Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1923 Sábado 17 de Febrero de 1923 DIARIO DEL COMERCIO Página EL IRAZU Gran Ocasión. Joyería de Collado y Rojas sit ot mi lem Semu Roja etc. etc.
etc. etc.
Born Rah: Rin muy DO.
lo ble abr ant ZCE DIA DIA Se restablecen డద las líneas con el resto de Centro América Este tie mpo propicio de claras mañanas alegres y despejadas, in Debido a los vientos buracadados de Nuevamente se ha abierto la antigua vita a visitar el volcán famoso, el volcán trágico a cuyas furias plutóni estos días, la linea telegrafica con la cas se acusa de haber causado terribles estragos; dentro de poco, en Cruz sufrió 30 horas de interrupción.
mayo, hará trrece años que Cartago fue destruida por un terremoto, se Telégrafos tuvo conocimiento de lo suTan pronto la Dirección General de dijo entonces que el Irazú, aletargado durante largos lustros, volvía a la cedido, impartió acertadas disposiciones, Su nuevo propietario ofrece al público las existencias en actividad con aquel terrible despertar horroroso de cataclismo, cuya me a fin de que se procediera a su resta el mismo local, contiguo al Banco Mercantil, a precios increi moria perdura lá, trágica y terrible, en los fastos históricos de la antigua blecimiento blemente bajos sin tener en cuenta la situación del cambio.
capital de la co ionia. Pero es lo cierto que ningún signo exterior conSegún datos oficiales, los daños se firmó aquel dec y, sobre la cumbre del volcán no se vieron ni el humo encontraron entre los Ahogados y Para señoras: Para caballeros. Santa Rosa y también entre Sar ni el fuego de las erupciones.
miento y Las Juntas de Abangares.
Afios después, en 1917, al llegar diciembre, del viejo volcán olvi En un sólo día y mediante un gran Anillos, Pendantif, Pulseras. Hebillas, Alfileres para corbata, Anillos, dado, que ya no se citaba más que en las aulas escolares para enseñar a esfuerzo de los guardas, pudieron res Ganchos Finos, Pulseras, Relicarios Cadenas, Leopoldinas, Bastonos, los estudiantes las alturas del pais, surgió con expléndida vistosidad la tablecerse las comunicaciones con el res to de Centro América.
Vanidosas, Rosarios, Medallas, Cuchillas, Pitilleras, Hebillas, erupción: humo en espesas columnas subió hasta la altura y el viento del este echó sobre la Meseta Central la ceniza que vomitaba el cráter.
Prendedores, Argollas, Pasadores, Carteras, Revólveres, Mancuernillas.
La alarma cundió por todas partes y las gentes temerosas creyeron un Broches, Carrieles de plata y de cuero, Pasadores cuello, mal presagio aquella actividad; algunos ligeros temblores ahondaron el Inauguración de una miedo, pero, como en el verso, todo pasó sin que pasase nada.
Ahora es el Irazú sitio bellísimo de excursión al que no se le conplanta eléctrica Esta es la oportunidad de conseguir, por poco dinero, cede toda la importancia que merece, y el que fácilmente podria converen Cartago además de los artículos expresados, otros muchos para regalo, tirse en poderoso atractivo para el turismo extranjero que, de haber coу de utilidad.
modidades, a él afluiria numeroso, constituyendo una fuente de riqueza Señor Director Jarrones, Lámparas, Jardineras, Fruteros, Mantequl no despreciable.
Del DIARIO DEL COMERCIO lleras, Convoyes, Juegos de Cubiertos, Trinchantes, Cris.
El Poás, que es de nuestros volcanes el más visitado, tiene una San José talería Cincelada, etc. etc.
belleza armoniosa: se va alla con ánimo de contemplar un lindo panoMuy señor mío: VENANCIO MARTINEZ rama: pero si el del Irazú no le va en zaga, en cambio tiene una salvaje Junto al Banco Mercantil, frente a los Sres. Sasso y Pirie Sucs. imponente majestad de grandeza.
Coo instrucciones de la Junta DiDesde el sitio mismo donde concluye la vegetación selvática el rectiva de La Compañía Eléctrica de ánimo se siente dominado por la impresión de lo grande: en las alturas, Cartago, me doy placer de invi.
batidos por el viento, crecen los arrayanes, único arbusto que nace en tar Ud. a la inauguración de la Dueva planta eléctrica que la Empre Remitido Duelo social aquellos arenales cruzados por cauces profundos que las lluvias del insa ha construido en Barro Morado.
vierno deben llenar; y luego, cuando ya se arrala esta extraña vegetación Como este acto consagra el espíri: Fernández Guell Fallecimiento, funerales y se llega a la cumbre desnuda, arenosa, ondulada, donde ya se icician los tu de empresa y el esfuerzo de los barrancales del cráter, el silencio es maejstuoso. Esta mañana, llena de hijos de Cartago por el progreso de y entierro de la señorita luz, el alto picacho tenia un recogimiento extraño e impresionante; esta localidad, la Compañía veria con agrado que su importante diario y compañeros silencio de templo, de desierto en calma; silencio de altura, donde el estuviése representado en el cere aire enrarecido no se conmueve; y de pronto, al coronar la loma, el monial La presencia de los restos de estos cráter que se abre como una inmensa boca desdentada abierta hacia los La hora de salida se ha señalado mártires en la Capital de la Repúbil Al comenzar ayer nuestra jornada cielos profundamente azules donde luce, omnipotente y majestuoso, el para las horas del día 21 del pre ca, causará gran sensación. Natural cotidiana recibimos la sensible noticia sol radiante.
sente y el sitio de reunión, la oficl: os que así sea. Vienen revivir el de que en Cartago babia fallecido ines La vista no osa levantarse al firmamento que parece abierto, sosteDa de Empresa en esta ciudad. recuerdo de un suceso trágico que peradamente la estimable señorita Enri Soy del señor Director atto. y conmovió hondamente al pueblo cos niéndose su amplia copa volcada y azulenca en serranías distantes, los queta Carazo Quesada.
Sdor.
tarricense. En muchos hogares se les Esa nueva ha sorprendido penosa picos de Chirripó, el León, el de la Muerte, los de la península de Ni RIVERA loro sinceramente, y el retrato de nuestra sociedad, que por coya, el Miravalles y el Rincón de la Vieja, las nubladas montañas de Secretario Fernández Güell todavía se conserva muchos dias estuvo preocupada con Nicaragua, el Atlántico cuyas olas se ven romper en blanca espuma Muy agradecidos por la amable en numerosas salas de famillas hu motivo del grave estado de salud del mildes. Este extioro intelectual tenía sobre no se qué acantilados de la playa. bajo la bóveda del cielo el deferencia prometemos asistir a ese caballero don Enrique Carazo, sin sos acto.
admiradores que lo consideraban co más amplio y bello paisaje costarricense: Cartago con las torres de sus pechar jamás que era la eterna desapa mo un posible hombre presidencial.
iición de la señorita Enriqueta la que innumerables iglesias, San José con sus techos metálicos que destellan Indudablemente Fernández Güell reu iba a enlutar a la culla familia.
al sol; San Isidro con sus casas blancas, finge en medio de la espesara Dr. CONSTANTINO HORDOCIA nia el valor personal y la capacidad Fue la extinta una virtuosa señorita, una bandada de palomas que hubieran detenido el vuelo; Heredia es lorelectual, con un alma noble. El MEDICO CIRUJANO de elevados sentimientos, querida en una mancha de color en medio del verde renegrido de sus cafetales; la ardor politico tomará proporciones todas partes y que poscia un admirable catedral de Alajuela alza su rojo ábside como una gota sangrienta; las de la Facultad de Medicina de Paris mayores con los honores que se les conjunto de virtudes. Fallece a la edad tributará, pues este es un motivo de torres grises del templo de Cot son las más cercanas y sobre ellas, baconmoción de los ánimos. Habrán de 45 años, después de una vida de Enfermedades de 100 jando al sur, la vista encuentra la villa del Paraiso, las casas de Orosi y muchas botas de sentimentalismo, virtudes y de energias al cuidado de los suyos y siempre preocupada por el el Reventazón como una cinta plateada. Mirando al norte, por sobre Ojos, Oídos, Nariz y Garganta así como bastantes discursos, más o hogar aleno donde el infortunio había los encinares que crecen espesos en las faldas del volcán, las planicies menos así: el oficial, el de los litera: sentado plaza HORAS DE CONSULTA: tos, el de los masones, dos de los de Guapiles, Santa Clara y los lejanos Guatusos y el rio Toro Amarillo Los funerales se efectuaron ayer en De 10 a 11. 30 y de a espiritistas, el de los obreros. Hemos que arrastra sus aguas color café con leche y que parecen serenas.
sido informados que el Centro Cls Cartago, siendo trasladados los restos Contiguo al Teatro Variedades al Cementerio General de esta ciudad. aquí, a nuestros pies, después de la inquietante site de Playa ros de Luna ha desigoado para el El acompañamiento era muy numeroso Hermosa, los huecos inmensos del cráter, las narices de los igneos pul.
uso de la palabra en su representa.
y el coche estaba completamente cu mones de la tierra.
ción, a doo Ramiro Aguilar y a bierto de ofrendas florales.
don Moisés Viacenzi; de la logia.
Nada interrumpe el silencio: si por acaso, lega a los oídos un her del Departamento de Hermes ho sabemos de los para los El DIARIO DEL COMERCIO, consigna en sus columnas con sincera pena este vor de caldera, como un rugido lejano, como de tempestad que en ha dicho que llevará la palabra distantes selvas atalara corpulentos robles: es la entraña del volcán que Agricultura duelo, y le expresa a la familia doliente en su representación, don Gerardo el testimonio de su condolencia, con se conmueve. en las fauces negras de aquel monstruo un humillo Matamoros, padre del proyecto de doña Liboria Quesada La Secretaria de Gobernación imespecialidad a azul, leve, diáfano, parece inmóvil, pesado.
los homenajes que se tributarán a la de Carazo, a sus hijos don Enrique memoria de los mártires de Buenos Una piedra tirada en el precipicio negro se oye caer durante lentos puesta de las labores activas que desea emprender el Departamento de AgriAlres. Los honores a Fernández Carazo y doña Catalina Paredes de Ca minutos y sus ecos son diversos, ya claros, cristalinos, como si choca. cultura, ha dado las órdenes conve Güell y compañeros sacudirán los razo; don Juan, don Carlos, don Miguel, don Santiago, don Mariano y señoritas ran con copas de plata, ya roncos, tumbales y huecos.
nientes para que los Jefes Políticos de ánimos y soplarán más los vientos Susana, Maria Vanchela y Člaudia Ca Que Dios infernal, poderoso y membrudo, asomará su cabeza de los diferentes Cantones de la República políticos. Qué de recuerdoel ¡Cuán razo, a don José Quesada y señora; don monstruo a los bordes de este precipicio durante las noches de tempescolaboren en la distribución de folletos y publicaciones que el departamento tas sensaciones populares revivirán Héctor y don Victor Quesada y demás tad, cuando el viento furioso desata sobre la calva cresta del volcán to.
familia.
emprenda en favor de la agricultura, das sus furias rugientes?
con objeto de hacer más efectiva esta EL HÚSAR BLANCO beneficiosa campaña.
OBSERVADOR Enriqueta Carazo mente a TO bi Da telo ST La propaganda ale los chu ese día!
los Movimiento Diario 羅米迷米米米米米米米米米米米線米米米迷米米米米米米张张张张张张米米米米米米米米米米米桃米小 小米米米米米米米米器米米米米长张 Nacimlentos Rodrigo, de José Maria Sanchez y Juanita Borbón. Graciela, de Juan Castro y Celesti na Chavarria. Innominado, de Rafael Araya y Amparo Araya.
Pasaportes No hubo.
FATIMA 20 POR colon Defunciones. Nicanor Calderón, 39 años, San Mateo. Cipriano Ocampo, 32 años, Des monte. Enriqueta Carazo, 45 años, San José.
TACK HING LUNG Co.
GIL CONG IMPORTADORES. Puntarenas 法法用法违法法来来来来来来来亲手杀未出亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲亲 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.