Guardar

323 Miércoles 11 de Abril de 1923 DIARIO DEL COMECIO Página Abril de Juan Santa Maria aan Tutto 020, Laureles nacionales hubiese tenido la poca ina en los hombres que trata de relaciones o de Unidos; si aquel fuerniensado por la idea de que Thereh dadano de la más pode y que contaba con Washington y con el you Yos millonarios escla at halinado su salvador im ora es costumbre el pequeña Patria, oi ba fun nuestros antepasados, Santa Maria urha y egregia figura de labon 25 16 que con tu arrojo, que con tus valores, ganaste el Cielo de la Eternidad.
ediroblacile do de esta gloriosa fecha en Curo Miré de niño este soldado egregio enhieste bronce de mi lar nativocomo se mira un personaje regio de ignota fuerza, de heroismo vivo Tu Historia toda, la hermosa Epopeya, gravada mírase en tu pedestal sobre relieve, cual memoria de ella, relieve santo que será inmortall ofti ayó bañado en su ardo pueblo de Costa Rica, ulup són en que se escon berois mérito pensó que los stablo de Centro América, De onstante para la integri inado de Costa Rica os, y sus minúsculos on los porque la Justicia y parte.
man iso ser vencidos, pero Tambor anodino, de humilde origen, legó a los siglos, con su patriotismo, esos ejemplos que a los pueblos rigen, que son la vida de su orgullo mismo.
Oh Libertariol di. por qué estás preso entre esa verja que de hierro duro forjó tu pueblo, como si con eso, guardar pudiera tu inmortal conjuro?
zbno Yaquí, entre flores, bajo un cielo hermoso, adorno sólo de un jardin risueño le vi de niño, en su sital, coloso, no comprendiendo del Valor su empeño!
dou Con kepis firme y con mirar sereno.
el rifle listo y. la tea en mano, eres, guerrero, todo un hombre bueno, ejemplo digno del linaje humanol nererócer los cañones ni la ambio clinan los gobernantes que la de guardar y proteger sonrisa del Tio Samuel ondes de uno cualquiera de Hoy, al mirarlo con su simbolismo, razona todo el pensamiento mío: cuántos esfuerzos por el Patriotismol ¡Cuántos empeños por el albedrío!
III VICINTE SAENZ dice el Bronce: con la ldea en la Tea opuse fiero al vasallaje humano el Patrio fuego de mi gran Precea, que fué la muerte del audaz Tiranol, Oh tú mi heroel Yo te siento vivo en toda mi alma y en el corazón: simbolo egregio de mi lar nativo que inspira el estro para mi canción.
ed gicos, vomitaba fragmentos de acero que rosaban la hirsuta melena del Erizo Por fin cavó. cayó para desaparecer del mundo de los vivos bafiado su propia sangre, aquel héroe legendario, pero tuvo tiempo con el fuego de su tea, de fundir para siem pre el hierro de aquella abo minable cadena que se llamó Esclavitud Asi en el Tiempo la mudable Idea las cosas mira con distinta forma: y canta en veces a incendiaria Tea, en veces clama por arcaica normal Quede el poema de memorias lleno, tal una nota que en abril se inspira al contemplarte oh mi heroe bueno, como un regalo de mi ingenua lira.
en es 85 10 Mas siempre el Heroe se agiganta y pasa enhieste, noble, coronado y santo, símbolo vivo de la altiva Raza, que en él inspira su glorioso Canto!
Soldado Juan: en tu jardin de flores, diciendo sigue a la posteridad que por tu arrojo, que por tus valores, ganaste el Cielo de la Eternidad! 11 el el PICADO SOTO Alajuela, abril 11 de 1923.
II ALFREDO SABORIO Soldado Juan: en tu Jardin de flores, diciendo estás a la posteridad, Whalalla Inmortal 15 15 curso en suenan 11 su O La primera en lanzarse a la lucha contra Walker y su ga villa de facinerosos, fue Costa Rica, República humilde y la boriosa, la última en población y la más ignorada en el mundo a causa de su pequeñez y su paz proverbial; poro dispuesta siempre al sacrificio por la li: bertad de sus hermanas.
El presidente, don Juan Ra fael Mora, hombre valeroso y genial, que a moverse en un escenario mis vasto fuera seña lado a la par de los héroes do la Grecia antigua, declaró la guerra a los filibusteros y mo vió su pequeño ejército contra al invaser. El 20 de Marzo de 1856, la vanguardia del ejérci to costarricense, compuesta de quinientos hombres a las rde Des del general don Joaquín Mora, derrotó completamente con una brillante carga a la bayoneta, que duró catorce mi nutos, a cuatrocientos filibuste ros que, bajo las órdenes del húngaro Schlessinger, habian invadido la provincia del Gua nacaste y se habian atrinchera do fuertemente en la hacienda de Santa Rosa. El efecto de esta derrota sobre el ánimo de los filibusteros fue desastroso. No se encuentra un hecho semejante en la historia de los ejércitos americanos, decia el organo oficial de Walker (1. a no ser el saqueo de la ciudad de Washington. Todas las ven tajas de tiempo y de lugar es taban a nuestro favor; el pres tigio del valor americano en riesgo de un golpe, todo con tribula a ganar la batalla, pero ninguna de estas ventajas, ni todas ellas juntas nos nos li braron de una cruel y vergon zosa derrota.
El pequeño ejército que ha bia vencido a los tiranos de Nicaragua, a los soldados de Tylor y de Scott, no estaba compuesto de veteranos endu recidos en las batallas, sino de labriegos que acababan de sol tar los instrumentos de labran za para empuñar el fusil de chispa; pero eran los remotos descendientes de los cántabros y astures que acompañaron a don Pelayo en la obra mila Walker el famoso mesón de ciudad de Alhajuela perpetúa grosa de la reconquista Guerra, un vasto edificio aspi en bronce esta acción, que Ru La victoria de Santa Rosa, llerado desde el cual hacian un bén Dario. celebró en un dis.
que merece llamarse el Mara fuego mortifero los enemigos.
que las palabras re tón centroamericano, fortaleció Entonces, dei seno de la raza como un redoble de en el pueblo costarricense la ofendida, de las filas de aquel tambores y un estridor de cla: fe en el triunfo, y quito a los de labriegos surgió un héroe, rines en el Whalaila de la in: invasores el prestigio de inven un soldado, casi un niño, con mortalidad. El combate conti cibles de que hasta entonces una antorcha en la mano, y nuo durante toda la noche; habian gozado.
prendió fuego al edificio. Juan pero al amanecer del 12, Wal El geneaal Mora, con Santa Maria, que así se amaba ker, completamente derrotado ejército victorioso, cruzó la el héroe, cayó acribillado a ba huyó a Granada con los restos frontera y se apoderó de la lazos al pie del mesón; pero de la Falange.
ciudad de Rivas, donde no tar ya las llamas coronaban la te daron en reunirsele el presiden chumbre. Una estatua en la ROGELIO FERNÁNDEZ GÜELL te de la Repblica y su Estado Mayor. de PLUS ULTRA)
Walker, renniendo seiscientos hombres y llevando sus mejo res tenientes, intentó una sor presa el II de Abril, y a las ocho de la mañana atacó a Ri: La gran fiesta social de anoche vas por tres lados, trabandose el combate de una manera te Todo San José, lo más La fiesta comenzó a las rrible y desventajosa para los chic, lo más elegante, se y 30 prolongándocostarricenses; porque los por dió cita anoche en la resiteamericanos en el primer im se hasta las primeras horas petu lograron apoderarse de dencia de don Luis Azuola de la madrugada.
los principales edificios, y para y de su señora esposa do.
desalojarlos fue necesario avan na Rita Salazar de Azuola, En nuestra próxima edi.
zar a pecho descubierto. Todo el dia se combatió desespera en donde tuvo verificativo ción publicaremos una cró damente; pero al caer de la el baile que hace algunos nica extensa y detallada de tarde sólo quedaba en poder del días anunciamos.
tan simpático festival. su (1) El Nicaragüense, periódico bilingüe que se publicaba en Grana da or.
LA LITOGRAFIA MINERVA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.