponibles, pero que se relu gian bajo el seguro de las cajas en espera de días más No hay sino pensar unos instantes en el regenerador de la distribución de fon dos del empréstito Soley Keith, para darse cuenta inmediata del rápido cambio que trae ría ella en la situación económica de Costa Rica a los pagos a los cuales el pro ducto liquido del empréstito ha de ser desti nado y al plan fiscal al que le sirve de comple mento que le garantiza a los acreedores de dian. titud de al país, la exac se el cumplimiento en el de que las finanzas y privadas y despejado el horizonte de los negocios, restablecida la confianza general y sólidamente asentado ado el edifico del porvenir, que es lo que anhela la nación entera, excepción hecha de aquellos pocos elementos que dentro del sistema del orden no podrán evidentemente derivar las ganancias que el régimen de anarquía próxima a fenecer les ha acostum brado; cosa que no debe preocuparnos por cuanto anto el interés individual no debe prevalo cer jamás sobre el interés colectivo, que es la buena regla de convivencia en las socieda des organizadas El dinero que el Estado distribuya buscará colocación pronta, porque tanto éste, co mo el que está hoy por hoy a la espectativa de los acontecimientos económicos, querrán reproducirse en los negocios, y así el comer clante agricultor y el industrial lo buscarán y lo encontrarán en competencia in cita y abierta para sus empresas; y lleno de facil dades el trabajo, por los préstamos cómo dos que estará en capacidad de hacerle el ca pital, podrá Costa Rica emprender otra vez las jornadas laboriosas que la tieron en un emporio y que ahora, acrecent tando los frutos de su producción y de su es fuerzo, ban de ir dirigidas a la conquista de un futuro estable y amplio para las nuevas generaciones ante las que somos response bles del empleo de nuestras energias y tiem po y de la trascendencia de nuestros actos todos.
ΕΙ país está ansioso por resurgir en su ple na actividad y los feraces campos del territo rio esperan de momento a momento la simion te fecunda que ha de venir a aumentar la rii queza nacional; las transacciones aplazadas necesitan el aliento del oro para vivificarse carse y seguir adelante; las empresas que languidecen las levante blo costarricense confía en que la obra de su bienestar no se interrumpa por dificultares materiales como las que en las últimas épocas han cercenado su vitalidad siempre recacien te y poderosa El empréstito asegura de modo completo y eficaz estos altos fines de la existencia co mún y marcará una era nueva y pujante en la historia de nuestros negocios generales. Si las anteriores consideraciones sumamos las que queden expuestas en el presente artículo habremos de convenir con sereno juicio en que la conveniencia de la negociación está totalmente asegurada por los enormes bene ficios que ella reportará al país; pero a mayor abundamiento hay otros provechos que exa minar en la materia, y a ello iremos ca sub siguieate publicación.
ARGOS suspen Antaño convir minado; y, por un mayor des LUCKY STRIKE UN COLON PAQUETE Dr. CONSTANTINO HBRDOCIA MEDICO CIRUJANO de la Facultad de Medicina de Paris EL It toasted (C 00)
Enfermedades de los Ojos, Oidos, Nariz y Garganta HORAS DE CONSULTA: De 10 a 11. 30 y de a Contiguo al Teatro Variedades Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anarchism
    Notas

    Este documento no posee notas.