Guardar

Página DIARIO DEL COMERCIO Jueves 15 de Marzo de 1923 Losprimerosartículos publicados a raiz de la tragedia de Buenos Aires Voy a reproducir los más importantes capítulos de Ellos defendian un régimen, más o menos brutal llevar la palabra en estas ceremonias, diciendo que tal la histórica narración escrita en Panamá, el primero de mente; a la postre fueron vencidos y cayeron; no oculta vez muchas de las levitas que ahora se desempolvan, abril de 1918, por el humilde y heróico Marcelino Gar ban su filiacion politica: eran enemigos de sus enemigos, tendrán que ocultar en los faidones la vergüenza de hacia Flamenco.
descubiertos, unos en frente de otros.
ber aprobado en otra hora el asesinato.
Como puede verse, esa publicación se hizo dos se El disgusto de los costarricenses ha de dirigirse más manas después de la emboscada; y al tener conocimiento bien contra los que en aquella época estaban arriba, y hoy, yo agregaria que no sólo en faldones de levitas de ella los más entusiastas sostenedores del Gobierno del también arriba, se llaman restauradores; contra los eternos aplanchadas debe ocultarse esa vergüenza, sino también 27 de enero (muchos de esos políticos estarán hoy farsantes que sirvieron al gonzalismo de Heredia, que de ciertos militares, que no pudieron mantener limpios en charreteras muy color de oro y en vistosos uniformes vistiendo riguroso luto en la Catedrall. se soltaron en adularon sin límite a los hermanos Tinoco, que hoy miimproperios contra el honrado y humilde maestro. ran indignados, desde las altas cumbres acostistas, a quie sus galones cuando la Patria necesitó de sus servicios, Inserto en segundo término un articulo que escribi en Nueva York el 12 de abril del mismo año, contes sobreviniere otro despotismo, aconsejarian mano dura nesosen censurar a sus nuevos amos, y que mañana, si el 27 de enero de 1917.
Ya todo aquello pasó y el pais, a costa de no pocas tando a los propagandistas del señor Tinoco en el extran para el nuevo Fernández Güell que surgiera, al que des vidas, de estas preciosas vidas cuya memoria estamos jero. Se publicó en La Prensa y El Heraldo de aque pués no tendrían inconveniente en glorificar una vez caido glorificando, pudo librarse de un gobierno insoportable.
lla metrópoli a los treinta dias de la tragedia, cuando el el déspota.
Pero quedan en el escenario los actores de la comedia 95 por ciento de la espuma nacional celebraba la gran esos si debe remorderles la conciencia, al recibir perpetua, de la horrible comedia, quienes ya se visten de victoria veintisietista, y aparece recopilado en Traidores los despojos de los mártires de Buenos Aires; a esos si es arlequines y toreros, como pueden salir al tablado con el y déspotas de Centro América.
preciso que alguna vez se les aplique la más enérgica san traje de un ermitaño o la plateada estola de un santo Creo necesario advertir que no es mi intención re ción; a esos. y no tanto a los opositores francos, que en predicador.
novar odios, ni alentar pasiones, contra los culpables direc todo momento son preferibles al amigo hipócrita y tai.
tos de los acontecimientos que en esta fecha todos recor mado.
dainos.
Con razón el profesor don Omar Dengo rehusa VICENTE SÁENZ PARA LA HISTORIA DE COSTA RICA con a con ser en y de Soy salvadoreño y he vivido el desorden más completo se probablemente a cruzar la po acontecimientos, y me marché izquierda, dos agujeros de bala revó ver, procediendo enseg ui tres años en Costa Rica, dedi dirigen a la vega del río Ceibo, blación a plena luz, cuando con rapidez a tomar informes en el cuello y dos en el crá. da a despojarlo de un anillo y cado a la educación popular, en número de cincuenta. Qué fueron avistados por el indio al propio lugar del suceso neo, la barba y el bigote razu de lo que llevaba en los bolsi En febrero último vine a Bue. sucede? Fernández Güell y los Nazario Vidal, que sin reco Llegado al Bajo descubri a rados y vestido con ropa exte llos.
nos Aires del cantón de Osa a suyos llegaron el día anterior a mendación para el caso, voló a un grupo de los asesinos y rior sencilla, una camisa con José Maria Soto y un bon servir la escuela de la localidad, la vega referida, que es un campo dar aviso a la tropa que aun no cómplices, que conduciendo pechera a rayas de gadas de bre del General o Santa Maria, y habiendo guardado prudente dividido en muchas parcelas había salido en comisiones. Este ileso al indio Aureliano Gutie. azul y blanco, botas de ciudad dijeron que después de que neutralidad en el pais en asun alambradas, cruzado por una indio motivó las carreras que rrez, vaqucano hasta El General dos colores, e indumentaria Araya descargó su revólver so.
tos politicos, hasta el 15 de red de caminos que forman un interrumpieron mi labor, y que de los vencidos en aquel mo interior toda fina y marcada bre Fernández Güell, le dió dos marzo ultimo. Este dia me de laberinto; trató de avanzar minutos después produjeron el mento, vivaban al Gobierno, al delicadamente con las dos pri palmadas de satisfacción en la claro en mi calidad de hombre esquivando el paso por la po encuentro de dos bandos tan general Araya y a alguien más, meras iniciales de su nombre. espalda al propio tiempo que honrado, en enemigo franco blación y le fué imposible. Asi desiguales: siete fugitivos des baciendo a la vez comentarios Quisimos adquirir para la fami le dirigia una expresión y en del gobierno de los señores sucedió que en la mañana del cuidados que evadian un com en alta voz. Dos o tres, en lia alguna prenda de recuerdo seguida pidió una navaja y le Tinoco que autorizan el asesi 15, después de haber comido bate, y 50 gobiernistas bien cuenta Eusebio Ceciliano, padre del extinto y sólo encontramos cortó un mechón de la cabeza nato de don Rogelio Fernández unas sandías, se encontró con enterados de lo que era el ene de los discipulos mios que ve en el bolsillo un lapicito ama (el encargo de Clare. Güell, Carlos Sancho, Jeremias unos muchachos campesinos migo y dvidos de matar, pues nia montado a la grupa de un rillo. Ya habia sido despojado Don Rogelio, herido en la Garbanzo, Ricardo Rivera, Sal que iban a su labranza; casualizó esta era la orden, según decia caballo, me reclamaron entu de todo lo valioso, como todos rodilla, Porras acribillado a ba.
vador Jiménez y Joaquin Porras. que fueran los dueños de las la chusma de ignorantes. siastas mi felicitación por el sus compañeros, que tenian al: lazos, Jiménez con el tronco Llanamente y sin frutas y pagándoselas don Ro. Eran las de la mañana, encono, triuofo, a lo que yo respondi gunos bolsillos vueltos al revés. atravesado por una ba a y el pero arsia de justicia, gelio, les preguntó si habia fuer cuando principio un nutrido con una fria felicitación por Avanzando 300 y cruzan vaqucano Gutiérrsz que deserto quiero exponer por la prensa za armada en el poblado, a lo tiroteo a un kilómetro de mi verlos con vida. Cien metros do un brazo del Ceibo, forma sio colaborar en a refriega, la mi protesta que sintetizo en la que contestaron negativamente escuela, y en el bajo del rio detrás venia el herido Salvador ban triángulo los cadáveres de observación de todo esto y de la siguiente declaración, que ex los muchachos. Pronto, después Ceibo. Por precaución trasladé Jiménez, conducido por brazos Carlos Sancho. Jeremias Garban superioridad nu. nérica del ede profesamente vengo a dar detuvieron los fugitivos al Chi a mis niños a la casa cural, y culpables. Más allá yacia mortal zo y Ricardo Rivera.
migo, hizo que Sancho Garbas Panamá, ya que en los actuales ricano Santos Vásquez, a quien después de algunos minutos de mente herido a la derecha del zo y Rivera emprendieran fuga momentos no hay quien me la ofrecieron 200 colones si los ansiosa espectación, vi regresar camino Joaquin Porras, a quien El carpintero José Elizondo hacia e rio, sin contar reciba en Costa Rica.
Sacaban a la frontera. Vásquez. cabizbajo y siler. cioso altur el padre Federico Mauback, aca refiere que don Roge io con emboscada de 14 hombres que Tenia orden el Jefe Político se negó so pretexto de ser ex co Ibarra, quien a inte baba de confesar lo mismo que su Winchester al lado y con al pasar frente a la izquierda del Cantón de Osa de capturar tranjero y no querer meterse en rrogado por mí, me netició a Jiménez. diez metros el cuerpo en tierra en actitud de una cerca los mandó hacer a varios fugitivos revoluciona. lios politicos. Confirmó la falsa del triunfo de los suyos linea oblicua, hacia el Occi inofensiva, lo llamaba como pa a to. Los fugitivos obedecieron rios, que debian pasar por Bue noticia dada por los jóvenes la suspensión de todo peligro. dente y medio oculto entre el ra decirle algo, cuando Patro y en calidad de rendidos fue nos Aires, y para cumplir su campesinos, y los acaudillados Despaché a mis niños a sus monte, encontré el cadáver de cinio y a gunos policias se acer rontimados por los embosca misión habiase trasladado con por Fernández Güell, con con: Casas, encareciéndoles la no don Rogelio, que presentaba caron a su suplicante y uno de dos Cami o Quirós (alias Cami.
un reducido retén a Boca de fianza criticable, se decidieron concurrencia al teatro de los una herida lateral en la rodilla todos le dió de balazos con su lón. policial Eusebio Cecijano Limón, lugar estratégico más y Car os Obando, civiles y otro vecino a la frontera panameña.
po iciai. Hay orden de matar El 13 de marzo llega a Bue los. dijeron los de uniforme, nos Aires en marcha precipitada y los civi es obedecieron cual el Agente de Policía de El Ge su ignorante condición los neral, y manifiesta que al lugar imponia de su residencia han ingresado Jiménez le salvó la vida siete revolucionarios bien arma el Teniente de Policia Yay.
dos, y que teniendo el que Rodriguez, que reconoció a un salvar su vida en peligro, ha viejo amigo en el herido imposi.
dejado en libertad a Carlos. TRAIDORES DESPOTAS DE CENTRO AMERICA. bi itado para defenderse, en el Sancho, fugitivo que había caí Ya listo para ser enviado a llegara a la presidencia, se tra de Rogelio Fernández Güell; abrió con dos tiros de revólver preciso momento en que otros de do en su poder con dias de la imprenta este libro, lle tó el modo de que el Ministro que conoci su valor intelectual la cabeza a Rogelio y a Porrras; los ga gos se dispoian a descar anticipación. Los bonaerenses ga a mis manos un articulo de la Guerra presentara la re nada común; que supe de sus al otro lo salvó un policia de gar sus rifles sobre Jiménez.
entonces se preparan para la publicado en La Prensa de nuncia de su puesto. Se supo grandes proyectos y de sus ad Guadalupe que era amigo del captura respectiva, que ellos Nueva York, el 10 de abril ne que se discutió este asunto mirables concepciones, no pue herido y que le rogó a Patro desde un principio entendieron de 1918. Se hace en él una li la vispera del go pe de estado do menos que lamentar pro cinio que no lo ultimara, que por matanza; mangan aviso al gera reseña del golpe de estado del 27 de enero de 1917 fundamente su muerte. Dice la de todos maderas ya se iba a Antes de firmar debo ha del 27 de enero; se comenta la Es inexacto que la víspera del prensa asalariada de Costa Ri: morir.
cer pública mapifestación do El 14 a las p. llega revolución, recientemente esta crimen se le pidiera la renun ca que murió luchando, en ple Sancho y los otros dos que que a los señores Tipoco los Patrocinio Araya a la cabeza de llada, que culminó con el ase cia: como de costumbre, estuvo na batalla. Falsol. En mis venian atrás y más cansados conozco apenas de vista, quo 11 policias de la 2a Sección y sinate del periodista, autory el 26 de enero en la Casa Pre manos tengo documento que sus compañeros, ni siquie de ellos no he recibido el 20 reclutas de El General, San dipatado, Rogelio Fernández sidencial en unión de todos los para mí valiosisimo, que dice: ra intentaron hacer resistencia menor mal y que en Costa ta Maria y otros lugares. Pre ministros, inclusive don Ma.
Güell; se narran en general al Cuando recibas esta carta cuando se vieron rodeados por Rica gocé siempre de muchas gunta por Fernández Güell y gunos acontecimientos acaeci nuel Castro Quesada, Pleni ya habrás visto en La Infor esos bandidos, sino que desde consideraciones. De los 26 los suyos y como se le dice dos desde la inauguración del potenciario en Washington, mación el fantástico relato que luego se entregaron sin que de maestros que formábamos el que no han pasado, trata de desastroso Gobierno de los Ti quier estaba en San José por hace esa ignominia del aconteci. nada les valiera pues Patroci personal docente de la ciudad inutiles a los de Buenos Aires, noco. Pero muchos de los ese entonces, y se despidió del miento. Lo describen como un nio ordenó a su tropa ultimar de Puntarenas el año pasado, y asegura que la noche anterior conceptos del narrador deben Sr. González junto con todos encuentro cuando no fue nada a aquellos infelices a descargas, quedaron en lista para labo el propio dia, ban cruzado la ser rectificados, no por el ellos a las seis y media de la más que un asesinato feroz y después de consumar tan rar este año apenas 12, y a población los revolucionarios prurito de rectificación, tan ge tarde, con el mayor cario y premeditado, ordenado por Joa gloriosa bazafia escribió una mi no se me excluyó. Maes en fuga. Expone el cansancio neralizado, sino por amor a la adhesión.
carta a Joaquín, cuya copia obra tros hay que actualmente no de sus soldados que salieron de verdad que en este caso concz para qué continuar. Venian Rogelio, Porras y en poder del Ministro Ameri llegan a devengar treinta colo St. José en la tarde del domin co, por estar provisto de todos ¿Con qué objeto repetir cuanto otro muchacho, muertos de can cano, y que comienza poco más DES y yo ganaba en Buenos go to, y se establece un defi los testimonios y de cada uno he dicho y he venido dicica sancio y hambre, pues se ha a menos asi: Alres 111.
ciente servicio de vigilancia con de los documentos al respecto do desde el propio día de ese bian perdido y habian estado Tengo la satisfacción de in Lector. Habré cometido civiles del lugar, encabezados Dice, por ejemplo, el articu horrendo crimen de lesa patria, como 20 dias en la montaña, formar a Ud. que he cumplido una vileza violendo a deaun.
por el turco Antonio Ibarra, lista, que el general Tinoco cometido el dia 27 de Enero cuando al llegar como a un ki al pie de la letra las instruc ciar al gobierno que me daba gozaba de mucha simpatia en de 1917. lómetro de Buenos Aires les ciones que Ud. se sirvió darme.
trabajo. Que sí? Pues estoy Amanece el viernes 15 sin tre el pueblo costarricense. He de agregar solamente que hizo fuego Patrocinio, que iba Fernández Güell es muerto, lo dispuesto a repetirla.
novedad. Con torpeza manifies Eso absolutamente falso. No ya sus espantosas consecuen con 40 hombres. Rogelio fue mismo que Carlos Sancho y u se preparan comisiones de hay que confundir el terror cias pesan enormemente sobre herido en la rodilla, Porras en los otras compañeros. Digale a persecusión. Yo abro mi escuela con la simpatia la Nación, acostumbrada a muy estómago y el otro mucha don Enrique Clare que cuente y principio mis labores, pero Continua el articu ista: Tal diferente vida y a muy diver cho en el pecho; y en esa si entonces con el crespo de Ro Marcelino Garcia Flamenco No he terminado mi primera vez para desprestigiar el afecto sos espectáculos de los que ac tuación y diciendo ellos que se gelio que me encargó.
lección, cuando noto que el pueblo nia para el ge tualmente se ofrecen a su vista carreras rendian, los ha cogido Patroci en los expedicionarios que enter a noco y evitar que este Yo que fui amigo personal nio y con su propia inano les Pasa a la página David, de Abril de 1918 El asesinato de Fernandez. Güell y compañeros jefe Politico ausente y esperan.
un quin.
Presidente Municipal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceOmar DengoVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.