Guardar

Página DIARIO DEL COMERCIO Martes 27 de Marzo de 1923 Apuntes para la Historia de Centro América Consideraciones que deben tomarse en cuenta sobre las Conferencias en Washington y el Protocolo acerca de nuestros derechos en el río San Juan Pongan atención los señores Diputados Leo en canjes del exterior que En las columnas de esta hoja he tores en Derecho, la trinchera que pue con la feliz elaboración de la Carta Fun estas últimas Conferencias de Washing. repetido que la tal literatura de paz y da enfrentarse a los justos anhelos de damental de la República de Centro ton se vieron coronadas por el éxito. amistad es sólo un fracaso, porque la la comunidad istmeña.
mérica.
Quienes eso afirman suponen que el paz y amistad son alteradas por la am También fueron un éxito las Con. Esos éxitos se registraron en 1920 éxito estriba en que se pongan de acuer bición, los odios, la falta de honradez ferencias de la Casa Amarilla que cul. y en 1921. Estamos en 1923 y ya no administrativa, la desconfianza hacia re minaron con el Pacto de Unión Cen do los plenipotenciarios, y puedan que gimes que no responden a los anhelos troamericana; y la Constituyente de Te hay Republica de Centro América, a dar brillantemente retocados los largos del pueblo. no serán precisamente gucigalpa recibió, asimismo, entusiastas pesar de los éxitos diplomáticos y legislay optimistas protocolos.
voluminosos tratados ni pacificos doc felicitaciones por el gran éxito obtenido tivos.
a la paz.
no ocuse La Historia se repite, sin remedio, en es ban el factor gobierno, por malo que fuese, en San Salvador, Managua y Tegucigalpa. bramientos anteriores se hicieron por econo tas fracciones de Centro América a las cua olvidando en absoluto un factor mil veces Estos señores acompañaron a bordo los mia, provocaron la renuncia de los dos De les llamamos repúblicas y que, así como son más trascendental e importante: el factor primeros magistrados istmeños y a sus comi legados que también dejaron sus puestos de de pequeñas en población y territorio, resul pueblo, a merced de regimenes a toda luz in tivas, e hicieron acto de presencia en las Ministro en Washington el primero, y de Se tan grandes, hiperbolicamente grandes, en soportables.
discusiones.
cretario de Relacioues Exteriores el segundo El novisimo Pacto resultó todavia más La crisis que don Julio Acosta y el Can rencores, odios, maqulavélicas combinaciones po iticas. desaciertos, abusos encarnizado enemigo de los defensores de la ciller interino con sus imprudencias provoca Fracaso de los Convenios administrativos y Real aprovechamiento de libertad, que los Convenios Washingtonianos. ron, fue rápidamente resuelta. Pero nada bue mandatarios inescrupulosos.
de 1907 En sus cláusulas se olvidaron por completo no se podía esperar de sus sucesores, uno de Las Conferencias de 1907 en Washing los legítimos derechos del ciudadano, y las los cuales fue al mismo tiempo ascendido a ton, tan fecundas en convenciones de paz y Pero muy pronto la alegria de Zelaya obligaciones que para con él tienen sus go Ministro en Washington, siendo Secretario de tratados de acercamiento entre los cinco pai se convirtió en tristeza: dos años después pe bernantes.
la Delegación, en tanto que el otro iba tam ses, no hubieran tenido razón de ser si la leaban norteamericanos en Nicaragua, se ha Los presidentes signatarios invitaron bién como abogado del país en un litigio con concordia y el buen entendimiento hubiesen cian revoluciones con el apoyo de gobiernos a los de Guatemala y Costa Rica para que Inglaterra, que tiene como árbitro al Chief prevalecido en Centro América. Pero ya Es vecinos en otros Estados y más adelante, co suscribieran a su vez el peregrino docu Justice de los Estados Unidos, William trada Cabrera se lanzaba contra el Gobierno mo si lo narrado no bastare para testimoniar mento, pero ambos optaron por declinar el Taft, durante cuyo gobierno se firmó, cabal de Honduras, valiéndose de rebeldes hondureños la ineficacia del Tratado Gral. de Paz y Amistad, convite.
mente, el Tratado Bryan Chamorro.
equipados y sostenidos por él; José Santos el Gobierno conservador de Managua (Zelaya Como puede verse, ellastre resultaba Zelaya estaba listo y sobre las armas; en E! era liberall. calificaba a su albedrio y gusto, Las nuevas Conferencias todavía mayor y más pesado.
Salvador nadie dormía; el conflicto centroa siendo parte litigante, las atribuciones de la Cor mericano era, pues, inevitable.
te de Justicia Centroamericana en complici de Washington Frutos de las nuevas ConferenEntonces cablegràficamente se dirigió el dad con el propio Gobierno de los Estados Presidente de Honduras, por medio de terce Unidos, por haber aquella declarado ilegal el Uno de los articulos del Pacto del Ta cias de Washington Tratado Bryan Chamorro.
coma establecia la celebración de ra persona, al general don Porfirio Diaz a la nuevas Desde entonces los Pactos de Washing Conferencias Centroamericanas de paz y sazón dictador de México, solicitando auxi Como es de suponer, ninguno de los lios materiales para hacer frente a la heca ton no tenian razón de ser; habían sido vio amistad, para las que la Administración Nor Plenipotenciarios Centroamericanos planıcó la lados; nadie creia en ellos, ni en la neutrali teamericana ofreció de nuevo, galantemente. tombe.
única tesis que en esas Conferencias tenia, por El general Diaz no contestó. Hubo de dad de Honduras, ni en el mantenimiento de fuerza lógica, que ser planteada.
la capital de Estados Unidos.
creer más oportuno comunicarse con el Pre Aunque Guatemala y Costa Rica no Queria el Gobierno de Washington que sidente Roosevelt y con el Secretario de Es habian firmado el referido Convenio, se se revisaran los Convenios de 1907, y tado Norteamericano Root, como en efecto les pidió repetidas veces que se hicieran hubo un solo Delegado que manifestara al Lo que sucedió en agosto lo hizo, sin olvidar transmitirles el mensaje representar en las nuevas Asanbleas, a lo señor Hughes, con el debido respeto y con cifrado que de Honduras había recibido.
de 1922 que al cabo se decidieron para satisfacer el sideración, con toda diplomacia pero con to Pocos días después insinuaba el Go.
desco de los gobiernos hermanos) y, sobre da entereza, que aquellos Convenios de nada sirvieron a Centro América por culpa en bierno de Washington a los del Istmo la ¡Cuántas cosas, cuántas anormalidades todo, las persistentes insinuaciones del Departa necesidad de que se reunieran en pláticas de (golpes de Estado y revoluciones) no mento de Estado Norteamericano.
gran parte de los propios Estados Unidos, paz y amistad, ofreciéndoles galantemente la rrieron desde el 20 de diciembre de Si al Pactodel Tacoma se le repudió en y que la Corte de Cartago no fué respetada 1907 ciudad capital de Estados Unidos para sus hasta el 20 de agosto de 1922, en que Costa Rica porque ni siquiera podria la tierra en el más importante de sus fallos, el que Conferencias.
firmó el Pacto del Tacoma. buque de de Juan Rafael Mora seguir siendo un asilo condena el Tratado Bryan Chamorro, sus Aceptaron estos regímenes la amable guerra de los Estados Unidos. nadie pen para los emigrados politicos de las otras crito ilegalmente por el llamado Gobierno invitación. se suspendieron las hostilidades y saba, era lógico, en las fenecidas Convencio secciones; si en las columnas de este mismo de Nicaragua y el de Norte América.
los aprestos bélicos, y tuvieron verificativo nes de Washington diario se hizo enérgica campafia. condensan Después de varias semanas de elocuentes las famosas e históricas Asambleas de 1907.
Muerta la República Tripartita que se la opinión pública, para que el Poder discursos y leales protestas de amistad al Go Todos sabemos que allí estaban presen habia fundado en el Centenario de la Inde Ejecutivo no lo aceptara de ninguna manera, bierno de Washington, terminaron su labor tes durante el curso de las deliberaciones el hubo en cambio un sentimiento de optimis pendencia Nacional, sobre las bases de unión aquellos excelentísimos señores diplomáticos, Embajador Mexicano, don Enrique Creel, cristalizada en otra enorme serie de convencio PERPETUA e INDISOLUBLE (no duro tres meses. mo para las anunciadas reuniones de 1922: y un Representante de la Casa Blanca, Wi la inqnitud y la zozobra aparecieron otra porqae en ellas se iban a resucitar los nes de paz y acercamiento muy semejantes, aan lliam Buchanan. Fácilmente explicable re vez en el Istmo, hallándose de nuevo al ineficaces Tratados de 1907, sino porque el en redacción, a las de 1907, y que habrían de Gobierno del señor Acosta estaba borde de un grave conflicto El Salvador, muy sulta. desde luego la presencia en ellas del correr a buen seguro la misma suerte.
diplomático de don Porfirio Diaz, y más ex Honduras y Nicaragua.
buenas condiciones para definir de una vez Leo en canjes del exterior que estas últimas plicable aún la del Sr. Buchanan.
Conferencias de Washington, se vieron coro Es bueno advertir que no se trataba de por todas, ante el Secretario de Estado Sr.
una guerra internacional franca y descubierta, Hughes, la situación jurídica de Nicaragua, el nadas por el éxito. Quienes eso afirman su alcance del Convenio Bryan Chamorro, el Resultado de la Conferencia tres naciones, ponen que el éxito estriba en que se pongan pues los mandatarios de las. cosa vieja entre los políticos centroame valor del fallo de la Corte de Cartago deola de acuerdo los plenipotenciarios, y puedan Las pláticas y discursos de los excelen ricanos preferían armar a los emigrados de rando ilegal dicho negociado, y el reconoci quedar brillantemente retocados los largos y tisimos señores plenipotenciarios de las cinco los Estados vecinos para que ellos hicieran miento de los derechos de Costa Rica en el optimistas protocolos.
repúblicas de Centro América, allá en 1907, la trastada, en rio San Juan En las columnas de esta hoja he repe tanto que mutuamente se dieron a luz regular volumen de tratados, remitian, Sus Excelencias, afectuosos mensaYo tuve ocasión de hablar largamente tido que la tal literatura de paz y amistad es pactos y convenios. Se estableció la Corte jes de grande y muy sincera amistad con el señor Acosta acerca de estos tópicos sólo un fracaso, porque la paz y amistad son de Cartago, que resolveria conflictos entre es necesario agregar, asimismo, que el y, creyendo en sus declaraciones, escribi una alteradas por la ambicior, los odios, la falta los Estados; se suscribieron hermosas conven: Gobierno de Guatemala hizo de serie de editoriales sobre el particular, con el de honradez administrativa, la desconfianza esta Vez ciones para que la paz fuera inalterable, de alianza SECRETA con el de Tegucigalpa, al mismo entusiasmo con que había redactado el hacia regimenes que no responden a los an clarando neutral el territorio de Honduras y que, bajo cuerda, suministraba armas y di.
Manifiesto del Comité Federal del Estado de helos del pueblo. no serán precisamente comprometiéndose, los cinco gobiernos, a no Costa Rica, razonando su actitud contra el voluminosos tratados ni pacificos doctores en nero.
Cuando ya el movimiento bélico esta el Pacto del Tacoma.
otorgar su reconocimiento a ninguno que Derecho, la trinchera que pueda enfrentarse surgiese por consecuencia de a los justos anhelos de la comunidad istmeña.
un golpe de llaba sin remedio dije al principio Estado o de una revolución, mientras los re Historia se repite la Administración de Wash También fueron un exito las Conferencias Comienza el fracaso presentantes del pueblo, libremente electos, ington sugirió. como de ia Casa Amarilla que culminaron 1907 a los con el no reorganizaran el pais constitucionalmente; presidentes de Nicaragua, El Salvador y Pero muy pronto toda ilusión se vino por Pacto de Unión Centroamericana; y la Cons y se entusiasmaron los honorables señores al Honduras (recuerdese que el de Guatemala tierra. El señor Acosta decidió nombrar como tituyente de Tegucigala recibió asimismo en firmar el artículo de la Convención Adi no aparecia en la danza, estaba por detrás) Delegados, al Ministro en Washington quien, nido con la feliz elaboración de la Carta tusiastas felicitaciones, por el gran éxito obte: cional, en el que se establece, terminante que celebrasen una reunión fraternal a bordo por su misma posición, estaba cohibido para mente, que ningún gobierno de Centro Améri del ya referido barco de guerra de los Esta obrar con absoluta independencia, y al joven Fundamental de la República de Centro Amé.
ca podrá, en caso de guerra civil, intervenir dos Unidos, en aguas del Golfo de Fonseca. Secretario de Relaciones Exteriores que ade en favor ni en contra del régimen donde la mis de identico lastre, llevaba encima el de Esos éxitos se registraron en 1920 y en contienda tuviere lugar.
no saber una palabra de Derecho Público 1921. Estamos en 1923, y ya no bay Repú.
Con tan optimista y sabrosa literatura se Lo que produjo el Pacto Centroamericano ni de cuestiones internacio blica de Centro América, a pesar de los éxitos abrazaron, llenos de emoción, aquellos bue del Tacoma nales.
diplomáticos y legislativos.
nos e inspirados doctores en Derecho, regre Habianse apenas iniciado las Conferen sando con los legajos en sendas carteras Los tres mandatarios de que hice men cias cuando el señor Acosta, perseguido por ¿Qué actitud debe asumir el sus respectivos lares.
ción en anteriores lineas no tuvieron incon el clamor público, creyó bueno nombrar a un Es de suponer que Zelaya y Estrada Ca veniente alguno en suscribir, después de jurisconsulto de más peso y renombre, con Congreso de Costa Rica con los brera sintieran mncho gusto en sancionar varias horas que emplearon en exaltar las objeto de que se agregara a los Representan protocolos tan reconfortantes. pues su es ventajas indegables del pacifismo, un Convenuevos Pactos de Washington?
tes que ya estaban en funciones.
piritu y su letra eran formidables barreras nio entre ellos de real y efectivo acerca La irregularidad de tal ofrecimiento, que Siendo como son inofensivos, ha de interpuestas al derecho de revolución, aun miento, al que pusieron también sus hono no fue aceptado por el elegido, y una entre ser lo mismo para los costarricenses que los contra las más negras tiranias. Los pactos de rables firmas (una especie de visto bueno) los vista que este diario publicó del Canciller sefores diputados ratifiquen, o no ratifiquen, 1907 puede asegurarse que sólo contempla representantes diplomáticos de la Casa Blanca interino, en la cual declaraba que los nom Pass a la página en que la en rica.
a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarEnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.