p. 1

Guardar

Gorante: Camilo de Mézerville DIARIO DEL COMERCIO Suerid, mensual 00 Rumero sualto Numuro atrasado 20 10 Administrador: Joaquín Gutiérrez Oficinas y Taller: Teléfono 688 Apartado INDEPENDIENTE, DE INFORMACION INTERESES GENERALES Director: VICENTE SAENZ Imprenta Minerva ANO III San José, Costa Rica, Domingo de Marzo de 1923 No. 746 Se comprueban las afirmaciones del Diario del Comercio. respecto a los derechos de Costa Rica en el San Juan Quedan comprometidos con el 60bierno de la Casa Blanca Ultimas novedades políticas Por fin se despeja la incógnita: don Alberto Echandi sigue con el Partido Agricola. Entonces hay sólo tres grupos definidos: Agrícolas, Reformistas y Esquivelistas El epilogo del incidente entre dos funcionarios públicos, por cuyo enojo puede hundirse la República Se destituye a unempleado Hace algunas semanas dimos a la publicidad la triste noticia de que los Envia.
dos de Julio Acosta, pretendieron vender al Tio Samuel los derechos de Costa Rica en el rio San Juan. sea, dar visos de legalidad por parte de este país al Convenio Bryan Chamo.
rro, MEDIANTE PAGA.
Fracasadas las aspiraciones y gestiones monetarias de los Representantes del señor Acosta, Jefe de todos costarricenses (sic. no quedó más remedio a nuestro Ministro en Washington que suscribir el Protocolo que más adelante reproducimos.
Como puede verse, Costa Rica de antemano queda comprometida a entrar en arreglos con los Estados Unidos, cuando su Presidente disponga de autorización para hacerlo. Es decir, ya estamos obligados a tratar con la Casa Blanca en el momento que ella quiera, salvo que el Congreso de Costa Rica disponga otra cosa.
He alli la obra de Julio Acosta, fiel amigo de Emiliano Chamorro; he alli sus grandes ideales cristalizados; y he aqui el documento en cuestión: Convienen los dos Gobiernos que cuando el Presidente de los Estados Unidos sea auto rizado por ley, para adquirir el dominio de los derechos que Costa Rica posee en el rio San Juan o en la Bahia de Salinas, y de aquella porción del territorio perteneciente a Costa Rica que sea conveniente y necesaria, para la trucción y protección de un canal de profundi.
dad y capacidad suficientes para el paso de barcos de mayor calado hoy existentes, desde un punto cerca de San Juan del Norte en el Mar Caribe, por via del Lago de Nicaragua, hasta Brito, en el océano Pacifico, se comprometen ellos a entrar en negociaciones para determinar el plan y los convenios, en detalle, que fueren necesarios para llevar a cabo la construcción y disponer la propiedad y dominio del canal proyectado.
El presente convenio será ratificado por el Presidente de los Estados Unidos de América, por consejo y aprobación del Senado, y por el Presidente de la República de Costa Ri.
ca, con aprob ón del Congreso Constitucio.
nal, y las racificaciones serán canjeadas tan pronto como fuera posible.
En testimonio de lo cual, los infrascritos han firmado este protocolo estampando al pie sus sellos.
Hecho por duplicado en la ciudad de Washington, el dia primero de febrero de mil novecientos veintitrés. f) OREAMUNO En ediciones anteriores sa fábrica. Que esto lo hizo nos Ocupamos extensa varias veces y que por aca mente de la aprehension tar órdenes del señor Mi: de una fábrica de licor clan nistro ha sido destituido, destino en San Pedro de Claro, el hilo se revienta Montes de Oca, que trajo por lo más delgado.
como consecuencia un se Ahora bien, en la calle rio incidente entre el señor se dice que el general Mon Director de Policia y el ge sacrificó su amistad con Inspector de Hacienda, don don Héctor por cumplir Héctor Zúñiga.
con su deber, por atender Ayer fuimos enterados a una indicación del Minis de la caída de un subalter tro don Aquiles.
no del señor Zúñiga.
Como el Resguardo no El caso se presta a co captura ba la fábrica de mamentarios, pues no solarras, no era posible que el mente es raro que don se convirtiera en cómplice Francisco Bonilla, emplea haciéndose de la vista gorda.
do de la Dirección de Poli: Este asuntito es feo y cia, haya hecho la captura, peligroso como ayer mani sino que también el cabo festamos para el bienestar Garbanzo que acompañó a público y los altos intere don Pancho con el Res ses nacionales guardo y por órdenes del Los señores general propio Ministro de Guerra Monge, coronel Zúñiga y se dirija al señor Presidente Aquiles Acosta deben pron de la República en un me to, prontito, darse un fuer morial muy extenso, mani te y apretado abrazo.
festándole que él, Garbanzo, De lo contrario se hun le habia comunicado a su de, señores, se hunde sin jefe la existencia de la famo remedio la República.
Como lo habiamos anun palabra, estando de acu ciado, el viernes por la no en que a la gran Convenche se celebró en la oficina ción debia llegar el mayor del doctor Francisco Cor número de ciudadanos, pa dero, la reunión de los can ra así darle la libertad y didatos y algunos diputa amplitud que ese acto debe dos pertenecientes al Par merecer.
tido Agrícola Hemos podido lograr los Acuerdos siguientes datos: Se acordó designar ofi Asistencia cialmente a los candidatos, siendo ellos los cinco caba.
Don Rafael Yglesias, Lic. lleros que al principio men don Alberto Echandi, doc cionamos.
tor don José Maria Soto, Nombrar el Consejo Su doctor don Eduardo Pin premo Central, que quedó to y don Leonidas Peralta, integrado de la siguiente quien dió su representación al doctor Cordero, por en General don Juan contrarse en su finca. Quirós, doctor don Fran Diputados: doctor don cisco Cordero Quirós, don Francisco Cordero, don Ra: Roberto Smyth, don Julio món Castro Fernández, Sánchez, Licdo. don Victor Lic. don Gerardo Zúñiga Trejos, don Carlos Lizano Montútar, don Santiago Ulloa, Lic. don León Cor Fernández, don Julio Diaz tés Castro, don León Fer Granados, don Juan Mon nandez Rodriguez, Lic. don ge, y don Max. Chaves; los Ramón Aguilar, doo Ri: diputados doctor Zamora, cardo Pacheco Cabezas, Quirós, Picado y Rojas don Bernardino Peralta, dieron a su vez su repre Lic, don Rafael Calvo, don sentación al mismo doctor Francisco Mayorga Rivas, Cordero. Además estuvo don Ceslao Saborio, don presente el doctor don Ra Maximiliano Soto Fernánfac! Calderón Muñoz, dez, doctor don Miguel miembro del Consejo Pro Velázquez, diputado don vincial por la provincia de Manuel Francisco Quesada, San José don Rodolfo Jenkins diputa do don Moisés Aguilar, don Exposición Juan Guido y don Raul Ji ménez. Este Consejo lo En conceptuoso discur integran tres miembros por so el Jefe de Partido doctor cada provincia.
Cordero, hizo una larga ex Del Consejo Provincial posición de los trabajos bas por San José, no nos fué ta ahora emprendidos, de posible conseguir más que clarando que si se apresta los siguientes nombres: ban ya a la lucha, era impe Doctor don Teodoro Pi lidos por el inusitado, movi cado, doctor don Francisco miento de las demás agru Rucavado, don Florentino paciones politicas.
Castro, don Mariano DuEl doctor Soto, don Ra rán, don Jaime Rojas, docfael Yglesias y loctor Pinto hicieron uso de la Pasa a la página manera: consLos esquivelistas Norma Talmadge hablan confirmeza pasará algunos dias en Costa Rica (f) CHARLES Huches Los esquivelistas conti núan preparándose para la lucha. Hablan con firmeza Con motivo del carnaval y con todo el aplono de un que se efectuó en la vocios ricachón. Dicen que el Guanacaste, Alajuela Here república de Panamá, se en dia y San José están con cuentra en aquella capital la ellos; que tienen más gur bells y simpática artista de bia que un Creso y que don la pantalla, Norma Talmadge.
Aquiles les hace el lado. Varlas personas que recledDe todo esto lo único temente llegaron del Sur, D08 que hay de cierto es un aseguren que el deseo de libro de adhesiones, que le esa estrella del Cine es el de vimos ayer a un conocido pasar una corta temporada en abogado.
Costa Rica, lo que es para Adentro don Ascensión nosotros una grata Dueva. Fernando Asch y familia y doña Rafaela Mora de Roger demuestran por este medio su agradecimiento a todas aquellas personas, que de una manera u otra, les han manifestado su condolencia por la muerte de doña Margarita Roger de Asch San José, Marzo de 1923.
Los padres, abuelos, tios y demás familiares del que fue MIGUELITO ROBLES OREAMUNO, ofrecen el testimonio de su gratitud perdurable e intensa a las muchas personas que tuvieron la piedad de significarles su pesar con ocasión de tan cruel desventura.
Marzo de. 1923.
Las familias Carazo Quesada y Carazo Paredes rinden por este medio su gratitud y agradecimiento a sus amistades y relacionados que de distintos modos les han manifestado su condolencia por la muerte de su querida ENRIQUETA San José, Marzo de 1923.
Miguel Angel Robles, Amalia de Robles, Maria de Robles, Nicolas Oreamuno, Adelia de Oreamuno, Julia Sancho Jimenez, Zoila de Sancho, Abel Robles, Nini de Robles, Andres Brenes Adelia de Brenes, Rafael Oreamuno, Clemencia Oreamuno, Robe to Robles, Rubén Robles, Alberto Oreamuno, Max Oreamano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín GutiérrezVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.