Guardar

Sábado do Enero de 1923 DIARIO DEL COMERCIO Página Sección de la Cámara de Comercio La Ley de Seguros ¿Qué es el seguro contra incendio? por medio de peritos AL TIEMPO DEL SINIESTRO) y, está ase Como se ve, no existe en la novedad introducida en nuestra parte, en consideración al pago de una cierta suma denomioada legislación ningún fin de carácter juridico o de prevención moral, prima LAS PERDIDAS que pudiere sufrir con motivo de un sino lisa y llanamente un marcado propósito financista. Eo el Ar incendio y siempre que tal incendio sea obra de la casualidad o III ticulo 33 se acoge el principiu universal de que en todo seguro se ocurra por circunstancias fuera del dominio del asegurado.
regularizará la indemnización por el valor que tuviere la cosa ase Para establecer el contrato se fija una cierta suma que repre Dictamen del Lic. Claudio Castro Saborio gurada al tiempo del siniestro, y tanto el citado artículo en lo senta más o menos la cantidad de protección por pérdidas que (Continúa)
demás, como el Articulo 13. prohijan la doctrina del riesgo pro desea obtener el asegurado. PERO ESA SUMA ASI FIJADA NO porcional, para en los casos en que la suma sca menor del valor REPRESENTA EN MANERA ALGUNA, de modo definitivo, la Se comprenderá por el contenido de las anteriores disposi real del objeto asegurado al tiempo del siniestro.
que se ha de pagar en caso de que la pérdida ocurra. Representa ciones que la actual Ley de Seguros, lejos de inspirarse en la el MAXIMUM que, en todo caso, estarà obligado a pagar el asegu (Continuará)
existencia y naturaleza juridica de tales contratos, no parece sino rador, mas no el MINIMUM.
acoger aquella conocida consigna que sembró de tinieblas la Edad Ocurrido un siniestro el asegurador pagará LA PARTE PROMedia: La plata o la vida!
PORCIONAL que le corresponde en la pérdida real. La propor Dado el primordial interés fiscal de la citada Ley, bien habria ción se establece entre el monto de la Póliza y el monto de la estado la imposición de multas para los renuentes a la imposición pérdida real sufrida.
de sus Pólizas; pero de ello a desconocer todo valor contractual a los Si una casa vale realmente diez mil colones (y asi se prueba seguros como se ha expresado, bay la distancia que media entre el sentido común y el más reprobable de los despotismos.
por diez mil el Pero lo que no tiene justificativo, atendida la organización fuego y se prueba que el fuego ocurrió en las condiciones indiuniversal y técnica del seguro, es la determinación de su valor Es muy notable la ignorancia que parece existir en cuanto a cadas) el asegurador debe pagar los diez mil colones.
máximo por medio de la prueba pericial señalada en el Artículo 56, la naturaleza del seguro contra incendio Esa ignorancia ha sido la Si esa casa que vale diez mil colones está asegurada en cinco y sobre todo la vigilancia y derechos de inspección continuada que base para la promulgación de la actual Ley de Seguros, acerca de la mil colones se QUEMA TOTALMENTE, el asegurador debe pagar se reserva el Estado durante el término de los respectivos Contratos, cual nos estamos ocupando en otra sección.
los cinco mil colones.
conforme se indica al fijarse las demás atribuciones de la Superin El seguro contra incendio es meramente un contrato por Si está asegurada por diez mil colones y sufre daños por vatendencia Tales disposiciones, en mi concepto, no tienen otra medio del cual una de las partes se compromete a pagar a la otra lor de cinco mil colones (y se puebao por medio de peritos) el esplicación que la de proteger los intereses del Fisco, según se asegurador debe pagar cinco mil colones, puesto que se reserva el descubre en el Articulo 13, que dispone que el contrato de seguro derecho de volver la propiedad a su estado anterior al siniestro, sobre construcciones no podrá celebrarse en ningún caso por una por su cuenta.
cantidad mayor al valor con el cual éstas aparezcan declaradas en Si está asegurada por cinco mil colones y sufre daños por las Oficinas de la Tributación Directa. Es tan ostensible este extre valor de cinco mil colones. y se prueban por medio de peritos) el mo que huelga formular otros comentarios.
asegurador debe pagar DOS MIL QUINIENTOS COLONES, Sobre este aspecto de la cuestión sostiene el docto expositor Se convoca a los miembros de esta Cámara puesto que esa es la proporción que le corresponde. El seguro fue José María de Delás, en su notable obra sobre Seguros, que: la a la Asamblea General Ordinaria que se celebrará por el cincuenta por ciento del valor de la casa. El pago serà por el suma asegurada, por razones de orden técnico, juridico y aún cincuenta por ciento del valor de la pérdida.
el día quince de enero de 1923 a las DOS de la picrico, se establece libre y expontáneamente por el asegurado, y sin que el asegurador tenga intervención alguna en su determina tarde. Se ruega la asistencia del mayor número Si la casa vale diez mil colones y el dueño la asegura por ción, y en tal sentido aparece en las condiciones generales de las posible de socios pues hay asuntos de gran impor CIEN MIL COLONES, en caso de siniestro el asegurador pagará pólizas un pacto concebido generalmente en los siguientes térmi tancia para el comercio que es preciso tratar en diez mil colones, si la pérdida es total o aquella sama a que llegue nos: La Póliza de Seguro está redactada conforme a las declarat esa reunión. Además, los señores socios procedeel daño sufrido, ya que puede restituir las cosas al estado original ciones del asegurado, limitándose la Compañía a aplicar las primas por su cuenta. En este caso el dueño ha estado pagando una prima rón al nombramiento de la Junta Directiva para el que corresponden con arreglo a estas declaraciones. Nada puede, excesiva, pero ese es su riesgo. No debió asegurar por cien mil to consecuencia, reclamarse por el asegurado, después del siniestro, próximo año.
colones una cosa que valia solo diez mil.
contra las enunciaciones de la póliza o fuera de ellas. La respon San José, 26 de diciembre de 1922.
sabilidad de los efectos contractuales que nazca de la apreciación El monto de la Poliza no significa sino una base de cálculo para el caso de siniestro. El seguro es de PROTECCION CONTRA de la suma asegurada recae, pues, exclusivamente en el asegurado Cámara de Comercio de Costa Rica PERDIDAS REALES SUFRIDAS QUE SE PRUEBEN DEBI.
quien queda sometido a todas las consecuencias y derivaciones, asi DAMENTE.
cuando la suma asegurada sea superior al valor real de los objetos El Secretario garantizados y abone por el precio del seguro una suma excesiva, El Seguro no es una especulación. Es meramente una protec ción.
como en el caso en que la suma asegurada sea deficiente, por Alfredo Sasso representar tan sólo una fracción del valor total, y aparezca el ase Y, entonces, a qué viene nuestra Ley de Seguros? Ya lo di gurado en descubierto, conservando a su cargo una porción del jimos: producto de la ignorancia y deseo constante de perjudicar y riesgo.
molestar el comercio en toda forma posible.
CONVOCATORIA JOSE ASTUA AGUILAR TEATRO MODERNO ABOGADO ¿Quiere Ud.
vestrise con Manta?
Sábado de Enero las p. Episodios 5 y de la bella cinta Catedrático de Derecho Mercantil y de Derecho Penal Negocios civiles, de comercio y criminales, mortuorias, concursos, estudio de pleitos establecidos o por establecer, alegatos ante las Salas de la Corte Suprema de Justicia.
Servicios profesionales en San José y en las otras provincias.
BUFETE en su casa de habitación, entre las del Lic. don Manuel Saenz Cordero y la de don Rafael Delcore. Quién es el Enmascarado? las 30 GRAN REPRISE de FLOR DE SEVILLA Teñida con los colorantes Sunset puede Ud. hacerse un elegante y económico traje. La última novedad en Estados Unidos.
por GERARDINE FARRAR Domingo: MARINERO DE HECHO por Harold Lloyd IODURO de HIERRO INALTERABLE CLORO ANEMIA PILDORAS ESCRÓFULAS, DEBILIDADES COLORES PÁLIDOS BLANCARD LINFATISMO, RAQUITISMO JARABE NEURALGIA BLANCARD, 64, Rue de La Rochefoucauld PARIS ESTRENE muchos vestidos.
LINIMENTO DE SLOAN APROBACION DE LA ACADEMIA DE MEDICINA DE PARIS PARA USO CASERO El Linimento de Sloan se usa ahora en más de 120 paises y territorios para aliviar el Dolor de cabeza, Jaquecas, Dolor de Pecho, Resfriado, Ronquera, Influenza, Aires y afecciones similares. Se usa en lugar de los antiguos sinapismos en una infinidad de hogares, y las botellas vendidas anualmente se cuentan por milliones porque da alivio instantaneo, no requiere frotamiento, no mancha, dura mucho y cuesta poco.
LA IMPERIAL de FEDERICO AYMERICH Reformas en Curridabat Mere Porta PRUEBA TIPICA ACABA DE RECIBIR UN SURTIDO DE SOMBREROS DE FIELTRO STETSON, ala dura y ala suave En sombreros de paja: TODA VARIEDAD en forma y tamaño.
Siempre en existencia el legitimo MONTECRISTI, especialidad de la casa.
También acaba de recibir un Surtido Grande de Sombreros y Gorras para Niños Ayer por la tarde fue instalado el servicio de teléfono en la Agencia de Policía de Curridabat, así como ta mbléa la luz eléctrica en la calle de los Pruces del mismo distrito, por solicitud de aquel vecindario ante la Muolcipalidad de San José.
MATA DOLORES La Srta. Amalia Basa, de Barranquilla Colombia cribe Sende en las Dropca Parmades Pre Rea Dbarlllloon Mi gratitud ser eterna, debido a maravilloso exito alcanzado con su valiou preparación, el Linimento de Sloan, en el tratamiento de una neurales de facial que tuve durante mese, y ya desanimaba de curarme cuando tuva La dicha de conocer su pre parado MATA DOLORES LOUILA TEONTO. CAL Fábrica de Jabones y Velas de Esperma LITOGRAFIA MINERVA TELEFONO No. 100 JESUS MARIA CASTRO PLAZA VIQUEZ. SAN JOSE Linimento de Sloan Habiendo abierto nuevamente este taller, se ofrece al público hacer todos los trabajos concernientes al ramo: Etiquetas, Cartelones, Cheques, Acciones, etc.
Cuenta con los mejores operarios y garantiza la puntualidad, elegancia y buen gusto.
Apartado Teléfono 688.
VERME OL PENSION COLOMBIANA SARAH HENRIQUEZ Se alquilan cuartos amueblados y se reciben comensales MATA LAS LOMBRICES Sobe. YERDADUENA DOTCA ORONTAL Precios módicos 200 vs. al Norte del Carmen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.