Guardar

Pagina DIARIU DEL COMERCIO Jueves 28 de Diciembre de 1922 El solemne acto de ayer en homenaje de Pasteur Se dio a una calle de la capital el nombre del ilustre sabio nos de las Par cibir la para ap Bross Los bechos par la tras da en su el es, gracias a esa en unalario.
Quién como cultura para guientes palabras suya Unos le. en el año 1860s. con líquidos fermentables and regla UD estereliz Ayer a las diez de la mañana se efectuó pasado las otras ramas en la concurrencia del Palabras del doctor don Solon Mine además de admiración se sienta por él simpa el pals, envió a uno de nuestros más distin desenvolvimier to civilizador. la cab zi es.
ila y afecto profundos.
guidos exponentes de la ciencia, Paris, con una ceremonia sencilla y conmovedora: en el mismo acto tán los ingleses y los slem neprimovedores Pasteur ofrece a los hombres un ejemplo doble objeto de representar al Gobierno cra el homenaje de la capital de la Repú de la teoría de la berenci. se a vidaba al me de Laboriosidad. Trabajar sin descanso por el en los festejos y de que ampliara su prepara blica al ilustre benefactor de la Humani Señor Presidente do IR púbic: Lamarck. La disposición cultivo de la inteligencia fue la divist de Scor Ministro de Francia ción científica en la convicció de que este, dad Luis Pasteur gloria inmarsecible de la teoria de la herencia y de la flosofl unita Scores: Pasteur Le palabra surmenaje de cuyo sen esfuerzo debe redundar ea provecho positivo ria, que tiene en ella su base constituye la sabiduria.
del tido tanto se ha abusid. es una palad a peli Si el hombre de cienca tiene un Patria, pais.
mejor medida Asimismo ha visto con mercado simpatia Eo presencia de numerosas personas eciar los grados de su pedazogos de hoy, mi pobre la ciencia no tiene ninguns. Si Pasteur es perioridad espiritual entre los hombres saber y enteader aconsejın mal a la juventud la iniciativa de la municipalidad de San José fran és, su ciencia es universal. Por eso los que asistieron al acto llenas de profundo Tal es la cueva piedra de toque Esta conse inclinándola a la indolencia. El verdadero convertida hoy en realidad, de dar una de pueblos rojos de la tierra, sin distiación de uencia de la doctrina begeliana fue confirma respeto, se efectuó la solemne ceremonia: las calles de la ciudad, la más adecuada por razis ni de fronteras, celebran boy llenos de surmenaje es producto de la molicie, del da por la victoria La teoría de la selecc on y entusiasmo y de gratitude!
el Regidor Loria, en nombre de la Municentenario del trabajo sin derrotero, del alcohol, del tabaco cierto, el nombre de Luis Pasteurs y sabedor de lo selecto, tuvo a su favor la sanción de los y de burdel. El trabajo ordenado activa las de que el médico veterinario doctor Anselmo nocimiento del genio cientín más extraor.
cipalidad del cantón central de San José, funciones y desarrolla los órganos.
Rivera, fue alumno regular y distinguido del dinio del siglo XIX y de todos los siglos pronunció las primeras palabras discul pesar de todo esto, la Ciencia francesa Tanto se ha hablado y tanto se hi eseito De discreción científic. sus ideas no fueron Instituto Pasteur, como lo comprueban de uu pando a sul colega el Vargas Coto tan duramente tratada como si debiera partici jamás lanzadas al mundo mientras upa am lado sus títulos y de otro las manifestaciones acerca de Pas eur; su ácción científics es tan de derrota, no acepta la sentencia plia experimentacin, documentación y discu de deferencia de sus profesores, dispuso otor quien por indisposición no pudo asistir.
fresca, to concreta y tan grande, que resulta Es difícil sislar, por decrios, y conside sión no las legitimaran. Sus cone usiones imposible decir algo que no sea vulgar de Laego el doctor Rojas pronunció un elo.
gar al Dr. Riera como en elccto le otorga, rar separado en el tiempo y en el espacio un acerca l origen de la enfermedad del gusa cuente discurso al que siguieron el del puro conocido una medalla de oro co no testimonio de la momento del progreso científico de una NaQuién ignora sus admirabes trabajos sobre no de seda, por ejemplo, no fueron lanzadas al alta estima en que el país tiene el Instituto Sr. Neuville, Encargado de Negocios de ción. Esc progreso es continuo y universal la semetria molecu arque Henaron de asom munto com verdade, sino después de cinco Pasteur y su magnifica obra.
Francia, el del Dr. Núfiez y el acto de Un corto aspecto local de ocho a diez años es bro a los sabios de cabeza cana que hablin anos de observaciones, no obstante haber imperceptible.
condecorar al doctor don Anselmo Rive descubierto el parásito pocos días de pués de consagrado su vida a se género de investiga Entre los concurrentes anotamos las Se puede, sin embargo, determinar desde ta, ilustre bactereólogo discipulo de Pas ciones?
entonces, la curva del movimiento cientifico El si su llegada a la zona donde la enfermedad pre si se dio cabal cuenta de la Vale cửa, siguientes personas: teur. El doctor Rivera agradeció el home francés, durante los años que siguieron inmecendencia de los fenómenos que apenas bla De confianza en sí: nuestros jóvenes se diatamente a la guerra del 70 pesar de la esbozado y que mucho sintió, absorbido por Señor Presidente de la República don naje y luego fueron descubiertas las placas otros cansan pronto de la lucha cuando sus aspiracondenación altiva del conquistador, al venci estudios, no haber podido profundizar.
ciones de carácter monetario casi siempre y que dicen: Calle Pasteur do no le faltó gloria Se trataba en e los de la ciencia pura y Pas Julio Acosta Garcia, Señor Ministro de pocas de un valor más estimab e, no se reali Sin espacio para hacer una crónica de teur creia una imperiosa ohligación suva diri Las altas ciencias estaban, co verdad, algo Estado don Miguel Obregón, señor zan pronto, lanzándose entonces desconerta tallada como hubiéramos deseado, repro abandonadas. Pero una generación amen za gir sus investigacione. hacia un fin práctico dos, perdida la fe, a los vicios y hasta acor Encargado de Negocios de Francia don que pudiera redundar más directamente en ducimos los discursos del Sr. Neuville, en su existencia y sue aspira a la resurrectando vio entamente la vida. los veinte años Emmanuel Neuville, señores Ministros pues, a ción, avanza provecho de la humanidad. No fue.
hacia las ciencias de la vida. cuando nuestros mi juicio que Pasteur se extraviara en Encargado de Negocios de Francia y el hombre pret nden serlo a esa Ciencia francesa, de todos todo y tenerlo de Italia, Estados Unidos e Inglaterra, Pasteur era apenas Maes todo, de no haber llegado hasta el fin, se camino del Dr. Solón Nuñez.
Coleil los tiempos, que Lavoisier fonda la química; tro Inspector en don José Notari, Mr. Roy Davis y lamentaba con frecuencia: Et moi qui aim is con veinticuatro que Cuvier funda la anatomia comparada y la tant mes cristaux. solia decr cada vez que francos mensuales Discurso del Hon. Sr. don Emmanuel por Mr. Percey Bennet; señor Encargado de paleontología; que Lamarck lunda la zoología interrumpla sus trab. jos cristalográficos.
De gratitud: con que placer recordaba en los Newville, Encargado de Negocios Negocios de Colombia Gral. don Faraón flosófica; que Geoffroy Suint Hila re fun sa la días de gloria, a sus maes ros, atribuyendo a hembrogenia; que Bicbut funda la Histologia la inmensa revo ución cien ignora Pertuz, señor ónsul de Cuba don Er ellos sus méritos por haber o iniciado en la de Francia que Claud. Bernard funda la Fisiología, y tidica que produjeron las cé ebres y acucioas vida científica. Sentimiento que contrasta no nesto Casaus, seño: Encargado de Nego investigaciones de Pasteur acerci del origen Sedor Presidente: en Rio, que Pasteur funda la Microbiologlo; de las fermentaciones? La fermentación es un tab emente con lo que tan a menudo se observa. cios de la Argentina don René Correa Señor Gobernador: Es en medio de de esta exaltación universal Aún heren mi retina las descompuestas pala fenómeno orrelativo de la vida y ella se debe Luna, señor Gobernador de la Provincia Señores: en plena lucha, pero en una atmósfera donde bras de un maestro dirigidas a uno de los Después del año de 1870, Francia, tan cruel domina el genio francés; que brillará la obra de a agentes animados, a seres infinitamente redon José Luján, don Emilio de Mezer hombres que más han contribuido a la forma queños en su incesante trabajo de transformente berida, quiso seguir viviendo a la Pasteur, obra esencial. nente francesa. Mas, mación. De dónde vienen estos seres? Surgen ción de la patria.
ville, doctores don Solón Núñez, don altura de sus tradicionales prestigios. La ri consecuencia inesperada del método am espontáneamente? Tal es la opinión de los De amor a la Patria condensado en las si Carlos Durán, don Teodoro Picado, don queza de su suelo, el trabajo de su pueblo, plio, franco, que es el suyo, Pasteur se detenmaestros de la época basada en experiencias suyas pronunciadas el 27 de la indulgencia de su naturaleza, vinieron en Anselmo Rivera, don Gustavo Odio, drá en ellimite de lo conocible y fe lo incono al parecer irrefutab. es. Sin embargo una con diciembre de 1892 en aquella inolvidable cero Francia quedó en ple, pero no su ayuda. cible. Pasteur mantiene en suspenso, sólo con don Elias Rojas, don José Maria Soto.
monia de a a Sorbona cuando Pasteur recibía vi ción intima le impide a Pasteur creer en la su vida y su convicción, el problema que do don habría sido la misma, si no hubiera recobrado el homenaje que Francia, Paris, Dole su pue Ricardo Moreno Cañas, don Heterogenia. Todo ser viene de otro ser. Las con los colores de la vida el afán de la goria. mina esta época tan dramática de la Historia experiencias se suced ceden a las experiencias y blo natal, os sabios y profesores más ilustres Francisco Segreda, don Antonio Porque dal bumana.
mientras la Francia exista, surgirán la luz se hace. La lucha ba sido tremenda eatero, la juventud de las escuelas mundo han mostrado la selección en marche: ре Giustiniani, don Carlos Alvarado Quirós, de ella fulgores resplandecientes.
ro el joven investigador triunfa y cl Instituto descubre el número en acción. Por una Pasteur, lleno de emoción, diri el del desastre, Licdo. don Alejandro Alvarado Pasteur giéndose a conserva en su anaqueles vasos que esa juventud, samiento de rovancha y toda idea de desquite decía resumiendo en parte lo selecto, por otra a muchedumbre.
fueron los más nobles consejos lo que había sido la Licdo. don Ricardo Fernández Guardia, por medio de las Las multitudes hormigueantes y pulutantes, Sarmas; y poniendo su con Hanza en los resoluciones de la eterna justi y el honor de su popia vida: por don Narciso Blanco Ministro de Fomen incalculables inalterados e indestructibles, incansables por haber sido No os jéis invadir por el previamente e invisibles, presiden la florecencia de las excepticismo cia, para reivindicar algún a las provincias dos y puestos uego al to; Licdo. don Carlos Lara, Licdo. don denigrante y estéri; no os dejéis acobardar arrebaradas por el opresor, se consagra por abrigo de los gérmenes exteriores.
cosas y acompañan el progreso; sin ellas na tero al trabajo re Teodoro Picado Licdo. don Victor por las tristezas de ciertas horas que pesan Cierto es que tres siglos antes de Pasteur, reparador y fecundo.
catero da se hace, nada dura. Lo selecto no podria Harvey babia dicho: Omne vivum ex ovo sab e un individuo o sobre una nación. Decid: Guardia Quirós, Licdo. don Manuel Opulenta producción intelectual, artística sobresa ir en su esfuerzo, si la muchedumbre Qué he hecho yo por mi instrucción, después Pero cabe preguntar: primero, cuál fue para Echeverria, Licdo. don Joaquín Fernán científica, surge y prospera durante los y bullente y anónims, no lo rodea, no lo estrea medida que avanzéis, preguntáos, qué be Harvey la limitación de los seres vivos? Se años que siguieron a la guerra, con gran sor dez Montáfar, Licdo. don Joaquin Ca cha y no lo eleva presa para las demás naciones.
hecho por mi país? y avanzad y avan Por clio la obra de Pasteur es democrática.
gundo, qué partido saco de su conclusión el sabio descubridor de la circuación de la san rranza Solis, Licdo. don Joaquin Quirós, zad hasta el momento en que tal vez tenCuando Francia había sido borrada del rol Además, es cordial, es bumana. Las altas ingre?
gáis la inniensa dicha de pensar que babéis Licdo. don Tobias Zúñiga don Luis de las grandes naciones, aparece resplande dagaciones de la ciencia abstracta, él mide contribuido con alguna cosa al progreso y al ciente a la contemplación del mundo.
Quién ignora que los descubrimientos de Azuola, don Rodrigo Soto, don Be isario con la mirada, más no lo cautivan.
bienestar de la Patria y de la humanidad, o al Para intensificar su derrota, se había em Una abnegación admirable lo lleva siempre Pasteur marcan en la historia de la medicina Loria, don Eduardo Zamora, don Fidel, prendido contra ella activa menos tener el privilegio de decir cuando se y de las ciencias biológicas una época nueva donde se sufre, donde se padece, donde hay y perseverante propagando; que falseaba los dictados de la acerque el gran fio: yo be becho todo lo que Tristán, don Otilio Ulate Director de La un bien que hacer inmediatamente. Este saal iluminar la verdadera etiología de Ins enfer opinion universal, la cual, equivocada o enga bio descuidaría, si necesario fuere, la ciencia medades atribuídas hasta entonces a desequi Tribuna. don Francisco Jiménez Núñez, nada en un principio, lentamente fue reaccio Desde el primer momento, nuestro Gobierpor satisfacer la caridad. Qué ejemplo! re.
librios de humores, a idiosincracies o a causas anda na interpretando fielmente los sentimientos y volviendo por los fueros de la verdad sobrenaturales? Las petiría las palabras de Claude Bernard: El enfer ne lades infecciosas don Rogelio Gólcher Redactor de La Nue Francia, mutilada, estaba, sin embargo, lledel pueblo costarricense y consecuente con hombre puede mas que lo que sabe como as fermentaciones son también el efec to de la invasión del va Prensa. don José Angel Zeledón, don el principio sociológico de que es obligación ma de vigor y de genio para trazar dignamen La enfermedad de los gusanos de seda, la invasión del organismo por seres in del Estado hoorar la memoria de quienes te una nueva, brillante etapa de su historia Francisco Maria Núñez, Redactor del fermentación de las levaduras y las enferme Anitamente pequeños. esta tascendental invirtieron su vida en beneficio de la ciencia men conclusión que cambio la faz de la medicina y para abrir nuevos horizontes a la Humani dades de la la cerveza, el cólera de las aves, el y de la humanidad, pensó en asociarse a la Diario de Costa Rica. don Carlos Vidad estudio general de los contagios y de las va llegi Pasteur después de repetidas experien cias entre éxitos y fracasos.
fi sta conmemorativa del nacimiento de Pas En medio de los pesares de la época y quez, don Everardo Gómez, Sr. Fiscal a la cudas, ocupan su vida. Será el creador de la teur y cerrando un momento los ojos inte la media luz del crepúsculo o de la aurora, van Cirugía, el creador de la Medicina y de la HiTampoco le robin tue Pasteur el primero que penso aflictiva situación económica porque atraviesa de la Municipalidad y don Ramiro Pertuz.
en el origen microbiano de las enfermedades surgiendo y desfilando sabios o ingeniosos giene modernas, el organizador de la mejora infecciosas, pues en creadores que se aproximan cada vez más a de la vida, cuindo pudo haber enseñado las los secretos de la Naturaleza y a las revelacio leyes enfermedades son nes de la experiencia. Pasteur, Renan, tan El inspiró a Lister, que creó la acepcia; a causadas por insectos venenosos invisibles.
Pero pesis nista como profundamente sentimental, Guerlin, que expuso e sistema de la cura las palabras de Griffon no respaldadas Taine, tan ardoroso como humanitario, los por el laboratorio ni la experimentación, pa ción por medio del algodón: gracias a él es escultores de las derrotas glorificadas, los saron casi inadvertidas de sus contemporá que, ante mortalidad espantosa e usada por neos pintores de naturaleza consoladora, y los can la gangrena en las ambulancias de los ejérci tores de la grandezas latinas, Puvis de Cha tos del mundo entero la cirujla conciente, por Nuevas experiencias ban venido a comple waones y Bizer: y, en fia, los fundadores de fin, en tomar la antisepcia, es decir la limpie mentar la influencia de los crobios en la la nueva Francia, los prudentes org. nizadores za como colaboradora de la intervención.
producción de las enfrmedades. No basta el de la República representative, los pundonoro En adelante el santo y seña será: Aire y microbio, es preciso considerar el terreno sos apóstoles de la nueva eral.
luz para todos.
Este segunda factor si no fue sospechado por fines del Segundo Imperio una nueva El microscopio completa la obra. La micro Pasteur, en nada disminuye el valor de su o escuela babia nacido. El momento era triste. biologia estudia no solamente el organismo bra: Non omnia possumus omnes. Virgilio. Ante la lasitud de los sistemas abortados, an iat:rior, sino que lo emplea para hallar el Quién ignora que en la galería de los bene te el presentimiento de los trágicos días veni protoplasma y la célula originaria, y además factores de la humanidad ocupa Luis Pesteur deros, con la repulsión de los sistemas inte estudia los procedimientos de la muerte tanto el primer rango ya que sus descubri:nientos lectuales reinantes, la juventud sentia ansias como los de la vida. En el tifus, en la viruela, acerca del origen de las enfermedades comu de renovación, sin poder determinar exacta en todos los grandes azotes que afligen a la nicables trajo como consecuencia la profilaxis mente sus anhelos La ciencia lienaba enton Humanidad, ella muestra el microbio y el ces el mundo con el resplandor de sus descu de las mismas creando la bigiene preventiva ESTA TOSTADO virus, que muestra la amenaza siempre in mi base de la salud individual, social y pública y brimientos. La misma literatura se volvia nente de la destrucción, contra el trabajo de la del progréso y bienestar de los pueblos. Fue entonces hacia es sol naciente No se trataba reparación. En la medida de lo posible ella ya solamente de contemplar y descubrir la inspirándose en Pasteur que Lister y Tarnier indica el remedio.
emitieron sus teorias acerca de la asepsial as vida, sino que era necesario conocerla y ex ΕΙ será, ante todo, preventivo. cuales cambiaron la faz de la cirujía y de la plicarla en sus orígenes y en sus destinos. Constituye la verdadera medicina de los ante obstetrica. Perm tid me. escribí. Lister a Los resultados fecundos de las obras cien cedentes. Esta vuelve a tomar su verdadera Pasteur en 1874, dirigiros mis cordiales agra tíficas alcanzabin su grandeza y su poest.
Historia de la Humanidad era sólo un isci forma: La Higiene. Higiene individual. Higie decimientos por baberme con vuestros bri ne pública. Higiene de las ciudades, de las llantes descubrimientos, demostrado la ver dente de la Historia del mundo. Las leyes na habitaciones, de la vestimenta, de los contac dad de los gérmenes de la putrefacción.
turales rigen al Mundo y al Hombre tos. Una inteligente y prudente organización En un principio, las fuerzas políticas y so de la existencia particular y de la existencia Quién ignora la influencia de los descubri ciales se opusieron al avance de lus nuevas social establecerá un día la nitedez, la alegría mientos de Pasteur en la industria y en la ideas, pero esas triunfaron, al cabo, de todas y la seguridad en el paso tan corto de la vida riqueza pública francesa? En 1875 la enfer las resistencias y se impusieron en los espí terrena.
medad del gusano de seda habia producido ritus.
Ante las reglas de la Higiene Pública. pre en Francia pérdidas por más de cien millones Desde ese momento todo fue fácil: de francos Un día, sus experiencias acerca ludio de la paz internacional, los contagios El método es experimenta io, precisado, ge de la disemetria molecular fueron brusca desaparecen: La lepra retrocede; el cólera, la neralizado; la observación, primero; después peste, quedan detenidos en el Mar Rojo, en mente interrumpidas por Dumas quien de la el análisis, la comparación, el razonamiento el Canal de Suez, al regreso de las peregrimanera más exigente pidió a Pasteur aban en busca de la ley; la hipótesis; la experiencia, naciones de la Meca, y se vislumbra la época donarlo todo y trasladarse al sur a investigar coronamiento, la síntesis.
en que otros males serán conjurados.
naturaleza de la enfermedad que constituía La Química, por ejemplo, descubre la cons He aqui, señores, la hermosa obra de éste una desgracia púbica; Pasteur rechaza al titución de los cuerpos orgánicos, aisla los hombre que todos admiramos.
principio la proposición alegando ignorancia total del sujeto. Mejor, le dice Dumas, así no cuerpos Señor Gobernador: simples; conoce sus relaciones y sus tendrá Ud que tomar como base la manera de combiniciones, las reune y reconstituye los Al bautizar una calle de esta Capital, tan cuerpos compuestos rieueña como hospita aria, con el nombre de En 1870 naeló una nueva esperanza, con fo pensar Pasteur llega a las zonas invadidas pensar de nadie sino su propia manera de Luis Pasteur, la Honorable Municipalidad de cuyo espectáculo le conmueve el alma y le lente en efectivo.
viva en la ciencia que conocerla un dia los San José se adhiere al homenaje que el Mun misterios de la Naturaleza. entretanto, la do entero rinde, en este din, al ilustre fran estimula hacer algo en bien de su patrin. Ciencia humaniza la materia y la inteligen cés, grande y modesto sabio. Al escoger, pre poco logra sorprender en el campo microscó cia. La máquina atenua la dura ley del trabajo. cisamente, esta Calle, elia acrecentará la le pico los parásitos que él supone responsables La Ciencia acerca y une lo que se balla dis de la enfermedad.
y la esperanza en un porvenir mejor para tante y disgregado los pacientes y desberedados de la naturaleza Quién ignora la extraordinaria au dacia de El orgullo y el afán de esta victoria lo inva que en este hospital en lo sucesivo curarán este genio que deseando un día vencer al de todo: Era un furor científico.
sns dolencias al amparo de glorioso nombre mal con el mal mismo, logra reducir la virus La misma arrogante literatura tuvo que so del buen Pasteur lencia de los microbios domesticándolos a ESTA TOSTADO meterse: Renan publica su libro El Porvenir la gratitud de la Colonia francesa de su antojo, atenuándolos, basta convertirlos de la Ciencia. Taine ve en el pensamiento Costa Rica, y a la setisfacción muy legitima en preservativos contra las infecciones produ nn fenómeno casi ficilógico. Zolá inicia la del Instituto Pasteur de Paris, asocio el ho cidas por ellos mismos? Sus investigaciones teoria de la novela experimental. El vocabula menaje del más sincero agradecimiento que acerca de la rabia son verdaderamente emorio científico está de moda: seleccion, evolu en mi nombre y en nombre y por especial cionantes ellas, como dice el Profesor cibo, fisiologia, biologia.
encargo del Gobierno de la República Fran Grancher, estuvieron a punto de oscurecer Pero acte el revelador esfuerzo francés, los cesa, vengo a rendir a la Honorable Manici la gloria de su larga carrera científica detractores aparecen y Hasckel escribe: La palidad de San José.
Pero hay en la vida de Pasteur aspectos de Tama germánica (del grupo ariano) ha sobre San José de Costa Rica, 27 de Dis, dc 1922 atro orden que el científico y que hicen que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ves de la vida.
Griffon, decía: Muchas médico le nés neos 50000 LUCKY STRIKE Lucky Strike remedio la como La persona que desde esta fecha hasta el 31 de Mayo de 1923 nos envie el mayor número de cajetillas vacías de Cigarrillos Lucky Strike, será declarada ganadora de nuestro certamen y recibirá el valor deuo viaje a New York, o el equivaLUCKY STRIKE GUARDE las cajetillas vacías

    EnglandFranceInvasionItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.