Guardar

Jueves de Febrero de 1923 DIARIO DEL COMERCIO Página CRONICA Las importaciones por Puntarenas no serán LA GITANA suspendidas. como erróneamente se afirma por la prensa La tarifa del Ferrocarril al Pacífico es notablemonos y sus perros y sus osos amaestrados con los trashumantes que mente más baja que la del Ferrocarril del Norte tuve al por 47. 06. Informes publicados por la prensa dicen que una banda de gitanos ha entrado por el sur de la república y que pasarán por aqui en su viaje al norte. Son los gitanos vagabundos que vuelven, con sus sus melancólicas canciones de Hungría, bailando churumbelas o diciendo la buena fortuna. Es la tribu nómada de los sin patria y sin bandera, que no tiene leyes y que se rige a la manera mi.
Números hablan lenaria del patriarcado, como en los bíblicos tiempos en que el más viejo y más sabio llevaba a las familias a través de bosques y desiertos, Bo uno de los últimos números colones de oro, que a razón de Queda pues dediostrada la inexac.
durmiendo donde las sorprendía la noche, bebiendo el agua pura de del DIARIO DEL COMERCIO, 15 por dólar, se reducen a oro titud del dato publicado y puesta ea oportunidad de leer un suvlto de los regatos montañeses, comiendo los frutos que racimos pródigos poamericano, para convertirlos en colo su lugar la verdad de los hechos.
gacetilla en que se da la noticia que nes de la actual circulación al tipo Ahora me resta agregar aqui que fan nian al alcance de sus manos sarmentosas, ignorantes siempre del de dentro de seis meses Do se recibirá del día sobre Nueva York.
to la Junta Administrativa como la recho de la propiedad, preconizando mucho antes de la venida del al un sólo bulto de mercaderías de En los cálculos que hago a conti Administración, han prestado la deMesías los aforismos comunistas de Proudhome.
importación por Puntarenas por ha Dusción he tomado el tipo de cam bida atención a las lodicaciones jus La llegada de estos gitanos aviva un recuerdo de mi niñez: el de berlo dispuesto asi el comercio im bio al 430 por ciento y do tas que se le han hecho, tendientes portador, con motivo de haberse Martha, la gitanilla bella de ojos oscuros y boca sangrienta como una centaje que actualmente rige, que es a rebajar la cuota a determinados elevado la Tarifa de la Empresa muy superior. Tómese nors de cota artículos que por razón de su exaamapola del camino, que fue la primera ilusión de mi vida y cuya figu. Nacional en condiciones tales, que observación, que desde luego favore: jerado Acte maritmo por Puntarenas, ra hermosa ha quedado, como un evocador fantasma, en mi memoria. la dejan a mucho mayor altura que ce a las importaciones por Limón, exigían su protección especial. Todas Una tarde roja y ardiente de marzo, por el camino polvoriento la del ferrocarril del Norte.
slo perjuicio de lo cual la tarifa del han sido atendidas y se atenderán Como tal afirmación es absoluta.
del pueblo, en un altozano, apareció la extraña caravana de los Pacifico, resulta en sus cloco prio. las que en lo futuro se hagan que se medte errónes y puede prestarse a gitanos, con sus músicas y sus perros, con sus monos y sus osos: cipales clases con un término medio funden en las mismas razones, res.
que quienes no se ocupa de estu de 39 por ciento más baja que la paldadas por documentos aceptables.
eran treinta o cuarenta errantes vagabundos, vestidos con telas de diar las cosas pidiéndole consejo a del Atlántico en las clases equiva Por lo demás, no me parece justa vivos colores, la cabeza envuelta en floreados pañuelos, un poco los números, incurran también por lentes.
la campaña emprendida contra la desteñidos, un poco sucios, un poco raidos. Levantaron sus tiendas, inadvertencia, en el error ya conempresa por el simple hecho de ha: sus pintorescas tiendas de rotas lonas, en la plaza, frente a la blanca sigoado aquí, he creído conveniente PRECIOS POR TONELADA EN ber elevado, o forma racional, las hacer algunas aclaraciones necesarias, cuotas de su tarifa. Se trata simple.
iglesia, y mientras las gitanas viejas en sus hogares avivados con pali ya que se trata de una empresa naTODA LA DISTANCIA POR: mente de alvelar sus entradas con llos y hojas secas cocinaban sus viandas, llenando el aire con el olor clonal, cuyo bueo éxito interesa do sus erogaciones, cosa que no se con pentrante del aceite frito, los otros se desparramaron por las calles con solamente a sus admioistradores, sino Diferencia a sigue fácilmente, prestando a su sos Limón Puntarenas favor de sus osos, y sus monos y sus perros.
al país en general.
yu tenimiento y mejora la debida aten Puntarenas. mientras las gentes se agolpaban en torno de los animales danza. Se ha generalizado mucho la idea clón, con los escasos rendimientos de que el Ferrocarril al Pacifico, Clase 78. 70 49. 50 29. 20 37 010 de una tarifa tao baja y tan despro.
rinos, ella, con un cántaro rojo, se fué al cercano río para henchirlo 70. 60 41. 80 28. 80 41 por ser empresa del Gobierno ha de. porcionada como la anterior.
27. 50 19. 56 41 de agua pura. Fue mi primera galanteria: yo la llevé al cogedero de ser neta y exclusivamente protec. 63. 00 38. 35 24 65 39 El promedio de gastos por klló.
agua y desde entonces, todas las tardes, a la luz de los crepúsculos cionista, sin parar mientos en que 51. 10 32. 73 18. 37 36. metro de tren asciende a 55 y diáfanos del verano, eran nuestras pláticas bajo los sauces de la ribera el proteccionismo bien entendido el de entrada a 44. Es decir, que hasta que las estrellas iluminaban el cielo de la noche. Qué nos depuede y debe existir, pero lo varia Los datos arriba consignados, pro. por cada kilómetro que corre un blemente dentro del radio de lo ceden directamente de las respecti. tren, se sufre una pérdida de once cíamos? No sé, vaguedades, tonterías de los quince años, cuando aún posible.
vas tarifas, con la sola diferencia, que céntimos. Esta es la anomalía que se no ha germinado la malicia y florecen candores en el corazón.
Exigir que la empresa preste sus el Ferrocarril al Atlántico marca sus trata de eliminar para poner a la em Quince días de amistad con Martha, la gitana, y después, la tris servicios a precios que ni con mu precios de artículos de medida, por presa en condicionas de soporter el teza de su eterno adiós, el recuerdo de sus cuentos, de sus sonrisas, de cho bastan para cubrir sus gastos de plé cúbico y yo he hecho la couver peso de sus necesidades y do pres sus dientes blancos, de sus ojos negros, de su boca sangrienta como explotación, es pedir el sacrificio de sión correspondiente al metro cúbico, tar como todos deseamos, un servi: la madre para mayor olgura de los para establecer la comparacióa catre clo activo y eficaz.
una amapola del camino.
hijos.
uno y otro en la misms unidad adop San José, Febrero do 1913.
Por qué no me escapé con la gitana? Hubiera sido su hermano y Hsgamos números.
iada por el Perrocarril al Pacifico, con Bijou, el perro, hubiéramos dormido en las plazas de los pueblos El Ferrocarril de Costa Rica, como que es la que establece la ley, o sea ESCALANTE o en las abras de las montañas, sobre el mismo esterón y viendo las todos sabemos, cobra sus fetes en el metro cúbico.
Auditor Gral.
mismas estrellas. Ella, con su pandereta alegre, y sus cantos lánguidos, hubiera consolado mis horas y los dos, vagabundos y soñadores, hubiéramos fugado por el mundo, por llanuras y ciudades y por lejanos países.
Se fué la gitana, volviendo la cabeza, hasta que se oculto, con la MEDICO CIRUJANO banda, en un recodo. Se fué con sus y su de la Facultad de Medicina de Paris falsas y de corales baratos; con su y. neEnfermedades de 10.
gros como una pena. ahora andará por el mundo; será madre de arrapiezos morenos Ojos, Dios, Neiz y Gaganta y vivarachos y cantará sus melancolías húngaras mientras el oso va Los señores médicos capitalinos, a HORAS DE CONSULTA: danzando al compás de los panderos. Linda y extraña vida la de los quienes este Dlerio respeta y guarda De 10 a 11. 30 y de a gitanos sin patria y sin bandera; de los gitanos que cantan y rascan vio estimación, se pondrán en guardia En ediciones anteriores nos ocupa con la sola lectura del título de esta Contiguo al Teatro Variedades lines de extrañas y tormentosas armonías; que hacen bailar a sus mumos varias veces del avance hacia el gacetilla.
chachas, raras flores de Bohemia, sus muchachas vestidas de rojo, que interior de una tribu de gitanos que Pero el fogonezo no va dirigido a estaba estacionada en El Pozo, y por dicen la buenaventura, que van predicando la Biblia con sus ojos ne los señores médicos de San José, cierto que no dejaron alli buenos re.
gros y duermen con la mona y con el perro, sobre burdos esterones, sido al Gobierno que permite se cuerdos. Más tarde la tribu alzó a la luz de la estrellas.
explote inicuamente la candorosidad tiendas hacia el interior llegando hace La falta de servicio EL HUSAR BLANCO de nuestros campesinos.
cuatro dias a Santa Maria de Dota; Se trata del galeno que ejerce la Medicatura de Pueblo en Santa Cruz tan pronto llegaron desaparecieron del médico nocturno pueblo nada menos que diez caballos.
del Guanacaste, sobre quien lluevo una serie de fuertes aguaceros que Los gitanos están propuestos a llegar Ya nos hemos ocupado mucho de Los detectives a la capital, a pesar de las prohibiciolo ponen en peligro.
Un señor vecino del Arenal de nes ya expedidas.
este asunto, y por haberse repetido un nuevo caso volvemos a repicar.
La Jardineria Lucía de Ro aquella jurisdicción, se queja ante la Antenoche se encontraba con una capturan una banda sario de Jiménez avisa a su clien Subsecretaría de Higiene y Salud horrible descomposición en El Café Sotela y amistades que recibirá sus Pública enviando un acopio de datos cial un joven estimable, y no apare.
de gamines órdenes en casa del Dr. Ferraz, sº de las irregularidades cometidas por ejerce como Médico del Pueblo.
cia un médico en toda la capital. afor Avenida Este, contiguo al Diario ese Doctor, quien viene cobrando Se ordenó levantar una loforma tunadamente el Dr. Figueres, único Desde hace algún tiempo los detecti del Comercio.
sumas exageradas por servicios proclón con objeto de sentar las debidas que quiso levantarse, atendió el case ves tenían quejas de los frecuentes da fesionales, amparado al puesto que responsabilidades.
con todo éxito. ese culto galeno hay fios que estaban sufriendo los pasajeros que felicitarlo por su buen proceder.
del Ferrocarril al Pacífico, quienes eran a todo esto, qué dice la Facultaad desplumados de cuanto objeto dejaban de estas deficiencias?
al paso. El asunto era grave, pues el personal de esa Empresa es recomenda ble y nunca ha dejado que sentir.
En cierta ocasión le robaron una a.
La producción y el mericana a un turista, en dama le robaron del propio mono una consumo de tabaco Jinda peineta de carey. Aquello era el El Coronel Pinaud hacia vigilar los en México trenes por expertos subalternos.
Por fin, ayer tres rapaces tomaron el muchas personas envían dinero a Estados Unidos y Panamá La producción de tabaco en México tren en Esparta a donde asistieron a los durante el año 1922 probablemente se jolgorios cívicos. Los detectives entra vió influenciada por las existencias de ron en sospechas y vigilaban a los ga de cosechas anteriores que se tenían mines.
almacenadas, ascendiendo sólo 41.
Al llegar a San Antonio de Belén 800. 000 libras, cifra que se compara una dama protesto; le habían robado con las de 29. 600. 000 libras en que su bolsa conteniendo 30. 00 consistian esas mismas existencias en Los muchachos fueron capturados Tobacco Co. Ltd.
la misma época del año pasado.
encontrándose el cuerpo del delito. La El rendimiento de la cosecha de este labor policiaca tuvo éxito y ayer ingre año se calcula en 13. 6000oo libras, o sea saron los pequeños ladrones a la cárcel en cerca de 300. 000 libras menos de esta ciudad.
REPUBLIC TOBACCO COMPANY que en 1921, y en algo más de la mi Es alarmante la racha de niños apatad del proemio normal de las cosechas.
ches, quienes la mayor parte de las ve El consumo normal de tabaco en çes hacen escuela en los cines, viendo 29 México puede calcularse en 21. 000. 000 intas de hazafias de bandidos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
de libras al año.
Un médico que cobra Tan pronto como llegaron Dr. CONSTANTINO HERDOGIA costa faldas con los dedos y brazaletes dorados, sus collares de portas sumas exageradas por los gitanos a Santa Maria servicios profesionales de Dota, desaparecieron diez caballos Segundo repique sus Concurso Lucky Strike otra a una Habiéndo tenido conocimiento esta Compañía de que caos.
con el objeto de comprar cajetillas vacías de LUCKY STRIKE. avisamos a los interesados que éstas no serán válidas si no ostentan el nombre British American

    Communism
    Notas

    Este documento no posee notas.