Guardar

1923 Domingo 28 do Enero do DIARIO DEL COMERCIO Página Sección de la Cámara de Comercio Redactor: Juan Fernández Morúa PERSPECTIVAS IX UN FORZADO PARENTESIS Notificación al Comercio de la República Se avisa a todos los comerciantes de la República que de acuerdo con las reformas introducidas última mente a los Estatutos de la Cámara de Comercio, a partir del primero de abril de 1923, para ingresar a dicha Ins titución en calidad de socio Deberán pagar una cuota de ingreso de 10 00 Todos podrán hacerse inscribir antes de esa fecha sin hacer ese pago inicial. Es de gran importancia para los intereses del comercio pertenecer a esta organización.
Cuota mensual para detallistas 00. Para mayo ristas 500.
Recorte usted y envie el siguiente volante junto con su primera cuota por un mes partir del primero de Abril será preciso enviar además DIEZ COLOŃES. Un forzado paréntesis titola la Cámara de Agricultura. la olla de alacranes que nos dedica en su Sección del Diario de Costa Rica. ayer. van saliendo, uno por uno, los repulsivos bichos, en busca de a quién picarle el pie. Lástima grande es que el encargado de poner esa olla al fuego, no hubiese salido con La Comparsa del Alacrán durante las fiestas cívicas, pues habria tenido mucho éxito haciendo que salieran picados todos los espectadores, tal es el número de bichos de que parece disponer.
Por corta providencia nos trata de PERROS, haciendo uso del más aristocrático nombre galgos. por más que no eran gal gos sino zaguates (zahuates) los de los árabes del cuento. nos presenta una serie de magnates de la finanza agricola como ejemplos de laboriosidad patriótica y de bonefacción públi ca, con el fin de arrastrarnos a la canal de las polémicas de carác ter personal. Librenos Dios de entrar en ella.
Insiste la referida Cámara de Agricoltura en que son los comerciantes los responsables de la situación del cambio internacional, lo cual es meramente un alacrán bereje que tira a los pies de los que no saben porque no quieren.
Trata de tergiversar nuestras afirmaciones en el sentido de que nuestra campaña es contra los PRODUCTORES pais, cuando todo el mundo sabe que lo es contra los COMERCIAN TES ESPECULADORES EN PRODUCTOS CAMBIOS IN TERNACIONALES, cuyo centinela avanzado es la indicada Cáma.
ra de Agriculiara que defiende a capa y espada el nuevo proyec to de emisiones de papel moneda, como ha defendido esas teoden cias siempre.
Para desvirtuar semejante intento si ello fuera necesarionos basta sola. nente con recordar que hace algún tiempo fue pre ciso que LOS PRODUCTORES DE CAFE se unieran en una Asociación especial para proteger sus intereses que se pretendian defraudar pagándoles su café a razón de treinta y cuatro colones la fanega, en tanto que los exportadores obtenian un resultado liquido que pasaba de sesenta colones por quintal. Esa Asociación uso de los salones de la CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA, en gran número, varias veces, para discutir su problema y tuvo todo el apoyo de la CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Esa Asociación no uso de los salones de la CAMARA de AGRICULTURA. porque en ellos se reunian precisamente los ENEMIGOS que trataban a combatir. si el escritor de la Cámara de Agricultura ignora esto, lo referimos al Lic. don Andrés Venegas que fue uno de los que encabezaron aquel movimiento, y también a las diversas publicaciones que se hicieron en ese sentido, muchas por cuenta y riesgo de la CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA, en protección exclusiva de los PRODUCTORES Esa actitud de la Cámara de Comercio, de entonces, es la misma de hoy, y acogerá con verdadero interés y simpatia todo movimiento tendiente a proteger los PRODUCTORES, por que estima, y ya lo ha dicho, que la PRODUCCION NACIONAL es la única que puede salvar al país, y por esto se opone a que se haga uso de ella COMO UNA ARMA TERRIBLE PARA ESPOLIARLO HUNDIRLO. El pais tiene el derecho y el deber de ver que el producto de su suelo y de sus trabajadores venga en provecho del pais, en primer término. Tiene el derecho y el deber de exigir que la producción de sus tierras y el esfuerzo de sus trabajadores Do se use como base permanente de espoliación por medio de la especulación desenfrenada con ellos. Tiene el deber ineludible de pedir cuentas a quienes juegan con el ORO repre.
sentado por la producción de sus tierras y sus trabajadores, en tante que la comunidad entera se encuentra en una convulsion de miseria y desconcierto precisamente por FALTA DE ORO.
Puede, pues, echarse otro cuarto a espadas la Cámara de Agricultura. que en cada caso estos galgos saldrán a la defensa de la verdad, a la defensa del país en general, a pesar de todas las ollas de alacranes de que pueda disponer la Cámara de Agricultura para desorientar a sus víctimas y engañar a los faltos de criterio propio.
Nuestro próximo articulo lo vamos a dedicar a comentar la carta de don José Maria Zeledón, que no reproducimos por haberse publicado ya en el Diario de Costa Rica.
Sr. Secretario de la Cámara de Comercio de Costa Rica San José Sirvase proponerme para socio de esa Cámara, en la primera reunión que celebre la Junta Directiva. Incluyo la suma de por cuota por el primer mes, en cuya categoria deseo se me inscriba. Entiendo que la diferencia en el monto de las cuotas no implica diferen cia alguna en cuanto a derechos y deberes correspon dientes a todos los socios.
NOMBRE DIRECCIÓN FECHA EL CABALLO BLANCO SITUADO EN EL LADO SUR DEL MERCADO DE FRANCISCO FEYTH Establecimiento de abarrotes al por mayor y menor. Licore extanjeros y del país. Especialidad en vinos y aceites Precios los más económicos. TODO BUBNO BARATO Fábrica de Jabones y Velas de Esperma VERME OL 23 MATA LAS LOMRICES Sabe o VERDAGUERA DOTCA ORIENTAL TELEFONO No. 100 JESUS MARIA CASTRO PLAZA VIQUEZ. SAN JOSE Es posible que antes de seis meses se restablezca el servicio telefónico Hablando con don Felipe Alvarado La Coronación y don Pedro Pérez Zeledón de Julio Flores revistió gran solemnidad EL 90 POR CIENTO DE ADULTOS PADECEN DE PIORREA Para pertenecer al otro 10 por ciento y tener los dientes buenos, sanos y fuer tes, usese Limdiariapia los mente dientes y protege contra infecciones toda la cavidad bucal.
En las Farmacias ANTI PY Recomie. do al público usar esta pasta para conservar los dientes contra la PIORREA.
Su mérito lo he notado prácticamente en mi clientela.
Dr. FISCHEL DENTISTA AMERICANO Frente al Correo, San José, Depósito permanente Pida muestras y precios ELÉFONO 683. APARTADO 434 Ayer tuvimos oportuoidad de conversar ligeramente con el caballero doo Felipe Alvarado, quien con testando a nuestras preguntas, DOS manifestó que está haciendo todo es fuerzo para respudar el servicio tele fópico lo más pronto posible, con uns Instalación moderna, la última palabra en telefonia. Es probable que antes de seis meses disfrute otra vez la pob ación de ese importanti simo servicio.
Recordando que el Sr. Alvarado, como Ministro de Hacienda durante la Administración de don Ricardo Jiménez, tomó parte en la contratación del Empréstito francés, le leterrogamos el él cree que el pago de Es muy grave dijo muy seria intereses y amortización puede exi y voy a repetirle lo que siempre ho girse en libras esterlinas, a lo que dicho. Si una persona está co apu contestó lo siguiente: ros en su hogar, latroduce econo No rccuerdo exactamente si mias, despide a uno o dos sirvlenel pago puede pedirse en oro, por tes, procura nivelar su presupuesto.
que yo no participé en los últimos De igual manera debep los gobiercos datalles de ese contrato. Tuve que economizar, hacer recortes cuando hacer un viaje a los Estados Unidos file dinero, y ensancher la produccuando estaba por coronarse lo nego. clón. Es lo más lógico, lo más eleclación. En todo caso, estudiaré el medisl, lo más simple. De lo contra punto sotes de opinar coscienzuda rio sobrevlenen crisis tan agudas co mcate. mo la que actualmente nos azota Lo acompañaba el distinguido ju Departimos algunos minutos más risconsulto don Pedro Pérez Zeledón COD to cultos caballeros, a quienes a quien le pedimos su criterio sobre mucho agradece el DIARIO DEL Co.
la actual crisis económica.
MERCIO sus rápidas declaraciones.
En diferentes canjes que hemos es tado recibiendo de Colombia, nos encontramos con detalles de la glorifica ción que ha hecho su patria, Colom bia, al gran poeta popular Julio Flores.
Fue coronado en Usiacuri, lugar de so actual residencia Tomaron parte en el acto el Gober nador de Barranquilla, las autoridades, la alta sociedad, el periodismo y la ma sa del pueblo, que no cesaba por un momento de ovacionar al gran bardo.
Los intelectuales le dedicaron poemas, cantaron su personalidad en bellas es trofas y escribieron brillantes articulos en loor del poeta.
El señor Presidente de la República de Colombia le dirigló la siguiente carta: Bogotá, enero 11 de 1923 Al señor don Julio Flores Usiacuri Dr. Valenzuela Dentista Americano Los brazos, las piernas, la espalda y el pecho se llenan de grani tos que contienen miles de estos pa.
rásitos que produ ducen mucba picazón.
Discos de Caruso y otros célebres cantantes VENDE BARATOS Miguel Murillo De vuelta de su viaje por la América del Sur, ha abierto de nuevo su Clinica Dental, 50 varas al oeste de la Iglesia del Carmen INYECCION DIPLOICA Ultimo procedimiento usado en la Argentina y Brasil; produce una anestesia total para extracciones de piezas y nervios. Calzas de oro por el sistema INLAY, sin molestia para el paciente. Puentes remo vibles y fijos con dientes intercambiables de porcelana STEEL.
Dentadoras con garantia absoluta. HORAS: a 11 am yra sp.
Aceite Verde Mi querido amigo: Desde aquí, con el alma y con el corazón me asocio a los solemnes festejos de su Coronación, y, deplorando no poder asistir a ella, le envio, con la evocación de los recuerdos de una amistad larga y fiel, un estrecho abrazo, en que van mi admiracion sincera y ferviente por el barco insigne, cuya gloria es gloria de Colombia, y mi afecto al amigo dilec:o, cuyo corazón logró igualarse siempre a su mente celsa Amigo, PEDRO NEL OSPINA cura esta penosa enfermedad ex Pidase en las boticas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    José María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.