Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Gerente: Camilo de Mézerville DIARIO DEL COMERCIO Sverlo, mensual 00 Nemara susito. 10 Námura atrasado 20 Administrador: Joaqaia Gutiérrez INFORMACION INTERESES GENERALES Oficinas y Taller: Telefono 688 Apartado Imprenta inerva Director: VICENTE SAENZ ANO 11 San José, Costa Rica, Sábado de Febrero de 1923 No. 721 Unabogado dereconocida competencia en Derecho Internacional está de acuerdo con nosotros Don Luis Felipe González es el autor del famoso Instituto de Investigaciones Sociológicas Ayer tuvimos el gusto de recibir rencia, nos dijo que probablemente en nuestras oficinas la visita de un haya sido el Profesor don Luis Fe.
distinguido miembro del Foro coslipe González, el autor del monu tarricense, de reconocida compe esta anormal situación juridica, er. Sin embargo, si se enviaran bue Ir a tratar asuntos ambiguos de mental y divertidísimo proyecto tencia en Derecho Internacional, y las Conferencias de Washington, nos diplomáticos, estoy seguro de Panamericanismo (que resulta muy para la creación de un Instituto de que ha publicado importantes es no se definió, y entiendo que ni que podria plantearse el gran procostoso. cuando tenemos graves investigaciones Sociológicas, cuyo tudios sobre la situación politica siquiera fué planteado ese asunto blema de Centro América, porque males de cuyo remedio alli nada va fruto esperan estos buenos gober de Centro América.
en el que va envuelta la soberania nada es dificil para un diplomático a decirse, me parece una farsa y un nantes que sea ipoca cosal la Unión El estimable jurisconsulto nos centroamericana contrasentido. Es como si un hábil. Pero para eso se necesitaria de Centro América, manifestó que está en un todo de Si alli nada pudo o nada quiso que los Jefes de Estado estuvieran hombre afectado de cáncer o de ¡Cómo se habrán reido en su acuerdo con nuestra campaña, re.
hacerse, es muy lógico y muy empapados de ese ideal, y no des gangrena, en vez de buscar alivio fuero interno los Enviados de terente al Congreso Panamericano sensato su razonamiento de que autorizaran después a sus plenipo para estos males que de un mo Orellana, y a los conservadores de de Santiago.
nada es posible hacer en Santiago tenciarios.
mento a otro lo van a dejar sin Nicaragua don Emiliano Chamode Chile, mientras sigan cober vida, acudiera a la clínica de un rro y don Máximo Zepedal nando a estos pueblos los hombres Don Julio no tiene derrotero dentista en solicitud de un hermo El culto abogado tuvo algunas El problema de Centro méque los gobiernan.
en su Cancillería so puente de oro.
rica frases que mucho hubimos de ceSe dice que en el programa del Su campaña, se lo digo con toda lebrar, refiriéndose a este gran Ins Congreso de Santiago no figu Esto se comprende que es im franqueza, es muy natural y muy Resumimos sus palabras, que ran estas cuestiones centroameri posible, con la última experiencia lógica, por lo que el señor Ministro tituto de Investigaciones Sociolófueron poco más o menos las si canas, lo cual demuestra que al que hemos tenido en Washington de hile no debe mostrarse dis gicas.
guientes: laborar dicho programa ninguno y le repito aplaudo con entu. gustado. Se juntaron terminó dicién Estos países como usted muy de los Gobiernos itsmeños fue ca siasmo su labor para que no se hadonos los González Flores con bien ha dicho en su periódico. paz ni se atrevió a proponer fueran gan grandes erogaciones en el envio Don Luis Felipe González los Acosta Garcia, y vea usted lo tienen que resolver un problema, incluidas. tal cosa indica que de una lujosa Misión a Santiago. y el Instiiuto de Investique ha producido ese injerto, esa su problema por excelencia, el del ninguno de los cinco regimenes Don Julio Acosta no tiene orien gaciones Sociológicas Tratatado Bryan Chamorro, que responde al anhelo de los patriotas tación en estas cuestiones internamezcla, ese revoltijo que hará hislesiona derechos de Costa Rica, El de los cinco pueblos, y que un te cionales, ni una política fija en su Hablando de los trabajos efectoria en nuestros anales: el losti Salvador y Honduras.
mor, un miedo inexplicable hace Cancilleria, como si la hubo en tuados por los Representantes de tuto de Investigaciones SocioloEn donde pudo haberse definido temblar a los presidentitos. tiempo del señor Alvarado Quirós. Costa Rica en esta última Confe gicas.
Formidable incendio en Aserri. Perece a consecuencia de horribles quemaduras un honorable y honrado vecino de esa localidad. Su hijo está gravemente herido Detalles completos del espantoso suceso declararon conatos de incendio, dichosa mente sin consecuencias.
Don Pablo que no estaba asegurado, nunca tuvo recclo alguno de los peli gros de su faena y continnaba en su ta ller, alegre y satisfecho, con esa satisfac ción de vivir como Dios mand.
Ayer por la mañana recibimos noti cia de un hecho doloroso ocurrido en Aserri. Los datos de esta nueva trage dia nos fueron suministrados por nues tro laborioso Corresponsal, que siempre se interesa mucho por aquella localidad Figuran como protagonistas principa les de este trágico suceso dos vecinos honorables y estimados en aquel Can tón; son ellos don Pablo Monge Fallas su bijo don Otilio Monge, ambos oriundos del lugar y emparentados con las niejores familias del pueblo.
Don Pablo era hombre joven, muy dedicado al hogar, de trato agradable y conversación fácil. Su hijo Oti io es un guapo mozo, fuerte como un roble, ama ble y respetuoso con sus conciudadanos.
Don Pablo poseía una gran fabrica de objetos de pólvora, en la que daba gus to ver el aseo y actividad conque se elaboraban cohetes, bombas, cachilines, recámaras, perseguidores, etc. para unas fiestas civicas nadie hacia incjores juegos de pólvora que los Monge.
La fàbrica estaba situada en un punto céntrico y el edificio de madera ofrecia toda clase de comodidades. El trabajo era constante y, si bien los Monge no eran ricos, por lo menos vivian honra da y holgadamente de su labor.
El cuidado que exige la elaboración de esos productos es grande, pues con facilidad puede provocarse una ex plosión.
Hace un tiempo, por tres veces se ¡Incendio!
Anteayer como a las 15 hs, las cam panas de la Iglesia anunciaron fuego. El vecindario entero justamente alarmado se dirigió al lugar del suceso; era la fa brica de los Monge, a la que enormes llamas lamian vorazmente. El fuego que habia abrazado por completo el edificio era dificil de contener, a causa del com bustible.
le entregaba su alma al Creador.
Mientras unos vecinos hacían estuer Ocilio, aunque presenta dolorosas zos supremos por evitar que el fuego quemaduras, se encuentra más aliviado consumiera las casas contiguas, otros siendo atendido por el Médico del auxiliaban a los Monge (padre e bijo. Pueblo.
que sufrieron horribles quemaduras pu El sepelio de don Pablo se efectuó diendo salir a la calle mediante un es ayer por la mañana, asistiendo al ac fuerzo supremo.
todos los vecinos La consternación en el pueblo era las campanas de la villa que con in lescriptible, pues pocos vecindarios los cohetes fabricados por los Monge hay tan unidos como el de Aserri. anunciaron siempre jolgorios y aniver sarios, es tocó también a difuntos por Las victimas el amigo desaparecido.
Aserri está de duelo.
El estado de don Pablo fue desde el Diario del Comercio a presenta a primer momento sumamente grave; de los deudos su pésame más sentido. for nada valieron los esfuerzos de sus fa mulando sus mejores votos por la me miliares y vecinos, pues poco después joria del joven Monge.
Duelo de doña Salvadora Fernández de Coto Llame al teléfono 688 El tren del Pacífico Un empleado del Ferrocarril al Paci fico nos dijo ayer: Es injusto en ex tremo que algunos diarios hagan cam paña contra la empresa, pues los car gos que apuntan son infundados y perjudiciales. Actualmente la linea est en buenas condiciones, los trenes lle: gan a hora de itinerario, y hace varias semanas qne no atrasan pi cinco minu tos. El comercio porteño está satisfecho de la empresa, y es conveniente antes de lanzar un cargo, confirmarlo.
Hasta alli nuestro informante.
Gracias a los esfuerzos y a la buena voluntad de los señores Felipe Alvarado y Ca, a quienes mucho agra decemos su deferencia, desde hoy podemos ofrecer a nues tros favorecedores el servicio telefónico que ayer nos fue instalado Para órdenes de suscripción, avisos, trabajos de imprenta, noticias etc. llame al numero 688 y nos tendrá a sus órdenes.
El entierro de esta honorable ma y Zolla Guardis de Volin, José Joa vasi, José Escalante y señora, Noe.
trona, verificado ayer a medio dia en quia y Carios Eduardo Vargas Gemi do Mezerville y Ester de Mezer el Cementerio de Tres Rios, estuvo dé, Enrique Collado, Joaquín Vargas, ville, fael Hiney Lupita de Hi: muy concurrido, constituyendo un Laura de Vargas y familia, Humber ne, Carlos Brenes y señora, Samuel verdadero duelo de toda le villa en to Sáenz y señors, Miguel Zamora, Vargas Coto, José Fablo Garnier y doode, así como en esta capital, go Eduardo Rodriguez A, Guillermo señore, Rubéo González Gonzalo zaba la extiota de grandes simpatia. Goozález Hy señors, Victor Chacón Trejos y score, Delfos de He aqui la lista de coronas enviadas Quesada y fimilia, Alejandro Alva Collado, FL Alvarado, señora e hi 28. memoria.
rado Quirós y ria Eugcola de Al je, Arturo Orea mudo y scriora, Ro.
Arooldo Andre, Próspero Rodrivarado, Joaquín y Aalta. Vargas Co berto Collado, Venancio Garcia y guez e hijos, Tomass de Coto e to, Santiago Alvarado y señora, Em señora, Gregorio Mertio y señora, hijns, Niofa Coto Fernández, Ismael pleados de la Dirección deral de Adan Acosta, señora y fami la, Ade.
Torres, Ricardo Coro Fernández, Ca. Caminos, Secretaria de Fom:nto, ridad de oto e hijos, Zoila Soro de Fausto Calderón Coro y señara, Ro lina de. Tobias Delgado, Diario del Comercio. Car do fo Traube, José Jiméoez y se Valverde y señora, Luisa Rodo y los Duro, señora e hijas, Manuel ñora, Montes de Oca, señora y hermana, Julia Reyes Rafael Me Coto Fernández, Carlos Mora Coto, familia. Segismundo Cleves, Carlos za y señora, Maria Hernández, Evaristo Mora Coto, Mercedius Ro. Pupo, Molt és Aguilar, Alejo Agullar Manuel Collado y Nora de Collado, driguez, Tomás Me evasi Victorio y Olle de Agullar, Horacio Carlos Collado y señors, Cantillo herCoto, señora y famlia, Maria Luisa Acosta Casimiro Vargas e hijos, manos, Mnucl Antillón, fredo Me Valverde, Ramon Moneste. Clariss José Zeledón, Maria de León, rin Jeparo Quesada Ch. Guiler do Mooestel y familia, Prospero Sa Carlos Maria Jiménez y Angelins de mo Casasola Dobria, soñora y familia, Euste qulo Jiménez, Cleto González Viquez y Ronovimos el testimonio de pues Césp des y señore, Juxo de Dios señora, Leco de 2crville ys fora, tro más hoodo pesar a la familla do Cé:p:des y hermanas, Arturo Voilo Tomás Ma avasi y Carolina de Mala: ilcote.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Mezi Enrique Rawson y Car: En contra de los puestos ambulantes La Secretaria Municipal ha dirigido una nots a la Dirección General de Policia, a fio de que se prohibeo los puestos de venta ambulantes que sio patente bloguna se slrúna ca las Inmediaciones del Mercado, con grandes molestias para e tráfico.
Esta medida nos parece muy acerdata y conveolente,
Este documento no posee notas.