Guardar

Sábado 28 de Abril de 1923 DIARIO DEL COMERCIO Pagina MOVIMIENTO POLITICO Párrafos de la protesta de los diputados del Partido Civil ante el Congreso de la República La gurbia para la tración como gobernante están forzándolo a aceptar la candi Documentos Históricos campaña datura a la presidencia. Podria hacérsele más daño Don Alberto Echandi ha que lanzarlo a la politica, la ofrecido si llega a la Presi cual le acabaria de empañar su dencia como ha de llegar no vida de hombre público que to comprometer al Tesoro Público davia tiene algunos prestigios?
con los gastos de campaña. No Pues como candidato a la Pre asl los republicanos. Estos ha sidencia nos veriamos forzados blan de todo y prometen has a analizar su historia de gober eta las Casas Santas, pero de nante, que nos revela sospecho deudas creen que es mejor no sos cambios y malos actos que mencallo.
culminaron en la solapada im Como no se repita otra posición que trajo consigo tan quiebra semejante a la del ta ruina, mientras don Ricardo Los sucesos ocurridos en esta capital en la como al interés que pudiera tener de alejar la po.
banco Comerciall se mantuvo en sus SOLEDADES. quién lo creyeral, parte noche del 28 de abril próximo pasado, han creado sibilidad de futuras responsabilidades por suges de los que ayer no más lucha una situación política anormal provocada por el tión administrativa, han podido llevarlo al extre Los que fueron a Car ron valientemente contra el ti Presidente de la República con la cooperación de mo inconcebible que ha creado esta situación noquismo, son los mismos que tago, y las afirma trabajan hoy por llevar a la varios diputados del Congreso, con el deliberado peligrosa para la paz pública y afrentosa para el propósito de poner al frente del Poder Ejecutivo honor y dignidad de la Nación; pero si extrana ciones de García Presidencia al más responsable Monge sobre tinode la miseria y el crimen! Ha durante el periodo constitucional que habrá de sobremanera a los diputados que suscriben el que bráse visto mayor inconsciencia? comenzar el del presente mes a una personali. la Cámara Legislativa haya adoptado para la con quistas y civilistas ¿No véis que don Ricardo, dad determinada, que ni fue objeto del debate sagración de aquel plan revolucionario, procedi el Presidente, manchó el her electoral, ni por otro motivo puede ser elegido mientos de todo punto inconstitucionales que la Entre las personas que en moso brillo de don Ricardo, el colocan en una situación de rebeldia contra la Presidente de la República al tenor de disposicio.
Cartago le ofrecieron la candi tribuno republicano?
nes terminantes de nuestra Carta Fundamental. soberania nacional y en consecuencia, la dejan datura a don Ricardo Jiménez Es, ni más ni menos, un se encontraban: don Arturo fracasado Castelar a quien el Necesariamente era obligada para el objeto pro expuesta, así como al Poder Ejecutivo que habrá Volio, civilista; los diputados mejor bien que le puede ha puesto la intromisión de la fuerza pública dentro de integrar el Gobierno de la República durante Cortés, Briceño y Leiva (Car cer es mantenerlo como celoso del plan convenido como medio de coacción so. el período que se inaugurará el del presente les) ex diputados tinoquistas; guardián de nuestras institucio bre los elementos no coaligados de la propia Cá mes, a las eventualidades que apareja una situa señores Sancho, civilistas; seño nes y de nuestra soberania Ese es res Solera (de Heredia) tino su puesto El mando lo des ción anormal en la vida del Estado.
mara y sobre los ciudadanos interesados en man qoistas; etc. etc. etc. con prestigia. esto parece com tener incólume la legalidad en la vida del Estado. Protestamos a la Cámara que no nos mueve ellos, codeándose con todos y prenderlo él mismo.
Para este fin, el Presidente de la República, fal otro interés que el de promover la legalidad interiéodose con todos, estaba el tando a los primordiales deberes que le impone su rrumpida, por ser ello medio indispensable de maestro Garcia Monge, el que ARTURO CHAVES odia a los civilistas y a los ti alto cargo de asegurar el orden público y de man una vida de orden y de libertad y el deseo que se soquistas.
Es posible que Ri.
tener el imperio de las instituciones, puso todos recoja por el Congreso la bandera de rebelión en Somos o no somos?
los elementos de la fuerza con que cuenta el Go. mala hora lanzada al pais en este momento sucardo Jiménez no bierno a la orden y disposición de los conjurados, premo de general ansiedad, por la imprudente concurra al Congre manteniéndose desde entonces esta capital bajo la intromisión de la intriga palaciega al culminar Echando trote so en la próxima le constante zozobra y el pais entero alarmado ante este debate electoral, en el que se han consumido gislatura los inesperados sucesos que han venido a deter tantas energias y se han fundado tantas esperan Alguna vez un bacendado de minar en el problema electoral un resultado con zas para la patria, con la sola desaparición del Guatemala necesitó un hombre Corre insistentemente el ru trario a los deseos populares, manifestados en las régimen actual, tantas y tan alagueñas esperanzas seguro y diligente que le lleva mor de que el Lic. don Ricar ra ana carta: llamó a un indio elecciones recién pasadas.
de regeneración en todos los órdenes de la vida do Jiménez Oreamuno ba dis (con bigote o sin bigote. y le puesto abandonar su curul en Para el logro de ese intento era preciso: pri nacional.
dib sus instrucciones, recoel Congreso, mientras dure la mero separar de la legalidad a los ciudadanos que Pedimos muy respetuosamente al directorio mendandole volviera cuanto campaña politica por haber sido objeto de los sufragios populares introducir en el acta del dia la antes Con sorpresa notó ei presente manifestaEl señor Jiménez ha tomado hacendado que el indio no ha podían en primer término ser los elegidos para el ción, para que ella quede como voz de protesta esta determinación, para que cha viaje, y al preguntarle que nadie pueda decir que se está desempeño de la Presidencia de la República. Se que nos aparte de tuturas responsabilidades ante le pasaba, contestó: Señor, es trabajando la Presidencia a la gundo, dejar de elegir al Presidente de la Repú la Patria y ante la Historia, y como eco sono que pa ir ligero, me hace fal sombra de su puesto de Legis blica prescindiendo de las otras personas que ob ro de la protesta que el partido civil, por cuya ta la carga. apenas se la lador, como diz que hizo en tuvieron sufragios, y tercero, nombrar para el car gestión ocupamos asiento en este Augusto Recin posieron sobre los hombros, ocasiones pasadas.
cogió el trotecito y cumplió go de Primer Designado a la personalidad que to, lanza al país.
Este gesto del señor Jiménez So cometido.
era objeto exclusivo de la conjuración.
es digno de encomio, y nos Tal me pasa en estos mo otros le enviamos nuestra leal No extraña a los diputados firmantes la acti San José de mayo de 1914.
mentos: ya tengo la carga a felicitación tud asumida por el Presidente de la República en la espalda y estoy dispuesto a esta desgraciada emergencia por cuanto dado su Luis Anderson, Francisco Fáerron, Ar a tomar el trotecito Ise dijo en el Apolo don carácter impulsivo y apasionado, que antes que a turo Volio. Aristides Agúreo, Manuel Actividades del Parti Ricardo. Pero tenia necesi su deber obedece a la insensatez de su deseo, asi Grillo, José J, Esquivel.
dad de decirlo?
do Reformista Cuando no ha echado tro te don Ricardo?
Hemos visto que el CRISPIN del general Volio sigue tr. ba significación, ya que el general De última hora jando con entusiasmo y orga cuenta con gran número de nizándose en toda la República. obreros y de hoprados trabaja ΕΙ tinoquismo, los agrícolas Hoy sale para Envío El cretario General, Billo dores y ya que el mismo don ¿Todavía pensando en y los republicanos Zeledón, está agobiado de tra Ricardo había dicho hace pocos Estados Unidos el bajo, asi como el Tesorero don el Programa del don Ricardo Jimé Enrique Fonseca Zúñiga.
Partido Reformista es el Evan Señor Director de La Tribuna Mioistro Mr. Davis nez para Presidente! propósito de este Partido, gelio Muy señor mío: ha causado sorpresa que don Como fáci mente se Los admiradores de don Ri Ricardo Jiménez dijera en sus prende, esta última actitud del Sorpresa causó anoche en es La noticia publicada en su periódico de que cardo nos dividimos en ta capital la noticia de que el dos declaraciones que en caso de Lic. Jiménez produjo hondo los que cooperamos al régimen de don Federico sefior Ministre de los Estados grupos notablemente distintos: salir derrotado, tendría mucho disgusto entre los Reformistas, Tinoco hemos sido mal recibidos por los partidos, Unidos, Mr. Davis, habia dis les que lo aplaudimos y acla gusto en felicitar a don Alberto pues el Brujo del Irazú de es cierta en cuanto se refiere al partido jimenista, mamos como el legislador más Echandi victorioso, olvidando puesto de un momento a otro muestra no dar importancia al el cualnos ha lanzado su formidable excomunión sa ir del país.
patriético y sabio, y los que a por completo al general Volio. simpático Partido del general pesar de su manchada adminis Este olvido no deja de tener Volio Efectivamente. pudimos com por medio del señor Garcia Monge.
probar que tomará esta tarde el Sin embargo, no se fija el estimable profesor vapor que ha de conducirlo a en que muchos DE LOS NUESTROS se están codean Nueva York, saliendo hoy de do con él dentro de las filas republicanas. Posi esta capital en carro expreso blemente en su criterio sólo merecen ser repudia agregado al tren ordinario de dos los tinoquistas que simpatizamos conEchandi, pasajeros.
y fuertes abrazos los tinoquistas republicanos. Qué ocurre? Esta es la pre La Directiva Central del Partido Republicano Esto me recuerda el caso de ciertos resta.
gun a que todos se hacen.
Tendrá que ver este viaje uradores que fulminaban contra los que, habiendo inesperado e intempestivo con hace saber que solamente tienen valor y mérito sido de Tinoco, no se decidieran a echarle vivas la Conferencia de Santiago. a Acosta. En cuanto resultaban acostistas, si eran Nada podemos afirmar al res las resoluciones o publicaciones del Partido y buenos.
pecto especialmente a las Directivas y listas de adhe.
kefiriéndome al Echandismo, don Alberto no nos ha excomulgado, pues sabe que también somos ciudadanos celosos del honor de la Repúlos Presidentes o Secretarios.
blica, como me parece que quedó demostrado en el conflicto con Panamá, cuando fuimos todos al En consecuencia, el Partido no asume ningu campo del peligro sin que nadie rechazara nues.
tros servicios ni nos preguntara cuál habia sido Los propietarios de auto na responsabilidad con motivo de publicaciones nuestra antigua filiación política.
móviles están armados con a propósito, den cuál batallón se alistó el is marcada esccscés de gasoseñor Garcia Monge. Estuvo en Almirante, o en los, y es el precio en plazı.
La lots que valia 25, 00 Coto. valt shors 35, lo que es co De usted atento y PRESIDENTE.
Hay varios autos parados ROBERTO TINOCO por este motivo, es decir que muchos chauferes han dej do Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
de trab jar.
meses que com Partido Republicano rentes cuando ellas lleven la firma de alguno de No hay gasolina en plaza que no estén refrendadas en la forma expuesta.
Juan José Montealegre, na oso

    Reform Party
    Notas

    Este documento no posee notas.