p. 1

Guardar

Goronto: Camilo de Mézerville DIARIO DEL COMERCIO Sucrlp, mensual 00 Número suelto: 10 Nómare atrasado 20 Administrador: Joaquín Gutiérrez Oficinas y Taller: Impresta Minerva INDEPENDIENTE, DE INFORMACION INTERESES GENERALES Teléfono 688 Director: VICENTE SAENZ Apartado ANO III San José, Costa Rica, Miércoles 28 de Febrero de 1923 No. 742 Súplica de vecinos de 28 millas Se piden nuevas reformas a la Ley de Seguros Se nos informa que con motivo de no surtir la ley de segu ros recientemente emitida, los burnos efectos deseados se ele vard una excitativa a la C3 mara para reformarla en algu de sus cláusulas, nos toca preguntar. Volverán los señores diputados a machacar sobre frio, pasando el tiempo en discusiones sobre reformas de leyes que resultarán al fo y al cabo la carabina de Ambrosio?
La responsabilidad de los Acosta en el contrato celebrado, a tontas y a locas, con el Sr. Capitán de la Guardia Civil Hemos visto un memorial suscrito por numerosas firmas de vecinos de 25 y 28 millas, en la linea del atlántico para que el Ejecutivo eleve a la categoría de Agencia Principal de Policia al Agente auxiliar de aquel caserio, don Rubén López, quien tiene jurisdicción hasta Matina.
Esta solicitud se le trasmitié al señor Gobernador de Limón para su informe.
En viaje de negocios hacia Europa Hecho de sangre en Nicoya El acaudalado comercianto de Alajuelo, don Luis Felipe Montoys, prepara viaje para Europa, via Panamá.
Ista jira lleva por bano disfrutar por los psíses del Viejo Continento do varios meses de descanso, provechándola al mismo tiempo para sus Dogocios comercia ies.
Su propósito or visitar a Es pais, Francia, loglaterra y Alemania, regresando por Estados Unidos.
Nos complacemos en fe lcitarlo, descándole una feliz travesía.
En el discurso que ayer pronunció en la Cá do, ni desea hoy este periódico referirse a las mara el general Volio, iniciando el debate sobre ventajas o desventajas que a la nación pudiera el establecimiento de la Guardia Civil en Costa traer la Guardia Civil.
Rica, resalta un hecho que ya repetidas veces Nos basta con señalar la responsabilidad de hemos censurado: los señores Acosta (don Julio los dos hermanos que tan a tontas y a locas pro y don Aquiles) pidieron al Gobierno de la Madre cedieron, comprometiendo el buen nombre de la Patria un instructor de la benemérita institución. República que podrá juzgarse en el exterior como Por Real Orden se llamó a concurso, resultó vic poco seria torioso el distinguido capitán que hoy es nuestro huésped, y entonces el Gobierno de Costa Rica Es triste y lamentable todo esto, la falta de (léase los hermanos don Aquiles y don Julio) ce.
tino, la poca reflexión que parecen predominar lebró un contrato en forme con el prestigiado y biernan.
en los actos de estos buenos señores que nos go pundonoroso militar. vino al pais, y no habia ley que autorizase Si se pone a pensar cualquier ciudadano lo su contrato, y no fue sino ayer (varios meses des que ha hecho este régimen en asuntos petroleros, pués de su llegada) que los padres conscriptos ini en sus relaciones internacionales, en los reclamos ciaron la discusión de un proyecto de ley que de origen dudoso que ha reconocido y pagado o sólo en la mente de los señores Acosta existía, que todavía están en litigio, en tantas cosas invecuando se dirigieron tan campantes al Gobierno rosímiles de puro insensatas y contradictorias, de nuestra antigua Patria.
habrá de imaginarse que se trata de un juego de niños. sin embargo, ya don Aquiles y su her.
No sabemos qué rumbo tome este negocia mano don Julio suman un siglo entre los dosl.
Nuestro corresponsal en Nicoya nos relata un hecho de sangre ocurrido en aque lla localidad cotre don Anlceto Playa, persona muy conocida en esta capital, y den Manuel Asedo, de oficio mecánico y empleado del señor Playa. El suceso se desarrelló en la planta eléctrica de la localidad, resultando herido el señor Asedo.
El caso ba producido Impresión general en Nicoya y en esta ciudad dondo o crapresarlo señor Playa 08 bastante estimado.
En Alajuela el Lic. don Hernán Chacón le dispara un tiro.
de revolver al Lic. don Ricardo Aguilar Soto.
Detalles de ese suceso Apelación tos de camins familias sepultadas favor de la Iglesia La monotonía y la paz hasta entonces reinaba en guilar se encontraron en el habitual serenidad y desen Un grupo de empleados mente emocionado, se en.
de la ciudad de Alajuela tre ellos se convirtió en Juzgado Civil y tuvieron fundando un revólver cali se acercó al lugar del lance tregó a las autoridades de fue ayer alterada con un una situación tan titante una acalorada discusión que bre 38 le disparó al joven y prodigándole los prime policia; a las 14 horas le grave acontecimiento que que sus allegados temieron terminó con el suceso que Aguilar que no tuvo tiem ros auxilios al herido, lo rindió declaración al señor atake hondamente a dos un mal desenlace.
lamentamos. El Licenciado po más que para retroce Juez del Crimen Lic. don trasladaron a la residencia Hernán Zamora Elizondo familias estimables y que Fatalmente los propósi Chacón creyendo que al cer un paso.
ha causado mucha pena en tos se cumplieron ayer un gunas manifestaciones da La bala bizo blanco en de su padre el caballero y se muestra altamente ape todos los círculos sociales poco después de las 12 hs. das por su adversario iban la cintura de don Ramón, don Ramón Aguilar. nado, pues sólo en un insde aquella ciudad.
Los Sres. Chacón y Agui en su desdoro, perdió su perforándole los riñones. Don Heroán, visible tante trágico y violento puLa ciudad patriarcal de do causar ese daño.
hombres valientes y mujeSus amigos no se expli res bonitas, ha sido teatro permita trasladar Do última hora can ese desgraciado suceso de un sensible hecho de dadas las virtudes que abo sangre entre dos jóvenes Cementerio Calvo, Otro incendio de La Agonía nan al prestigiado joven.
abogados, unidos con esAnte la Secretaria de Gober el año de 1915, al Cementerio La Secreraria de Culto re Acoche, a las 23 y media El heridor es hijo de trechos vínculos de amis.
nación apelo el señor don Gui: de obreros en cuyo recinto tie comienda favorablemente a la horas, la policía descubrió en ne una fosa de su propiedad.
den Francisco Chacón, uno tad con altas personalidades illermo Montealegre, para que de Gobernación una solicitud el establecimiento La Co.
de los troncos de la socie se le exima de un recargo de de nuestro medio. Son ellos impuesto sobre beneficio de patrocinada por el señor Obispo ropa de Oro de Jiménez dad alajuelense y permanede Alajuela, a fin de que se le Co. uo penetrante olor a gas los Licenciados don Her café que le ha sido cargado in permita a la señora moyordo Dentro del referido es ce detenido en la Cárcel nån Chacón Jinesta y don debidamente por el Municipio ma de la Iglesia de La Agotablecimiento se encontró a de Alajuela.
Ramón Aguilar Soto, am de Santo Domingo de Heredia.
Sobre giro o estafa nia de Liberia, celebrar tres uno de los ducios, estando Se basa el demandante en El Licdo. Aguilar fue bos oriundos de la tierra un artículo de la ley respectiva turnos a favor de la Iglesia re ei otro por fuere: además pu trasladado en gasolina exterida.
do el Coronel Montandon del Erizo, jóvenes esforza que le favorece con varios policiales decomi.
presa a esta capital y se en dos y ex compañeros de El asunto se tramita para Los detectives conocen de sar un cubo con buena parto cuentra muy delicado; lo Colegio justa resolución un embrollo bastante curlo del liquino, paja impregoada, y atienden varios reputados Hace pocos meses un gran cantidad de fósforos galenos.
intrincado litigio puso fren 80 y en el que figuran un Como entre los Indiciados regados por todos lados.
Al consignar los datos te a frente a los señores Traslado de unos conocido pretamista y un jar en el incendio del Hipódro Es innegable que las pala de esta tragedia, que somos mo figura un dinero. Se trata de un che.
señor Arturo bras del Representante Gene Chacón y Aguilar, quienes restos al Herrera y en cata capital ral Volio en la sesión de ayer los primeros en deplorar pusieron todo su empeño que girado sin fondos y en Cementerio de bayu caballero con ese en el Congreso, tienen toda la sinceramente, le presenta en favor de los intereses ciertas circunstancias; la vic nombre, hacemos Constar fuerza de la verdad constatada Obreros mos a las distinguidas fami que defendian. El asunto tima, como es natural, es el que no se trata de don Ar con los hechos escandalosos lias Aguilar y Chacón el se vino a complicar con prostamista y la gurbla os turo Herrera Orozco, alto que se registrad.
Se accedió a la solicitud pretestimonio de nuestra viva Veremos en qué para el empleado de la casa do Del.
ciertos conceptos dados en una cantidad halagadora.
sentada por la señora Bernarda core y Arone, buen amigo hecho que apuntamos y si simpatia, haciendo votos daño de uno de los dos, Carvajal de Portas, vecina Ayer fué llamado a cuen qulen aprecia logra alguna vez siquicra, por el restablecimiento del y la buena armonía que de Mata Redonda, para que tas el presunto autor.
mos mucho.
scant un precedente.
joven herido.
Una aclaración nuestro a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanyJoaquín GutiérrezVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.