Guardar

0 VICTOR QUE HAY DE POLITICA. desde lue de nuestros ejércitos. De qué trataron en su plática estos ilustres militares de cuyas espadas tanto biea espera la Repúb ica? De las Conferencias que ayer, salvo órdenes en contrar o, ban de haberse iniciado en Wash ington. Notamos que don Julio ya está dando importancia a la Asamblea que en un princi a pio cre no tendría significación alguna, cualquiera estaba capacitado para representar e luego que, así como quien va a casarse, a Costa Rica.
Suponemos que en las conversaciones de tres militares ya referidos se está tratan do de enderezar la cosa en Washington.
aunque sea a distancia, valiéndose del cable que orientará al Jefe de la Delegación Costa rricense, Mr. Joseph Andrew Coronado Junior, que sólo los tres equivocados gran benevolencia, un gran corazón, cuando le nen galones y le dan espada a don Artu ro. No sabemos si se le dará también de alta, par que vaya de uniforme al Congreso. Este es un caso que Aquiles está meditando, por que tal vez sean incompatibles las func ones mitar y las legislativas.
Hoy será llam dos en consulta los Licdos.
don Ricardo Jiménez y don Cleto González Víquez, para que resuelvan tan dificil proble ma en la Secretaria de Inseguridad Pública El cultivado financista don Tatayo, después de haberle escrit la Memoria de Guerra en bun castellano a Aquiles, hablo con el acerca del grado de don Arturo La conferencia fue a juzgar libras de que ambos disfrutan Tataco ganó la partida, pues Aquiles queria que e Presidente de la Cámara fuera ascendido a Teniente Coronel, pero el inspi radísimo economista se opuso porque de tenientes va estamos hasta la coronilla.
Para tenientes dijo egui estoy yo que te estoy teniendo vos, mi queridísimo Aquiles, para que no comerás la tontera de enredarte con lo del empréstito Que estoy teniendo mi inspiración para no seguir escribiendo el diario intimo que empe cé mi amigo Arturo lo basta con que lo bagas Comandante mayor. Para qué nuevos tenientes?
El primer domingo, de diciembre de 1923, exactamente de anteayer en un año, serán las elcciones presidenciales y de diputados para el periodo 1924 1928.
Para entonces desocuparán sus sabrosas curules en la Cámara 22 diputados: cuatro por San José, cinco por Alajuelo, seis por Car tago, cuatro por Heredia, uno por el Guana caste, uno por Limon uno por Puntarenas.
Algunas personas creen que no hay movi miento político todavía, a pesar de doce meses faltan para la nueva eleccion.
Po demos afirmar que quienes así piensan están Los obreros se organizan ya tienen su Jele. Pache Cordero no descans, y sus visitas a la Inseguridad son ca la dia más frecuentes. Don Maximo, Castro Quesa da y Quinquín Soto laboran en silencio. Don Arturo Rosales tiene sus falanjes y sus ejér citos en pie de guerra. Don Rc. rdo Jiménez el General Vollo se lanzan miradas furtivas en el Congreso. La mecha, pues, está lista y bien entrapada. Lo único que falta es acercare el fósforo, y de eso se harán cargo don Tata yo Durán por una parte y su amigo, y protegi do don Alberto Ecbandi, por la otra.
El acuerdo lu orden general) en que se confiere el grado de Comandante Mesor de las Milicias Nacionales al señor Presidente de la Cámara, Licdo. don Arturo Volio, ha sido muy comentado en salones, círculos sociales, oficinas públicas, talleres y toda clase de co Domina la impresión de que Aquiles ha cumplido con su deber de funcionario de Mi nistro agradecido con los del Sapos, a dispen sar honor militar tan grande al Licdo. Volio Demuestran poseer los señores Acosta una por roneles: Luis Acosta Gacia, Raúl Acosta Gar cia, ises Acosta Garcia, Marco Antonio Acos ta y Rafael Acosta. omandantes Mayores: Adán Acosta Capitanes: Ricardo Acosta Gar cia, Maurilio Acosta, Marciano Acosta, y Gui lermo Acosts. Subtenientes Julio Acosta Garcia, Horacio Acosta Garcia, Federico Acos ta Fé ix Acosta Como se ve, don Arturo Volo es más que el subteniente que nos gobierna, en milicia desde luego Aquiles está por sobre todos, pues de CABO saltó a coronel. Ese ha de ha ber sido un salto de los que hacen historia, pues ya pueden imaginarse los lectores a la robusta humanidad del ex cibo Aquiles brincando, sin soltar el oro CABO de sus nervio sos labios. Nos referimos a lo restos humemedecidos de su oloroso chircagre.
Don Juanito Montealegre se acomoda muy tranquilo en un platillo de la balanza, y no le tiene miedo a lo qu: pueden pesar todos los Acosta juntos Para eso cuenta con media tonelada de Tatayo y con varios quintales de tarjetas de felicitación que ambos tienen empréstito pasará por las libras de Mr.
Keito dice don Juanito pero a pura balanza ganamos la partida mi amigo Tatayo y un servisor, gracias a esos quiatiles. Lo mis.
mo piensa el teligente escritor don Victor Eduardo varez. ómo no se rompa el fiel de tan sensible máquina!
El señor don Julio Acosta Garcia, subte.
niente de las milicias nacionales, cambió im presiones ayer con el señor don Arturo Volio, Comandante Mayor de las mismas, y con el señor don Ricardo Jiménez, teniente coronel vocadas en la tierra del quetzal, cuando su pieran que su Delegado ya no se llama Fran cisco sino Francis; y en Honduras, al saber que el simpático viejo don Carlos Alberto Uclés ha trocado su rúbrica por la de Charles Albert Ucles, y que el doctor y general don Carlos Lagos mandó imprimir tarjetas con esta sugestiva leyenda: Charles Lakes, doctor and general.
Don Cicto fue condecora lo el último do miogo. Eso nada tiene de particular, pries también lo fueron otros señores que son muy buenos y muy caritativos. Lo extraor dinario, en lo que se refiere a don Cleto, os que le pusieran la medalla sobre la ropa octurna. Dicen las crónicas que don Cleto estana enfermo, postrado en catre, por lo que no pudo asistir al acto. Entonces se comisiono a don Guillermo Tristan para que, en compañía de los Tenientes Coroneles dore Alberto Echandi y don Vida Quiros; min ante Mayor don Fabián Esquivel; squivel; y el subteniente don Julio Acosta, se encamina la residencia del señor González viquez y le hicieran entrega de la medallo Cieto los recibió en su dormitorio Don agradeciéndoles la demostración de que era objeto. El único civil de la comitiva, don Guillermo Tristán que está peleado con Mar te, dió un so en seco y condecoró al ex Presidente ¿Se vestiria don Cleto? De lo contrario esta es la primera vez, en los anales de la Historia, que una hermosa medalls se ha visto colgando de un largo camisón de dormir o de upas blancas pijamas.
del Co a propósito, iqué bien suena eso de Mr.
Jos ph Andrew Coronado Junior, A! Tie ne el mas pintado que contener los movi mientos respiratorios para exclamar de un tirón: Mr. Joseph Andrew Corosado Junior, Α.
Deseamos que sus nuevos nombres, sus nombres y títulos traducidos que estará en Washir gton, le sean leves.
ran todos recibidos. El em Trillos Es netorio que la familia Acosta se está militarizando en una forma tal que infunde pánico ¡Y después hablan de los Tinoco! Abra mos la Memoria de Guerra y deténgase nues.
tros ojos en el Escalafón de jefes y oficiales del ejército de la República. Coroneles efec tiyos: Aquiles Acosta Garcia. Tenientes Co No estamos seguros de si el doctor don Francisco Martínez Suárez, o el licenciado don Mar ial Prem, o el doctor don Carlos Alberto Uelés, habrán dispuesto imitr su compañero Joseph Andrew, cambiando sus sonoros nombres castellanos por los equiva lentes en idioma inglés. Es posible que hom bres de su talla se guarden de hacer o, pues serían de imaginar la gracia y sensación pro TUAN MANUEL Fabiola o los Mártires Cristianos Teléfono 14.
Fábrica de Jabones y Velas de Esperma TELEFONO No. 100 FUNERARIA POLLINI JESUS MARIA CASTROV.
PLAZA VIQUEZ. SAN JOSE Dr. Valenzuela Carniceria ElCapricho Ala Oeste del Mercado de Augusto Colombari Como lo indica su nombre, tiene su ca pricho; en la higiene; en el ganado que consume examinado, gordo y escogido en la garantia de la pesa; en mantener surtido completo de las cares famosas: Roast Beff, Res, Cerdo, Temero y Carnero, esta última solamente los sábados.
Por demás esta decir que nuestra carni.
cena montada al estilo europeo no admite mosca. Servicio a domicilio. Teléfono: 321 La decadencia de las costumbres, más bien aviva la llama de la fe e rar de su credo sufrieron Impávidos en los últimos tiempos del Imperio lospira la más grande admiración los más horrorosos tormentos y reRomano, cuyos idolos tambaleantes hacia aquellas virtuosas virgenes y garon con su preciosa sangre las ys, veian cercaba su derrots ante los heroicos mártires, que por no sbju arenas de los circos.
deste. los de la nueva creencia, pues ta en parangón, con la austeridad y FABIOLAI!
Iss 80ss ideas del paciente cristianismo, la virtud de sus sectarios y la sublime heroicidad de sus mártiTes, es la base sobre que descansa este verdadero monumento del arte cinematográfico, inspirado en la pre.
ciosa novela de igual título, debida a la fecunda pluma del Cardenal Wisseoman. FABIOLA es encantadora visión histórico religiosa altamente moral.
Su vista, a pesar de la crueldad de Igucos cuadros, no horroriza, DENTISTA AMERICANO Tiene su gabinete en la casa de don Manuel Aragón, 50 varas al oeste de la iglesia del Carmen.
HORAS DE OFICINA: de a 11 a. y de a p.
UDS LITÒGRAFIA MINERVA EL KIPSOL UNITED FRUIT CO.
OSTIONES (Oysters) Frescos en concha Rural 21 Es el Teléfono de la Jardineria LLEGARON LA LUCIA de Rosario de Jiménez Habiendo abierto nuevamente este taller, se ofrece al público hacer Cantina EL BOLSIN (antigua Magnolia) Ordenes a rodas horas del dia todos los trabajos concernientes al ramo: y de la noche. Trabajos exqui Etiquetas, Cartelones, Cheques, Acciones, etc.
Se envían a domicilio Teléfono 261 sitos y precios módicos.
Cuenta con los mejores operarios y garantiza la puntualidad, Agencia en Cartago: Estableci Se expende también la exquisita CERVEZA SELECTA de barril en vaso miento de don José Joaquin Ortiz.
elegancia y buen gusto.
Apartado Teléfono 688.
Los efectos de la bebida Preserva y Cura DOSIS CATARRO El domingo a las 16 horas, resul tó herido, a consecuencia de una a Pildoras a la CABEZA reyerts el ciudadano Ez:quiel Car al dia.
GRIPE vajal, vecloo del Zapote. Pildora En el acto s: pidió por teléfono cada hora.
TOS una ambulancia, la que acompañada por un grupo de policiales de la SERVICIO DE VAPORES BLANOARD, 64, Rue de La Rochefoucauld, PARIS EN TODAS PARMACIAO Segunda Sección, condujo al herido al Hospiel Su estado no es de cuidado.
Agentes en Costa Rica: Sasso Hnos.
Las heridas fueron producidas con los vidrios de una borclla.
Principiando con el vapor TOLOA que llegar a Puerto Limón el jueves 13 Representantes en Centro América: Pauly Co de los corrientes, los vapores ULUA, CALAMARES, PASTORES y TOLOA harán el servicio entre Nueva York y Limon za pendo los días domingos direciamente para Nueva York via Habana, Cuba.
Con el vapor CAMITO de la ELDERS FYFFES LTD, que saldrd de Limón el 13 de los corrientes, quedará restablecido el servicio quincenal de Limon a Bristol, Calzado vja Cristóbal y Kingston Los vapores SAN BLAS, SAN GIL, SAN BENITO SAN BRUNO, haran el servicio regular entre Puerto Limón y Boston. Estos vapores, en combinacion CR Ya ha sido puesto a la venta el Almanaque para 1923, que SAN JOSÉ on los de la Elders Fyffes Ltd. harán el servicio semanal de Lima a Cristobal hace 38 años viene publicando la Imprenta María de Lines.
Carpando los viernes en la tarde, a partir del viernes 13 del presente mes.
Todos estos vapores harán el servicio de pasamos y carga.
Es el mejor en sus cálculos astronómicos y en el santoral.
Para más pormenores dirigirse a las oficinas de la Conapabila en Limón y Para pedidos dirigirse a la San José o a los subagentes Sasso y Pitie Sucs. en San José.
Imprenta MARIA DE LINES Apartado 101 Telefono 255 CHITTENDEN SAN JOSE ADMINISTRADOR Los últimos estilos, los mejores modelos y la mejor San José, Octubre de 1922.
calidad, consigue en la Es indispensable para todo Hogar ZAPATERIA DE GIL Cortador Supremo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Almanaque para 1923 Gil

    Notas

    Este documento no posee notas.