Guardar

Fagina DIARIO DEL COMERCIO Miércoles 20 de Diclembre de 1922 Don Ricardo Jiménez y la Voceria Tenaz angustia se enroscó a mi cuello la palabra vejigazo, pues no otra cosa don Ricardo nos Rica. Asi lo dice con absoluta claridad, y sin que haya contarbo mi juicio de tal modo, propina, ya que ni siquiera podrian llamarse los suyos gol lugar a duda, el artículo del referido Convenio.
que de pavor se me erizó el cabello.
NOSEZ DE ARCE pes de mandoble.
No se trata, pues, de voceria ni de vejigas infladas Lo mismo que a este gran poeta del habla castellana Vejigazo dice la Real Academia Española en su diccio. Para probar nuestras afirmaciones sólo estamos usando, al nos ha ocurrido al abrir La Tribuna del domingo próxi nario, que es un golpe dado con una vejiga de cerdo, vaca pie de la letra, las cláusulas de los convenios que llevan la u otro animal, llena de aire u otra cosa.
Arma de don Ricardo Jiménez.
mo pasado, y encontrarnos con la respuesta que el gran En su articulo don Ricardo revisa toda la historia de estadista don Ricardo Jiménez Oreamuno, tiene a bien servirse conceder a nuestro articulo del jueves último, en No vamos a detenernos más analizando esta nueva los convenios que vinieron a desembocar en el de don frase de don Ricardo Jiménez, para entrar de lleno al fondo Máximo Fernández con Mr. Keith, pero toca muy superfi que deciamos que Costa Rica hipotecó todas sus rentas de de la cuestión, como es costumbre decir hoy dia.
cialmente su Empréstito Francés, en el que entregó repeti importación y exportación, asi como la del monopolio de licores, durante el periodo del precitado ex gobernante.
Afirma el ex Presidente que nosotros, para tomar des mos toda la renta de la República, de una manera general como garantia subsidiaria.
Efectivamente, de pavor se nos erizó el cabello, por quite, emprendemos formidable campaña en contra suya, con el objeto de inhabilitarlo para el ejercicio de cargos que resulta cosa seria babérselas con prohombres a quienes públicos, pero que él queda limpio de toda culpa y pena. Todas esas afirmaciones de que el Empréstito Inglés Dice en otra parte de su articulo el ex Presidente no discutimos si con o sin razón rinde tributo todo pues la hipoteca de las Aduanas ya se habia dado cuando el Francés tienen cerradas las puertas a posibles empréstitos, un pueblo. Por un momento nos imaginamos tan estropeados y mal feridos como el personaje a quien en las era un chiquillo colegial. Punto y seguido hace la historia son puras chamarras. Después de mi administración se han siguientes lineas se refiere don Miguel de Cervantes y Saa. 1872, del arreglo Soto Keith en 1884. y del que se firmó y no ha llegado a mi la noticia de que los tenedores de del primero y segundo empréstitos, suscritos en 1871 y conseguido empréstitos con las rentas de Aduanas y licores, vedra, en su monumental Quijote: Era la mula asombradiza, y al tomarla del freno se espanto posteriormente en 1897. Advierte que ninguno de esos bonos europeos hayan presentado reclamo o protesta de de manera que, alzándose en los pies, dió con su dueño por las convenios pudo cumplirse, y que en 1910 halló a la Repúbli algún género ancas en el suelo ca en descrédito y en mora. Fue entonces cuando tuvo la Con datos exactos podemos declarar que los préstamos Pero al leer con serena calma el largo articulo de don buena suerte de hacer el contrato ratificado con su enorme efectuados han sido internos o tan pequeños cuando se hiRicardo, nos convencimos de que ni hay tal dueño en el firma el 1º de Marzo de 1911, habiendo representado a la cieron en el exterior, que el representante de los tenedores suelo. ni razón para tan grande angustia. El señor Jiménez, República don Máximo Fernández quien contrato con don de bonos creyó más conveniente hacerse de la vista gor.
a quien mucho agradecemos que descienda desde su altura Minor. Keith.
da. como se dice en el vulgo. La prueba de que si se para contestar a cargos de nosotros, insignificantes perio No niega don Ricardo los cargos que le hicimos. Ese consideran totalmente empeñadas todas las rentas de la distas, podriamos decir lo que Gutierre de Cetina a la contrato de 1911, en su artículo 10, establece que: SI POR República, salta a la vista cuando observamos que al preten mujer que amaba: Ya que asi me miráis, miradme al me. TREINTA DAS FALTARE LA REPÚBLICA AL CUMPLIMIENTO DE der un empréstito mayor, como el Soley Keith, si ha pro gos CUALQUIERA DE SUS OBLIGACIONES, EL BANQUERO TENDRA testado enérgicamente el coasejo de tenedores de bonos del Se enoja don Ricardo con el DIARIO DEL COMERCIO RECHO EXIGIR, EL GOBIERNO ESTARÁ EN LA OBLIGACIÓN Empréstito Francés; y el abogado de los banqueros que iban dice que su voceria y que sus acusaciones son vejigas DE CONSENTIR EN EL ESTABLECIMIENTO DE UNA AGENCIA a hacer el nuevo préstamo, ha dicho en cablegrama al Lic.
muy infladas, muy pintadas con colores llamativos, y que ADUANERA. Es decir, en la intervención del extranjero que González Viquez, que el impuesto sobre la exportación de hacen mucho ruido, pero que, en pinchándolas aunque sea hoy tanto teme el diputado cumbre. Dijimos y hoy reafir café entiende que no puede darse en garantia, pues en caso con la punta de un alfiler, se desinflan y vuelven a la nada mamos que don Ricardo Jiménez garantizó ese préstamo de conflicto entre ingleses y norteamericanos (aquí también de donde salieron. CON TODOS LOS INGRESOS DE ADUANA POR DERECHOS DE debieran incluirse los franceses. si la cuestión se sometiera Pero lo bueno del caso es que ni hemos inflado veji IMPORTACIÓN EXPORTACIÓN. según reza la cláusula núme. a árbitros, éstos fallarian en sentido desfavorable para nuesgas, ni hecho uso de frases más o menos efectistas para ro tros clientes.
combatir a don Ricardo, sino que nos basamos en contra No se excusa cuando dice que ya ese gravamen existia, no diga don Ricardo Jiménez que lo de las comutos por el suscritos, cuyas principales cláusulas creimos desde luego que las deudas contraidas en 1871 y en 1872, nicaciones es una simple escapatoria del Gobierno, que oportuno reproducir. medimos a la vez por todos sus el mismo Gobierno Inglés consideró injustas para la Repú hábilmente emprendió la retirada. En estas mismas columcostados el criterio del famoso jurisconsulto Mallet Prevost, blica, que jamás pudo recibir, sino en muy pequeña parte, nas hemos dado publicidad a esos famosos cablegramas, sin para escribir el artículo que tan molesto tiene a nuestro el dinero emprestado. muy inseguros del aspecto moral omitirles ni ponerles punto ni coma. El señor Prevost muy querido y nunca bien ponderado señor Jiménez. De de aquellas negociaciones estarian los ingleses (por lo menos insinuaba la creación de un nuevo impuesto, el de producmanera que la figura que don Ricardo emplea, no tiene de la contratación con Bischoffsherim Goldschmidt y con ción. Nosotros creemos que ni éste puede ser aceptado, si razón de ser.
Knowles Foster. cuando no se atrevieron a usar de sus los franceses exigen a la República una fiel interpretación Para que nuestros lectores se convenzan de que es derechos según las cláusulas garantes de los convenios pos de la letra de la cláusula 7a de su Convenio. Por qué?
cierto lo que decimos, les damos a continuación las difeteriores, a pesar del incumplimiento de esos arreglos por parte porque el servicio de la deuda francesa está asegurado, en rentes acepciones de la palabra textual de don Ricardo: de varias administraciones. Incuinplimiento que don Ricardo caso de insuficiencia de la Renta de Licores, de una manera Vejiga. Del latin vesica) Organo muscu ar y mem apunta.
general por toda la renta de la República de Costa Rica. Po.
branoso, a manera de bolsa, que tienen los vertebrados y Por lo demás, nos parece que algo mejor pudo haber dria ofrecerse, si acaso, una tercera hipoteca, y ya el abogado en que va depositándose la secreción de los riñones. Bolesperado Costa Rica de un hombre tan alto y tan grande Mr. Prevost. es natural advierte que: Los banqueros, sita de tripa de carnero en que se conserva un color para como don Ricardo Jiménez, quien acaba de combatir una para vender sus bonos, necesitan decir que éstos gozan de la pintura al óleo. Natatoria. Receptáculo membranoso negociación calcada en las que él hizo.
nna garantía preferente. Puede Costa Rica ofrecer en pri lleno de aire, que tienen muchos peces al lado del tubo En nuestro articulo expresamos categoricamente que el mer gravamen alguna de sus rentas, cuando ya hemos visto digestivo y que ordinariamente está en comunicación con señor Jimérez entregó toda la renta de la República, porque que don Ricardo Jiménez dió en el Empréstito Francés, de el esofago.
en su Empréstito Francés hipoteco, a titulo irrevocable, las una manera general, toda la renta de la República?
Ya ven nuestros lectores que no hay motivo para que rentas del monopolio de alcohol y de licores, y en caso de Manifiesta don Ricardo al defenderse, que las garantias don Ricardo Jiménez hable de vejigas, a propósito de nues insuficiencia, será asegurado el servicio de la deuda, de una son muy buenas porque alcanzan para todos los servicios tro artículo. Lo que si cabe por lo que nos está pasando es munera general, por toda la renta de la República de Coslal y sobra. Así también lo creemos nosotros, pero ya por des ENTRE VERAS BROMAS EL DERECHO DEL BERREO 50000 LUCKY STRIKE Lucky Strike ESTA TOSTADO Introduciendo De todas las conquistas humanas, hombre público que preferia una al otra; el panadero de la casa, que de todos los atributos loefables de la caldia en Pacaca que una Presiden cam blamos cada mes, al llegar el 31, libertad, nioguno por más que se cla de la República.
tiene que conformarse con perder la exalte, es comparable al portentoso El berreo, ya está dicho, nace con cuenta y acogerse al derecho majestuo derecho del berreo, tal como dicen el hombre y con tl hombre muere. so del berrco, al gran derecho a que se en el Guanacaste y como se entien el berrido es universal y constate: acogen los politicos, los militares, los de en toda tierra de cacao.
hasta en las intimidades del hogar civiles y todos los hombres del El derecho del berreo, preconiza suélese escuchar su solemaldad vo mundo.
do allá en la Sala del Juego de Pe cinglere. Mi mujer, cuando supo que Pues blea este derecho del que he lota por los representantes del pueblo, no me adjudicaban la cartera de Jo: mos hablado, con calor, es el que don es tan viejo como el mundo entero. sé Andrés, berreó como una ternera Ricardo Jiménez, gran conocedor de Desde cuando se berres bajo los de año. Mi dulce Venus berres, con toda clase de mugidos y de derechos, cielos? No osaria decirlo: pero se berri ditos que me hacen mucha gracia nos deja a los del DIARIO DEL COberrea desde que Luzbel se a zó con. y hasta cosquillas en los oídos, cada MERCIO. Aquí trabajamos como cuatcs Dios y fue precipitado al abismo; vez que un novio me la deja por Pasa a la página Lucifer vive desde entonces en un o vivo berreo, allá en las entrañas det infierno Los hijos de nuestros pri meros padres, que ya escleron con pecado y en este pícaro mundo, be rrearon desde su primer lostante; a EL NUOVO los medos, vencidos por los griegos, no les quedó oiro recurso que el de berrear, y todavía los storiadores se hacen lenguas y no saben como VICTOR mostrarnos apre los ojos asombrados, aquel pueblo entero que berreaba a más y mejor allá en sus Interiorida LOS des asiáticas. así, la berreada ha seguido siendo patrimonio de los hombres: por ua berrido ha habido guerras cruentas, desafios, robos y simples hurtos o fiesteras pezcossdas.
Por un berrido ha habido incendios, golpes de estado y hasta, según di cen, fue obra de berreo aquello del 28 de atri; el mismo Cervantes di.
ce en su obra inmortal aquello de que: Do berriaron de baldo el uno y el otro alcalde; dicho sea lo anterior ad referendum y sio aludir para nada al alcalde del famoso pueblo al que se iba ir un La persona que desde esta fecha hasta el 31 de Mayo de 1923 nos envie el mayor número de cajetillas vacías de Cigarrillos Lucky Strike, será declarada ganadora de nuestro certa.
men y recibirá el valor de un viaje a New York, o el equivalente en efectivo.
LUCKY STRIKE GUARDE las cajetillas vacías Ogarite PESCADORES ESTA TOSTADO 16 CIGARRILLOS 50 CENTIMOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Presidentes de Costa RicaRicardo Jiménez Oreamuno
    Notas

    Este documento no posee notas.