Guardar

Pagina DIARIO DEL COMERCIO Miércoles 13 de Diciembro do 1922 Siluetas de Sección Editorial HablóDon Ricardo.
Don Julio Acosta y la próxima campaña electoral Según escriben algunos diarios de esta ciudad, mos que las farsas electorales no se hacen en esa el senor Presidente de la República ha declarado Cartera, sino en la que está desempeñando su her que si nombra Ministro de Relaciones Exteriores mano don Aquiles, desde que él mismo provocó en propiedad, no ha de ser un político. Don Julio la caída del Lic. González Rucavado.
no quiere políticos en su Gobierno, pues desea que Es dificil que un Gobierno pueda mantenerse las próximas elecciones sean absolutamente libé. a distancia de las contiendas electorales en estos rimas.
países, desde luego que el triunfo o la derrota de un Nuestro colega La Noticia comenta las pala bando, es el triunfo o la derrota de amigos y parien ibras del señor Acosta, diciendo que iguales expre tes del que gobierna y de sus colaboradores siones tuvo nuestro excelente Jefe de Estado en la Alguien ha dicho y con sobrada razón que el última elección de Representantes a la Cámara, y partido mejor organizado es el propio Gobierno, con que, sin embargo, sus procedimientos a última hora sus telégrafos a la orden, sus jefes politicos, sus co no resultaron de acuerdo con sus promesas, porque mandantes, sus gobernadores. Pocos presidentes bizo politica; y si él no la hizo personalmente, per tienen la necesaria fuerza de voluntad para resistir a mitió que alguno de sus Ministros la hiciera, que la tentación de usar todos esos resortes, todo ese para los efectos consiguientes da lo mismo. mecanismo que ellos controlan, en beneficio de los Tiene razón el colega. Nuestro querido y muy suyos. el peligro para la libertad de elecciones estimado don Julio exclamó repetidas veces que Gobernación amigo de hacer politica, y cuando ese aumenta sin remedio cuando hay un Secretario de Las papeletas oficiales pasaron a la Historia. y un Secretario de Gobernación es hermano mayor del dia después de aquella elección que todos recordaJefe de Estado.
mos con tristeza, por haber imperado en ella el espíritu abstencionista, publicó La Gaceta un insSi creemos honradamente que nuestro aprecia pirado editorial en que el Gobierno del señor Acosble Julio haga sus promesas de buena fe, pero es ta nos decia cuán grande era su satisfacción, por la dificil que don Aquiles tenga aquella firmeza para confianza que el pueblo de Costa Rica le dispen ahuyentar al espiritu malo, que San Antonio de sara dando su voto a las papeletas oficiales, mostró poseer en todo instante.
El peligro está, pues, en la Secretaria de nego Todos señalaron al señor Ministro de Gober cios internos y no exteriores. Si don Julio quiere mación y de Guerra (que hoy se llama Secretario de que efectivamente haya elecciones libérrimas en Seguridad Pública. como responsable de aquella ma diciembre de 1923, y no desea que suceda lo que nifiesta contradicción del Ejecutivo, porque fué alli ocurrió en 1921, siga hoy el consejo que entonces en donde efectivamente se hizo política; fué en ese le dimos y ponga en manos de un hombre que no Ministerio en donde el hermano mayor del Presi sea político esa Cartera.
dente, de nuestro querido y estimado don Julio, hi En la de Relaciones Exteriores nada significaria zo que quedaran en el vacío las promesas y las bue que estuviese el ciudadano más listo en política was intenciones de su hermano menor.
criolla, pues sin entenderse con su Jefe y con sus No debe, pues, preocuparse el Sr. Acosta de compañeros, sin la ayuda del Secretario que maneja que la persona que lleve al Ministerio de Relaciones estos asuntos, nada en absoluto podrá hacer por el Exteriores sea o no un politico, porque todos sabe candidato de sus devociones.
Fernando Rigoy ha hecho ya, en fondiliazos los proyectos, según es fa esta sección, múltiples siluetas: Fer ma que lo hacen algunos diputador nando Rigny hs latentado muchas de algunos congresos en países que veces enfocar a dos Ricardo Jimé ahora no recuerdo.
bez Oreamuno, y muchas veces ha Ayer habló don Ricardo: las gendesistido de su intento; y es que se tes acudieron al Congreso para os he sentido cohibido por la grandeza cucharlo: unos sostenien que viejo del hombre, por su altura, por su parlamentario estaba herrumbrado, distinguida mentalidad. conste que salieron chasquedos; otros tenían la Fernando Rigoy no es amigo de doo firme convicción de que se conser Ricardo Jiménez, nl cspera sus favo vaba entero, como en sus mejores res, ni sunca los ha tenido. Ayer tiempos, y acertaron. Ea el silencio fue al Congreso Fernando Rigoy y del salón, cuajadas las barras de au oyó hablar don Ricardo y ahora merosa y muda concurrencia, las per escribe estas lineas labras, screnas y claras del orador, El don Ricardo de oyer, es el vibrabao sonoramente; don Ricardo mimo don Ricardo de siempre: su habla sia nerviosidades, con la se figura es esbelta, erguida; una noble guridad de los buenos lectores que figura de tribuno. su voz tiene dicen por la centésima vez sus pá.
siempre la misma sonoridad de aque: gioas favoritas; y sus frases, redon.
lla voz que electrizó al pueblo de deadas, pulidas dentro de una senci Cos:a Rica y llevó tras de si, en llez académicas, son armoniosas. uns memorable justa eleccionaris, la al mucho vale su manera de decir más copiosa votación que haya habl quizá más vale su manera de pensar: do en nuestra historia. Es un consue semitlero de ideas es su cerebro, don lo paber, y estar convencido, de que de un refondo gusto de hablista ve sun tlene nuestra tierra hombres de escogiendo, y lo que dura la iden estas facultades, varones do tan claras para llegar a la boca es tiempo su luces, cerebros tan radiosos; es un ficiente para que el orador embelleza orgullo saber que los extranjeros que ca, cuaje y bags florida la semilla se allegues a las barras del Congreso, del pensador. De allí que las frases hambrienta su curiosidad por ver algo del tribuno se sientan loteosamente de lo que son nuestros hombres pú y se comprendan con facilidad; de blicos, salen de allí pensando que hay allí que su verba resulte poderosa un hombre de tanta altura, como es catapulta; de al que los que lo oye bien dificil encontrarlo en la América ron digao: qué bueno y qué bonito Latina.
Algunos dirán que don Ricardo Ayer se discutia el empréstito: del quiere popularidad, aplausos; que se empréstito han hablado todos, pero hace su candidatura: y para qué? Po nadie ha hablado como don Ricardo. pularidad la tiene: zquién no cree Quien esto escribe no tlene interés en que aquél hombre que ayer se le este negocio: es un desapasionado, oi vantó en el recinto legislativo en siquiera se ha puesto a analizar la medio de la espectación de todos, no transacción planteada porque no en consigue la misma espectación ante tlende de eso; por eso no sabe decir el país entero? Los aplausos, por dis si don Ricardo habló con la razón o cha para él, nunca le han marcado, si habló contra ella. Pero lo escuchó y sabe que de ellos a los silvidos y se dio cuenta de que el hombre que hay un trecho muy corto, y sabe ado decía las palabras que se maduraban más cuáles son los que más aplauden en un cerebro privilegiado; de que y cuá es son los que más silbad: sa ese hombre, al recibir un credencial be lo que los aplausos valen. Su can del pueblo para ser su representante, didatura? Don Ricardo sobreira.
se dio cuenta de la misión que se le Ayer habló don Ricardo Jiménez; encomendaba y con celo, con buena habló el Diputado Jiménez en el re fe, con patriotismo, se ha dedicado a cioto mismo de un salón en cuyas pa lo que le encargaron, y ha estudiado, redes cuelga el retrato ex Presi y ha meditado y ha llegado a su curul depte Jiménez, y el del otro ex Presi: para trabajar hooradamente, para razo deote doo Jesús Jiménez, Benemérito Dar sus actos y no para levantarse o de la Patria.
sentarse en silencio y según consigne, ni para aprobar de ple o derrotar a FERNANDO RIGN Ayer en el Congreso along ees! Palabras del señor Ministro de Hacienda y del diputado Jiménez Oreamuno las 15 horas se abrió la se retutar a las objeciones hechas por riqueza, hemos preferido vivir del conforme con esa idea, de que to Pococi.
sión presidida por el Lic. don Ar el Sr. Arias por cuanto el diputado engaño amontonando déficit sobre dos los impuestos deben ser ad No son estos los campos en que turo. Volio.
Aragón lo hizo de manera brillante, déficit en hombros del Estado.
valorem, pero en esta caso, la Ren el General Volio se pueda lucir.
Concurrió el Señor Secretario pero si tendrá que requerirle algunos Sepa el señor Arias que la Ad ta que sobre el eafé establece este Echó encara el Sr. Volio al de Estado en el Despacho de Ha conceptos, y que a su tiempo se ministración del Lic. don Alfredo proyecto de empréstito, no se en actual Gobierno, el exceso de gas; cienda para presenciar los debates extenderá sobre este particular, para González Flores dejó una deuda trega; figura como simple garantia, tos en su administración, pero no sobre la negociación de Empr darle preferenc los temores que de unos millones de colones. y en esta clase de negociaciones, nos dijo el General Volio que esos tito.
presentó el señor Zúñiga Montúfar No trata con esto de atacar su no puede adoptarse el sistema ad gastos fueron ordenados por los En las barras altas y bajas consi quien se lamenta por el monto de periodo administrativo, sino que valorem.
derable público.
Tribunales de Justicia y por la Sec nuestras deudas.
contesta al mismo señor Arias la Hubiera sentido orgullo de hación de Reclamos.
Fue leida, aprobada y firmada Para una nación no es este el forma en que argumentó sobre ber tenido a su lado al General el acta de la sesión anterior. punto malo, el que tanto nos asus esta negociación.
El señor Volio sabe que el ac.
Volio, y no creyó nunca que com tual Gobierno no le oculta a nadie ta; lo malo es no saber cumplir Mientras no se valorice nuestra batieran en campos opuestos.
La discusión sobre el Dictamen de nuestras obligaciones.
moneda, el capital extranjero no sus manejos y abiertas tiene las Mayoria Inglatarra y Holanda gravan sus podrá afluir al pais, para ensanchar Fue brillante en su discurso, pe oficinas de la Contabilidad Nacio.
La Presidencia concede la pala industrias, porque ellas son sus la producción nacional como algu ro sus razones carecían de funda nal para que todos se enteren de mento. No estuvo nunca como bra al señor Secretario de Ha riquezas.
nos imaginan.
la labor emprendida por el actua cienda. Qué es lo que ha de sostener Sostiene que no van a darse las cuando combatió el contrato de Pasa a la página las cargas de la nación sino las ri rentas enteras del café, del banano Habla el Sr. Ministro quezas de ella misma?
y de la patente comercial; lo que Manifiesta que poco tendrá que En lugar de decir, gravese esa hay de verdad es que se van a pa gar tan solo 360. 000 dólares por Introduciendo intereses y amortización, suma que ei mueve es menor a la que hoy pagamos por solamente intereses.
Ogos Si se toma en cuenta lo que ha VICTOR estado pagando el país desde la desvalorización de nuestra mone LOS da y lo que se pierde por las fluc tuaciones de los cambios, se en Remate de Palcos, Butacas contrará como risible e infima la cantidad que por intereses habrá y demás asientos que pagar, pérdida mucho menor que la que resulta hoy mismo con esas fluctuaciones.
Hay muchos diputados y entre ellos el señor Arias que juzgan que El sábado 16 del corriente, a las p. en el impuesto que pesa sobre el café el vestíbulo del Teatro Nacional se verificará el debe ser impuesto ad valorem pa remate de palcos y butacas para el baile del 31.
ra evitar que en lo futuro una baja del articulo en los mercados ex tranjeros produjera una ruina. Está lo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Baile del Nacional PESCADORES AVISO 16 CIGARRILLOS 50 CENTIMOS

    Notas

    Este documento no posee notas.