p. 1

Guardar

Gorente: Cemile de Mézerville DIARIO DEL COMERCIO Susrio. mensual 00 Nemats suelto. 10 Nomare atrasado 20 Administrador: Joaquin Gutiérrez INDEPENDIENTE, DE INFORMACION INTERESES GENERALES Oficinas y Taller: Teléfono 688 Apartado Imprenta Minerva Director: VICENTE SAENZ ANO III San José, Costa Rica, Sábado 24 de Marzo de 1923 No. 761 Nuevas contradicciones del Presidente Acosta García Se refiere a problemas de trascendencia sin pensar en el alcance de sus palabras. o, estimados lectores, aquí nadie comprende el castellano nos Ya nos resulta penoso seguir de Rectificaciones.
rigido a Vd. mi anterior, he leido en ¡Y porque nos ilustramos en sus mostrando que el Sr. don Julio Acosta. La Noticia de hoy un pequeño ar propias palabras, las que externó a su cada vez que toma la palabra o dá un punto y seguido empieza a rectifi tículo que se titula: Un reportaje más intimo don Ramón, habla de insidias reportaje, queda en situación más des car el señor Jefe de Estado. Veamos y, probablemente, tres ministros me periodisticas, de mala fé y otras divertiventajosa que la que produjo con sus cómo disimas zancadillas.
declaraciones.
La víspera dijo y con gusto lo repe No quiero calificar la imprudencia Anteayer, con motivo del artículo timos: Iniciativa de mi Ministro en de esa publicación, o su mala fe, fres Comentarie de don Jacinto López, estuvo a cambiar Washington ha sido el llegar a suscribir cos como están los resultados de otras impresiones con el señor Acosta, un este protocolo. más adelante: Yo publicaciones semejantes; pero sírvame De todo lo anterior se deduce que redactor de La Tribuna.
no defiendo el protocolo. Cuando llegó esta ocasión para manifestar a Vd. que don Julio Acosta, demasiado metido en Suponemos que ese joven repórter, firmado a mi poder, no quedé tampoco aprobé todos los pasos dados por señor por la vieja, intima y estrecha amistad satisfecho de el.
sus investigaciones psiquicas, no piensa Óreamuno antes de firmar el protocolo, que tiene con los señores Acosta, quiso Tales palabras deben interpretarse, así como aprobé categóricamente la forma produce la laringe presidencial, al exter o no sabe coordinar los sonidos que aliviar la situación de su querido y esti salvo que el castellana del señor Presi del mismo; y que el señor Oreamuno me mado amigo don Julio.
dente Acosta sea diferente del nar su pensamiento.
que en consulto por cable cada uno de sus pasos, Pero resulta que esos afanes se frus e tos paises medio conocemos, como y de acuerdo conmigo procedió en la forHoy dice que una cosa es blanca, y traron, porque el señor Presidente dijo una confesión de que su Ministro en ma que lo hizo. Lamento que de nuevo mañana se le ocurre que es negra; y li.
palabras tan categóricas, que en ellas Washington se tomó atribuciones que la insidia a que me referi en otra oca bre Dios a ningún mortal de extrañarse nos basamos para publicar ayer un arti no tenía sión. etc. etc.
por equivocaciones retinales tar mayús culo sobre la responsabilidad juliana en Por tal motivo nos imaginamos culas: la furia del Primer Magistrado le la firma del inconcebible protocolo tico que ese diplomático quedaba en mal JULIO ACOSTA caerá encima, por ser hombre insidioso norteamericano.
pie, asi como el Lic. González Flores, y de mala fé.
Cuando ya habia publicado el re. alma mater de la negociación, y aun el portaje La Tribuna. envió una carta propio canciller interino que algún paa En qué quedamos?
Desafiamos sin embargo esos amadon Julio a su entrevistador, diciéndole pel, suponemos, ha de haber represen bles calificativos, para terminar esta cota que los conceptos por él expresados esta tado en este conflicto morrocotudo.
ban más o menos bien, pues no alteraban Pero el admirable y soñador don el protocolo llegó firmado a su poder, cuando la desorientación y el desbara ¿Pues no dijo don Julio que cuando diciendo que cuando un hombre ni si quiera es capaz de ordenar sus ideas; sul pensamiento en lo fundamental, Julio Acosta habla entonces de insidias no quedó satisfecho de él?
Pero en cuanto un colega de la periodisticas, mala fe y otras calificacio Pues no declaró que iniciativa de juste más absolutos dominan en su pro tarde se refirió a esas declaraciones, nes, tan azucaradas» como las que en su Ministro en Washington había sido pia mente; cuando no puede gobernar como lógicamente tenían que ha cuentra muy oportuno dedicar al inter el suscribirlo?
el cerebro que la Naturaleza le dió, mu cerse y como lógicamente también nacionalista Sr. López. Cómo, entonces, manifiesta 24 hs.
cho menos podrá dirigir los destinos de las hizo este diario, se viene don Julio He aqui, textualmente, sus nuevas después que aprobó todos los pasos daun pais.
con otra carta para el mismo repórter, y contradictorias palabras: dos por el Sr. Oreamuno, así como El caos, el desorden administrativo el joven nicaragüense don Ramón Cal.
dera, haciéndole ver que el articulo del San José, 23 de marzo de 1923. aprobó la forma categorica del mismo; que Costa Rica está sufriendo desde que y que el señor Oreamuno le consultó el Sr. Acosta llegó al Poder, no es más antes referido periódico de la tarde sólo Señor don Ramón Caldera, Presente.
por cable cada uno de sus pasos, y de que un reflejo, un simple reflejo de lo pudo hacerse con imprudencia o mala Mi muy querido Ramón: acuerdo con él (el señor Acosta) proce que ocurre dentro de la cabeza presiden fe.
Algunas horas después de haber di dió en la forma que lo hizo?
cial.
Europa se encuentra de nuevo al borde de la guerra, es la opinión actual Da Berlin confirman que Alemania se prepara a la lucha y Paris denuncia los nuevos aprestos germánicos Los Estados Unidos dudan del éxito de la Conferencia Panamericana. Cablegramas del Diario del Comercio Washington desconfía Perú y Bolivia acepten la Un italiano que roba Alemania se está pre car las fuerzas de ocupa basadas en las continua del éxito de la Con. invitación a última hora.
parando febrilmen ción. este respecto ase deportaciones al Asia Me ferencia panameriun millón de dólares te para la guerra gura que el gobierno ale nor, salió hoy en el Aqui mán está apoyando este tania.
cana De Berlín confirman Washington, 23. Varios Washington, 23. En los agentes del servicio secre Paris, 23. El gobierno sacrificio, deseando atraer que Alemania se arfrancés que pensaba que la las simpatias de los países Para prevenir una circulos diplomáticos de to de los Estados Unidos neutrales ante el heroísmo nueva guerra se traesta capital se abriga la ma en secreto se encuentran actualmente ocupación del Ruhr iba a ser un alemán.
en México en busca de Jo asunto puramente ta de fundar los Es creencia de que estando los económico, ahora se con gobiernos de México, Pe tados Sale Allen para Unidos Berlin, 23. Hay infor. seph Marcino, italiano que el de vence de que más bien se rú y Bolivia sin represen se dedicaba al oficio de mes de que en los bosques barbero y a quien se le rá trágica, pues se ha sabi Cercano Oriente Europa tación en la quinta Confe de Turingia, hay numeroacusa de varios robos en do que se están formando rencia panamericana sas fábricas pequeñas de batallones de antiguos ofi distintos bancos americanos Franckfort, 23. fin Nueva York, 23. El Santiago, no tendrá el buen municiones que están tra ciales orillándolos a la bancarrota, alemanes llamado ex gobernador Henry de hacer todos los esfuer éxito que fuera de descarse, bajando de manera Gloria o Muerte, cuyos llen, de Kansas, comisio zos para prevenir una nue pues se sabe que de esta pero por otra parte aunque secreta, lo que demuestra miembros se proponen lle nado por la comisión de va guerra en el continente no se abriguen esperanzas la actitud belicosa asumida manera ha podido acumular gar hasta el sacrificio ante auxilio del Cercano Orien ya que esta se convertirá de que México cambie su por los oacionalistas alema una fortuna de un millón los cañones franceses en te para investigar las con en una revolución interna actitud, se cree posible que de dólares.
un inútil esfuerzo para ata diciones en Constantinopla Pasa a la página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
en una nes.

    GermanyJoaquín GutiérrezVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.