Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Gerente: Pamilo de Mézerville DIARIO DEL COMERCIO Sveris mensual 00 Numaro suelto. 10 Numere atrasado 20 Administrador: Joaquin Gutiérrez INDEPENDIENTE, DE INFORMACION INTERESES GENERALES Oficinas y Taller: Teiéfono 688 Apartados Impreuta Minerva Director: VICENTE SAENZ ANO III San José, Costa Rica, Martes 13 de Marzo de 1923 No. 753 LA NOTA POLITICA DEL DIA Los doctores Soto y Pinto, así como el caballero don Leonidas Peralta, se separan del Partido Agricola Sólo queda en pie el Echandismo. Qué hará don Rafael Yglesias Los tres posibles candidatos agrícolas que abandonan las filas del ilusorio Partido En otra sección de este periódico publicamos la cronica de la asamblea agricola, que se verificó anteayer en el Actualidades.
Alli consta que los candidatos a candidato: doctor don José Maria Soto Alfaro, doctor den Eduardo Pino, Lic, don Alberto Echan di, don Leonidas Peralta y don Rafael Yglesias, no asistieron a la reunión.
Desde el sábado tenia mas noticias de que una ruptura entre ellos era inmi: nente, y obraba en nuestro Dr. don José Ma. Soto Dr. don Eduardo Pinto poder la carta que a continuación insertamos. No la donan las llamadas filas dimos a conocer a nuestros de entonces se ha venido agrícolas.
lectores el domingo, por notando un movimiento reiteradas súplicas del jefe de desbande de todos aque San José, 10 de Marzo de 1923.
del Partido, doctor Corde.
los que no están dispuestos Señor doctor ro, quien tenia esperanzas a dar su voto. ni a hacer don Francisco Cordero, de solucionar el conflicto. trabajos, por dicha candidaPero sus esfuerzos han re tura, que algunos piensan Jefe del Partido Agricola, sultado ineficaces, y los es oficial, y todos recono Presente.
doctores Soto y Pinto, asi cer. será apovada por los como el caballero don Leo eternos politiqueros de vie Muy Sr. nuestro: Don Leonidas Peralta nidas Peralta, se Cuando un grupo de jas argollas y de nuevas separan absolutamente de esa agru argollitas.
zo «La Gaceta, dos dias juego, han querido salvar Agricultores, con miras le pación, que ellos confiesan Esto último no podría después de las votaciones, responsabilidades y no presvantadas, se reunió para for ha tomado por las viejas mos darlo por cierto, pues manifestando que el pueblo tarse a un engaño, ni servir mar una nueva entidad posendas del personalismo.
seria más bien perjudicial habia demostrado su con de trampolin litica y toco a nuestras puerpara el señor Echandi el fianza al Gobierno, prefi tas, entusiasmados creimos apoyo acostista, ya que el riendo a otras, las postula ¿Qué hará don Rafael que había llegado el moPrimeras dificultades actual Gobierno no cuenta ciones julianas.
Yglesias?
mento de prestar nuestro ni con el solº de la opinión el bueno de don Julio Muchos piensan que el apoyo desinteresado, de El Partido, según decires, pública.
había dicho dos semanas Civilismo y el Sr. Echandi ofrecer nuestro humilde iba sobre rieles, pues un Pero si está en la con antes: Las papeletas oficia (duranista) no es posible contingente. Nos sedujo la mismo espiritu vibraba en ciencia de todos que los les ya pasaron a la Historial que vayan del brazo en una plataforma del partido: partodos sus miembros, y el agrícolas nacieron con ese contienda, después de lo tido de ideas en su origen, Dr. Francisco Cordero nombre de un momento a El Echandismo que ocurrió en aquella triste de carácter impersonal, con Quirós, se mostraba opti otro, incubados por Aquiles Desde luego, aquella elec. campaña, progenitora del 28 rumbo bien marcado hacia mista en todo momento. y su hermano don Julio, y ción se hizo con miras pos. de abril.
nuevos horizontes, llamado Pero cuando más entusias muy de acuerdo con el Sr. teriores, pues estamos vien. En tales condiciones pue a dar impulso al fomento mados estaban los agrícolas Echandi, cuando se trató do que esos señores diputa. de afirmarse que el Partido de la agricultura y de las con su partido de ideas, de elegir diputados en la dos, con una o dos excep Agricola, el partido de ideas industrias nacionales. sin comenzó a hablarse del última contienda. Haciendo ciones; no son agricolas, si ha muerto, para dar paso al más bandera que un ideal: Echandismo. Es decir, del frente al abstencionismo, no ecbandistas. Si ellos de personalismo.
el esfuerzo del agricultor pro grupo PERSONALISTA que votaron por la papeleta de ciden la elección presiden Los partidarios de don tegido por el Estado, como postula para la Presidencia ese Partido los reos, los cial el Sr. Echandi será, Ratael se plegarán de seguro medio de redención de nuestro al Lic. don Alberto Echan soldados y la policia. sin remedio, el futuro Pre a otros grupos, y así queda desastre financiero.
di.
Que el Partido era ofi sidente de Costa Rica. la incógnita despejada. En visperas de celebrarse Esto, como es natural, cial, puede comprobarse y los señores Soto, Pintoy (He aqui la comunicación la Convención en que debe se hizo sospechoso; y des con la publicación que hi Peralta que comprenden el de los caballeros que aban designarse el abanderado de este partido político, nota.
mos con desaliento, que haciendo a un lado tan sanos propósitos, quizá por circunstancias imprevistas, se pretende seguir un nue vo derrotero con marcada tendencia a las prácticas viciadas, al sistema personalista.
Colocados en ese terreno resbaladizo, no debemos guardar silencio: no queremos que cuando el desengaño se haga patente, seamos nosotros el blanco de merecidos reproches de parte de aquellos buenos ciudadanos, amigos nuestros, que, confiados en vanas promesas, vean frustra das una vez más, sus legiti mas y patrióticas aspiracio.
nes.
Por esos motivos, sin variar de criterio, pero ater diendo a los dictados de nuestra conciencia, muy a nuestro pesar nos vemos obligados a retirar a tiempo nuestros nombres, antes de que sean postulados en asamblea popular, como posibles candidatos. no concluimos, sin expresar antes y muy respetuosamente, nuestro profundo agradecimiento por el honor inmerecido que se nos ha dispensado.
Somos de usted attos y José MARÍA SOTO LEONIDAS PERALTA EDUARDO PINTO Damos nuestro más sentido pésame al Dr. Cordero, a Zúñiga Montúfar y demás y deudos.
Un Príncipe ruso condenado a muerte Sensacionales declaraciones de Trotzki a Aviador que bate el Soviet acaba de declarar de las peores categorías. des.
Caudillo fascista hún francesas capturaron un record de la veloci oficialmente que la situa El general Garcia Vigil ha garo que proyecta cuerpo de policía de segu dad ción de Europa es suma. hecho sensacionales reve.
un viaje a Italia ridad alemana acusado de laciones al respecto, Es mente grave, y que esa cir.
sentenciado estorbar a las fuerzas de París. El aviador francunstancia obliga al gobiermuerte el Príncipe Budapest, 12. El Ex ocupación por medio de cés Sadi Lecointe, acaba no de los Soviets a Arqueólogos america Uklomsk de batir el record mundial premier Frederick Caudillo espionaje y por propagan mantener su ejército en pié de velocidad tripulando de guerra, a fin de que en nos visitan las rui.
de los fascistas húngaros da contraria.
nas de Yucatán Moscow, 12. El Prin se propone emprender un avión, alcanzando una cualquier momento pueda cipe Uklomsk fue senten dentro de poco un viaje a Perecen ahogados rapidez de 377 kilómetros entrar en acción.
Nueva York, 12. El ciado hoy a sufrir la pena Italia y Turquía para esta 200 personas Newyork Time publica de muerte por haber fun blecer más intimas relacio Continúa el asunto un mensaje especial de gido como jefe del ejército nes entre Hungría y los Londres, 12. Avisa la Trotzki hace sensacio del automóvil gris Meida informando que ya para la salvación de Rusia. referidos países. Su viaje agencia Reuter que perecienales declaraciones llegaron los arqueólogos Durante el proceso llegó a no tiene carácter oficial.
ron doscienias personas sobre la situación México, 12. Continúa americanos que van a visi formularse la acusación de de Europa ahogadas al hundirse un el asunto del automóvil gris tar las ruinas de Yucatán.
Los franceses captu el referido ejército que remolcador durante una en que jefes militares se habiendo sido objeto de había venido operando con ran un cuerpo de Moscow, 12. Trotzki, disputaron al botin de los gran tempestad una entusiasta recepción varias partidas de bandi policía alemana Pasa a la página comisario de la guerra del robos, como campeones por parte de las autoridados.
Essen, 12. Las tropas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
por hora.
Este documento no posee notas.