p. 1

Guardar

Goronte: Camile de Mézerville DIARIO DEL COMERCIO Suerip. mensual 2. 00 Número suelto. 10 Número atrasado 15 Administrador: Joaquin Gutiérrez INFORMACION INTERESES GENERALES Oficinas y Tallor: Teléfono 688 Apartado Imprenta Minerva Director: VICENTE SAENZ ANO III San José, Costa Rica, Domingo 28 de Enero de 1923 No. 716 Lo que que cuesta el viaje de un Ministro que estuvo en Washington ad honorem Carnet die proemto volum Se le escribió que devuelva parte del dinero. El puritanismo de don Julio Acosta ellos se vayan enterando los costa Su hermano don Raul es el candidato que se pretende enviar a Santiago de Chile Creemos que, a ser podido desempeñar otros altos vez, contra nuestra puestos. Actualmente gobierna con tad, pues Julio Acosta y los mucho éxito la Provincia de Libres de peso que lo rodean son món, lo que prefirió a una curul muy buenos y dignos de toda estien el Congreso que sus amigos mación, nos sentimos obligados (no la imposición de Aquiles) de a señalar algunos nuevos errorci.
Alajuela le brindaron en la pasada llos que hemos descubierto, porelección de diputados.
que nos parece necesario que de El señor Aguilar es un joven que nació para diplomático, ha rricenses.
biendo sido Secretario en dos Mi Somos los primeros en recono siones a las hermanas Repúblicas cer que estas irregularidades no de Centro América: la primera en se deben a mala te de ninguno de entonces a informarnos de la ver Efectivamente, todos los dias dos para hacer un gran bien al tiempo de Tinoco, y la segunda los señores del Gobierno, quedad de las cosas, pero nada pudi vemos en las columnas de La pais, para definir una situación en 1921 cuando ya estábamos en vamos a repetirlo son personas mos averiguar en fuentes oficiales. Gaceta, los acuerdos por los cua más o menos dudosa. Entonces estos benditos tiempos de Acosta.
muy buenas e incapaces de come Hasta que ayer por la tarde, de les se pagan dos colones a La resulta poco cualquier dinero que Desde luego, nuestro querido ter malas acciones.
una manera absolutamente casual, Verdad. tres colones al Diario se gaste.
señor Aguilar tiene grandes me Sin embargo, si resulta muy ca nos fué posible obtener algunos de Costa Rica. des colones a La Pero con gobernantes como los recimientos para ir a Santiago, pe paz don Julio Acosta de demostrar detalles de cuya certeza damos te, Tribuna y dos colones al Diario que tenemos ¿qué de trascenden ro le aseguramos como compañero un puritanismo que no tiene que suplicando a don Miguel que nos del Comercio por suscripción men tal puede esperarse para los destin y amigo que si se trata de servir a la no existe, según podrán verlo a desmienta si lo que vamos a escri sual. También se publican algunas tos futuros de Costa Rica, en esa Patria, poca cosa podrá hacer en la continuación nuestros lectores. bir está reñido con la verdad. otras erogaciones, diremos que to Asamblea de las Naciones Ameri forma en que va, y con las instruct AlSr. Coronado se le dieron cindas, para estar de acuerdo con los canas. Con qué objeto se van a ciones que de seguro han de reci El viaje de un joven Minis co mil dólares para su viaje, e ins amigos del Gobierno, pero toda autorizar los gastos, los enormes bir, él y su presunto jefe, de don tro trucciones de girar en caso de que via no hemos leido la de los refe. gastos de una Delegación Especial? Miguel Obregón o de don Julio: Todos recordamos que cuando la Conferencia se prolongare. Co. ridos cinco mil dólares ni las que Para que nos vengan luego con talvez un nuevo Instituto de In se trató de enviar Delegados a las mo José Andrés renunció pocos han estado ocasionando estas con alguno otro Instituto (itan caroll) vestigaciones Sociológicas.
Conferencias de Washington, el dias después de su llegada a Was ferencias de Washington, que tan de Investigaciones Sociológicas Presidente tuvo a bien declarar hington, hemos sabido que se tra seco fruto han producido.
que por la crisis económica del ta de hacerlo devolver parte de ese Si el señor Acosta deseaba haCómo se puede servir a la Ėrario, no podria pensarse en el dinero.
cer esa inversión y estaba seguro El caso de México Patria envio de una lujosa Representa si tal cosa se lleva de las capacidades del señor Coroción.
a efecto, el Gobierno está cometien nado, no nos explicamos por qué buena cara a esa próxima Confe. bien que se puede hacer a la Patria, Por otra parte, no le hallamos ya que hemos hablado de entonces, aprovechando el do otra irregularidad y una acción no manifestó claramente que lo viaje de don José Andrés Corona muy censurable, poco delicada, nombraba como Plenipotenciario rencia Panamericana. No asistirá do que iba a contraer matrimonio pues si a aquel caballero se le en vale la pena recordar que no sólo el Perú, y la República de México a los Estados Unidos, a él se le tregaron cinco mil dólares para su la Conferencia, Misión que ha manifestado que no está dispueden hacerlo los jóvenes ocu desempeñaría muy bien, hallando pando puestos públicos.
dieron las credenciales.
viaje, no debe ahora insinuársele justo fijarle cinco mil dólares. Con puesta a hacerse representar, acti Posteriormente nos dijo en su Hay dos maneras de ayudar a la que reintegre parte de lo que se le toda franqueza, sin hacernos creer tud que razona con poderosos mo Nación: con sueldo y sin sueldo.
famosa entrevista, el Secretario in asignó.
Cinco mil dólares lo decimos funcionario que servía ad honorem, en el desprendimiento de aquel tivos, los cuales debieran terino de Relaciones Exteriores, considerados Con una diferencia: que quieres muy seriamente por que en realidad José Andrés fue reciben salario están casi siempre y lo reconocemos francamente ni en que aprovechaba su viaje de estos gobiernitos.
nombrado por economia, porque no resultan una gran cantidad pa bodas.
Si don Julio Acosta no ha que prestando sus servicios, no al pais iba ad honoren, asi demostrando un ra el Plenipotenciario que lleva Por esa incongruencia presiden rido llenarse de gloria en las múl precisamente, sino a un régimen, gran desprendimiento y un plausible una Misión Especial. si por las cial, por esa falta de seriedad, por tiples ocasiones que ha tenido para a un gobierno, a veces desastroso desinterés muy dignos de tomarse declaraciones de quien se quedó esa falta de animo. ya vimos lo lucirse, así realzando a la Nación y, en consecuencia, más bien per en cuenta.
haciendo sus veces en la Cancille que sucedió: renunciaron los se Costarricense, bien podría en es ria, tuvo que renunciar, no es jus nores Coronado y Beeche con tos momentos obtener un puesto Fácil es comprender cuál es el cajudicial a los intereses nacionales. Resultaron ciertas las pa to, ni es lógico que ahora se asuste labras de don Miguel y el Gobierno de haberle dado la extranjeros, y con muy falsas inter sitio preferente a sus conciudada mino, cuál el campo que deben gran escándalo de los periódicos en la inmortalidad y colocar en un de don Julio. mencionada suma.
pretaciones de nuestra vida polinos, si rehusara cortesmente la in ser escogidos por los jóvenes.
Pero bien, al tener noticia de tica, vitación al Congreso Parameri Hemos hecho las anteriores re que los Eventuales de Relaciones Lo que nosotros criticamos Exteriores están casi agotados, con cano de Santiago, mientras no se flexiones, como un sedativo para No crean nuestros lectores que Los Eventuales de Relaciodecida la situación de México que nuestro estimado señor Aguilar, motivo de los últimos movimien censuramos a don Julio Acosta nes agotados sin motivo quieren aislar de las tos diplomáticos en Washing por esa expensa extraordinaria. El Presupuesto señala la cantiLo censuramos por sus falsas dad de cincuenta mil colones pa Esstados Unidos.
demás Repúblicas Americanas, los pues estamos seguros de que los ton, no podíamos explicarnos que señores diputados no autorizarán así fuera, tomando en cuenta que declaraciones, por haber dicho que ra Eventuales de la Cancillería. Los ¡Ah, pero qué ilusiones! la ampliación al Presupuesto de los servicios de don José Andrés aprovechaba el viaje de don José cinco mil dólares de José Andrés Relaciones Exteriores, con el objeeran ad honorem, y que don Alfredo Andrés, ya que la situación del al 450 qo representan veintidos González no podia consumirlos Tesoro Público no permitía hacer mil quinientos colones, y puede Don Raul Acusta y don to ya tantas veces mencionado.
en tan poco tiempo. Ocurrimos erogaciones de esa clase.
calcularse en otro tanto lo inverti Lo censuramos, porque con cin Alejandro Aguilar candido en el viaje de don Alfredo Gon.
La Comitiva Presidenciai bierno acreditar un buen Repre del señor Beeche, traslado del seco mil dólares bien pudo el Go zález, lo dispuesto para el regreso datos al Congreso Pan Un conductor americano sald el jueves rumbo sentante, hasta con Secretario y ñor Oreamuno de Nueva York a de tranvía que a Esparta Agregados.
Washington, etc. etc. De manera última hora hemos sabido bate el record Viajarán en esta excursión acompa Lo censuramos porque está fin que ya, en un mes, se agotó esa por persona bien enterada de esfando al señor Presidente de la Repú giendo un puritanismo que no Partida casi en su totatilidad; y tos asuntos, que se pretende enviar Este bravo muchacho es Enrique Boblica distinguidos elementos del foro, lafos. Cuando le toca servicio en la tiene, que no existe, y ese mismo por eso decíamos que nada queda a don Raul Acosta Garcia con Ple diplomáticos, miembros del Gabinete, puritanismo también han de fingir linea que parte de la Avenida Central a diputados y representantes de la prensa para una Delegación Especial a nipotencia al Congreso de Santia.
la Plaza González Viquez se jala de 36 nacional lo los buenos hombres que lo re Santiago de Chile go, llevando como Secretario al a 38 viajes con un rendimiento a favor El jueves a las seis horas partirá toda dean. también deciamos que el Con Lic. don Alejandro Aguilar de la empresa muy superior a otros.
la comitiva en un tren especial greso no debe ampliar el Presu. Sentimos que nuestra labor pue. El motorista que le acompafia es su llegada a Esparta, recibirán al Lo que publica y lo que no Jefe del Gobierno y su comitiva en la puesto para que vayan a la capital da perjudicar el deseo de estos dos Elidio Barrantes, quien comparte las fae publica La Gaceta nas de actividad con su compañero y estación, obsequiandole por la noche chilena a hacer acto de presencia, cultos caballeros y estimabilisimos con un suntuoso banquete y baile que ¿Y por qué afirmamos que a quienes corresponde en fin en el Congreso Panamericano, amigos, cuyas dotes diplomáticas nuestra felicitación.
ha organizado don Moisés Aguilar en gen puritanismo los hombres del unos cuantos señores amigos de todos reconocemos y admiramos.
La Empresa tranvillera debe tomar unión de sus correligionarios y amigos. Gobierno? Porque muy a menudo don Julio.
Don Raul se inició en la diplo nota preferentemente de ese servicio, La comitiva presidencial permanecerá repiten que esta es una Adminis. Somos los primeros y hemos macia hace algunos años, estando que no puede pasar inadvertidamente, en Esparta un dia, siguiendo luego en jira hacia Nicoya y demás lugares de tración escrupulosa como ninguna, sido los más entusiastas defenso ya de Presidente su hermano ma si los inspectores del tráfico de la Em la provincia, en donde se les dispensará y que hasta el último gasto se pu res de estos Congresos, cuando a yor, y no a la sombra de don Julio actividad y buen cumplimiento de am presa llevan un control exacto de la toda clase de agasajos y de honores. blica en La Gaceta.
ellos concurren hombres prepara sino por sus brillantes dotes, hal bos empleados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
este caso

    Joaquín GutiérrezVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.