Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martos 12 do Diciembre de 1922 DIARIO DEL COMERCIO Página FIESTA del MAESTRO y clausura de la Escusla Sup.
de Varones en Alajuela La Casa Amsinck Co.
en la América Latina MSINCK CO INC.
NEW YORK. NEW ORLEANS SAN FRANCISCO tian en cu cuntas Paralizó el 13. Cuento Margarita de Dario, recitado por Héctor Cas.
tro, A 14. Distribución de Certificados de conclusión de estudios prima rios. Sr. Presidente Escolar.
Ayer, 11 del corriente, a las de la mañana, celebraron en Alajuela su 15. Vacaciones. Canto fiesta de clausura el personal y alum 16. Orquesta. Marcha.
nos de la Escuela Superior de Varo DEB Nº.
Recibieron sus cercados de con Se desarrolló en todas sus partes clusión de estudios primarios, los con gran éxito, el siguiente programs: jovenclos cuyos nombres consigna.
mos, y a qulenes Dos permitimos Obertura por la Orquesta. enviar nuestra más calurosa felicita Himno de la Escuela ción: Biografia de doa Mauro Fer nández, por doo Ovidio Salazar.
Alcides Alvarez, Héctor Castro, Labor de don Meuro, por Jorge Marco Tulio Castro, Gonzalo Corde Cortés, IV ro, Miguel Angel Cruz, Ernesto Himno a don Mauro Fernández. santi, Guillermo Feroández, Jenaro El Tren Eterno. por los al: Fernández, Julio Flores, Napoleon nos Rodrigo Sánchez y Miguel González, Eugenio Herrera, Jusn Fernández Bautista Madrigal, Manuel Morux, Orquesta. Selección Cavalleria Claudio t z, Francisco Pol, Omar Rusticana.
Quesada, José Joaquia Rodriguez, La Maestra. recitación por el Olmas Saborio, Manuel Salas, Paulo alumno Trialdad Cabezas, A. Solers, Oscar Soto, Eladio faro, De la Aldea al Campamento. Ramón Arroyo, Luis Cabezas C, por el alumno Israel Jiménez, Trinidad Cabezas, Honorio Camacho, III Gradeli Carvajal, Carlos Conejo, 10. El Maestro. de Zambrana, por Néstor López, Trinidad Marin, Noé el alumno Claudio Ortiz, A. Molina, Jesús Morera, Luis Morux 11. Distribución de Certifsados Ho José Nassar, Claudio Quesada, norificos, por el Sr. lospector Julio Rojas, Ulises Rodriguez, Raúl de Escuelas.
Selva, Federico Solórzano, German 12. Orquesta. Selección de El Tro Soto, Francisco Urbina, Antonio vador. Verdi.
Vargas, Carlos Villalobos.
que se más optimistas. Por otra parte hemos apren dido lecciones valiosas. He nos aprendido creo yo. que debemos cesar en nuestra limi, tada visión con respecto a la América del Sur ensancharla por medio de cuidadoso desen volvimiento de nuestros mercados y cimentar los con permanentes inversiones, como las grandes Naciones de Europa lo bicieron antes de la guerra En 1920. dijo otro exportador. la situación comercial era muy precaria. Sud América se vio repleta de merciderías americanas, en un momento en que sus mercados aquíse habían derrumbado y el desbarajuste de los cambios que resultó de esta combinación de circunstan cias pote, sin embargo, la convales.
comercio.
cencia ha sido firme y segura, gracias a ciertos pasos salvadores. Ei principal de estos, vez, ha sido el hecho de que los hombres de negocios de Sud América han buscado la salvación por la vía de la bancarrota en casos raros Genres alll que no tienen un centavo hoy, pagarán con el tiempo sus obligaciones.
Un hombre, en efecto se relata llego bista estipular en su testamento el pago de sus deu das a nosotros afectó una reduccién en los vales a pagar de más de (diez y siete millones) 17 000 000; y en los a cobrar de poco menos de 16. C00 000 (diez y seis millones) Es de tomar en cuenta, que una parte considerable de los valores a rec bir el 30 de Setiembre de 1922 consis corrientes no vencidas y otra porción considerable de cuentas venci das protegidas con garantía colateral. Los io.
ventarios ale rrar setiembre han sido reduci dos a 1 636 000 un millón seis ientos trein tiseis mil dólares) de 000. 000 (cuatro millones) en julio de 1922 Am iack está ahora interesado principal mente en planes para actividades futuras. En los últimos 18 ses muchas actividades sub sidiarias que se desarrollaron durante la gu rra y más tarde no resultaron provechosas, han sido e iminadas, y sobre todo ban sido materialmente reducidas.
Los regocios de exportación de dicha firma, reducidos en en volumen. debido a la e iminación de órdenes pequeñas, son Brmes y Jucrativos; y práct camente no se han sufrido en este año pérdidas por créditos. La sociedad está desarrollando una organización de ventas en América Latina de primera clase. En lo que a se refiere a importaciones, Amsinck está limi tando sus actividades a los productos de la América Latica. Su situación ha sido fortale.
cida en comp ñías productoras de café y la Compañia ha hecho cuidadoso estudio de de su distribución en los Estados Unidos. La com pania bara de tiempo en tiempo inversiones de capital, en la América Latina con el propó sito inmediato de promover sus actividades de importación y exportación.
Esta conocida y acreditada Casa que hace más o menos medio siglo que se estableció con negocios de importación exportación en el gran centro comercial de este Conti nente, Nueva York, extendió sus actividades en todas las Repúblicas de Centro y Sur América donde son bien apreciados sus es.
fuerzos por mantener las relaciones comer ciales siempre en el mismo pie que desde el principio supo ponese por la ho torabilidad y eficiencia que le han sido peculiares.
La gran crisis mundial se sintió después de la guerra hondamente alco mercio y muchas casas no la pudieron resis a liquidar. Pero la casa de Amsinck, fue de las las pocas que vieron pasar dicha crisis y continuaron sus negocios, de tal manera que hoy se encuentran en envidiable situación, según puede constatarse por los magnificos datos que nos suministran dos de los más prestigiados diarios de Nueva del pensar y del sentir o aquel gran centro a York, exponents comercial. El Journal of Comme cey Wall Journal que amablemente nos ha proporcionado el señor Vice Presidente de la Cámara de Comercio, do Adolfo Cuñas.
activo representante de aquella firma en esta República. Ambos periódicos son del de Noviembre Ppdo. y las traducciones son las siguientes: tal tir, viéndose endada sobre bases solos, aunque POLITICA CONSERVADORA Street Del WALL STREET JOURNAL. de de Noviembre 1922.
D: JOURNAL OF COMMERCE. de de Noviembre de 1922.
Por medio de esta COMERCIO ALENTADOR EN LA AMÉRICA LATINA Hotel Continental Los problemas de Amsinck están ahora ampliamente aclatados.
Obligaciones a pagar reducidas en 17. 000 000 (diez y siete millones) y obliga ciones a cobrar en más o menos en. 16. 000. 000 diez y seis millones) de Julio de 1920 a Setiembre de 1922 Organización que interesara en la América Amsinck Co. Inc. ha aclarado sus negocios de manera que los problemas de cobro o in entario, son ahora secundarios y el gra do de liquidación está indicado por el hecho de que cuentas, obligaciones y vales a pagar que en Julio de 1920 eran más o menos 23, 000 000 (veintitrés millones de dólares)
llegaron a fin de Setiembre de 1922 a poco menos de 000. 000 (seis millones de dóla res. mientras que los va es a cobrar en quel período fueron reducidos de 26. 300. 000 veintiseis millones tres cientas mil dólares. 10 000. 000 diez millones. haciendo así Latina Los exportadores están siguiendo una poll tica prudente y observan entre tanto la situs ción actual europea y establecen su comercio con un minimum de riesgo en los créditos.
No hay en ninguna parte tendencia de aco meter programas extensos de expansión, pe ro hay un movimiento uniforme de parte de los americanos de consolidar y fortalecer su situación en los mercados donde tienen ahora una posición establecida.
esta política las compañias exportadoras estuvieron en apritud de liquidar solidamente. Como un un ejemplo de este re fuerzo de situaciones financieras que han ido progresando puede citarse la mejorada situa ción de una de las principales casas exporta doras a Sud América, Amsinck Co.
En julio de 1920 1920 esta Compañía mostraba cuentas obligaciones y vales a pagar por 23, 000, 000 (veintitrés millones de dólares. Al fin de setiembre de 1922 esa cantidad se disminuyó a menos de 000 000 (seis millo Des de Sus cuentas y vales a cobrar han mermado, en el 26. 300. 000 (veintiseis millones trescientos mismo período de mil dólares) a 10 600 000 (diez millones seis cientos mil dólares) con gran parte de la últi ma suma representada ya por cuentas no vencidas todavía y por pagarés protegidos con ga rantía colateral. La Compañía Amsinck infor ma que el 99, 75 de las obligaciones verificadas durante los dos últimos años han sido prontamente satisfechas por sus clientes.
ción.
DE Las Compañías Exportadoras de los Estados Unidos consolidan los Mercados.
Ven la necesidad de una política de inver siód constructiva si tienen que competir con Inglaterra Amsinck Co. Inc. refleja la recupera La perspectiva del comercio de la América Latina, segú a los exportadores americanos es más alentadora hoy que lo ha sido en ninguna época desde la crisis comercial de 1920.
América, según una autoridad de una casa exportadora. bu perdido algunos de los Merca dos que adquirió durante la guerra, como resultado de la retirada forzosa de la competen cia de Inglaterra y Alemania; pero esto debe haber sido previsto por todos, aún por los dólares. Sus JULIAN PASTOR COMO ESTOS LE OFREZCO MUEBLES Situado en punto céntrico, avenida central, frente al Banco de Costa Rica. Esplendido servicio. Cocina francesa, inglesa y española. Cuartos higiénicos y amueblados a la moderna. Se admiten pensionistas. PRECIOS MÓDICOS.
IMPORTANTE Para la Noche BUENA se servirán cenas especiales y habrá espléndido servicio de repostería y pasteleria.
EN EL BAR DEL HOTEL encuentra Ud. variada existencia en regalos de fantasia. Champagne Premier a los más bajos precios de plaza. Extenso surtido de confites franceses y castañas españolas, acabadas de recibir. Manzanas y uvas frescas al por mayor y menor, renovadas constantemente. Precios sin competencia. Una visita lo convencerá.
acabados con arte y a satisfación del más EXQUISITO GUSTO 11 Almanaque para 1923 Salón de exhibición de muebles al norte del Parque Morazán.
Taller de Ebanisteria 50 varas al Este de Mr. Lindo Ya ha sido puesto a la venta el Almanaque para 1923, que hace 38 años viene publicando la Imprenta Maria de Lines.
Es el mejor en sus cálculos astronómicos y en el santoral.
Para pedidos dirigirse a la Imprenta MARIA DE LINES partado 101 Teléfono 255 SAN JOSE AURIEL GALLARDO Es indispensable para todo Hogar Teatro Moderno El suceso del dia Se recomiendan solos los CIGARROS MARIA EI HOTEL CENTRAL ó usted que negocio más bueno?
Búsquelos en la Agencia Central que administra VICTOR. Cuá El del hipódrsmo?
MANUEL HIDALGO, en el lado oeste del Mercado, junto No.
a la arniceria de Canossa, tramos 45 y 44 es el más concurrido por su selecta clientela y también por El de la verbena?
Venta del mejor tabaco de Palmares, elaborado y en rama, que es atendido amablemente por sus propietarios. No. Se trata de un negocio tre al por mayor y menor.
mendo.
Su cantina es visitada siempre por la alta sociedad Cuál es ese negocio. No lo adivina usted? El mejor de cuantos negocios ha habido en Costa Rica. Piense, plense en cual ha sido el mejor negocio.
HOTEL LIMON No lo se. Me doy por vencido.
de María de Espinosa Pues hombre. EL NEGOCIO PELIGROSO de Conance ABEL PANIAGUA Ofrece alimentación sana y nutritiva. Cuartos cómodos madge entrenado el domingo en el Testro Moderno y que se reprisa AVISA al público en general que ha trasladado cu taller de Car.
higiénicos. Precios los más bajos.
pintería y Ebanisteria (antes de Manuel Salazar)
hoy frente al Ciclo Club, avenida central, antigua casa de Laimnica, donde atendera 150 vs. al Sur de la esquina Este del Mercado. Oh yo lo hago. Esta noche lo a su clientela. Surtido de catálogos con los últimos estilos de muebles hago, y gracias. Me gusta mucho los negocios de ese artista.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Haga sus tarjetas de año nuevo en la Minerva
Este documento no posee notas.