p. 1

Guardar

Gorente: Camilo de Mézerville DIARIO DEL COMERCIO Sueris, mensual 00 Numere sualto. 10 Nomaro atrasado 20 Administrador: Joaquín Gutiérrez INDEPENDIENTE, DE INFORMACION INTERESES GENERALES Oficinas y Taller: Teléfono 688 Apartado Imprenta Minerva Director: VICENTE SAENZ ANO III San José, Costa Rica, Miércoles de Abril de 1923 No. 766 DEL CAOS ADMINISTRATIVO. Qué ocurre en la Inspección General de Hacienda. Allí se cometen graves irregularidades que desde hace mucho tiempo se vienen denunciando. El general Volio en la danza nuestra nos tan manera de proemio. mo resultado de la susodi Cordero o a Zúñiga Mon chirrite en aquellas regio otras cosas, que un subal perfectamente bien entera cha intromisión en sus fun túfar con don Ascensión nes.
terno de don Héctor Zúñi das, como que han sido Por centésima vez vamos a repetir que no le hacemos, renuncia.
ciones, pero no hubo ta! Esquivel.
Siguió en su narración ga tiene la costumbre de empleados de esa oficina y Nótese, pues, que si de el caballero aludido, hacién vender alcoholimetros de están dispuestos a sostener que no le queremos hacer Oficialmente se nos in estas notas resulta perjudi donos ver que a causa del unos nuevos, recién llega sus declaraciones ante los oposición sistemática a este formó que el señor Zuñiga cado el señor Zúñiga Mo contrabando en Tilarán, de dos, a infimos precios. Tribunales.
maravilloso gobierno de los Mora no había pensado di rá, no es intención nues ja de percibir grandes ga He aqui sus nombres: señores Acosta.
mitir de su cargo, por no tra ni mucho menos que nancias el Erario, y pierde las denuncias documentadas Florentino Garbanzo, Luis Pero son tantas y tan mis tener molivos para ello, y don Ricardo Monge saque gruesas sumas en el mante Saborio, Teodorico Solano teriosas las irregularidades porque seguia gozando de del fuego las castañas, va. nimiento de inútiles Res Veamos ahora los docu y José Maria Calvo Rojas.
que estos buenos hombres la confianza de don Julio, liéndose del Diario del guardos. Todo ese dinero mentos que obran en nues Ponen estos señores como cometen, o dejan cometer que por lo visto es muy Comercio. él, y a don termino podria emplear tro poder, y que con mucho testigos a más de veinte por el desorden espantoso confianzudo o, mejor dicho, Julio, y a don Aquiles, y a se en escuelas, en caminos gusto ofrecemos a quien co compañeros y a altos em en que se mueven, que nos en extremo confiado.
don Héctor, y a todos los y en el mejoramiento de los rresponda.
pleados, cuyos nombres sentimos obligados a publidel circulito oficial los po servicios públicos.
En ellos se hacen gravi también figuran en los es car este articulo en que sólo el contrabando se extiende por to nemos juntos y amalganasimos cargos; se escribe en escritos mencionados.
comentamos una serie de de.
da la República dos en el mismo platillo de Siguen las quejas su texto de destituciones nuncias perfectamente bien la balanza.
injustas, porque a don Héc.
respaldadas, suscritas y do Nadie puede negar que Guardamos en Conclusión tor no le convenia ser fisca cumentadas por personas por todas partes, en la me Las denuncias de un guanacasteco gaveta una gran cantidad de fizado; de misteriosas des No damos publicidad a que merecen fe. Ponemos seta central, en el Guanacas cartas, desgraciadamente a apariciones de caballos, ma a disposición de don Julio, te, en casi todos los pueblos Hace quince días estuvo nónimas, en las que se nos las y otros animalitos; de las declaraciones que se han traido, de don Aquiles o del fun importantes de la Repúbli en estas oficinas un estima: habla de escándalos y bo violaciones de correspon porque cionario que a bien tenga ca, trabajan sin descanso las ble vecino de Tilarán, quien chinches promovidos por dencia; de garrafas grandes encierran conceptos solicitarla, la documenta fábricas de chirrite. na. nos manifestó que en dicho consumidores de guaro de forradas en cuero, que salian graves y delicados, que pre ción sobre la cual se basan die puede negar que, en lugar existe una gran fábrica contrabando. En esas epis de la Inspección con desti ferimos sea el Ministerio de estas cuartillas.
consecuencia, la Inspección de aguardiente clandestino, a tolas se nos dice que los no a una importante botica Hacienda el que tome car tas en el asunto.
General de Hacienda es ac vista y paciencia de las au guardas fiscales saben en de esta capital; de prisiones Por nuestra parte no te Pleitos entre coroneles y generales tualmente una dependencia toridades, a vista y pacien dónde están determinadas arbitrarias a empleados de la Inspección, porque ha nemos interés en molestar inútil. o de extraños y cia de los guardas fiscales, fábricas, pero que en ese Hace algún tiempo dimos complicados manejos.
al señor Inspector General a vista y paciencia de Jefes mismo Cuerpo hay quienes cian mala cara a ciertas or cuenta en estas columnas, Advertimos que en la de Resguardo, intimos ami avisan a los interesados el denes extrañas; de rudas de Hacienda, ni a ninguno de que el general don Ride sus actuales colaborado cardo Monge y el coronel aprehensión de contraban gos del dueño del negocio. dia y la fecha en que les expresiones del señor Zúñi dos por parte del general Agregó nuestro infor van a caer.
don Héctor Zúñiga, Direc ga contra empleados josefires.
Si lo que contra ellos se Monge se dice que hubo mante, ante testigos respe Alli se menciona la exis nos, porque esos no lle tor de Policía el primero e Inspector Generalisimo de hasta malas intenciones de tables que estaban ese dia tencia de un garito situado gaban sino a fiscalizarlo. de dice resulta falso; si solo se en el periódico, que él mis por la Calle del Cementerio dineros cobrados y de cuyo trata de intrigas o de renco Hacienda el segundo, esta don Ricardo, pues él se ima.
mo, personalmente, habló en esta capital, que se con ginaba que, en el de Santa ingreso al Tesoro no se res personales, con los cua ban de punta por contraies nada tiene que ver el Ana por ejemplo, tenia parhará cosa de un año con bandos más o contrabandos vierte en centro de libado tiene noticia. Diario del Comercio. la don Julio Acosta, dicién te el jefe del Partido Retornenos, cogidos no precisa.
res, beodos y amigos de mista don Jorge Volio.
dole en dónde estaban los San Jorge todos los domini Las frmas responsables inocencia de los inculpados mente por quien debiera tendrá que resplandecer.
aprehenderlos. Otro jefe de Dicen las malas lenguas alambiques, las garrafas de gos, sin que la policia se atreva a asomar sus narices Los pliegos en que se Este periódico se reduce policia. el coronel Bonilla, que queria dar un golpe. alcohol. etc.
Pero resultó tan en falso Don Julio tomó nota, por aquellos lados.
hacen las declaraciones, con a dar la voz de alarma, y que anduvo también en el pas tel, aliado con Monge y, que todas sus amables ilu indignadisimo, por la in Por tratarse de anónimos todas las de Ley, están sus los señores del Gobierno desde luego, enemistado siones se vinieron por el moralidad que reina en el ponemos en cuarentena es critos, como antes decía de don Julio se defiendan suelo. Meter al general Vo país con perjuicio del Fis tas denuncias, pero seria mos, por personas absoluta con Zúñiga.
como mejor puedan.
lio en estas andanzas nos co (palabras textuales. pe bueno que las autoridades mente bien enteradas de lo Se creyó que el Inspector parece tan pueril y tan ridiro hasta la fecha nada se ha investigasen y trataran de que ocurre en la Inspección Ni ponemos. ni quita de Hacienda renunciaria co culo, como mezclar al Dr. hecho por acabar con el averiguar si es cierto, entre Ceneral de Hacienda. Tan mos rey.
te contra el Los bolshevikis en Busque nuestro servicio Un crimen te Problema que condenan a muercablográfico en 5a. página rrible en Cangel se resolverá.
te al jefe de la Antenoche se reunió la Plana Iglesia católica de por plebiscito Rusia Mayor del del esquivelismo los prilados, el Vatica so se puso de, que la primera noticia oficial so bre la condena del Arzobispo Zepii Ky sus compañeros fue la que se daba ca el mensaje de Monseñor Lauri, Nuncio papalen Varsovia qui.
en agrega a en su despacho que la ejecución de las sentencias de muer Arzobispo Zepliak y el Vicario General Butcbavitch habla sido fjada para el jueves santo.
La Santa de bizo todo lo posible En jurisdicción de Cangel, por evitar o aplazar semejante final movi en un lugar llamado San Juan miento contra los de León acaba de ocurrir an no en acción y aun cuando crimen horrible.
Se noró que el juicio era inevitable se La Comisión de Gobernación se abrigaban esperanza de Fueron protagonistas dos ni que tiene en estudio el pro acusados serian jusgados desapacio coyanos llamados José Ortega sadamente. Ahora bace esfuerzos yecto de ley acerca de la soliel Vaticano para la suspensión da y lesús Sequeira y según pare citud de varios vecinos de Pala sentencia por medio de Vo Esta asamblea que estuvo clar los trabajos del Par. ce en esto medió el abuso del rowski, representante ruso en esta racito para Segregar este dislotegrada por delegados y tido, tales como el nombra licor clandestino trito del Cantón de Santo Do representaciones de impor miento de una comisión que Sequeira asesinó a Ortega de mingo de Heredia, y adherirlo tancia, se verificó antepeche se cacargará de iniciar la modo espantoso, huyendo al de Moravia de la provincia en la residencia del Lic. don lista do contrayentes.
después de San José, ha considerado el No olvidar que la imprenta Francisco Chavarria Mora.
Segúo 10 003 loforma, ya El Juez de Paz le dió cris importante problema, y propo NERVA mantiene sus Ba ella se trataron asun hay ofertas on firme por más tiana sepultura al cadáver de ne en su dictamen se somcta a precios siempre bajos tos trascedentales para lai de 100 000.
Ortega. la resolución de un plesbiscito.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
que los capital Roma 27 marzo El Vaticano ha qolado profundamente afectado por las sentencias de muerte impuestas por el tribunal de Moscow al Arzo biapo Zepliak, jele de la Iglesia toliea en Rusia, y a los otros prelacos Se tiene por catendido que Su San tidad el Papa está poniendo en jue go toda su influencia personal para salvar la vida a los prelados ruses.
Bel Vaticano se informó esta tar UR

    BolshevismDeath SentenceJoaquín GutiérrezJorge VolioVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.